El Dragonario: 04/10/18

martes, 10 de abril de 2018

Resolución judicial sobre refugiados, fundamental para el respeto a garantías: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del Poder Judicial de la Federación de declarar inconstitucional un acuerdo del gobierno de Enrique Peña Nieto relativo a la suspensión de plazos y términos a los procedimientos del trámite de solicitudes de refugio, que en febrero de este año sumaban 14 mil 596 peticiones humanitarias, de las cuales 60% no habían sido atendidas.

En un comunicado, el organismo recordó que desde febrero alertó sobre el riesgo de colapso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que depende de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), ante el rezago acumulado de las peticiones de refugio, derivado del “Acuerdo por el que se suspenden plazos y términos de los procedimientos que lleven a cabo la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de octubre de 2017.

CNTE en Chiapas levanta paro y anuncia otro de tres días en protesta contra la reforma educativa

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales campesinas e indígenas adheridas a su movimiento, levantaron hoy el paro de 48 horas y advirtieron que regresarán con otro de 72 horas para el 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

Este martes, la primera de sus acciones de protesta fue liberar la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal para dar paso gratuito a todos los automovilistas, realizaron una brigada informativa en mercados públicos y plazas comerciales, y visitaron radiodifusoras y televisoras públicas y privadas para dar a conocer los motivos de sus movilizaciones.

Sección 22 extiende bloqueos y exige mesa “de alto nivel” a Murat para atender sus demandas

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) ampliaron sus bloqueos carreteros en la capital del estado con el objetivo de instalar una mesa de negociación estatal “de alto nivel” que resuelva las problemáticas pendientes.

La región de Valles Centrales determinó bloquear el monumento a la madre, el crucero de Fonapas, del estadio de Beisbol y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) como parte del paro de 48 horas que dejó a más de un millón de alumnos sin clases.

PGJCDMX cambia versión sobre muerte de Lesvy: no se suicidó, su novio la estranguló

A casi un año de que Lesvy Berlìn Rivera fuera localizada sin vida, la Procuraduría capitalina cambió su hipótesis de los hechos y señaló al novio de la joven como su feminicida.

Lesvy Berlín Rivera Osorio fue estrangulada por su novio, Jorge Luis Hernández González, con el cable de un teléfono en Ciudad Universitaria, según la nueva versión que dio la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), a casi un año de su asesinato.

Lesvy fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria. En un principio las autoridades señalaron que se había suicidado frente a su novio y que él no había hecho nada para impedirlo, versión con la que familiares y la defensa no estaban de acuerdo.

Cisen, instrumento electoral del PRI

El actual director del Cisen, Bazbaz, reunió la información de su anterior encargo –Inteligencia Financiera– con la del actual. Pero sus objetivos no parecen ser los del Estado mexicano sino los del grupo en el poder. Especialistas señalan al Centro como un organismo extraviado e incapaz. Incluso perdió la interlocución con dependencias homólogas de otros países

Diputados aprueban dictamen de publicidad oficial, que ONG califican como #LeyChayote

El dictamen pasará al Senado para que sea discutido; organizaciones sociales consideran que no favorece la libertad de expresión ni el pluralismo en la información.

La Cámara de Diputados aprobó con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones la Ley General de Comunicación Social.

El dictamen tiene como objetivo establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y, respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

Gasolinas: la última estocada a Pemex

¿Y qué tal, estimado lector? ¿Disfruta de los bajos precios del combustible luego de la reforma energética? Llega otro 18 marzo y la gesta de Lázaro Cárdenas parece más lejana en el tiempo que los 80 años que, en efecto, cumple este domingo.

Terrorismo: el peor riesgo para México, según EU y Cisen

Es el terror internacional. Ni el narcotráfico, ni las guerrillas ni el anarquismo insurreccionalista. Tampoco los hechos asociados al proceso electoral para elegir presidente de la República y renovar el Poder Legislativo federal. Menos aún, la miseria, el cambio climático, los desastres naturales, las pandemias o la disputa que los poderes fácticos protagonizan por lo que queda de país.

Meade: dime con quién andas y te diré quién eres

Quisiera el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deshacer los agravios que en el sexenio de Enrique Peña Nieto nos han propinado. Quisiera el PRI que bastara la palabrería de José Antonio Meade Kuribreña, el “no corrupto”, el “no priísta”, ese deslucido candidato que no sabe lo que es la justicia, y menos aplicada a los desposeídos; los más damnificados de las políticas priístas y del Partido Acción Nacional (PAN). Quisiera el PRI que la gente se olvidara de lo que los llevó en el año 2000 a “romper” la perpetuidad que el tricolor parecía tener en la Presidencia. Quisiera el PRI que se olvidara el hartazgo hacia el revolucionario institucional que llevó a parte de la sociedad a respaldar en 2006 el fraude a favor de Felipe Calderón. Quisieran los tricolores que el electorado olvidara que en 2012, con dádiva o sin ella, los regresó al gobierno federal, sólo para sufrir más agravios que los recibidos antes de que Vicente Fox fuera presidente. Quisiera el PRI que nos olvidáramos de que ese fue un error más trágico que el “haiga sido como haiga sido” que la sociedad le aceptó a Calderón.

Exigen al Tec de Monterrey ajuste de 40% en colegiaturas por incumplir con servicios contratados

Un grupo de padres de familia encabezó una nueva protesta a las afueras del Tec de Monterrey de esta capital en demanda de colegiaturas “acorde con lo que se está ofreciendo”, mayor seguridad e instalaciones seguras.


Con pancartas en las que se leía “No más mentiras, exigimos 40% de descuento en colegiaturas”, “colegiaturas acordes a las instalaciones actuales”, “colegiaturas justas (no al 10% de descuento)”, los padres de familia realizaron su protesta a partir de las 7 de la mañana de este martes.

Vinculan a proceso a tía de estudiante desaparecido en Jalisco

Edna Judith, tía de Salomón Aceves Gastélum, estudiante de cine desaparecido junto con dos de sus compañeros a manos de un comando en Tonalá, fue vinculada a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lenocinio.

Además, el juez penal de Control, Roberto Ramos Coronado, decretó una medida cautelar de prisión preventiva de hasta seis meses, mientras se desahogan pruebas en el juicio penal que inicia, reporta el Semanario Zeta.

Ganan segundo amparo activistas detenidos en Lerma, Edomex

Comuneros de Salazar –en el municipio de Lerma- detenidos en agosto pasado por defender sus tierras, ganaron un segundo amparo y el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México ordenó dejar insubsistente la ratificación de la vinculación a proceso.

El juez federal consideró que el Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, no fundó ni motivó la presunta comisión de los delitos de robo con violencia y lesiones, y no detalló la participación de los ocho imputados por privación ilegal de la libertad.

Huachicoleros, los atacantes a militares en El Hongo

Como resultado del operativo para dar con los responsables del ataque armado en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el poblado de El Hongo en Tecate, cometido la noche del lunes 9 de abril, autoridades localizaron 50 contenedores de plástico llenos de gasolina, cada uno de 50 litros, que arrojan un volumen total de 2 mil 500 litros de hidrocarburo robado.

Amanece Tijuana con tres ejecutados

Tres crímenes más se suman a la ola de violencia que en Tijuana no cesa.

Alrededor de las 06:00 horas de este martes 10 de abril se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida con huellas de violencia en un tramo de terracería que conduce a la calle Cerro Colorado de la colonia Altiplano, en la Delegación La Presa.

Agentes periciales se hicieron cargo de la escena del crimen. Hasta el momento los occisos de sexo masculino no han sido identificados.

Mil millones gastaron Osorio y EPN en la Clave de Identidad… que no existe. Y ya. Más datos, en 2022

Cuando la desaparición de los 43, el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a generar una Clave Única de Identidad con datos biométricos. A unos meses del fin de su gestión no la ha presentado y la Auditoría Superior de la Federación apunta que será muy complicado hacer realidad tal promesa. Hace falta una depuración profunda de las bases de datos del Registro Nacional de Población (Renapo en el que se basa la CURP) y el registro civil. En este momento hay un sobreregistro de 46.4 por ciento. En otras palabras, casi la mitad de la población tiene doble CURP. Gasto en ello sí hubo. La Secretaría de Gobernación (Segob) –bajo la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong- invirtió más de mil millones de pesos. El contrato más grande fue de 870 millones de pesos con el consorcio que forman las empresas SixSigma Networks México S.A. de C.V, Sm4rt Security Services, Metro Net S.A.P.I de C,V, y Masnegocio.Com. para operar el Renapo. ¿Lo hicieron con eficiencia y ética? No puede saberse porque la dependencia clasificó la parte técnica del convenio hasta 2022.

La prometió en el Pacto por México. Luego, agobiado por la crisis de seguridad originada en la tragedia de Iguala, la volvió a ofrecer en el quinto compromiso del decálogo que presentó para reasumir el Estado de Derecho en 2014. Pero a unos meses que concluya su gestión, el Presidente Enrique Peña Nieto no tiene lista la Clave Única de Identidad (CUI) que llevaría los datos biométricos de los ciudadanos mexicanos.

Santiago Nieto: Ojo a petroleras que ganaron con la Reforma, que no participen en las elecciones

A partir de la Reforma Energética, han surgido empresas cuyos miembros pasaron de la función pública del gobierno mexicano al sector energético privado, lo que se conoce como la “puerta giratoria”. El ex titular de la Fepade aseguró que a partir de las modificaciones constitucionales en materia de energía se ha generado la creación de empresas fantasma vinculadas con la clase política mexicana y eso puede implicar “finalmente la generación de un grupo de personas con recursos económicos suficientes para poder seguir participando en los procesos electorales si se mantienen este tipo de perversiones en el sistema”.


Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), aseguró que “pueden ocurrir cualquier tipo de cosas para que se cierre la elección” presidencial de julio y alertó que el condicionamiento de programas sociales a cambio del voto beneficiaría particularmente al Revolucionario Institucional (PRI), partido que los administra a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

5 años de EPN: Producimos menos gas, crudo, gasolina y diésel, y el saqueo a Pemex se va a las nubes

Petróleos Mexicanos, que alguna vez fue la tercera productora de petróleo del mundo, en 2015 pasó a ser la octava, agudizando su caída en este sexenio. La otrora empresa estrella del Estado mexicano tiene, hasta 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética del país. Una revisión a los informes de Petróleos Mexicanos en los últimos cinco años confirma su caída: la producción de crudo cayó 22.75 por ciento; la de gas natural 20.43 por ciento; la de gas licuado de petróleo 29.83 por ciento; la de las gasolinas un 41.23 por ciento, y la del diésel 50.9 por ciento.


Petróleos Mexicanos (Pemex) agudizó su caída en este sexenio, aun con la Reforma Energética. Pasó de ser la tercera productora de petróleo del mundo en 2004 a la octava en 2015.

La otrora empresa del Estado tiene, a 2017, 14 años consecutivos produciendo menos gasolina, diésel y gas natural, situación que ha derivado en una mayor dependencia energética.

En el actual Gobierno Pemex dejó de estar en el centro de las finanzas públicas, se dejó de invertir en la petrolera y como consecuencia los indicadores operativos cayeron.

Facebook trabaja para que elecciones como la de México, no sean manipuladas: Zuckerberg en Senado de EU

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de la red social Facebook, aceptó este martes en una comparecencia ante 44 senadores integrantes del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado estadounidense, su culpa y responsabilidad por la filtración de información de millones de usuarios a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica.

“Fue mi error y lo siento, yo comencé Facebook. Yo lo implementé y soy responsable”, aseguró Zuckerberg ante los legisladores, además de que dijo desconocer la inclinación política de sus trabajadores. Sin embargo, el senador republicano John Thune, líder del Comité, respondió que esperaban algo más que disculpas y promesas de mayores esfuerzos.

INE convoca a sesión urgente tras decisión del TEPJF de incluir al Bronco en contienda

Consejeros provén no solo acatar la decisión del Tribunal sino cambios en la distribución de spots en radio y televisión, así como modificaciones en el formato del primer debate y en la boleta electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convocará la tarde de este martes a sesión extraordinaria de carácter urgente, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio unas horas para acatar la decisión de permitir que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” participe en la contienda electoral como candidato independiente.

El consejero Ciro Murayama Rendón, dio a conocer que los consejeros se encuentran reunidos para definir los temas que trae consigo acatar la resolución de la Sala Superior. Y en unas horas, informó, se convocará a sesión extraordinaria.

Sicarios ejecutan a una pareja en restaurante de Monterrey y dejan herido a un hondureño

Los cambios en el gabinete de seguridad de Nuevo León parece que no han sido de gran utilidad, luego de que esta mañana fueran asesinados un hombre y una mujer en el interior de un restaurante, en el Centro de la ciudad. Un hombre resultó herido de gravedad.

A las 11:00 horas, la pareja se encontraba en una mesa del comedor Dilicia, ubicado en el cruce de las calles Aramberri y Escobedo, cuando dos hombres llegaron al lugar y abrieron fuego con armas cortas, lo que hace suponer que el ataque fue directo hacia las víctimas. Los cuerpos quedaron tirados en el lugar, sin que hasta esta tarde hayan sido identificadas.

México cae 11% en Índice de Paz; y no sólo es crimen organizado: es en casa, un todos contra todos

El alza récord de homicidios dolosos durante el 2017, con al menos 29 mil víctimas, es decir 24 muertes por cada 100 mil habitantes, fue un causante de que la paz en México se deteriorara 11 por ciento durante ese año, el segundo consecutivo en que retrocede, según un reporte del Índice de Paz presentado por el Instituto para la Economía y la Paz. Este aumento de la violencia no solo se debe al crimen organizado sino también a la delincuencia común y la violencia interpersonal que también creció. La violencia domestica creció 32 por ciento. Lo anterior aunado a que la impunidad es una de las principales causas en los altos niveles, pues ésta, junto a la corrupción, envían un mensaje fuerte a la población de que se puede hacer lo que se quiera, que no hay nadie que investigue ni castigue.


La paz en México se deterioró 11 por ciento en 2017 de acuerdo al Índice de Paz presentado hoy por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Es el segundo año consecutivo en que retrocede.

El Índice de Paz es un estudio realiza IEP desde hace once años para analizar el nivel de paz con base a cinco indicadores: tasa de homicidios, delitos con violencia, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.

TEPJF da paso a “El Bronco” y a la certeza de que el 1 de julio habrá trampa: politólogos en la Red

La noche de este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, sí estará en la boleta electoral 2018 como candidato independiente a la Presidencia del país; esto ha provocado diversas reacciones en redes sociales, por parte de otros aspirantes presidenciales y académicos.

“El Bronco” escribió “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse”, tras conocer la decisión del Tribunal a pesar de las irregularidades en sus firmas.

Italia niega extradición de Yarrington por violaciones de derechos en prisiones mexicanas

El Tribunal italiano argumentó que en las cárceles mexicanas hay una constante violación de derechos humanos, por lo que revisará de nuevo el caso. La defensa del exgobernador señala que su regreso a México es riesgoso para su cliente.

Debido a las múltiples violaciones a derechos humanos que se reportan de manera consistente en las cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Roma, Italia, que maneja el caso del ex gobernador priista Tomás Yarrington, negó su extradición a México.

Las autoridades italianas señalaron en una sentencia que las condiciones para una extradición a México no eran las adecuadas para continuar con el proceso penal del imputado, de acuerdo con el diario Reforma.

INAI investiga a empresas mexicanas involucradas en el caso Cambridge Analytica

Especialmente se analiza a aquellas que guardan relación con la aplicación Pig.gi; si se comprueba que violaron la Ley Federal de Protección de Datos Personales, se impondrán sanciones.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició una investigación para determinar si empresas del país posiblemente vinculadas a la consultora Cambridge Analytica violaron la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Cambridge Analytica es señalada de haber obtenido información de 87 millones de usuarios de Facebook, para fines electorales, la inmensa mayoría en los Estados Unidos de América.

Trump cancela gira por América Latina para supervisar respuesta a Siria

Con el argumento de supervisar la respuesta de Estados Unidos a Siria, tras el presunto ataque químico que dejó decenas de muertos en la ciudad de Duma, el presidente Donald Trump canceló su viaje por América Latina.

Según Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, Mike Pence acudirá a esa gira en representación del mandatario estadunidense quien, entre otros actos, acudiría a la Cumbre de las Américas, en Perú.

“La Segob miente” para dilatar extradición de César Duarte, revira Corral a Navarrete

Al responder al pronunciamiento oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) que calificó como “falsas” las declaraciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de que el Ejecutivo federal tiene subordinado al Poder Judicial Federal en el caso Alejandro Gutiérrez, el mandatario estatal reviró que es el gobierno federal el que ha mentido sobre el proceso de extradición de su antecesor, César Duarte, pues no ha avanzado.

“La Secretaría de Gobernación ha mentido y engañado al pueblo de Chihuahua, al violar sistemáticamente los acuerdos alcanzados el 3 de febrero pasado entre su titular Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Javier Corral Jurado”, arremetió en un comunicado emitido la noche del lunes pasado.

Kevin mató a Ivón, y hace 5 años está prófugo. Procuraduría de Oaxaca pide paciencia a la madre

El asesinato de Ivón Jiménez Camacho en Oaxaca lleva cinco años de impunidad. Elvira Camacho Bautista, madre de Ivón, denuncia que las autoridades trataron de darle carpetazo a su caso en varias ocasiones: una de ellas a tan sólo tres días del hallazgo del cuerpo, cuando por órdenes del entonces Procurador Jesús López López, le dijeron que iban a archivar su expediente “porque no había sospechoso a seguir”. El prófugo, Kevin Gonzalo Martínez Rojo, es hijo de funcionarios del Tribunal Superior Justicia de Oaxaca, afirma la familia de Ivón. En tanto, las autoridades no avanzan con la búsqueda y la única respuesta que recibe Elvira es que “tenga paciencia”.

Ivón Jiménez Camacho fue asesinada y tirada a un lote baldío en Oaxaca, el 6 de agosto de 2013. El ex novio, Kevin Gonzalo Martínez Rojo, es buscado como el principal sospechoso ante los múltiples indicios que lo incriminan. A cinco años, el feminicida aún sigue libre, pues no ha sido ubicado ni capturado.