El Dragonario: 05/01/18

martes, 1 de mayo de 2018

Unos 6 mil ancianos esperan a la muerte en prisión

Cerca de 6 mil ancianos esperan la muerte anticipada en penales del país. Víctimas de condiciones carcelarias infrahumanas, enfrentan violaciones a sus derechos humanos, negativas a su liberación anticipada por ley, negligencias, abandono institucional y sobrepoblación

El espionaje al amparo de la Ley de Seguridad Interior

México, el gobierno es sin duda el actor más especializado en espionaje, sobre todo en el de carácter político. Tan sólo en este sexenio se han documentado casos graves de intromisión, como el practicado sistemáticamente contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas.

Contrabando humano, el otro negociazo del narco mexicano

Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa también controlan el tráfico de personas a lo largo de la Frontera entre México y Estados Unidos. A veces directamente se encargan de los traslados. En otras, venden “cobertura” y “protección” a las organizaciones de polleros que sólo se dedican al trasiego humano.

Afores: ahorro de los pobres para financiar a los ricos

El asunto de la opacidad con que se han manejado los fondos de pensiones en el país es un tema incómodo y riesgoso para los candidatos de todos los partidos, quienes se han cruzado de brazos ante el legalizado robo al ahorro de millones de trabajadores para financiar proyectos y fondos de inversión utilizados para urdir innumerables fraudes.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) instrumentadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1997, recalaron 10 años más tarde en el sistema de pensiones de los trabajadores sindicalizados del gobierno federal, dando pasó a la creación del Pensionissste. Al final del día, todas las Afores tienen un común denominador: se han convertido en instrumentos de despojo para los fondos que deberían garantizar una vejez digna a millones de mexicanos.

Las lecciones del caso de corrupción Odebrecht que México no aprende

Considerada como la “mayor red de sobornos empresariales a nivel internacional”, el caso Odebrecht sigue cimbrando gobiernos, pero en otros países de América, porque en México nada pasa.

Aquí, el manto de la impunidad cubre desde el responsable más expuesto en esta trama internacional de corrupción –el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, mencionado ya en las declaraciones ministeriales de los principales acusados–, hasta aquellos que estaban por encima y debajo de su rango.

Ximena Puente, la impostora

Ha sido tan deficiente y encubridor el trabajo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que hasta la renuncia de su presidenta Ximena Puente fue desechada por el Senado de la República por tener imperfecciones en la redacción y en la forma del escrito.

Tráfico de armas desde Estados Unidos, factor de violencia en México

México vivió en 2017 uno de los años más violentos con el mayor número de homicidios en las últimas dos décadas, y en la mayoría de estas muertes se dispararon armas fabricadas en Estados Unidos o provenientes de ese país.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reflejan que el asesinato con arma de fuego creció de forma preocupante.

Cínicos y retadores desacatos de Peña

En resolución definitiva de mayo de 2012, la Corte ordenó a Peña que sus empleados, los titulares de Semarnat, Medio Ambiente y Agua, dejaran de bombear el agua del río Yaqui hacia los campos de golf y empresas de la capital de Sonora (donde tiene agua de más con sus presas, ríos y los 600 pozos de la costa de Hermosillo), porque robaban el líquido que pertenece al municipio de Cajeme, al Valle del Yaqui (donde el agua apenas alcanza para un cultivo de tres que deberían ser) y a los siete pueblos yaquis. Incluso esa resolución obliga a Profepa para que las cuatro dependencias suspendan ese robo que abusando del poder, el ahora encarcelado desgobernador panista Guillermo Padrés impuso; y quien también se construyó una presa particular para regar sus cultivos. Esto fue hace seis años y es hora que Peña se mantiene en desacato, sin que la Corte le haya dado

Los gobiernos de México firman y firman tratados donde sólo los obreros pierden, siempre: Red TDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, integrada por 84 organizaciones, denunció que el modelo de negociación y firma de tratados comerciales que ha aplicado el Gobierno de México durante décadas es antidemocrático, poco transparente y viola los derechos de los trabajadores. Los 12 tratados y 41 acuerdos comerciales firmados por México han generado pobreza para los trabajadores y sólo se garantizan mecanismos de protección a las empresas.


Los 12 tratados y 41 acuerdos comerciales firmados por México han generado pobreza y deterioro para los trabajadores, denunciaron hoy 84 organizaciones civiles y exigieron un debate abierto sobre la política laboral del país con la participación de sindicatos democráticos, ciudadanos y colectivos.

Las organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, denunció que por décadas el Gobierno de México ha pactado acuerdos comerciales y creado reformas que vulneran los derechos de mexicanos.

Negociación del TLCAN podría retrasarse hasta 2019: CIBanco

En caso de que no exista un acuerdo la presión sobre la moneda mexicana se intensificaría y contribuiría a que el tipo de cambio rápidamente se ubique por arriba de los 19 pesos, advirtió.

En caso de que en este mes no se resuelvan los temas álgidos del Tratado Libre Comercio de América del Norte, la negociación podría retrasarse hasta 2019, anticipó CI Banco.

En un comunicado, señaló que aunque se mantiene el optimismo sobre la renegociación del TLCAN, todavía existen trabajos pendientes de realizar para lograr un acuerdo en principio, ya que “ninguno de los temas considerados como álgidos se ha resuelto (regla de origen del sector automotriz, cláusula de extinción, estacionalidad de productos agropecuarios y mecanismos de solución de controversias)”.

Y de pronto… silencio estatal sobre los alumnos disueltos en ácido

Luego de que el lunes 23 la fiscalía jalisciense dio a conocer que el Cártel de Jalisco Nueva Generación asesinó y disolvió en ácido a los tres estudiantes de cine tras confundirlos con integrantes de un grupo antagónico, autoridades estatales, así como de la Comisión de Derechos Humanos local, han mirado a otro lado ante los cuestionamientos contra su investigación. Por lo pronto, familiares de los jóvenes rechazan que sus hijos estén muertos, porque ni siquiera tienen en sus manos las pruebas de lo que el fiscal general y el gobernador han sostenido.

La Fiscalía General de Jalisco, que encabeza Raúl Sánchez Jiménez, ha dejado más dudas que certezas en los familiares de los tres estudiantes de cine que fueron desaparecidos el 19 de marzo en el municipio de Tonalá y que, les dio a conocer, fueron asesinados y disueltos en ácido por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los confundieron con miembros de un grupo antagónico.  

Madre exige castigo a policías que torturaron y causaron la muerte de su hijo

Varias mantas fueron colgadas en distintos puentes peatonales de Ciudad Valles con mensajes dirigidos al gobernador Juan Manuel Carreras López y al fiscal Federico Garza Herrera, con un reclamo para que se haga justicia por la muerte del menor José Antonio Flores Jaures, quien falleció en un hospital después de haber sido detenido y torturado por elementos de la policía municipal.

Con una pancarta similar en las manos, María Macrina Jaures Ramos, madre de José Antonio se plantó el lunes en la plaza principal, frente a la Presidencia Municipal, donde se celebrarían los honores a la Bandera.

En 12 años la Patrulla Fronteriza pagó 60 mdd por el silencio de víctimas de abuso de sus agentes

Entre 2005 y 2017, la Patrulla Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés) pagó más de 60 millones de dólares para evitar que sus agentes respondan ante los tribunales por acciones violentas que derivaron en muertes y heridas, o por casos de detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos; la mayor parte de ellos perpetrados en la frontera con México.

De acuerdo con una investigación del Proyecto de Justicia Criminal, desde 2003 el gobierno de Estados Unidos pagó más de nueve millones de dólares a 20 familiares de personas muertas en “incidentes” en los que agentes de la CBP les dispararon, electrocutaron con Taser o atropellaron.

Presunto contador del CJNG es concesionario de transporte público en Jalisco

Desde el 6 octubre de 2016, Adrián “N” es uno de los más de 50 socios de la empresa Transporte Unido Costa Pacífico, concesionaria de 7 diferentes rutas de transporte público en Puerto Vallarta.

Dos empresas transportistas, una de ellas concesionaria de transporte público en Puerto Vallarta, y una más de publicidad y mercadotecnia, forman parte de las compañías pertenecientes a Adrián “N”, señalado por la PGR como el probable encargado de la contabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Detienen a presunto encargado de la contabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación

La detención de Adrián N se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco. Además fueron aseguradas dosis de metanfetaminas, mariguana automóviles y equipos celulares. De marzo a la fecha, la PGR registra 23 detenciones ligadas al CJNG.

La Procuraduría General de la República confirmó este martes la detención de Adrián N, a quien señalaron como el probable encargado de la contabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, detalló en conferencia de prensa que Adrián N fue capturado por elementos federales en Puerto Vallarta, Jalisco, gracias a una orden de cateo.

La Reforma Energética sí trajo beneficios, pero sólo a los que tienen más dinero, dicen el IMCO

La Reforma Energética, cuestionada durante este proceso electoral, ha beneficiado a los que más tienen, coincidieron expertos al detallar que la liberalización de los precios de gasolina y el subsidio a los combustibles generó un beneficio inequitativo. “Sucede que quien es más rico, más consume y por lo tanto recibe más subsidio”, aseguró Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad. El subsidio a las gasolinas cuesta cerca de 47 mil millones de pesos al año del erario público, recursos que podrían servir para otros programas que contribuyan a disminuir la desigualdad, coincidieron especialistas.

La implementación de la Reforma Energética ha sido muy mala en términos sociales, porque ha beneficiado a los que más tienen. No es que haya sido una política incorrecta, el problema es cómo se ha focalizado ese ingreso y a quién le han beneficiado, así lo indicó Carlos Tornel, coordinador de programas de Iniciativa Climática de México.

Por su parte Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que la liberalización de los precios de gasolina y el subsidio a los combustibles, como parte de ésta, generó un beneficio inequitativo, beneficiando a quienes más tienen, “sucede que quien es más rico, más consume y por lo tanto recibe más subsidio”, aseguró el especialista durante el quinto taller de medios “Por una agenda climática con visión de Estado”.

El pueblo wixárika impide la entrada de partidos políticos y candidatos a su territorio

La población wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlan y de Tuxpan, Jalisco, instaló retenes en los alrededores de su comunidad para impedir que partidos políticos, candidatos e instituciones electorales desarrollen el proceso electoral en su territorio, hasta que el Estado mexicano les restituya las más de 10 mil hectáreas que ganaderos de Huajimic tienen actualmente en posesión y que corresponden a la propiedad ancestral de la comunidad.

Ven ingenieros riesgo de colisiones si Santa Lucía y AICM operan al mismo tiempo

Para implementar el plan alternativo del partido Morena, se tendrían que separar “tremendamente las aeronaves”, por lo que la capacidad operacional del país caería estrepitosamente.


El Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), aseguró que la operación conjunta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base Militar de Santa Lucía, como lo propuso el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no es factible debido a que  existe un punto donde los vuelos se encuentran.

Eruviel, vicecoordinador de campaña de Meade, demanda al periodista Humberto Padgett por 10 millones

En el texto que origina la controversia se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente el ex Gobernador del Estado de México.

El ex Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett, a quien reclama 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones sufridas a su reputación tras la publicación de un reportaje de perfil.

Ávila Villegas es el hombre que sucedió a Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México. Aunque no pertenece al círculo político cercano del Presidente de México, sí es un personaje poderoso dentro del Revolucionario Institucional (PRI) y en la vida pública.

Denuncian ante Función Pública corrupción en Sedena

Para la mayoría de los aspirantes presidenciales hablar de corrupción es sólo un eslogan de campaña que les permita sumar adeptos, sobre todo entre la población de jóvenes que aún están indecisos de por quién votarán, tal y como ocurrió con el panista Vicente Fox Quezada cuando, en busca de llegar a Los Pinos, emprendió una campaña y su discurso principal fue luchar contra la corrupción, pero al llegar a la Presidencia no sólo olvidó su compromiso sino que él, su esposa Marta Sahagún y los hijos de ésta se dedicaron a llenar los bolsillos con dinero público.

Sindicatos conmemoran el Día del Trabajo con marchas en la CdMx; exigen mejores condiciones laborales

Organizaciones sindicales marchan en la capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Con exigencias de mejores condiciones laborales, incrementos al salario y respeto a sus conquistas, arribaron al Zócalo de la Ciudad de México. Ante las afectaciones viales, autoridades capitalinas compartieron diversas rutas alternas para los conductores que transitan en las cercanías al primer cuadro de la capital. Se espera que a las 12:30 se realice el evento oficial de conmemoración en Los Pinos, donde representantes sindicales se reunirán con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Organizaciones sindicales, de la sociedad civil, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y confederaciones de trabajadores, marchan en la capital para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) iniciaron la conmemoración del día con una concentración en el Zócalo capitalino para “refrendar la unión de los trabajadores, celebrar las victorias laboras y exigir mejores condiciones”.

Grupo de empresarios presiona a Zavala y Meade para que cedan votos a Anaya, revelan voceros

Los voceros de José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Zavala revelaron que existe una corriente empresarial que busca que éstos declinen a favor del panista Ricardo Anaya con el propósito de que Andrés Manuel López Obrador no llegue a la presidencia de México. Hoy, Anaya negó que quiera los votos de ambos y también insistió en que no negociará con el Presidente Enrique Peña Nieto para hacer un frente contra el candidato de Morena. “Yo estoy en contra de los acuerdos cupulares […]. Mi llamado no es a las cúpulas, mi llamado es a la gente, a quienes militan en los distintos partidos, sobre todo a los ciudadanos que no tengan partido político, mi llamado no es a ese señor [Meade], lo quiero dejar absolutamente claro”.

Los voceros de las campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la candidata independiente Margarita Zavala, reconocieron que existe una fuerte presión de una parte del sector empresarial para que declinen en favor del panista Ricardo Anaya Cortés.

En entrevista para Grupo Fórmula, Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, dio a conocer la existencia de una campaña en el sector empresarial para que Meade y Margarita Zavala dejen el camino libre a Ricardo Anaya con tal que el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, no llegue a la Presidencia.

Para el 40% de los niños, la tele es su principal diversión; la ven de 2 a 4 horas diarias: Encuesta

Sin embargo, los niños dedican de 2 a 4 horas al día a jugar en computadoras, con teléfonos móviles u otros dispositivos, según la encuesta de De las Heras - Demotecnia.

La principal diversión de las y los niños mexicanos es jugar en la computadora, con teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, pues 55 por ciento de ellos pasan de dos a cuatro horas realizando esta actividad, reveló una encuesta de De las Heras – Demotecnia, 

La encuestadora realizó 500 entrevistas telefónicas a nivel nacional a personas mayores de 18 años, y encontró, entre otros resultados, que 59 por ciento juega con otros niños de dos a cuatro horas al día, aunque 45 por ciento dijo que dedica ese mismo tiempo a ver televisión.

Gobierno de EPN y Congreso dejaron desprotegidos a quienes trabajan en el hogar

En México hay 2.4 millones de personas empleadas del hogar; 97 por ciento de ellas no tiene acceso al sistema de salud pública ni a prestaciones laborales.

En el marco del Día del Trabajo, los y las trabajadoras del hogar continúan laborando sin seguridad social ni prestaciones, luego de que el Congreso mexicano concluyera su periodo de sesiones el lunes, sin ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Negociaciones sobre aranceles con México, Canadá y UE avanzan: Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones sobre los aranceles al acero con Canadá, México y la Unión Europea estaban logrando un progreso suficiente como para retrasar la imposición en otros 30 días.

Ross dijo que la gobierno había prolongado esa exención tarifaria a raíz de las “fructíferas negociaciones”, en particular con el bloque de la Unión Europea.

El Estado no busca a Cosme, ni a miles de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en México

A sus 16 años, Cosme desapareció un día de 2011 cuando iba del trabajo a su casa. Nunca llegó. Su mamá es la única que lo busca, igual que sucede con más de 5 mil menores que han desaparecido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, denuncian organizaciones.

La hermana de Cosme tenía ocho años cuando el adolescente desapareció. Era 5 de mayo de 2011, en Torreón, Coahuila. Desde entonces, la menor vive con miedo de salir sola a la calle y que le pase lo mismo que a su hermano y  ha tenido que enfrentar también la ausencia, a veces física y otras emocional, de Marcela Balderas, su madre, quien primero cayó en una depresión profunda por la desaparición de su hijo mayor y luego perdió su trabajo, a su pareja y el apoyo de familia y amigos, ante lo que para todos parece una necedad: seguir buscando a Cosme. Solo sus otros dos hijos la siguen apoyando en eso.

Hallan muertos a jefe de la policía y a oficial de Chilapa reportados como desaparecidos

El director de la policía municipal de Chilapa y el oficial fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 28 de abril; sus cuerpos fueron hallados dentro de un automóvil abandonado en una avenida del municipio.

El director de la Policía Municipal de Chilapa, Guerrero, Isidro Casarrubias, y el policía Edilberto Santos fueron hallados muertos dentro de un automóvil; ambos habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 28 de abril.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los cuerpos de los dos agentes fueron mutilados, y se encontraban al interior de un vehículo localizado la tarde del domingo en el bulevar Vicente Guerrero, en Chilapa.

Lita fue asesinada por su propio primo en Tamaulipas; han pasado 7 meses y la Fiscalía no da con él

Lita Obispo, de 28 años, fue asesinada presuntamente por su primo Gustavo, de 23 años, el 19 de septiembre de 2017. El pariente de la joven está prófugo y la familia pide ayuda para que sea localizado y detenido. El homicidio de una mujer se puede acreditar como feminicidio cuando entre la víctima y su agresor existe una relación de confianza, sentimental o afectiva, según se establece en el inciso IV del Artículo 325 del Código Penal Federal. El estado de Tamaulipas no cuenta con protocolo para la investigación de los feminicidios, de acuerdo al más reciente estudio del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y presentado en su informe de 2017.


Lita Obispo Félix fue asesinada dentro de su casa presuntamente por su primo Gustavo el 19 septiembre de 2017, en Tampico, Tamaulipas. El joven de 23 años está prófugo y hasta el momento las autoridades no lo han podido capturar. La familia lanzó un llamado de auxilio para ubicación del supuesto agresor.

Su nombre real era Carmen Obispo Félix, pero sus amistades y parientes la llamaban de cariño “Lita”. A sus 28 años de edad era enfermera y trabajaba en un laboratorio clínico donde acumuló al menos 10 años de antigüedad.

El diseño del NAIM, de Foster y el yerno de Slim, iba a costar 1,841 mdp. Ya no. Ya está 46.18% más caro

El 4 de septiembre de 2014 en Los Pinos hubo fiesta. Estaban ahí el Presidente Enrique Peña Nieto, sus miembros del gabinete más cercanos y los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. Ese día se anunció que ellos serían los encargados del diseño arquitectónico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Un Comité Honorario de Expertos eligió la propuesta de Foster y Romero y les otorgó un contrato por Adjudicación Directa por mil 841 millones 753 mil 116 pesos. Cuatro meses después, la Secretaría de Hacienda decretó un recorte presupuestal que obligó a cancelar varias obras de infraestructura. De eso no supo nada el NAIM, ya que con una especie de blindaje al asegurar que se contaba con “la capacidad financiera”, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México le aprobó dos aumentos al costo del proyecto: el primero, el 8 de marzo de 2016, y el segundo, el 2 de marzo de 2017.


El contrato para el desarrollo arquitectónico y de ingeniería del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que está en manos de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero elevó su precio original 46.18 por ciento.

En sólo un año, el consorcio conformado por esos dos arquitectos, firmó con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dos convenios modificatorios en los que se acordó un primer aumento en marzo de 2016, por 434 millones 297 mil 453 pesos, y el segundo, en marzo de 2017, por 441 millones 995 mil 921 pesos.

Mutilan 32 mil 500 millones del presupuesto para salud

Entre recortes y modificaciones al presupuesto, ejecutadas discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha amputado más de 32 mil 500 millones de pesos al rubro de la salud. Desconocido, el destino final de esos recursos

ICA gana contratos por 4 mil mdp para la construcción de Centros Aeroportuarios del NAIM

El grupo recibió el 26 de enero de 2015 la concesión para construir, administrar, operar y explotar el nuevo aeropuerto internacional.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México adjudicó hoy los contratos para la construcción de las Plantas Centrales de Servicios y del centro de Transporte terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) al consorcio Ica Fluor Daniel y a Proc Min.

Con fuero y sin fiscal, senadores del PRI y EPN hacen fiesta; “puro teatro la Ley Meade”: Anaya

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, organizó ayer una fiesta en un domicilio ubicado en Paseo de los Ahuehuetes, en la colonia Bosque de las Lomas de la Ciudad de México, con motivo de la clausura del periodo ordinario de sesiones, festejo al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto.

En el convite que inició alrededor de las 16:00 horas y tuvo unos 100 invitados, se sirvieron bocadillos, tacos de cochinita pibil, tostadas de venado y de lechón, además de un plato fuerte a base de arroz y pescado. Y de tomar: vinos nacionales, tequila, cerveza y otras bebidas.

De la militarización al golpismo, decisión del general de cinco estrellas

Con pocas rectificaciones y remiendos a la Ley de Seguridad, es una golpista facultad del presidente de la República en su calidad de jefe de las Fuerzas Armadas. En segundo lugar, el inicio de la abolición del Estado federal, al sustituir con soldados a las policías municipales y estatales.

Y en última instancia, restaura el centralismo de por sí bastante ejercido por las funciones presidenciales y el servilismo de los, más que nunca: desgobernadores; quienes han abdicado de sus obligaciones de brindar la máxima seguridad a la distribución territorial de los mexicanos.

Partidos dan a damnificados 525 mdp de su gasto; Morena no renuncia a prerrogativas y crea fideicomiso privado

Morena, en contraste con lo declarado por Andrés Manuel López Obrador, no ha dado a damnificados dinero de sus prerrogativas de campaña, pero dice que ya donó 70 millones de pesos que ha podido recaudar de sus dirigentes, legisladores y simpatizantes.

Cinco partidos políticos y la candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, han aportado más de 500 millones de pesos para damnificados desde que ocurrieron los sismos de septiembre pasado, dinero que ha salido –según informó el Instituto Nacional Electoral– de los recursos que se destinó para su gasto ordinario.

El PRI está a la cabeza de los donadores con 258 millones de pesos, seguido del PAN con 195. El PRD no ha donado recursos.

EU presenta cargos contra 11 migrantes de la caravana

Al menos 11 supuestos miembros de la caravana migrante -dos salvadoreños, seis hondureños y tres guatemaltecos- enfrentan cargos por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia estadunidense presentó denuncias contra los migrantes, quienes después de un viaje de un mes en autobús, tren y a pie, el domingo llegaron a la garita de San Ysidro, en la frontera de México con Estados Unidos, para solicitar asilo.

El Vaticano mantiene retiro concedido a Pell para que enfrente acusaciones de abuso sexual

Luego de que los tribunales australianos en Melbourne decidieran enjuiciar al cardenal George Pell, por supuestos delitos de abuso sexual contra menores, el Vaticano se dio por notificado y afirmó que el periodo de retiro que concedió al prelado para enfrentar las acusaciones, sigue vigente.

En un breve comunicado, el portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, indicó: “El año pasado el santo padre le había concedido un periodo de retiro para poder defenderse de las acusaciones que le habían sido lanzadas. Tal disposición permanece todavía válida”.

El salario mínimo debe permitir a los trabajadores el goce y ejercicio de sus derechos humanos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores y, en consecuencia, posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

En un comunicado, el organismo detalló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos para el ámbito rural y hasta dos mil 985.48 en el urbano.