El Dragonario: 04/11/18

miércoles, 11 de abril de 2018

Bloquean accesos a mina para impedir extracción de material para el NAICM

Los accesos a la mina El Coconal fueron bloqueados por habitantes de San Francisco Tlaltica, estado de México, para protestar contra las explosiones de dinamita con las que extraen material pétreo para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales dañan las viviendas de los pobladores del municipio de Otumba.

Gobierno pretende construir parque eólico en Oaxaca sin haber reconstruido viviendas dañadas por el sismo

La Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, en Oaxaca, rechazó la consulta indígena prevista para este 11 de abril para la instalación de un nuevo proyecto de producción eólica, pues aseguró que ésta “no debe dar inicio en un escenario de resquebrajamiento del tejido social comunitario en la región” al ni siquiera haberse reconstruido las viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Precios del dólar y gasolinas este miércoles

Sobre Anillo Periférico, a la altura de Tacubaya, el litro de Magna se vende en 18.21 pesos, el de Premium en 19.69 y el diésel en 18.71.

Este 11 de abril el dólar interbancario se ubica en 18.29 pesos.

Banamex compra el billete verde en 17.75 pesos y lo vende en 18.55 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.58 y lo vende en 18.72 pesos.

Cepal baja expectativa de crecimiento para México en 2018

La estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe se mantiene en 2.2 por ciento.

Este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la espectativa de crecimiento para México en 2018, de 2.4 por ciento, en diciembre pasado, a 2.3 por ciento.

En tanto, la estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe se mantiene en 2.2 por ciento, ya que se prevé mayor dinamismo de la demanda externa y de la inversión.

Ley sobre #PublicidadOficial, “total simulación”, “no resuelve ningún problema”: Artículo 19

"Esta ley no garantiza la libertad de expresión, la libertad de información y eficiencia del gasto público", afirmó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización.

La Ley de Comunicación Social, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado martes, no resuelve ningún problema sobre la publicidad oficial, por lo que debería ser revertida en el Senado de la República, afirmó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Ruelas señaló que el martes “vimos una aplanadora del PRI, el Partido Verde y el Panal hacia partidos de oposición, aprobando una ley que parece que no leyeron porque no garantiza la libertad de expresión, la libertad información y eficiencia del gasto público“.

ONU-DH acusa a Semar de uso excesivo de la fuerza por muerte de familia en Tamaulipas

Para la ONU-DH, es positivo que Semar asuma la responsabilidad por los hechos, pero es preocupante que califiquen la muerte de las víctimas como un "hecho circunstancial", y lamentó que no ofrezca disculpas por, inicialmente, no admitir lo sucedido.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) continuar con las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos el pasado 24 de marzo en Tamaulipas, donde murieron miembros de una familia por disparos de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), lo que el organismo calificó como “uso excesivo de la fuerza”.

Médicos convocan a paro nacional el 13 de abril; exigen liberación de doctor acusado de homicidio

La madre del menor que murió expresó su preocupación a que, debido a las protestas que han realizado médicos en el país, los jueces que tienen el caso accedan a liberar al ortopedista detenido; médicos convocan a paro nacional este 13 de abril.

Personal médico exigió la liberación del doctor Luis M., quien se encuentra detenido acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica, y amenazaron que de no ser así comenzarán un paro de labores en hospitales de todo el país, a partir del próximo 13 de abril.

Con el hashtag #El13NosParamos, miembros del movimiento #YoSoyMédico17 informaron a través de redes sociales que “a partir del día 13 de abril del 2018, solo funcionarán las áreas críticas (de los hospitales): urgencias, terapias intensivas y quirófano de urgencia y demás servicios que crean necesarios”.