El Dragonario: 04/20/18

viernes, 20 de abril de 2018

Agroempresas alteran documentación para obtener subsidios

Grandes empresas del sector agropecuario falsificaron documentación para recibir ayuda de programas sociales. Tan sólo del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria recibieron irregularmente más de 300 millones de pesos. “Los montos desviados pudieron privilegiar otros programas sociales en zonas marginadas”, señala la ASF

Rusia acusa a Reino Unido de estar “destruyendo todas las pruebas sobre caso Skripal”

Alexánder Yakovenko detalló que Rusia no llegará a ninguna conclusión en el caso Skripal hasta que reciba acceso a las víctimas y a la totalidad de los materiales de investigación de los que dispone Reino Unido.

Alexánder Yakovenko, embajador de Rusia en Reino Unido, acusó al gobierno británico de estar destruyendo todas las posibles evidencias sobre el caso Skripal, debido a que pese a todas las solicitudes que Moscú sobre información del caso de envenenamiento del ex espía ruso, Sergei Skripal, y su hija Yulia, han sido ignoradas.

Detienen a 4 implicados en emboscada donde fueron asesinados 6 policías en Zihuatanejo

Fueron detenidos en una calle del centro de Zihuatanejo mientras consumían bebidas alcohólicas y portaban armas largas.

Cuatro integrantes del grupo criminal que emboscó y asesinó a seis policías estatales en Zihuatanejo, Guerrero, el pasado 17 de abril, fueron detenidos en el centro de aquel municipio guerrerense, la tarde del jueves.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó en un mensaje a medios que los cuatro hombres fueron detenidos durante un operativo, a las 18:30 horas en “una céntrica calle de Zihuatanejo” mientras consumían bebidas embriagantes en la vía pública.

Detienen a presunto narcomenudista en las inmediaciones de CU

Un presunto narcomenudista de 34 años que operaba en los alrededores de Ciudad Universitaria fue detenido; cuenta con antecedentes penales y un ingreso al Reclusorio Norte en 2009.

“Consta en el expediente que una persona avisó a policías capitalinos que en los alrededores de una de las entradas a la institución universitaria, ubicada en la esquina de las avenidas Insurgentes Sur y Universidad, el imputado comercializaba droga con un joven, al parecer estudiante”, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), mediante un comunicado.

Matan a cinco personas en Querétaro, entre ellas una menor de edad

Elementos de la policía municipal de San Joaquín localizaron los cuerpos sin vida de cinco personas en la comunidad La Zarza, todos con “aparentes” disparos de armas de fuego.

Las víctimas son dos varones y tres mujeres, una de ellas menor de edad, y “se tiene entendido que son de la misma familia”, señaló el director policíaco Israel González García.

Hallan dos cuerpos calcinados en carretera de San Antonio de Labor, Michoacán

Dos cuerpos calcinados fueron encontrados en el poblado de San Antonio de la Labor, a unos 10 minutos de esta cabecera municipal, sobre la carretera rumbo a Cuatro Caminos.

Según reportes de la Policía Michoacán, el hallazgo ocurrió la mañana de este viernes, cuando automovilistas y transeúntes circulaban por la referida vialidad y observaron en la orilla los cadáveres.

Eliminación del fuero, insuficiente para abatir la impunidad: Triana; desafuero puede usarse con fines políticos: Dworak

De acuerdo con el diputado del PAN, hace falta conformar la Fiscalía Anticorrupción y promover el juicio político contra funcionarios para combatir la impunidad.

Las reformas constitucionales aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a funcionarios es un paso para terminar con la impunidad, afirmó el diputado del PAN, Jorge Triana. 

En entrevista con #AristeguiNoticias, el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que en el dictamen se concentraron 33 iniciativas presentadas a lo largo de esta Legislatura por los grupos parlamentarios, incluyendo tres de los congresos estatales y dos ciudadanas.

Frenan albazo en la #LeyChayote, senadores de oposición

El PRI pretendía que la minuta se aprobara vía fast-track y sin cambios; sin embargo, la votación en comisiones unidas quedó empatada por lo que se convocará a una nueva reunión.

Senadores de oposición impidieron la intentona del PRI de aprobar fast-track y sin cambios la minuta que les remitió la Cámara de Diputados de la Ley de Publicidad Gubernamental, conocida también como Ley Chayote.


Este jueves fueron convocadas a reunión de trabajo conjunto las comisiones de Gobernación; Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos para aprobar el dictamen de la Ley Reglamentaria del párrafo 8º del artículo 134 constitucional en materia de publicidad oficial.

Yarrington ya está en Texas, informa EU; el lunes será presentado ante la Corte

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba fue extraditado este día a Brownsville, Texas, donde será procesado por la Corte Federal del Distrito Sur de la entidad por los cargos de tráfico de droga, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros.

Los fiscales federales, Ryan Patrick y John Bash, del distrito Sur y Oeste de Texas, anunciaron la llegada del exgobernador priista extraditado de Italia.

El IFT multa con 96.8 mdp a América Móvil y Telcel por prácticas monopólicas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso una multa por 96 millones 825 mil 831.51pesos a América Móvil y Telcel, del magnate Carlos Slim, por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México que le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

El pleno del IFT resolvió, por unanimidad, sancionar a América Móvil y Telcel al determinar que su conducta tuvo el objeto de desplazar “indebidamente” a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.

Fuerzas federales emprenden cacería contra líderes de la “Guardia Guerrerense”

Los gobiernos federal y estatal emprendieron una cacería contra los líderes de la llamada Guardia Guerrerense (GG) que opera en el municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, encabezada por Oliver Coria El Ruso.

Desde ayer, marinos, soldados y policías federales instalaron retenes en diversos puntos de dicha región, donde tiene su asiento el grupo delictivo que mantiene una confrontación por el control del mercado de la droga con la banda de Los Viagras, de los hermanos Sierra Santana, y su brazo armado en Zihuatanejo, Sangre Nueva Guerrerense (SNG).

La Caravana de los Olvidados de Oaxaca exige que no se usen los fondos para la reconstrucción en campañas políticas

“El Istmo no está de pie, los gobiernos mienten” fue la consigna constante durante el mitin efectuado a la entrada de esta ciudad de los y las participantes en la Caravana de los Olvidados, que partió el 15 de abril desde el Istmo de Tehuantepec hacia la Ciudad de México para exigir a los gobierno federal, estatal y municipal un nuevo censo de damnificados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017 y 16 de febrero de 2018, ya que de 20 mil casas dañadas por los movimientos telúricos, sólo a unas 10 mil se les han entregado fondos para la reconstrucción.

Son 43 meses de injusticia, 43 meses de lucha

Madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos se reunieron con varias organizaciones el pasado sábado 14 de abril de 2018 cuando se llevó acabo la Asamblea Nacional Popular (ANP) en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, donde plantearon una jornada de lucha a 43 meses de la desaparición de los normalistas desde aquella noche fatídica del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

También dijeron que en este año la lucha será para exigir que no cierren las investigaciones en el caso Ayotzinapa ya que esa la pretensión del gobierno federal; no esclarecer los hechos es su apuesta.

“Marichuy” denuncia el secuestro de un concejal y un comunero de su movimiento en Jalisco

“Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros y responsabilizamos al gobierno municipal de Villa Guerrero y al gobierno estatal de Jalisco, por su integridad”, reza el texto”, reza un comunicado del Congreso Nacional Indígena, el cual fue firmado por María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”.

El Congreso Nacional Indígena reveló este día que un grupo de personas armadas plagiaron al concejal de San Lorenzo de Azqueltan, del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, Catarino Aguilar Márquez y a Noé Aguilar Rojas, quien es hermano del concejal de la misma entidad, Gabriel Aguilar Rojas.

En un comunicado, se informó que los presuntos secuestradores, de quienes aún se desconoce su identidad, utilizaron una camioneta Toyota Hilux color gris para llevarse a las dos integrantes de su movimiento.

Meade invita a Ríos Piter, que es investigado por el INE por firmas falsas, a sumarse a su campaña

El candidato presidencial definió a la Red Espíritu Jaguar como un grupo independiente, que ha mostrado valor y amor por México, que ha trabajado en todo el país con una visión “valiente, innovadora y sobre todo, que ha puesto de relieve que quieren que las cosas sucedan”.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición “Todos por México”, invitó esta mañana a Armando Ríos Piter, aspirante independiente, y a la Red Espíritu Jaguar a sumarse a su proyecto en la contienda electoral.

Petroleros acusan a Deschamps, miembro del PRI desde 1961, de corrupción, fraude, extorsión…

Trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana realizaron una concentración en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para solicitar la destitución, proceso y encarcelamiento de Carlos Romero Deschamps, líder petrolero desde hace más de 30 años. Romero Deschamps está en el PRI desde 1961. Poco después, en 1969, ingresó a Pemex. En 1971 ya era parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Con Salinas de Gortari tuvo un crecimiento exponencial. Desde 1996 asumió la dirigencia del STPRM, una vez que fuera destituido Joaquin Hernández Galicia “La Quina”. Romero Deschamps ha sido electo cuatro veces, sin descanso, como líder de ls petroleros. Le significa cerca de 200 mil votos al PRI.


Una centena de trabajadores petroleros sindicalizados se concentró en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para exigir el desafuero de Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, su encarcelamiento y el regreso del dinero y propiedades del sindicato.

El vía crucis de los migrantes

Puebla, México, abril de 2018: la marcha anual de Semana Santa para llamar la atención sobre la difícil situación de los ciudadanos centroamericanos, que habitan una región donde el índice de asesinatos es el más alto del mundo, ha suscitado este año el interés de las organizaciones de ayuda humanitaria internacionales, de las Naciones Unidas… y del presidente de los Estados Unidos.

Mientras la ONU instaba al gobierno Mexicano a facilitar un salvoconducto que permitiera un tránsito seguro a los cerca de 1.200 ciudadanos que cruzaron la frontera sur del país, Donald Trump reaccionaba atemorizado, amenazando con desplegar unidades de la Guardia Nacional en su frontera sur, a más de 2.000 km de distancia.

Demócratas demandan a Rusia, a Trump y a Wikileaks por conspirar contra su candidata Hillary Clinton

El Partido Demócrata estadounidense presentó este viernes una demanda multimillonaria contra el Gobierno ruso, la campaña de Donald Trump y WikiLeaks, a los que acusa de conspirar para interferir en las elecciones de 2016 en perjuicio de su candidata, Hillary Clinton.

La demanda, presentada por el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ante un tribunal federal neoyorquino en Manhattan, alega que altos responsables de la campaña del mangnate se confabularon con el Kremlin y su agencia de espionaje militar para perjudicar a Clinton y favorecer al candidato republicano y ahora presidente de Estados Unidos.

¿Quién asesinó a “Lucas”, voz de los marginados y desprotegidos de la serranía de Chihuahua?

En el exterior de Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, compañeros del defensor pidieron ayer el esclarecimiento del asesinato Luis Gutiérrez Castillo –mejor conocido como “Lucas” por su familia amigos y pobladores–, activista de 45 años de la región occidente de Chihuahua. “Lucas”, quien promovía la paz en la entidad, protestaba contra los abusos de gobiernos y ayudaba a los más necesitados de la zona, se convirtió en el sexto activista asesinado en México sólo en el transcurso de este año.


Amigos e integrantes del grupo de Resistencia Civil demandaron justicia para su compañero Luis Gutiérrez Castillo, asesinado la madrugada del 17 de abril en ciudad Madera, Chihuahua.

En el exterior de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua, capital de esa entidad, compañeros del maderense colocaron una manta para exigir el esclarecimiento del homicidio del integrante de la organización “Madera Unidos”, que hacía trabajo social en la región occidente de Chihuahua.

40 académicos de UNAM, Colmex, UAM y más alertan a candidatos: el país sufre tragedia ecológica

La importancia del tema del agua “ha ido en retroceso durante esta última administración” a cargo de Enrique Peña Nieto, expusieron investigadores de diversas casas de estudio en el país, incluidas la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México y el Centro de Investigación en Ciencia de Información Geoespacial. Las agencias gubernamentales de medio ambiente y de agua, denunciaron, han sido “desmanteladas” en el sexenio que está por concluir y han dado paso a una explotación que sólo ha beneficiado a grandes empresas. Por ello, en la Agenda Ambiental 2018, 40 especialistas urgen a los actuales candidatos a la Presidencia presentar acciones para preservar el agua, que es un derecho humano, y también verla como un componente esencial para la soberanía del país.

Pese a la importancia del agua como un derecho humano establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la soberanía del país, el asunto no ha sido tomado en cuenta con la seriedad que merece y en este sexenio se han producido graves atentados contra los mantos acuíferos y, por tanto, a la salud de los mexicanos y al medio ambiente, alertan especialistas.

En un esfuerzo por construir alternativas y propuestas a los retos que enfrenta México en materia ambiental, 40 investigadores de distintas facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial AC, “Ingeniero Jorge L. Tamayo” (CentroGeo), y el Colegio de México (Colmex) desarrollaron la Agenda Ambiental 2018.

La SCJN ampara a Telmex: podrá cobrar tarifas de interconexión a sus rivales a partir de 2019

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el inciso del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establecía la tarifa cero a los competidores de Telmex, considerado agente preponderante. La Corte consideró que establecer las tarifas de interconexión corresponde al órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y no a los legisladores, por lo que su decisión de imponer una tarifa cero fue una “invasión” de competencias.

La Suprema Corte de México dictaminó que el órgano regulador marque la tarifa de interconexión de Telmex, perteneciente al magnate Carlos Slim, para que la firma de telefonía fija pueda cobrar por el uso de red a sus competidores a partir de 2019, informaron hoy fuentes judiciales.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el inciso del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establecía la tarifa cero a sus competidores para las compañías de Slim, consideradas agentes preponderantes.

Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios; podrán ir a juicio político

La reforma deroga la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 370 votos a favor y en lo general, reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.


En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Memos confidenciales del exdirector de FBI detonan nuevo escándalo sobre Donald Trump

El presidente Donald Trump se quejaba frecuentemente con el entonces director del FBI James Comey a comienzos de 2017 de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones del año anterior era una nube negra sobre su gobierno, según memorandos filtrados este jueves.

Los memorandos confidenciales escritos por el despedido exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump detonaron hoy un nuevo escándalo político en Estados Unidos.

Trump se quejaba frecuentemente con el entonces director del FBI James Comey a comienzos de 2017 de que la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones del año anterior era una nube negra sobre su gobierno, según memorandos filtrados este jueves.

Se desmarca la SFP: toca a la PGR investigar a Emilio Lozoya por Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública (SFP) afirmó hoy que las sanciones impuestas a Luis Alberto de Meneses Weyll, el exdirectivo de la empresa brasileña Odebrecht, “son estrictamente en el ámbito administrativo y son autónomas a las investigaciones que se realicen por probables conductas delictivas”.

La dependencia a cargo de Arely Gómez añadió que sólo le compitió investigar los contratos celebrados por Odebrecht y sus filiales en México –en los que detectó “simulaciones e incumplimientos”–, por lo que las declaraciones de Meneses rendidas ante las autoridades brasileñas no se encuentran en sus expedientes de investigación.

Exigen a Yunes detener a todos los policías involucrados en la desaparición de 26 personas

El Colectivo por la Paz Xalapa pidió a la Fiscalía General del estado (FGE) y al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que no “olviden” ni “retarden” cumplimentar las órdenes de aprehensión contra el exsubsecretario de Seguridad Pública (SSP) Nabor Nava Holguín y los otros 11 expolicías involucrados en la desaparición forzada de 26 personas, cuyo último destino fue la Academia de Policía de El Lencero.

Sara González Rodríguez, representante del colectivo, fustigó que, si las primeras detenciones se hicieron apegadas a una “venganza política” o “por tiempos electorales” o para legitimar al gobierno estatal, la razón no importa, pero todos los policías responsables tienen que pagar por lo que hicieron.

Jueza que lleva casos de narcos mexicanos encabezará juicio contra Yarrington en EU

Los fiscales federales de Estados Unidos que atenderán el caso contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, extraditado a ese país esta mañana, subieron en la página de Acceso Público a los Archivos Electrónicos de la Corte (PACER, por su siglas en inglés) nuevos documentos sobre la audiencia de presentación que se prevé realizar el próximo lunes 23.

Según las noticias en PACER, el juicio del exgobernador de Tamaulipas será conducido por la jueza Hilda G. Tagle, quien ha llevado casos relacionados con narcotraficantes mexicanos.

Más de 80 políticos han sido asesinados en este proceso electoral, ¿a qué se deben las agresiones?

Entre amenazas de la delincuencia organizada, conflictos en el proceso de selección y con deficientes protocolos de seguridad, aspirantes, funcionarios y candidatos a niveles locales son quienes enfrentan mayor riesgo de violencia en el proceso electoral.

El actual proceso electoral no solo es el más grande en la historia de México, también es el más violento, pues en siete meses 82 políticos han sido asesinados, de acuerdo con el reciente informe de la consultoría Etellekt. Exfuncionarios, alcaldes, aspirantes y candidatos locales son el sector más vulnerable a los ataques del crimen organizado, de acuerdo con este conteo.

Animal Político consultó a autoridades electorales de Jalisco y Puebla y a un especialista en seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) sobre la situación de riesgo que viven los contendientes y las medidas que están tomando en medio de una crisis de violencia política.

Extraditan a Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, de Italia a Estados Unidos

El exgobernador de Tamaulipas fue capturado en abril del año pasado en Florencia, Italia y, es acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, salió de Roma, Italia, a Estados Unidos, extraditado hoy por la mañana, confirmó la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia.

“El ministro de Justicia (Andrea Orlando) firmó el decreto ayer y lo hemos entregado a los Marshall (cuerpo policíaco estadounidense) a las 6:30 de la mañana”, informó el responsable del área, Stefano Opilio.

Con protestas, activistas darán la “bienvenda” a Peña en Feria de Hanover

Activistas de Amnistía Internacional (AI) protestarán en contra de las violaciones a Derechos Humanos en México durante la inauguración de la Feria de Hanover, la más importante del mundo a nivel industrial, en donde el invitado especial será precisamente México.

La “bienvenida” que la OGN prepara para el presidente Enrique Peña Nieto, quien inaugurará la feria junto con la canciller alemana Angela Merkel el próximo domingo 22 de abril, se enmarca en los constantes casos de detenciones arbitrarias, tortura y desaparición forzada que suceden en México, que descalifican al país como país socio en materia de derechos humanos, según la propia organización.