El Dragonario: 04/12/18

jueves, 12 de abril de 2018

Tras críticas de ambientalistas, el PVEM para la aprobación de la Ley de Biodiversidad en San Lázaro

La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, retiró este jueves la minuta de la Ley de Biodiversidad que había sido aprobado por el Senado de la República, esto después de las críticas de organizaciones ambientalistas.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este jueves, el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma Suárez, anunció la decisión de que su partido retiraría el dictamen aprobado con irregularidades en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que este no fuera discutido en el Pleno de la Cámara Baja.

El agua no es un botín político, no es panfleto de campaña: comunidades contra presa El Zapotillo en Jalisco

“Nuevamente en tiempos electorales, volvemos a escuchar las mismas promesas por parte de todos los candidat@s, y les decimos que ya no les creemos, el agua no es un botín político, no es panfleto de campaña”, aseguraron las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, que se oponen a la presa El Zapotillo y exigen su desmantelamiento.

“Han transcurrido los gobiernos de Francisco Ramírez Acuña (PAN), Emilio González Márquez (PAN) y Aristóteles Sandoval (PRI), quienes hicieron sendas promesas de protección y respeto a los pueblos y que finalmente traicionaron sin más”, denunciaron.

El Poder Judicial evidencia complicidad SEP-IEEPO para no cesar a maestros faltistas de la CNTE

El Poder Judicial evidenció la complicidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para no separar de sus funciones a un grupo de maestros de una escuela primaria de San Pablo Etla, Oaxaca, por faltar a sus labores más de tres días seguidos.

Curiosamente, la ausencia de los mentores se dio durante el paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizado en junio de 2015.

Aseguran 22 inmuebles a nombre de la madre de Roberto Borge

En medio de la polémica ante la posibilidad de que el exgobernador Roberto Borge salga libre con el depósito de una fianza de 85 millones de pesos, la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que fueron asegurados otros 22 inmuebles a nombre su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla.

Este procedimiento forma parte de las acusaciones que ha iniciado la Fiscalía General del estado (FGE) contra Borge Angulo, que por lo pronto está encarcelado por acusaciones formuladas por la Procuraría General de la República (PGR) y está a disposición de un juez federal en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), situado en Ayala, Morelos.

Ante revelaciones de caso Ayotzinapa, exigen a la PGR evitar “cierre precipitado con tintes electorales”

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) evitar “un cierre precipitado con tintes electorales” del caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ante nuevas evidencias de la colusión de autoridades federales, estatales y municipales con el grupo criminal Guerreros Unidos, al que se le atribuye la tragedia.

Tras la publicación en el diario Reforma de escuchas telefónicas realizadas por el gobierno de Estados Unidos a integrantes de la banda criminal en las que se revela que capos radicados en Chicago siguieron en tiempo real el ataque contra los estudiantes en septiembre de 2014, las agrupaciones que representan a las víctimas y sus familias puntualizaron que las revelaciones contravienen la “verdad histórica” de que los jóvenes fueron ejecutados y calcinados con sus pertenencias en el basurero de Cocula y sus cenizas, vaciadas al río San Juan.

Trump niega que esté “forzando” la renegociación del TLCAN; “podría ser en semanas o meses”, dice

El Presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó que esté “forzando” el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá, a la vez que afirmó que están “bastante cerca” de un acuerdo. “Les he dicho a los mexicanos que podemos negociar sin fin (…) Estamos bastante cerca de un acuerdo, podría ser en dos semanas, tres meses o cinco meses, no me importa”, dijo el mandatario estadounidense.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó hoy que haya una “marco temporal” y que esté “forzando” el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, a la vez que afirmó que están “bastante cerca” de un acuerdo.

Fondo de inversión australiano cierra la compra de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares

El fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares. OHL es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en México, actualmente opera siete autopistas de peaje y un aeropuerto. La constructora se colocó en el centro de un escándalo luego de que en 2015 una serie de filtraciones de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros. Esta semana, el abogado Paulo Díez Gargari, quien representa a un grupo de inversionistas de la constructora, dijo a SinEmbargo que a los accionistas de OHL México se les quiere pagar a 27 pesos, mientras que en España IFM les está pagando a más de 40 pesos.

El fondo australiano IFM Inventors completó la adquisición del 100 por ciento de OHL Concesiones por 2 mil 643 millones de dólares (48 mil 181 millones de pesos).

La transacción le da a IFM Investors control indirecto de OHL México y de Concesionaria Mexiquense (Conmex), los cuales conforman una atractiva plataforma de activos en México y ya son parte del portafolio de IFM GIF, explicó el fondo a través de un comunicado.

Las omisiones y negligencias que dejan impunes los feminicidios en México

Datos recabados sobre la actuación judicial en casos de feminicidios registrados en los últimos cuatro años a nivel nacional, permiten documentar una ruta de impunidad compuesta por resistencias, omisiones, negligencias y actos violatorios de los derechos de las víctimas, de acuerdo con un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

El 4 de octubre de 2010, aproximadamente a las 9:30 horas, Rosa Diana Suárez Torres se encontraba sola en la cocina de su casa, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, cuando escuchó que abrieron la puerta.

Era Gilberto, su exnovio, quien le exigió entregarle su teléfono celular. Ante la negativa de Rosa, él la sujetó del cuello y comenzó a estrangularla. Solo porque ella le entregó el teléfono, la soltó, pero la amenazó de muerte.

Asesinan a un hombre en acceso del Metro División del Norte, en la CDMX

El hombre recibió un disparo por la espalda cuando se encontraba en las escaleras de acceso norponiente de la estación División del Norte; hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión.

Un hombre de aproximadamente 50 años murió luego de recibir un balazo por la espalda, en uno de los accesos de la estación del metro División del Norte, en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, el incidente ocurrió alrededor de las 17:00 horas, en las escaleras de acceso norponiente de la estación de la Línea 3 del Metro, y hasta el momento se desconoce el móvil de la agresión.

Magistrados electorales dicen que no hacen política y defienden decisión de meter al Bronco en la boleta

Para los magistrados existen elementos de prueba para verificar que Jaime Rodríguez Calderón habría alcanzado los 16 mil 656 apoyos que le faltaban… si se le hubiera permitido revisar más firmas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no hace política”, aseguraron los magistrados del organismo al defender su decisión de incorporar a la boleta electoral a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En rueda de prensa, tres de los cuatro magistrados que votaron por amparar al gobernador con licencia de Nuevo León, consideraron que existen elementos de prueba para pensar que “podría” haber alcanzado el número de firmas para obtener su registro.

Trump evalúa reingresar a Estados Unidos al Acuerdo Transpacífico, aseguran senadores

El Presidente Donald Trump le ha pedido a asesores evaluar la posibilidad de retornar a las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial Transpacífico a pesar de que él mismo ordenó abandonar el pacto el año pasado, informaron el jueves legisladores de estados agropecuarios.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, sopesa negociar la vuelta de EU al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que retiró al país al llegar a la Casa Blanca, según dijeron hoy dos senadores estadounidenses.

Veracruz: Sujetos armados ejecutan a 4 personas y hieren a una más en Tuxpan

Policías identificaron a las cuatro víctimas ejecutados en Tuxpan, Veracruz, la noche del pasado domingo 8 de abril. Además, señalaron que una persona más está hospitalizada, aunque se reporta en condición grave.

La cuarta víctima, de los cuatro ejecutados en la colonia Campo Real en donde dejaron un narcomensaje ya fue identificada y la policía logró establecer que una quinta víctima está grave en hospital de la zona.

Como se dio a conocer los hechos se registraron la noche del domingo al filo de las 21:30 horas en la calle Almendros del fraccionamiento Campo Real de esta localidad indicaron fuentes de la Policía Municipal quienes fueron los primeros en llegar al sitio.

Incluyen a Caro Quintero en los más buscados del FBI; ofrecen 20 mdd por datos de su paradero

En 1992, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden de arresto federal en la que acusó a Caro Quintero de cometer crímenes violentos, así como del secuestro y homicidio del agente federal Enrique Camarena.

El exlíder del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue incluido por autoridades del FBI en la lista de los diez “más buscados”, y las autoridades de los Estados Unidos ofrecen 20 millones de dólares a quien ofrezca información de su paradero.

En un comunicado, el FBI informó que Caro Quintero es buscado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Hombres armados asesinan al alcalde de Tlanepantla, Puebla

El funcionario circulaba en un vehículo sobre el camino que comunica a San Pablo Actipan con Tepeaca cuando hombres armados le dispararon. Posteriormente fue trasladado a un hospital de la zona, donde murió.

La Fiscalía de Puebla informó que el alcalde del municipio de Tlanepantla, José Efraín García, murió en un hospital del estado tras ser atacado por sujetos armados.

El funcionario circulaba en un vehículo sobre el camino que comunica a San Pablo Actipan, con Tepeaca cuando hombres armados le cerraron el paso, y le dispararon en el rostro. Posteriormente, acompañado por un familiar, fue trasladado a un hospital de la zona, donde murió.

Seis civiles mueren en un fuego cruzado en Reynosa, Tamaulipas

Los seis civiles que murieron "no dispararon arma de fuego y no eran parte del enfrentamiento", indicó la Procuraduría de Tamaulipas, sobre los hechos de violencia en Reynosa; de acuerdo con el diario El Norte, el enfrentamiento fue entre presuntos criminales, policías y militares.

Seis civiles, cuatro hombres y dos mujeres, murieron en un fuego cruzado el miércoles pasado, en la colonia Petrolera de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con el reporte del diario El Norte, murieron en medio de un enfrentamiento entre presuntos criminales, policías y militares, sin que se precisara de qué armas salieron las balas que provocaron los decesos.

El TEPJF, bajo fuerte presión por “El Bronco”, se va contra la PGR por violar derechos de Anaya

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Ricardo Anaya Cortés, abanderado por la coalición “Por México al Frente”, sí fue afectado por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo uso indebido de recursos públicos para dañar a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, acreditó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La dependencia informó esta tarde que por los hechos deberán ser sancionados Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Rafael Lugo, director de Comunicación Social de la dependencia federal.