El Dragonario: 04/24/18

martes, 24 de abril de 2018

“Los Chapitos” pidieron a Javier Valdez que no publicara nota; luego vino la furia de “Los Dámasos” por detención

"No es posible decir: esta es la nota clave o esto fue lo que ocasionó la muerte de Javier", dijo el director de Ríodoce, no obstante que apuntó el contexto en el que ocurrió el asesinato en mayo 2017.

Era febrero 2017. Casi tres meses antes del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa.

El lunes 20 se publicó la entrevista que le hizo el cronista a un emisario de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien daba su versión sobre la guerra intestina que se vivía en el Cártel de Sinaloa, sobre todo con los hijos de ‘El Chapo’, tras la recaptura de éste narcotraficante en enero 2016.

“Decepciona” a Rusia respuesta de Reino Unido sobre caso del espía envenenado

"Hasta ahora, desafortunadamente, no ha habido un diálogo sustancial. En respuesta a nuestras preguntas legítimas, sustanciales y razonables", señaló el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

“Los materiales recibidos del lado británico no nos satisfacen. Ciertamente, necesitaremos tiempo para un análisis más detallado”, señalaron a RIA Novosti los representantes de Rusia en la OPAQ, respecto a las respuestas que Londres dio la noche del 23 de abril, sobre el caso de envenenamiento del exagente doble de inteligencia, Serguéi Skripal, y su hija Yulia. 

De acuerdo con la misión permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), “la primera impresión fue que los británicos no respondieron a las preguntas más importantes”.

Tropas de EU en Siria se retirarán hasta acabar con el Estado Islámico, afirma Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que “pronto” sacará de Siria a las tropas de su país, pero no antes de acabar con la presencia terrorista del Estado Islámico (EI) en ese país.

“Las retiraremos pronto, pero dejaremos nuestra huella”, declaró Trump en conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El mandatario estadunidense agradeció el respaldo que le dio el gobierno de Francia durante el ataque aéreo a Siria de hace unos días, en represalia por el asesinato de civiles con elementos químicos, presuntamente orquestados por el gobierno de Bashar al-Assad.

Balean a hombre al interior de un gimnasio en la Benito Juárez

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue hospitalizado luego de ser baleado anoche al interior de un gimnasio en la delegación Benito Juárez.

Alrededor de las 19:30 horas, el sujeto fue atacado mientras se encontraba dentro de un establecimiento ubicado en la calle Luis Spota esquina Isabel La Católica, en la colonia San Simón Ticumac.

El agraviado fue trasladado a un hospital, sin que hasta el momento haya información oficial sobre su estado de salud.

La policía ingresa a Acazulco para garantizar la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano

Alrededor de 4 mil policías federales y estatales ingresaron a Acazulco, municipio de Ocoyoacac, para garantizar la continuidad de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, pese a que el sobreseimiento del amparo 109/2018 se encuentra en queja y revisión.

Alrededor de las 8:00 horas de este martes, los uniformados se apostaron en la zona en litigio, a la altura del paraje conocido como El Pantano.

Los comuneros señalaron que se conducirán pacíficamente y no responderán a las provocaciones y a la violencia, y responsabilizaron al presidente Enrique Peña de cualquier agresión, detención, levantón o desaparición de opositores al proyecto que, subrayaron, tiene muchas irregularidades.

CoIDH juzgará primer caso de desaparición por militares, ocurrida en guerra antinarco

Esta semana la Corte Interamericana escuchará testimonios de seis personas sobre tres desaparecidos en Chihuahua, en 2009.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) conocerá por primera vez de un caso de desaparición forzada en el contexto de la guerra contra el narcotráfico en México.

El jueves 26 y el viernes 27 de abril, la CoIDH escuchará los testimonios de seis personas, entre ellas dos familiares de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, quienes fueron desaparecidos por militares, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009.

La ALDF aprueba ley para dar amnistía a personas que fueron detenidas en marchas

La Ley señala que las personas que cometieron delitos patrimoniales relacionados con daños en bienes del dominio público y propiedad privada seguirán su proceso jurídico.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una ley para otorgar amnistía a las personas fueron detenidas en marchas en la Ciudad de México, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015.

Por unanimidad, el Pleno de la ALDF aprobó la Ley que extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra aquellas personas, a quienes se les imputaron delitos durante la celebración de manifestaciones.

El PRI y Verde abanderan #LeyChayote en el Senado

A una semana de que se cumpla el plazo impuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PRI y el Partido Verde apuestan a una oposición dividida en el Senado para aprobar la Ley General de Comunicación Social enviada por la Cámara de Diputados.

A pesar del rechazo de organizaciones sociales, periodistas y de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), ese bloque de senadores quiere aprobar cuanto antes la llamada #LeyChayote, que avala el uso de los recursos públicos para premiar o castigar a la prensa, según su línea editorial.

La CNDH y la CEDHJ exigen no omitir línea alguna de investigación por muerte de alumnos

Tras confirmarse la muerte de los tres estudiantes de cine desaparecidos desde el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su similar en el estado (CEDHJ) expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas y exigieron no omitir una sola línea de investigación.

En un comunicado, ambos organismos precisaron que solicitarán a la Fiscalía General de Jalisco ampliar sus informaciones e investigaciones respecto de esos lamentables acontecimientos de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Guadalajara.

Sandoval descarta renunciar y promete dar con todos los responsables por el homicidio de estudiantes

Al descartar una posible renuncia al cargo, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se comprometió a dar con todos los responsables del homicidio de los tres estudiantes de cine y aseguró que irá por la máxima pena contra los asesinos, que es de 140 años de prisión.

Sandoval dijo que no escatimaron en recursos técnicos o científicos en la investigación, que el expediente es transparente y que está a disposición de organismos nacionales e internacionales.

Segundo debate presidencial tendrá público en vivo e interacción con candidatos: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE detalló que las 40 o 50 personas que asistan al segundo debate, que se realizará en Tijuana, BC., podrán cuestionar de manera directa a los cinco candidatos presidenciales.

El segundo debate entre los candidatos presidenciales que se llevará a cabo el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, durará dos horas y contará con la presencia de 40 a 50 personas en el público que podrán interactuar con los candidatos, así lo informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

Córdova refirió que para que hubiera público en vivo se modificó la escaleta del formato y detalló que los moderadores serán Yuriria Sierra y León Krauze.

INE ratifica el no registro de Ríos Piter como candidato por irregularidades en sus firmas

El aspirante no reunió el porcentaje de apoyo ciudadano establecido por la ley luego de que se encontraran inconsistencias en 414 mil 959 rúbricas y al menos 11 mil 501 nombres que no corresponden con ningún ciudadano del Listado Nominal.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó por unanimidad la decisión de negar el registro a Armando Ríos Piter como candidato independiente a la Presidencia del país toda vez que el aspirante no ejerció su derecho de audiencia y no hubo modificación en su estado de apoyos ciudadanos clasificados como inconsistentes.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE,  aseguró que esta determinación se sustenta en la documentación y los expedientes electrónicos en poder del Instituto, así como en el no ejercicio del derecho de audiencia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya consecuencia es que Ríos Piter no reúne el porcentaje de apoyo ciudadano establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

México es el país de la OCDE con más embarazos de adolescentes; pobreza agrava el problema: Save the Children

La falta de educación sexual integral en las escuelas, el inicio temprano de la actividad sexual y el bajo uso de los métodos anticonceptivos son algunas de las causas del embarazo adolescente en América Latina. México, por ejemplo, ocupa el primer lugar de embarazos de adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


Cambiar las condiciones económicas y sociales de los adolescentes en América Latina es indispensable para combatir el problema de los embarazos de adolescentes, aseguró hoy María Josefina Menéndez, directora de Save the Children México.

Tres policías municipales de Benito Juárez, QRoo, habrían participado en desaparición de colombianos

Entre los señalados y detenidos, Ulises “N”, Nabil Josué “N”, Saydi Oyuki “N”, Nathali “N”, y Masayoshi “N”, hay tres policías municipales de Benito Juárez, Quintana Roo, que habrían participado en la desaparición de Yesly Tatiana Góez y tres colombianos más.

Al menos tres policías municipales de Benito Juárez, Quintana Roo, habrían participado en la desaparición de Yesly Tatiana Góez, originaria de Colombia.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó hoy que cinco individuos, tres de ellos funcionarios públicos, fueron aprehendidos por su probable participación en el secuestro de cuatro ciudadanos de origen colombiano [entre los que se hallaba Tatiana] en Cancún.

Sindicalizados de la CdMx dicen a Univisión que si no protestaban contra AMLO perdían el empleo

“AMLO: La CDMX ya decidió y te vas a la chingada”, gritaron frente al Palacio de Minería, en la Ciudad de México. La protesta contra el tabasqueño, dijeron sindicalizados a Univisión, nació entre amenazas: si no iban, se quedaban sin trabajo. Ocurrió el domingo en que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, Margarita Zavala Gómez, Jaime Rodríguez Calderón y José Antonio Meade, candidatos presidenciales, se veían las caras por primera vez en un debate.


Las protestas contra el candidato Andrés Manuel López Obrador inundaron el centro de Ciudad de México este domingo, previo al primer debate presidencial. Pero no todas fueron espontáneas.

Muchos de los manifestantes fueron obligados, bajo amenaza de perder sus empleos, a gritar consignas contra López Obrador y a favor de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, ambos candidatos de la coalición ‘Por México al Frente’ para la jefatura de gobierno de la CDMX y la presidencia nacional, respectivamente. Según lo que revelaron en exclusiva a Univisión seis funcionarios forzados a participar en la protesta, recibieron la orden de directivos del sindicato de empleados del gobierno capitalino.

Recortarán el cerro de Chiconautla para dar funcionalidad al nuevo aeropuerto

Quitarían 26 metros de altura de ese emblemático lugar: Hernández Soriano.

Ecatepec, Méx: El proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) prevé rebanar al menos 26 metros de altura al cerro de Chiconautla, ubicado en los límites de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Acolman, pues según el Grupo Aeroportuario interferiría con el despegue de los aviones en la pista número 3. La obra implica una devastación ambiental, consideró el diputado federal Rafael Hernández Soriano, presidente de la comisión de seguimiento del proyecto.

Rapero ayudó a asesinar y disolver en ácido a los 3 estudiantes; “fue una confusión”, dice Fiscal

Omar “N”, un rapero conocido como “QBa”, colaboró en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). El joven habría confesado, junto con Gerardo “N”, haber ayudado en la desaparición y en disolver en ácido clorhídrico los cuerpos de Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García.

El rapero cuenta con 121 mil suscriptores a su canal de la plataforma YouTube, el cual tiene una lista de nueve videos. En una de las canciones, titulada ‘Descansen en paz’, se ve al joven golpear a un sujeto que aparece maniatado y vendado con manchas de sangre en su ropa. Al final de la grabación le arroja gasolina para luego prenderle fuego.

Pemex reserva hasta 2021 los detalles de las negociaciones realizadas con Odebrecht: Reforma

De acuerdo con el diario Reforma, Pemex resolvió en su décima sesión extraordinaria que, a partir del 15 de marzo de 2018, la información del acta de adjudicación a Odebrecht será reservada hasta el año 2021. En esa sesión se detallaron los motivos de la contratación y el total de funcionarios involucrados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó hasta el 2021 la información de las negociaciones llevadas a cabo con Odebrecht, empresa a la que se le otorgó un contrato por 1,811 millones de pesos.

Mucho empleo, muy mal pagado: la industria automotriz no trajo bonanza a los estados del Bajío

En los últimos 10 años Aguascalientes tuvo un crecimiento del 80 por ciento en la parte industrial, sin embargo, dicho avance no se vio reflejado en los salarios, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborado por el Inegi, la entidad se coloca como la número 13 en salario promedio.

En los últimos años la región del Bajío se ha posicionado como la zona de mayor crecimiento económico del país, del 2010 al 2016 Aguascalientes obtuvo un crecimiento anual promedio de 6.1 por ciento, a este le siguió Querétaro con 5.1 por ciento y Guanajuato con un cinco por ciento, mientras que la economía nacional apenas creció por encima del dos por ciento.

Sin embargo, especialistas advierten que el crecimiento dispar y concentrado en entidades que han priorizado su industrialización y que están vinculadas con el sector manufacturero y de exportación han conseguido este crecimiento a costa de la precarización y el empobrecimiento laboral.

El asesinato de Javier Valdez está vinculado a su actividad periodística sobre el narco: Renato Sales

El Comisionado informó que los trabajos de investigación e inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal en Coordinación con la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del estado de Sinaloa llevaron a la detención de Heriberto “N”, en la colonia Pedregal Santa Julia en Tijuana, Baja California.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención del presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, cuyo asesinato está relacionado con su actividad en los diversos trabajos de investigación que realizaba, afirmó.

Detienen a presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, informó en Twitter sobre la detención del presunto responsable; Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017.

Autoridades federales informaron este lunes sobre la detención de un presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, la detención estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.

Hacen velada y alistan protestas por muerte de estudiantes de cine; exigen renuncia de Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que no renunciará a su cargo y reiteró el compromiso que tiene con la familia de los estudiantes de no cerrar el expediente.

Tras la confirmación de la Fiscalía General de Jalisco de la muerte de los tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el 19 de marzo, cientos de personas protestaron anoche de manera pacífica y en silencio afuera de Casa Jalisco.

La mayoría vestidos de negro encendieron veladoras en el ingreso de la residencia del gobernador Aristóteles Sandoval, que permaneció resguardada por policías antimotines.

El Semáforo Delictivo pide no ir con candidatos que continúen con la estrategia de guerra

Durante el primer trimestre del año se registraron al menos 6 mil 553 homicidios en todo el país, 16 por ciento más con respecto al primer trimestre de 2017. “Alrededor del 75 por ciento de esas víctimas fueron producto del crimen organizado, cifra similar al año anterior”,  informó hoy Semáforo Delictivo. Santiago Roel, representante de la organización civil, señaló que los candidatos presidenciales se han quedado muy cortos en cuanto a entender y plantear una solución de fondo para el tema de seguridad. Destacó que el planteamiento debe de tener un enfoque científico, “no de ocurrencias, ni de presentimientos”. “si ellos creen que van a ganar votos enfatizando la fuerza, la guerra y lo militar, pues cuidado, no hay que votar por este tipo de gente porque ya llevamos 10 años de fracaso”, sostuvo.


Los delitos de feminicidio, homicidio, narcomenudeo, violencia familiar y robo de vehículos subieron en el primer trimestre de 2018, en tanto que el secuestro, extorsión, robo a casa, robo a negocio, violación y lesiones dolosas disminuyeron, informó hoy la organización civil Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dio a conocer  los resultadosde la incidencia delictiva correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2018, en donde destacó el alza en los delitos de feminicidio en 18 por ciento, narcomenudeo en 37 por ciento, ejecuciones del crimen organizado 35 por ciento, homicidio en 16 por ciento, violencia familiar en 8 por ciento y robo de vehículos 7 por ciento.

La ONU y la CIDH alertan a México sobre la #LeyChayote y la compra de medios con publicidad oficial

Expertos de la ONU y la CIDH exhortan al Senado de la República a proteger la independencia de los medios en el nuevo proyecto de ley sobre publicidad oficial que ya se discute en el congreso. Las organizaciones resaltaron que “México tiene la obligación de establecer un marco normativo sobre la publicidad oficial que contenga reglas claras sobre sus objetivos, criterios de asignación y procedimientos a fin de impedir cualquier uso discriminatorio o arbitrario de estos fondos”.

Dos relatores de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron hoy a las autoridades mexicanas a asegurar que un nuevo proyecto de ley sobre publicidad oficial establezca garantías a la independencia de los medios y la libertad de expresión.

Mamá de 26 años y con embarazo de 9 meses desapareció en Neza, Edomex, desde hace tres días

María Guadalupe Serrano Martínez, de 26 años de edad, tiene 39 semanas de gestación. Lo último que se supo de ella fue verla salir de su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, cerca de las 13:00 horas del pasado 21 de abril. La familia teme por la seguridad de la joven debido a los recientes asesinatos en contra de mujeres embarazadas en México que suman 11 casos, además de que el Edomex está en primer lugar como el más violento y la más peligroso para ser mujer, con un Gobierno que “en lugar de actuar de fondo maquilla cifras y trata de atender el problema con programas asistencialistas, clientelistas y electoreros que de nada sirven”, denunciaron a inicios del mes organizaciones civiles mexiquenses.

Las autoridades del municipio de Nezahualcóyotl y del Estado de México levantaron una alerta para dar con la localización de una mujer embarazada desaparecida desde el pasado 21 de abril.

María Guadalupe Serrano Martínez, de 26 años de edad y con nueve meses de gestación, salió de su casa, ubicada en la colonia Esperanza del municipio mencionado, cerca de las 13:00 horas. Eso fue lo último que se supo de ella.

Los tres estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco fueron asesinados: Fiscalía

La Fiscalía de Jalisco informó que dos presuntos responsables del asesinato fueron detenidos; los estudiantes, sin saberlo, se ubicaron en un lugar de grave riesgo, una casa de seguridad vigilada por el Cártel Jalisco, indicaron las autoridades estatales.

La Fiscalía de Jalisco informó este lunes que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco, el pasado 19 de marzo, fueron asesinados; por los hechos, hay dos personas detenidas, vinculadas al cártel Jalisco Nueva Generación.

Estudios de ADN revelaron que dos de los 3 estudiantes desaparecidos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), fueron asesinados y disueltos en ácido, de acuerdo con las autoridades.

Por falta de acuerdos envían #LeyChayote a Mesa Directiva del Senado; hubo votación empatada

De las tres comisiones legislativas, una votó a favor, otra empató y una más votó en contra del dictamen, que debe estar aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los senadores no llegaron a ningún acuerdo sobre la Ley de Comunicación Social, llamada también #LeyChayote, que busca regular el gasto en comunicación social de los entes públicos.

El resultado de las votaciones de los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía y, de Estudios Legislativos, fue de empate.

Por las elecciones, olvidan a normalistas desaparecidos: padres de los 43

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en los hechos violentos de septiembre de 2014 en Guerrero, denunciaron que las autoridades han olvidado su caso por el actual proceso electoral.

Durante una manifestación esta tarde en la Ciudad de México, los familiares de los estudiantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con la búsqueda de los jóvenes.

Melitón Ortega, vocero de los familiares de las víctimas, anunció a los candidatos a la Presidencia de la República que mantendrán sus protestas mientras el caso no esté resuelto.

El SAT debe informar cuántas personas morales tributan en el régimen de actividades agrícolas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá buscar y dar conocer el número de personas morales que tributan en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras que presentaron declaración anual en 2014, 2015 y 2016, desglosado por ejercicio fiscal.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INA), luego que un particular se inconformó porque, al solicitar dicha información, el sujeto obligado indicó que después de una búsqueda exhaustiva el resultado fue la inexistencia.

Hallan cuerpos de dos mujeres torturadas al norte de Veracruz

Los cuerpos de dos mujeres ejecutadas fueron encontrados la tarde del lunes en el camino rural de la comunidad Caballal, en el municipio de Cazones, al norte de Veracruz.

Los cuerpos, semidesnudos, presentaban huellas evidentes de tortura y vejaciones sexuales, sin embargo autoridades de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no pudieron encontrar ninguna identificación de las féminas en los alrededores.