El Dragonario: 04/16/18

lunes, 16 de abril de 2018

Coparmex urge a subir el salario mínimo a 98.15 pesos

"El salario mínimo general actual en México, de 88.36 pesos diarios, solo cubre el 90 por ciento de la canasta alimentaria", señaló el sector patronal.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a analizar las condiciones para incrementar el salario mínimo y llegar a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

En un boletín señaló que el poder adquisitivo del salario mínimo general se redujo 57 por ciento en los últimos 50 años. 

Defensa de Puigdemont confía en que Alemania deniegue cargo por malversación

“No ha habido malversación, no se ha gastado un solo euro de dinero público” en el referéndum independentista del pasado 1 de octubre", señaló Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del líder independista.

La defensa legal del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, confía en que la justicia alemana deniegue también su entrega a España por la acusación de malversación de fondos públicos, luego de que descartara el delito de rebelión.

En entrevista con Notimex, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del líder independista que coordina con juristas alemanes la defensa en el proceso de entrega que reclama la justicia española, expresó que su optimismo “es prudente” y se basa en que “no hubo malversación” de parte de Puigdemont.

El ataque a Siria podría interpretarse como una demostración de fuerza de Trump: académicos de la UNAM

El ataque aéreo de Estados Unidos contra Siria podría interpretarse como una demostración de fuerza del presidente de ese país, Donald Trump, aseguraron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, los investigadores Roberto Zepeda Martínez, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), y Víctor Francisco Olguín Monroy, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, señalaron que la agresión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido podría dar la impresión de que Trump tiene “más valor” en este tipo de acciones bélicas que su antecesor, Barack Obama

Ataques armados en Guerrero dejan lesionados a cinco elementos federales

Al menos dos agentes de la Policía Federal (PF) División Gendarmería y tres peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) resultaron heridos durante ataques armados registrados en distintos puntos de la entidad.

El primer hecho se registró esta mañana sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de San Jeronimito, municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande, donde un grupo armado atacó una camioneta en la que se desplazaban tres peritos de la PGR y se llevaron por la fuerza a los agentes.

Trabajadores del hogar urgen que se les reconozcan derechos laborales

Insisten al presidente Peña que ratifique Acuerdo 189 de la OIT y lamentan la falta de apoyo de Meade cuando fue Secretario de Hacienda.

La casa, como lugar de trabajo de una niña de 14 años, puede albergar distintos tipos de discriminación, o acoso sexual o explotación, en una labor poco remunerada, además de no ser valorada.

Así fue la historia de Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH), quien en entrevista para Aristegui Noticias relató que tardó 22 años en ponerle nombre a los problemas que enfrentó.

Tiendas Superissste se usan como fachada para la triangulación de recursos públicos: Ana Lilia Pérez

Las 70 tiendas Superissste que aún quedan en el país están en el abandono y son utilizadas para triangular millones de recursos públicos, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, recordó que las tiendas Superissste eran una prestación social de los trabajadores del Estado y abrieron su primera sucursal en 1953; en total, llegaron a funcionar 336 tiendas y farmacias en las 32 entidades federativas.

California rechaza despliegue de Guardia Nacional en la frontera

El estado de California rechazó el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de desplegar agentes de la Guardia Nacional en la frontera, al considerar que dichos elementos no tienen competencia en la aplicación de las leyes migratorias.

Bob Salesses, subsecretario de Defensa, indicó en rueda de prensa que las funciones solicitadas a la Guardia Nacional incluían la operación de cámaras de vigilancia, transporte de maquinaria pesada, radio comunicaciones y mantenimiento.

La SCT cobró por copias sobre el socavón del Paso Exprés, le pagan y no cumple

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar toda la información sobre el socavón en el Paso Exprés de la autopista del Sol a la persona que le pagó 25 mil pesos por una copia del archivo del caso.

En su resolución, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideró que no existen motivos para reservar tal información. Al contrario, la transparencia en el caso y de cualquier obra pública “puede ayudar a prevenir la corrupción porque permite vigilar, controlar y calificar el uso de los recursos invertidos y el desempeño de los proveedores contratados”.

La CNDH emitió 300 recomendaciones por tortura y tratos crueles en los últimos 17 años

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que en los últimos 17 años ese organismo emitió alrededor de 300 recomendaciones por tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, derivadas de más de 11 mil 500 quejas.

La gravedad de la práctica de la tortura fue documentada además por el Subcomité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas (SPT), durante su visita a México en diciembre de 2016. Ese informe se conoció en días recientes porque el gobierno de Enrique Peña Nieto lo había mantenido en reserva.

Tiendas del ISSSTE, fachadas para el desvío y la triangulación

SEGUNDA PARTE DE ESTA SERIE DE REPORTAJES EN ARISTEGUI NOTICIAS REALIZADO POR ANA LILIA PÉREZ.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, las tiendas del ISSSTE -que tienen el mandato constitucional de servir como “tiendas económicas para beneficio de sus trabajadores y sus familiares”-, se convirtieron en la fachada de un sistema para evadir las licitaciones públicas y simular compras millonarias para dependencias gubernamentales.

Así matan a las tiendas del Superissste

Las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eran emblemáticas por sus precios bajos, carritos llenos, e interminables filas de familias que cada semana o quincena surtían su despensa en estos supermercados que competían cara a cara, etiqueta a etiqueta, con las grandes cadenas departamentales.

Las Superissste son una prestación social de los trabajadores del Estado y su existencia se prevé en la Constitución para garantizar el acceso a productos de calidad con buenos precios.

Rosario Robles “nos abandonó”: damnificados de La Montaña

La Montaña de Guerrero sufrió dos desastres naturales en septiembre de 2013 –una tormenta tropical y un huracán– que sumieron a la población local en una miseria más profunda de la que ya padecían: 90% es pobre y la mitad enfrenta pobreza extrema. Medio año después de las tragedias Rosario Robles, titular entonces de la Sedesol, llegó a hacer promesas de reconstrucción, para la cual se destinaron fondos federales por más de 40 mil millones de pesos. Pero las promesas se quedaron en eso. La funcionaria nunca regresó y las empresas contratadas para reconstruir dejaron todo a medias.

Andrés Neri Ventura, delegado de la cabecera municipal de Tlacoapa, en la región guerrerense de La Montaña, señala un montón de láminas acanaladas tirado en el suelo, junto a una obra que iba a ser un plantel preescolar pero que fue abandonada hace cuatro años.

El hombre recuerda con amargura las promesas que hizo Rosario Robles Berlanga en el auditorio del pueblo en abril de 2014. La entonces secretaria de Desarrollo Social sostuvo que el plantel estaría terminado para que los niños iniciaran “el próximo ciclo en aulas nuevas”.

Sïpiaata tsinajpekua: Testimonio de sabiduría del pueblo p’urhépecha

La medicina p’urhépecha ha sanado a las personas por generaciones. Su permanencia es parte de las estructuras organizacionales y de solidaridad comunal que construyen todos los días los pueblos indígenas de Michoacán. Menospreciada por la oficialidad, esta sabiduría representa una opción ante un sistema formal de salud con esquemas clínicos y hospitalarios incompletos, insuficientes e inaccesibles para amplios segmentos de las poblaciones indígenas y rurales del país


Deuda de Pemex supera los 2.1 billones de pesos

La deuda de Petróleos Mexicanos superó ya los 2.1 billones de pesos. Así, hipotecada y desmantelada, llega la empresa al 80 aniversario de la expropiación petrolera. Mientras avanza la privatización de sus activos, el dispendio y la corrupción también se profundizan

Petróleos Mexicanos (Pemex) conmemora el 80 aniversario de la expropiación petrolera en medio de la que podría ser su peor crisis: su deuda financiera supera los 2.1 billones de pesos, mientras sus activos disminuyen dramáticamente por la privatización, el desmantelamiento, el robo de combustibles y la corrupción.

Cableras adeudan más de cien mdp al gobierno municipal de Guanajuato

Empresas de televisión por cable han dejado de pagar al gobierno municipal de la capital más de cien millones de pesos por el uso de vía pública desde que comenzaron a operar; destaca el trato privilegiado a la empresa Telecom Nacional que, desde 2008, carece de convenio firmado con las autoridades municipales y adeuda casi 85 millones.

Telecom transmite los canales del propietario de Tv8, Jorge Alberto Rodríguez Medrano, cuya esposa es regidora del ayuntamiento, mientras que dos de sus hijos ocupan y ocuparon también cargos en la administración municipal y al mismo tiempo recibieron contratos por servicios de tipo publicitario.

Comando “levanta” a una decena de personas en Sinaloa

Un comando levantó al menos a diez personas en los poblados de Bacurimí, Bellavista, La Higuerita y Culiacancito, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron entre las 7:00 y las 8:00 de la noche de este domingo 15, y extraoficialmente se informó que las víctimas eran aproximadamente diez o 12 hombres.

De acuerdo con información difundida por Ríodoce, el grupo armado –a bordo de unos diez autos– irrumpió en los domicilios de las víctimas y se las llevó con rumbo desconocido.

Matan a ganadero de Ensenada saliendo de su rancho

Esteban Villa es el nombre del empresario asesinado esta mañana en la zona conocida como La Calentura, cerca de Llano Colorado, en la Delegación San Vicente.

Esteban Villa, empresario del ramo ganadero, fue asesinado esta mañana de lunes cuando salía de su rancho ubicado en la zona de La Calentura, en la Delegación San Vicente, al sur de Ensenada.

La información fue confirmada por la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC); hasta el momento la PGJE no ha brindado información de este hecho.

Niña de 8 años encontrada muerta pudo haber sido asesinada: Procuraduría

Una menor de ocho años que fue encontrada sin vida en un domicilio de la colonia Ismael Llamas en Tijuana, el viernes 13 de abril, pudo haber sido víctima de maltrato familiar.

Así lo explicó el subprocurador de Justicia Zona Tijuana, Jorge Álvarez, quien comentó que al recibir una llamada de emergencia, alrededor de la 1:00 de la tarde, se informó de una menor sin vida, quien según el padre, una noche antes, la pequeña se había caído de las escaleras, pero no la llevaron al médico.

Padres del niño Emiliano, secuestrado y asesinado, protestan frente al Congreso y TSJ de Tabasco

Padres del niño Emiliano, de tres años, secuestrado y asesinado la semana pasada en el municipio de Huimanguillo, se manifestaron frente al Congreso local y Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para exigir que no quede impune el crimen de su hijo.


Angélica Ramírez Broca y Héctor Sánchez García denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado acceso al expediente y temen que salga libre la pareja de mujer y hombre detenidos como presuntos homicidas de su hijo.

Corral amenaza con llevar a la CIDH el caso de César Duarte

El gobernador Javier Corral Jurado afirmó que si no encuentran justicia en el país para extraditar al exgobernador César Duarte Jáquez y para juzgar a la red de corrupción que desvió dinero público el sexenio pasado, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar que el gobierno de Enrique Peña Nieto se burle de Chihuahua.

En el gobierno de Peña se duplicó el número de secuestros: Miranda de Wallace

En la presente administración, el número de secuestros se duplicó respecto al del sexenio anterior, al pasar de cinco mil 579 a 10 mil 898 casos, según el más reciente reporte de la organización Alto al Secuestro.

Apoyado en dicho dato, el informe de la agrupación civil sostuvo que la estrategia implementada en ese rubro por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido un rotundo fracaso.

Asesinan a alcalde que buscaba reelección en Jalisco; Frente exige al gobernador esclarecer el caso

Juan Carlos Andrade Magaña buscaba la reelección del municipio de Jilotlán de los Dolores; fue atacado a disparos durante la noche de este sábado, su cuerpo fue hallado dentro de un automóvil.

El presidente municipal con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado la noche de este sábado según confirmó la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el partido Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad.

El Senado pide cuentas a Uber; proponen regulación para evitar delitos en unidades

El día de hoy, si una persona es víctima de un delito dentro de un Uber, las consecuencias solo son para quien vive el ilícito, pues al aceptar los términos del servicio, el usuario acepta los riesgos. En los próximos días, el Senado podría aprobar una iniciativa en donde la empresa tendría que hacerse responsable.

Karla Irazu llegó a la Ciudad de México para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa. Con la emoción de quien no visita su país desde hace un año, aterrizó en el aeropuerto el pasado 23 de marzo.

Debido a que su primo no pudo recogerla, decidió pedirle a Irazu un Uber. Ambos confiaban en el servicio que está regulado en la capital, y nunca sospecharon que el chofer arruinaría sus vacaciones.

Feminicidio de una madre en Nuevo León

El sujeto de 28 años de edad ingresó al domicilió de la víctima, ubicado en la calle Librado Rivera de la colonia Mártires de Cananea, después de que el esposo de la mujer salió aproximadamente a las 5 de la mañana a trabajar.

Una mujer de 36 años de edad fue violada y asesinada por su vecino la mañana del sábado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León; el hijo de la mujer, un niño de 7 años, fue testigo del crimen, reportó Vanguardia.

El sujeto de 28 años de edad ingresó al domicilió de la víctima, ubicado en la calle Librado Rivera de la colonia Mártires de Cananea, después de que el esposo de la mujer salió aproximadamente a las 5 de la mañana a trabajar.

Sujetos asesinan a un menor para robarle su mochila y un celular en Ecatepec, Edomex

Un joven fue asesinado por sujetos cuando se dirigía a la base del transporte público en Ecatepec, Estado de México. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado viernes cuando el joven fue interceptado por los delincuentes, quienes lo despojaron de su mochila y un celular. Ecatepec, uno de los municipios más grandes y más poblados de México, es también uno de los más violentos del país. En el informe La violencia en los municipios de México (2015), del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., el municipio fue colocado en la novena posición, sólo detrás de Acapulco y Chilpancingo.

Un joven, presuntamente menos de edad, fue asesinado a manos de delincuentes, quienes lo despojaron de sus pertenencias cuando se dirigía a la base de transporte público en la colonia Arbolitos Xalostoc, en Ecatepec.

Calderón defiende su guerra, otra vez, y pide que Anaya decline a favor de su esposa Margarita

Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, se quejó de que la estrategia de seguridad que tuvo su Gobierno haya sido señalada por los medios con un “término peyorativo” cuando lo que se hizo fue “defender a las familias” del crimen organizado. “La estrategia de seguridad –no una guerra, ese es un término peyorativo que impusieron los medios– que puse en práctica fue para defender a las familias. El error no fue combatir al crimen organizado, sino haber permitido que creciera durante tantos años”, planteó, otra vez, durante una entrevista en el programa “Despierta”, con el periodista Carlos Loret de Mola. “Hay gente que dice que el error mío fue combatirlos, y no señores, […] el error de México fue no combatirlos durante años”, añadió.

Felipe Calderón Hinojosa, quien fue Presidente de México de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, defendió las decisiones de su Gobierno frente a los señalamientos críticos contra su llamada “Guerra contra el narco” o “Guerra contra las drogas”.

Además, desde un programa de la cadena Televisa, aprovechó para pedir al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, para que decline a favor a su esposa, la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo.

Corral acudirá a la SCJN para que se pronuncie sobre el caso de Alejandro Gutiérrez

El gobernador chihuahuense anunció estrategias a nivel nacional e internacional para dar a conocer lo que denominó como el "caso Chihuahua".

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo este domingo que presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie sobre la legalidad de la decisión de que sea un juez federal, y no uno local, quien lleve el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (exsecretario general adjunto del PRI) y el presunto desvío de 250 millones de pesos para campañas priistas, en 2016.

Desde la semana pasada, Corral consideró que la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, fue absurda y contraria a derecho, una muestra de justicia selectiva.

La amenaza de Putin sobre un caos global si EU toma nuevas medidas contra Siria

Durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

El juego de puños entre Estados Unidos y Rusia por Siria continúa.

El presidente Vladimir Putin amenazó este domingo que si Washington toma nuevas medidas contra Damasco se produciría “inevitablemente” un caos en las relaciones internacionales.

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma.

Carlos Slim pide no detener el NAIM; AMLO: “lo están utilizando para frenar nuestro movimiento”

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de del país, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. En conferencia de prensa dijo que va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media. El debate sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto ha surgido con fuerza desde las precampañas, debido a la postura en contra del proyecto del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. De gira por Sonora, López Obrador dijo que el Gobierno está utilizando a Carlos Slim para tratar de contrarrestar el avance de su movimiento, por eso la conferencia del empresario para defender el Nuevo Aeropuerto.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media, dijo Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que, de acuerdo con el corte más reciente de la revista Forbes –el de marzo de 2018– posee una fortuna de 67.1 mil millones de dólares.

No se preocupa, Rosario: paga 26.7 millones en una sola campaña de prensa; ¿y sirvió? Se sabrá en 2019

Bajo la gestión de Rosario Robles Berlanga y sólo en 22 días, la Sedesol gastó 26 millones 699 mil 999 pesos en la difusión de una sola campaña de spots. Eran anuncios que elogiaban el programa de combate a la pobreza que ese año se inauguraba con un nuevo nombre; de Oportunidades había pasado a ser Prospera. Ese dinero habría alcanzado para 29 mil 666 becas bimestrales de 900 pesos del mismo programa en un año en el que, según la ASF, la pobreza no menguó ni un ápice en México. ¿Fue útil este gasto? Después de esos días de anuncios en la pantalla, el Gobierno federal mandó a hacer un estudio para conocer el impacto de la campaña en los ciudadanos mexicanos; pero clasificó bajo reserva los resultados hasta 2019.

En la difusión de una sola campaña de spots que elogiaban el programa Prospera que ella misma impulsaba y sólo durante 22 días, Rosario Robles Berlanga gastó al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 26 millones 699 mil 999 pesos entre enero y febrero de 2015.

Es decir, en este periodo, la mujer que estuvo encargada del combate a la pobreza durante dos años y medio, gastó 1.2 millones de pesos por día en publicidad oficial.

En el país de los desaparecidos, la peor entidad es la que el PRI ha gobernado durante 89 años

El Estado de México se colocó durante el mes de enero de 2018 como el más violento e inseguro del país con 151 personas desaparecidas y 191 homicidios dolosos. La entidad lleva desde 1928 gobernada por un solo partido: el Revolucionario Institucional (PRI). Es el partido que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien fue Gobernador del estado hasta 2011; actualmente su primo, Alfredo del Mazo Maza, es el Jefe del Ejecutivo estatal, cumpliendo con la “tradición” de décadas de que los poderes en esa entidad federativa son controlados por un solo grupo político.

De acuerdo con la más reciente actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en enero de 2018 desaparecieron 11 personas en promedio al día en México.

Fueron 326 las desapariciones registradas durante enero, el mismo mes que registró 2 mil 156 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, cifra que marcó un récord de este tipo de violencia en los primeros 31 días desde que se tiene registro en el país, revelaron las datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

GIEI ya había marcado el trasiego de drogas como línea de investigación para el caso Ayotzinapa, pero la PGR lo ignoró: padres de los 43

“El trasiego de drogas es una línea de investigación que los expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes) habían puesto sobre la mesa desde 2015.

Lo más grave es que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha avanzado en ella, pese a que la tenían desde entonces”, expresó Mario César González, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, tras la publicación del pasado jueves sobre la participación de narcotraficantes desde Estados Unidos para coordinar los hechos.

A más de medio año del sismo, damnificados viven en condiciones inhumanas: Damnificados Unidos

Sin servicios básicos como agua y electricidad, con plagas, enfermedades y expuestos a actos de rapiña y vandalismo, los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre todavía viven en campamentos improvisados ante “el abandono institucional” y “la poca atención gubernamental al desastre”, denunciaron los integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

“Al día de hoy, miles de damnificados seguimos en la necesidad de habitar campamentos que se tuvieron que improvisar para atender la emergencia durante los primeros momentos, pero no fueron concebidos ni cumplen con las condiciones para habitarlos cotidianamente por un periodo prolongado”, señalaron.

De 290 mineras en México, 211 son de Canadá; todos las autorizan, nadie se responsabiliza del daño

Las dependencias federales que autorizan que las mineras nacionales y extranjeras operen en una extensión que abarca ya 22 millones de hectáreas en el territorio mexicano son las secretarías de Economía (SE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Energía (Sener). También se involucran las comisiones Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Nacional del Agua, además del Servicio Geológico Mexicano (SGM), los gobiernos municipales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


La minería es una de las actividades extractivas más dañinas para el medio ambiente, la salud y los derechos humanos, sin embargo, las empresas de este sector operan con el aval de distintas dependencias del Gobierno mexicano.

La actividad minera provoca daños a la salud que incluso propicia distintos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y pulmonares por la generación de partículas de polvo, problemas dermatológicos, padecimientos auditivos a causa del ruido provocado por el uso de explosivos y, por supuesto, la muerte por accidentes laborales y negligencia.

Envueltos en bolsas negras, hallan los cadáveres de tres personas en Zapopan

Los cadáveres de tres personas envueltos en bolsas negras y amarrados con cinta canela fueron abandonados en calles del municipio de Zapopan, Jalisco.

Esta mañana, luego de que personal de la policía municipal fue alertado sobre tres bultos tirados en el cruce de Juan Palomar y Arias y avenida Universidad, en la colonia Vallarta Universidad, un grupo de uniformados acudió al sitio señalado para corroborar los hechos y de inmediato dio aviso al agente del Ministerio Público.

Nuevo “error” de la Marina; dispara contra policías de la Fuerza Única en Jalisco

Un nuevo “error” de elementos de la Marina Armada de México, ocurrió la madrugada de este lunes cunado elementos de la Fuerza Única Regional de Jalisco fueron agredidos a balazos por militares en los límites entre Jalisco y Michoacán.

Según medios locales, los policías jaliscienses patrullaban en el municipio de Jilotlán, luego del asesinato del presidente municipal con licencia, Juan Carlos Andrade, cuando los elementos de la Marina empezaron a disparar contra los estatales.