El Dragonario: 05/10/18

jueves, 10 de mayo de 2018

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del exgobernador Silverio Cavazos

La detención de Gerardo “N” ocurrió en el rancho Guamúchil, del municipio de Ixtlahuacán, Colima.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que en un operativo conjunto, en las primera horas del martes, fue detenido en Colima Gerardo “N”, supuesto autor intelectual del homicidio del exgobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, crimen ocurrido en 2010. 

Acompañado por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad –quien dio a conocer datos sobre los resultados del Operativo Titán en Colima-, el funcionario federal detalló que el arresto se concretó sin hacer un solo disparo en el rancho Guamúchil, del municipio de Ixtlahuacán, Colima.

AMLO plantea concesionar ya el nuevo aeropuerto; no es rentable hacerlo, le responde el gobierno

Ante la insistencia de López Obrador por dejar de invertir recursos públicos en la obra, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que si no se concesionó el nuevo aeropuerto fue porque es rentable y con ingresos altamente atractivos para el gobierno mexicano.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno federal a dejar de invertir dinero público en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), ante la “insistencia” de no dar marcha atrás a la construcción.

Tras un evento de campaña en el Estado de México, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia insistió en que el NAICM debe ser construido por los empresarios que desean beneficiarse del proyecto.

El dólar sube y presiona precios de las gasolinas en México; SHCP mete dinero para contenerlos

Los precios internacionales del petróleo y el tipo de cambio presionan con fuerza los precios de la gasolina en México. Ayer, el dólar alcanzó los 20 pesos en ventanillas bancarias, su mayor nivel en lo que va del año. El 2018 arrancó con un incremento significativo en el precio de las gasolinas y el diésel, el aumento fue de poco más del 6.5 por ciento, lo que representó un alza inmediata de 65 centavos por litro de la gasolina magna y de 70 centavos en el caso del diésel. La semana pasada la Premium alcanzó los 20 pesos por litro en algunas de las estaciones de la Ciudad de México y el área metropolitana. Ante estos aumentos, la Secretaría de Hacienda aumentó a un 60 por ciento el estímulo fiscal para suavizar el precio de la Magna y a 43.63 por ciento el estímulo para la Premium, el más alto en lo que va del año.

A pesar de que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó a un 60 por ciento el estímulo fiscal para suavizar el precio de la magna y a 43.63 por ciento el estímulo para la Premium, el más alto en lo que va del año, el comportamiento de los precios internacionales junto con el tipo de cambio seguirán presionando el alza de los combustibles, lo que repercutirá en el precio de la gasolina, por lo que si Hacienda pretende seguir suavizando los precios tendrá que incrementar el porcentaje del estímulo fiscal.

Callada, sin fotos, Vázquez Nava se ancló a la UNAM y al club de contratos sin licitar: 244.8 mdp

Aunque su gestión en la administración pública terminó hace 24 años, María Elena Vázquez Nava continúa presente en varias oficinas federales y en las de gobiernos estatales con sus servicios de asesoramiento en auditorías, contrataciones públicas, financiamientos públicos y en proyectos de energía e infraestructura. En estos años, Vázquez Nava ha trabajado para colocar a su despacho Vázquez Nava y Consultores SC, como uno de los favoritos entre las oficinas públicas… y lo ha logrado, ya que durante más de dos décadas no ha tenido que entrar a concursos públicos para hacerse de contratos, incluidos los más recientes: los del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los de la polémica licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro  e incluso los del último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador de Veracruz. Así, en los últimos 12 años y sólo a nivel federal, el despacho de la ex Secretaria de la Contraloría en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ha ganado contratos por 244 millones 843 mil 339 pesos y lo mejor: por ninguno tuvo que competir, de acuerdo con los datos publicados en el Portal de Obligaciones de Transparencia.


En 1990, la entonces titular de la Secretaría de la Contraloría, María Elena Vázquez Nava se vio envuelta en un escándalo de presunto encubrimiento.

La revista Proceso detalló que la encargada de esa dependencia –creada por el ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado para combatir la corrupción– supo de supuestos actos ilícitos cometidos por el almirante Mauricio Scheleske Sánchez, quien fue titular de la Secretaría de Marina durante los dos primeros años del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y no procedió para acusarlo.

Areli, estudiante de la UAEM desaparecida hace 3 días, es hallada muerta en parque de Toluca

La mañana del miércoles 9 de mayo, un deportista halló el cuerpo sin vida de Areli Lizbeth Salazar, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desaparecida desde el pasado 6 de mayo. La muerte de la joven fue confirmada por el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, a través de su cuenta de Twitter.

El cuerpo de Areli Lizbeth Salazar, la estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desaparecida desde el pasado 6 de mayo, fue hallado sin vida en un paraje del Parque Sierra Morelos, en Toluca.

Junto al cadáver de la joven de 26 años se halló una pistola calibre 22, además de una mochila color verde.

Matan a tres militares en Coyuca de Catalán, Guerrero

Informa la Sedena que tres militares más están heridos; fueron agredidos en el rancho “El Pozo”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que tres militares murieron y tres más resultaron heridos tras una agresión en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

El pasado 8 de mayo personal militar recibió una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas a inmediaciones del rancho “El Pozo”.  Para confirmar la información, los militares revisaron el lugar, pero fueron agredidos con disparos de armas de fuego.

Ordenan a Gómez Urrutía regresar 54 millones de dólares a mineros sindicalizados

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los agremiados que acusan al exlíder sindical de no repartir en 2006 más de 54 millones de dólares que fueron entregados por la empresa Grupo México a manera de fideicomiso.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) condenó a Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero a regresar 54 millones de dólares a los agremiados que desde el 2006 argumentan que no recibieron dicho recurso.

El dinero tendrá que ser repartido entre los integrantes del sindicato que aseguran que los recursos, depositados por la empresa Grupo México a manera de fideicomiso en 2006, jamás les fueron entregados, informa el diario Reforma.

Comité anticorrupción presenta amparo contra el Senado por falta de magistrados del SNA

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentó una demanda de amparo ante la omisión del Senado de ratificar a los 18 magistrados en la materia, que desde abril de 2017 fueron propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.

“A la fecha nos encontramos ante un SNA incompleto, siendo ésta la justificación de la promoción del juicio de amparo promovido por el CPC, el cual pretende que el Poder Judicial de la Federación ordene al Senado de la República a cumplir”, señaló el comité.

Trump anuncia reunión con Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá el próximo 12 de junio, en Singapur, con el líder norcoreano Kim Jong Un, para intentar llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización de la península coreana.

La tan esperada “cumbre” entre Trump y Jong Un ocurre después de que el líder norcoreano liberara a tres ciudadanos estadunidenses que llegaron la madrugada de este jueves a su país y fueron recibidos personalmente por el presidente de los Estados Unidos.

Israel ataca objetivos militares iraníes en Siria; Rusia llama a la contención

Tras el ataque de Israel contra posiciones iraníes en Siria, que mató al menos a 23 combatientes (cinco soldados sirios y 18 miembros de las fuerzas aliadas al régimen), según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rusia hizo un llamado a la contención.

“Tenemos buenos contactos con todas las partes (involucradas) y estamos haciendo un llamado a la contención”, destacó el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

Detienen a presunto implicado en asesinato de Javier, Daniel y Marco, estudiantes de cine de Jalisco

El pasado 23 de abril, autoridades de Jalisco informaron, con base en declaraciones de presuntos implicados, que los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó que fue detenido otro presunto responsable del asesinato de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de Jalisco.


Navarrete manifestó en su cuenta de Twitter su reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal, de la Fiscalía de Jalisco y de la Secretaría de Seguridad del estado de México.

La defensa del voto de Morena en Tamaulipas: entre retenes, violencia y halcones

Brigadistas de Morena realizan labores de promoción del sufragio en colonias con altos niveles de inseguridad y ante la vigilancia de halcones.

En Tamaulipas, estado que se disputan los cárteles de la droga, además de promover y defender el voto, se tiene que cuidar la integridad física de los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es jueves por la tarde. Medio centenar de brigadistas recorren Valles del Paraíso, fraccionamiento ubicado en la periferia de Nuevo Laredo donde, al menos, tres de cada 10 casas, fueron abandonadas.

Romanita tenía las uñas rotas de tanto cavar. Buscó a hijo y nieto por años… y murió sin hallarlos

Es la historia de una de las cientos de mujeres que han dejando su vida entre fosas, barrancos y oficinas en busca de sus hijos. Las madres de los desaparecidos ya reflejan en sus arrugas y sus canas el largo caminar de la esperanza. Los cayos de sus pies recuerdan las miles de puertas que han tocado, y los postes que sostienen las fotografías de sus hijos. Sus uñas desgastadas, narran la historia de las miles de fosas clandestinas que han cavado por todo el país para recuperar sus posibles restos.
En México, cientos de madres de personas desaparecidas han fallecido buscando a su familia. Por lo menos en Coahuila, las organizaciones Fuundec, Fundem, Grupo Vida, Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Nuestras Personas Desaparecidas, y Alas de Esperanza, han registrado el fallecimiento de 10 madres y padres y esposas al grito de: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Romanita buscó a su hijo y a su nieto hasta el último aliento. El 12 de mayo de 2008, Pedro, tu hijo y Armando, tu nieto, te pidieron chiles en nogada para comer y el agua de piña y limón que tanto les gustaba. Nunca llegaron a casa.

La PGR detiene a dos funcionarios involucrados en el encarcelamiento arbitrario del periodista Pedro Canché

El periodista Pedro Canché fue acusado del delito de sabotaje por documentar y difundir el desalojo violento de un plantón que realizaban los pobladores de Felipe Carrillo Puerto a las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el 20 de agosto de 2014.

Tila Patricia “N”, Agente del Ministerio Público, y Javier “N” Juez de Primera Instancia de Quintana Roo fueron detenidos por la Procuraduría General de la República este miércoles por la posible comisión de delitos contra la administración de justicia en la detención arbitraria y el injusto proceso penal en contra del periodista Pedro Celestino Canché Herrera, informó Artículo 19.

Los elementos de la PGR detuvieron a los presuntos responsables en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juez Sexto de Distrito en el Estado de Quintana Roo.

“¿Dónde están nuestros hijos?”, claman madres, en un país de 35 mil 424 desaparecidos con Peña

“No existen palabras para expresar el dolor que se siente; el tener esta mutilación en el alma. Quiero pedir a las personas que sepan algo, nos lo digan, para poder encontrar a nuestros hijos o a quien se los llevó; que tenga piedad ante nuestro dolor y nos los devuelvan”, clama Virginia Garay, madre de Bryan Eduardo Arias Garay, desaparecido desde el 6 de febrero en Tepic, Nayarit. De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, (RNPED) hay al menos 35 mil 424 personas desaparecidas desde enero de 2014 al 31 de marzo de 2018, años que corresponden al Gobierno del priista Enrique Peña Nieto; 34 mil 268 son del fuero común y 1 mil 156 del fuero federal.


“¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”. Esa es la pregunta constante y que hoy nuevamente retumba con las voces de miles de mujeres que participan en la VII Marcha de la Dignidad Nacional, y que reúne este jueves, 10 de mayo, Día de las Madres, a cientos de mamás que buscan a sus hijos e hijas, pero también verdad y justicia.

Disputa territorial entre ganaderos y wixárikas genera bloqueos, cierre de escuelas y pone en riesgo la elección

Indígenas wixárikas acordaron vetar las campañas electorales y cerrar las carreteras y escuelas en la zona norte de Jalisco, ante la negativa de las autoridades para ayudarlos a recuperar las tierras que ganaderos agrícolas se apropiaron en los años 50 y que se niegan a regresar.

Los indígenas Wixárikas resolvieron cerrar totalmente el acceso carretero a 35 comunidades y 35 escuelas de la zona norte de Jalisco, en protesta por la falta de respuesta a sus demandas en el conflicto de tierras con ganaderos de Nayarit.


Desde el pasado lunes 29 de abril, los indígenas acordaron como primera medida el veto a candidatos, representantes de partidos y autoridades electorales.

DRO del Rébsamen falsificó documento para evitar su arresto e inculpar a la delegación Tlalpan

Un perito grafoscópico independiente, consultado por Animal Político, concluyó que es falso el documento que supuestamente demostraba que el DRO Juan Mario Velarde Gámez había alertado sobre riesgos del Colegio, una semana antes del sismo del 19S.

Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, recurrió a un documento falso para buscar un amparo y evitar una acción penal en su contra, al ser uno de los acusados por la muerte de 26 personas por el sismo del 19 de septiembre.

La falsedad del documento fue dictaminada por un perito grafoscópico independiente, consultado por Animal Político, quien concluyó que no tiene dudas de que es apócrifo.

Jueza considera “peligroso para la sociedad” a defensor del agua de Mexicali, y ordena siga preso

Una juez de Baja California vinculó a proceso a León Fierro Reséndiz, defensor del derecho humano al agua e integrante del Movimiento Mexicali Resiste, por el delito de lesiones calificadas y permanecerá en prisión preventiva por dos meses, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política. La jueza consideró la petición de la Fiscalía, la cual dijo que el activista era una persona peligrosa para la sociedad debido a su participación en manifestaciones del Movimiento Mexicali Resiste. También tomó en cuenta la declaración de Fierro, quien afirmó que su detención no impediría seguir con su lucha por el agua. Fierro Reséndiz ha participado activamente en las protestas que el Movimiento Mexicali Resiste encabeza en contra de Constellation Brands, una de las cerveceras más grandes del mundo y que ha comenzado la construcción de una planta en Baja California amenazando con agravar los problemas de suministro de agua en esas comunidades.


León Fierro Reséndiz, activista del colectivo Mexicali Resiste, fue vinculado a proceso por el delito de lesiones calificadas y permanecerá en prisión preventiva, decisión que fue considerada por la defensa como una acción política.

Meade representa un partido que nos ha llenado de víctimas, igual que el PAN: Sicilia

El poeta Javier Sicilia señaló que, con excepción de Andrés Manuel López Obrador, los candidatos a la presidencia de la República no aceptan que la Ley de Seguridad Interior debe ser cancelada.

Todos ellos, añadió, coinciden en la necesidad de una agenda en materia de seguridad, sin embargo, no asumen el problema con “toda la dimensión y profundidad de tragedia y emergencia nacional” que se requiere.

Mariela Vanessa, buscada con volanteo, rastreo perimetral, vía cibernética, en otras entidades…

Mariela Vanessa Díaz Valverde, la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de quien se desconoce su paradero desde el 27 de abril, es buscada mediante volanteo, rastreos perimetrales, en equipos de cómputo, por entrevistas de familiares y testigos, así como en otras entidades.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que un día después del reporte de desaparición, el Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) inició una carpeta de investigación por el caso de la estudiante de la carrera de Filosofía y Letras, de la UNAM.