El Dragonario: 04/03/18

martes, 3 de abril de 2018

El periodista veracruzano Fabián Hipólito López desapareció cuando se dirigía a Oaxaca, acusa su hijo

Isael Fabián, hijo del reportero independiente, dijo que la última comunicación que tuvo con su padre fue vía telefónica el pasado viernes 30 de marzo, luego de que el periodista reportara que se encontraba esperando a una persona con quien iría en seguimiento a la Caravana del Migrante.

El periodista independiente Enemesio Fabián Hipólito López, originario de Veracruz, desapareció cuando se dirigía a cubrir la Caravana de Migrantes  2018, de acuerdo con su hijo Isael Fabián López, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía del estado.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó sobre la desaparición del reportero, quien cubre temas políticos y “difunde publicaciones informativas a través de la página del mismo nombre en la plataforma de Facebook, y de manera esporádica para dos estaciones radiofónicas, una de Acayucan, y otra de Cosoleacaque”.

Protegida por decenas de policías, Margarita Zavala promete regresar la seguridad a Tierra Caliente

A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.

A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.

La candidata independiente fue protegida por un fuerte operativo de cerca de 50 agentes de seguridad, entre policía estatal, federal y gendarmería y tres agentes del Estado Mayor Presidencial.

Netanyahu rompe acuerdo con la ONU para reubicar migrantes africanos

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló un acuerdo con Naciones Unidas para reubicar a migrantes africanos en países occidentales, tras ceder a presiones de su coalición de gobierno que se oponía al pacto porque permitía que muchos de los inmigrantes se quedaran en Israel.

El revés en la postura del ministro israelí generó duras críticas entre sus rivales y dudas sobre el proceso de su toma de decisiones.

Apenas el lunes pasado Netanyahu anunció orgulloso el acuerdo con la agencia de la ONU para los refugiados durante un discurso televisado a nivel nacional y en el que afirmó que la medida beneficiaría tanto a Israel como a los migrantes.

Imperativa, una investigación sobre motín en penal de Veracruz: oficinas de la ONU en México

Para las oficinas del Alto Comisionado y antidrogas de la ONU en México, es imperativo que las autoridades correspondientes hagan a la brevedad una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre los hechos violentos en el penal de La Toma, Veracruz, que dejaron un saldo preliminar de siete policías muertos.

Tanto la oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) como la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) hicieron el emplazamiento para permitir el juzgamiento y sanción de los responsables de estos hechos.

EU decide entrada de migrantes; México sólo vela por la seguridad: Segob y SRE

Ante el llamado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien urgió a México a frenar la caravana conocida como Viacrucis del Migrante, el gobierno mexicano indicó que no le compete ejercer decisiones migratorias de Estados Unidos o de cualquier otra nación.

Y afirmó que serán las autoridades competentes de ese país las que decidan, de ser el caso, autorizar o no el ingreso a su territorio de los integrantes de la caravana que lo soliciten a través de los puertos de entrada y salida autorizados.

Trump pondrá en peligro la vida de muchas personas si manda al Ejército a la frontera con México, alerta AI

La directora de Incidencia para las Américas de Amnistía Internacional Estados Unidos, Marselha Gonçalves Margerin, afirmó que la medida de militarizar la frontera “podría poner las vidas de algunas de las personas más vulnerables del mundo en un grave peligro”.

Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que el plan del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de encargar a las Fuerzas Armadas la protección de la frontera sur del país hasta que se construya un muro no incrementará la seguridad, sino que “podría poner en peligro las vidas” de muchas personas.

Fiscalía de Veracruz detiene a dos ex funcionarios de Duarte por alterar datos de fosas clandestinas

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) detuvo a dos ex funcionarios que laboraban en dicha dependencia durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en la alteración de datos de una fosa clandestina con 19 cadáveres hallados en 2016. Los acusados responden a los nombres de Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio, quienes laboraban como director general de servicios periciales, y delegada de la policía ministerial de la FGE, respectivamente. La Fiscalía de Veracruz ha denunciado que durante el gobierno de Duarte se aplicó una política de desaparición forzada de personas presuntamente relacionadas con el cartel del narcotráfico de los Zetas, que opera en el oriente y noreste del país.

Un par de ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, oriente de México, fueron capturados por alterar datos de una fosa clandestina con 19 cadáveres hallados en 2016, informaron hoy las autoridades.

Los dos enfrentan cargos por su probable intervención en el ocultamiento y alteración del hallazgo de los 19 cadáveres en La Barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, precisaron las autoridades.

Publicidad oficial se volvió mecanismo perverso; discusión de la ley, una burla: Artículo 19

Hay medios de comunicación que dependen hasta en un 80% de publicidad oficial y "nadie muerde la mano que le da de comer": Ana Cristina Ruelas.

La publicidad oficial “se ha vuelto un mecanismo perverso” que se utiliza para hacer proselitismo, y la supuesta discusión que se realizó en el Congreso para aprobar una ley que la regule “fue una simulación”, afirmó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19.

“Nadie fue avisado con tiempo para participar en estas audiencias públicas. Fue una simulación, una burla para la sociedad civil“, dijo.

Pese al rechazo de organizaciones, diputados aprueban en comisiones el dictamen de Ley de Publicidad

Organizaciones acusan que el dictamen que se votará ante el pleno de la Cámara de Diputados no atiende los problemas de la publicidad oficial como mecanismo de control de las líneas editoriales y la asignación discrecional de recursos con fines proselitistas.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la ley de Publicidad Oficial.

Con 15 votos a favor, 8 en contra y una abstención, los legisladores que integran la Comisión enviaron al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley para regularizar la publicidad oficial, luego de que la Corte ordenara al Congreso expedir una ley en la materia.

Se recrudece violencia en Chiapas con asesinato de campesinos y más desplazamientos forzados

Al menos 700 personas han abandonado sus hogares en el municipio de Aldama debido a ataques de grupos paramilitares que disparan contra civiles por un conflicto territorial. Este lunes, un campesino y sus dos hijos fueron asesinados.

La violencia armada causada por grupos paramilitares en la región de Los Altos de Chiapas, que en los últimos meses obligó a huir de sus casas a más de 5000 personas, se recrudeció con el asesinato de tres campesinos y el desplazamiento forzado de más de 700 personas en el municipio de Aldama.

Un campesino y sus dos hijos menores de edad fueron asesinados este lunes en la mañana cuando caminaban cerca de uno de los presuntos puntos de reunión de grupos paramilitares que actúan desde el municipio de Chenalhó disparando contra la población civil en el vecino municipio de Aldama por un conflicto territorial.

Astudillo ignora Ley Orgánica y nombra secretario de la Juventud a funcionario sin licenciatura

El gobernador Héctor Astudillo Flores designó como nuevo secretario de la Juventud en la entidad a Luis Aguirre Justo, quien carece de título y cédula profesional de nivel licenciatura, requisito necesario que marca la Ley Orgánica de la Administración Pública para ocupar un cargo de gobierno.


Durante un acto público realizado esta mañana en la sede del Ejecutivo, el mandatario anunció cinco cambios en su administración: cuatro secretarías y una subsecretaría.

Caen “El Perro”, “El Chepe” y dos sujetos más vinculados al CJNG en Michoacán

El encargado del Bar “El California”, de la ciudad de José Sixto Verduzco, Leonel C., “El Perro”, de 49 años, ubicado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido con armas de alto calibre y ropa de la Policía Federal en esa zona de la Ciénega de Chapala, informaron las autoridades.

“El Perro” fue detenido la noche del lunes pasado por oficiales de la Policía Michoacán, traía un vehículo con reporte de robo, dos armas de fuego y uniformes apócrifos de la Policía Federal, precisaron las autoridades.

Las huellas del fraude dejadas por el PRI-Gobierno en el Edomex y… la indolencia del INE

La posibilidad de un nuevo fraude electoral, que ha señalado con insistencia el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene base en los análisis de testimonios y cifras oficiales, tanto del desarrollo de votaciones recientes como del manejo de programas sociales en los niveles estatal y federal. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, muestra a Proceso las huellas que los operativos del PRI dejaron en los reportes a la autoridad electoral y lamenta que ésta decidiera no actuar para prevenir que se repitan esas conductas.

A las viejas artimañas priistas para ganar elecciones, como la compra masiva de votos y el uso de programas sociales para manipular la voluntad ciudadana, se suma ahora la conducta atípica de representantes de casilla que, expuestos también a la coacción, pueden ser la clave de un fraude electoral.

Las conductas irregulares durante las jornadas de votación son identificables en las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), tanto en recientes procesos locales como federales; sin embargo, dicho órgano se ha negado a investigarlas y a implantar medidas preventivas.

En Zimapán #Hidalgo, la capital minera, el agua está contaminada con arsénico

Pese a que hace 16 años se descubrió que en Zimapán, Hidalgo, el porcentaje arsénico en los mantos freáticos es 100 veces superior a lo permitido, ninguna autoridad hace nada al respecto. “Imaginen a una persona consumiendo y usando el agua contaminada toda su vida… si alguien dice que no hay un impacto a la salud de la población, miente”, refiere Francisco Patiño Cardona, científico e investigador del Conacyt, quien considera criminal la inacción de las autoridades.

De los creadores de “te lo firmo y te lo cumplo”… Meade entregará “certificados” de compromisos con ciudadanos

El programa “Avanzar Contigo” había sido referido por el candidato en su precampaña como un "registro nacional de necesidades de cada persona".

De una forma similar a los “compromisos” que hizo Enrique Peña Nieto en su campaña, el candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, anunció la entrega de “certificados”a ciudadanos, como parte del programa denominado “Avanzar Contigo”, el cual nació en la precampaña como un “registro nacional de necesidades de cada persona”.


Se trata de un “compromiso entre tú y yo… que voy a honrar cuando, con tu apoyo, ganemos juntos la Presidencia de la República”. “Este documento es mi pacto contigo, en el que establezco mi firma y pongo mi palabra garantizándote que atenderé lo que has pedido”, dice el documento con la firma de Meade Kuribreña.

Comisión de Búsqueda dejará de ser un órgano independiente; es un retroceso: activistas

Graciela Pérez Rodríguez, quien desde hace 6 años busca a su hija, tres sobrinos y un hermano desaparecidos en El Mante, Tamaulipas, consideró "una afrenta" el cambio en el estatus de la Comisión, al quedar adherida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La Secretaría de Gobernación (Segob) cambió el acuerdo que establecía a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) como un órgano independiente y la adhirió a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmó la nueva estructura que entrará en vigor el martes 3 de abril. Colectivos de familiares, entrevistados por Animal Político, expresaron que esta acción duplica funciones legales y limita la participación de la sociedad civil.

Otro atraco a comensales en la Benito Juárez: ahora irrumpen en el Toks de Calzada de Tlalpan

Ayer alrededor de las 20:00 horas, un grupo de al menos tres personas irrumpieron en el restaurante Toks, ubicado en Calzada de Tlalpan, colonia La Moderna, para robar a los comensales y las ganancias del comercio.

Según testigos, al momento del atraco se encontraban alrededor de 30 clientes, quienes fueron amenazados con armas de fuego para entregar sus pertenencias, desde bolsos, carteras y teléfonos celulares hasta dinero en efectivo.

Sentencian a 90 años de cárcel a exvocero de la diócesis de León por pederastia

El sacerdote Jorge Raúl Villegas, quien fungió por años como vocero del actual arzobispo emérito de León José Guadalupe Martín Rábago, fue sentenciado a 90 años de cárcel por un tribunal del sistema penal acusatorio del Poder Judicial del estado, por varios delitos sexuales cometidos en contra de dos menores de edad.

Villegas Chávez purgará 60 años en prisión, que es la sanción corporal más elevada que prevé el Código Penal de Guanajuato, al ser encontrado culpable de violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual.

Protesta contra privatizacion del agua en Misantla #Veracruz fue atacada por granaderos; varios heridos

Al grito de "el agua no se vende, el agua se defiende", ciudadanos veracruzanos de Tlapacoyan, San Rafael, y Misantla e integrantes de la Alianza de Comunidades de la Sierra en Defensa del Agua, marcharon por la calles para exigir al presidente, Enrique Peña Nieto, ríos libres de represas.

Antes de la visita Peña a este municipio, donde celebrara el evento "El Día Mundial del Agua: La Respuesta está en la Naturaleza, Agua para Todos", y se inaugurara un muro de contención en el río Misantla, los ciudadanos exigieron un alto a la privatización de los ríos de la cuenca Bobos-Nautla, y freno a las empresas transnacionales.

Slim, Hank, Gerard y empresas del socavón tienen, en 16 contratos, el 77% del presupuesto del NAIM

En las manos de un puñado de poderosos empresarios mexicanos están los proyectos de construcción la Torre de Control, el Edificio Terminal, el pavimento y las ayudas visuales de la Pista 3, la losa de cimentación, la construcción del drenaje pluvial y la construcción del acceso y las plataformas de la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Las encargadas de esas labores son compañías propiedad de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez Aldir, Hipólito Gerard Rivero (cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari), Rolando Cantú Barragán (primo del constructor de la “casa blanca”), y de quienes construyen el encarecido Tren México-Toluca, así como de los constructores del Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas murieron luego de que se abriera un socavón. Estos empresarios acaparan, en sólo 16 contratos –unos individuales y otros en conjunto–, el 77 por ciento del presupuesto que ha emanado hasta el momento para la construcción de dicha obra, de acuerdo con la información pública del GACM y de la SCT.


Las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Quintana Isaac y constructoras como Iuyet –que participa en la construcción del Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso Exprés de Cuernavaca–, concentran el 77 por ciento del presupuesto que se ha pagado, hasta el momento, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Pemex firma contrato de “fracking” con Lewis Energy que afectará tierra ejidal en Coahuila

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó ayer uno de sus primeros grandes contratos de fracturación hidráulica para la extracción de gas (en inglés “shale gas” con la técnica “fracking”). Esto con una subsidiaria de Lewis Energy, con sede en Texas.

La empresa productiva del Estado divulgó que esta etapa arrancará en el campo Olmos que se ubica en el municipio de Hidalgo, en específico el ejido Hidalgo I. Este yacimiento será evaluado y explotado por la empresa Lewis Energy.

Torturan y amenazan al presidente del Comité de Víctimas de Nochixtlán

Santiago Ambrosio Hernández, presidente del Comité de Víctimas (Covic) de Nochixtlán, Oaxaca, fue encontrado en su vivienda de Oaxaca amarrado de pies y manos y con signos de tortura la madrugada del 1 de abril.

Ambrosio responsabilizó del ataque al presidente municipal priísta de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, pues explicó que días antes se opuso al retiro de las evidencias de los enfrentamientos del 19 de junio de 2016 planteado por las autoridades.

Convocan a mitin para exigir la libertad de Luis Fernando Sotelo

La Campaña Luis Fernando Libre convocó a un mitin el próximo 4 de abril a las 8:00 horas frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la liberación del preso político Luis Fernando Sotelo, quien está detenido desde el 5 de noviembre de 2014 “por ataques a la paz pública” tras participar en las movilizaciones por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

EPN envía al Senado Acuerdo Transpacífico para su ratificación

El acuerdo abrirá acceso a seis mercados: Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, que representan 159 millones de consumidores potenciales, destacó el Ejecutivo.

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), para su análisis y ratificación.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado de este martes se publicó el oficio remitido por el Ejecutivo Federal, que fue previamente firmado el pasado 8 de marzo por los gobiernos de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Falta pulir Ley de Biodiversidad; atenta contra derechos de pueblos indígenas: PRD

En redes sociales, activistas, personajes del medio artístico y habitantes de las comunidades que se verían afectadas, expresaron su inconformidad por esta iniciativa y exigieron que se tomen en cuenta las voces de la sociedad civil.

Diputados del PRI y del Partido Verde intentaron aprobar la Ley de Biodiversidad sin quórum y sin haber realizado la consulta solicitada por las organizaciones y por las comisión de Asuntos Indígenas, afirmó Fernando Rubio, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

PRI quiere ley de #PublicidadOficial “descafeinada”; es una “burla” e intento de “fast track”: PAN, Morena, PRD y MC

El predictamen sólo toma en cuenta la iniciativa del PRI. "Lo estamos haciendo de la peor forma imaginable": Zoé Robledo. "El PRI dijo que son atendibles los señalamientos": Zambrano.

Diputados y un senador de diferentes partidos políticos coincidieron en que se debe frenar el predictamen para regular la #PublicidadOficial que se pretende votar este mismo martes, pues este sólo toma en cuenta la iniciativa del PRI, que eventualmente sería avalado por sus aliados, el Partido Verde y Nueva Alianza, y no escuchó a las organizaciones sociales.

Cientos de familias zapatistas, amenazadas y desplazadas

Las familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, de Chenalhó, en Chiapas, están “en grave riesgo” de desplazamiento forzado y ven amenazadas su “vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado” que provocó el desplazamiento de 145 familias tsotsiles el pasado 20 de marzo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Alerta de allanamiento a Colectivo Huellas de Memoria

El Colectivo Huellas de Memoria denunció que el departamento de dos compañeros del colectivo fue allanado, “en lo que parece ser un claro mensaje de intimidación”.

En su denuncia, describen el allanamiento ocurrido en la Ciudad de México: “La madrugada de hoy, 1 de abril, entraron por la fuerza al departamento de dos compañeros de nuestro colectivo. La puerta fue forzada y la irrupción fue en el momento en el que no había nadie en el inmueble. Quienes entraron no movieron nada; los objetos de valor que estaban a la vista no fueron sustraídos por lo que descartamos la incursión con fines de robo”.

Ramos Arizpe, Coahuila, será el tiradero de millones de litros de agua contaminada del fracking

La semana pasada, Pemex anunció la firma de sus primeros grandes contratos de fracturación hidráulica para la extracción de gas con una subsidiaria de Lewis Energy, con sede en Texas. La empresa, que operará en la comunidad de Hidalgo, Coahuila, en lugar de construirse un depósito para los residuos tóxicos cerca del área de exploración, desechará el lodo en contenedores que irán directo al Cimari, ubicado en Ramos Arizpe, alertó el Clúster de Energía. Además, el organismo denunció que Petróleos Mexicanos no ha entregado los resultados de impacto ambiental y social que implicarán los trabajos de Lewis Energy en el lugar.

Tras anunciarse la explotación de yacimientos de gas shale en Hidalgo, al norte del estado, el Clúster de Energía de Coahuila informó que el agua contaminada producto del fracking –técnica para la extracción– será trasladada al Cimari de Ramos Arizpe.

Míriam (18 años) tomó un Uber en Culiacán, a mediodía, el 27 de marzo, y ya no se supo de ella

La familia de Míriam pensó en situaciones trágicas como la muerte, el rapto o la desaparición después de que pasaron varias horas y ella no contestaba su teléfono. Así lo contaron al Ministerio Público que les atendió ese mismo día, pero como respuesta les pidieron que esperaran porque “en ocasiones las mujeres regresan solas”, dándoles por hecho que podía estar con su novio. La familia también acudió a las oficinas de Uber en Culiacán para pedir información. Se convirtieron entonces en investigadores a tientas. En las oficinas de la compañía les dijeron que no podían dar ninguna información hasta que tuvieran una copia del acta del Ministerio Público, la cual, aseguran, no se las dieron.


Míriam tomó un Uber el 27 de marzo. Fue a mediodía. Ella se dedica a vender ropa y cuando salió dijo que iría a hacer cobros, que más tarde volvería. Pero ya nadie la volvió a ver.

Su familia pensó en situaciones trágicas como la muerte, el rapto o la desaparición después de que pasaron varias horas y ella no contestaba su teléfono. Así lo contaron al Ministerio Público que les atendió ese mismo día, pero como respuesta les pidieron que esperaran porque “en ocasiones las mujeres regresan solas”, dándoles por hecho que podía estar con su novio.

Senado cita a comparecer a alcalde sinaloense por no aceptar recomendación de CNDH sobre desplazados

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó este martes desde la tribuna de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que la Comisión de Derechos Humanos, que ella preside, cito a comparecer a José Lindolfo Reyes Gutiérrez, alcalde de Choix, Sinaloa, para que explique por qué su Gobierno no ha reparado el daño causado contra las víctimas de desplazamiento en su municipio.

Al presentar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención de las Víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, la senadora señaló que la comparecencia de Reyes Gutiérrez es para de que explique los motivos de su negativa a aceptar la Recomendación 39/2017 “Sobre el caso de 2,038 personas víctimas de desplazamiento forzado interno en el estado de Sinaloa”, que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 10 de octubre del año pasado.

La Sedesol Federal pagó 223.4 mdp a empresa que no le prestó ningún servicio

La empresa Comercializadora Devolviendo Confianza (CDC), que cobró 223.4 millones de pesos por servicios “fantasmas” a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue absuelta por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ordenó concluir el congelamiento de una cuenta bancaria para que sus propietarios puedan disponer de esos recursos, lo que antes había sido dictaminado por un juez de distrito.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dicha compañía fue la beneficiaria final de los 223.4 mdp pagados por la Sedesol Federal para la “difusión de programas sociales”, pero sin haber prestado el servicio.

Segundo aumento al Suburbano de Edomex en 10 meses; el primero fue a un día de ganar Del Mazo

Las tarifas del Tren Suburbano, que comunica a la capital del país con el Estado de México, registraron un aumentó a partir del 1 de abril. Se trata del segundo incremento en diez meses desde la victoria electoral del hoy Gobernador Alfredo del Mazo Maza. La tarifa para el viaje corto pasó de 7.50 pesos a 8.00 pesos y la del viaje largo, de 17.50 a 18.00 pesos, lo que representa un aumento de 6.6 por ciento. Para una persona que gane el salario mínimo de 88.36 pesos diarios, ir y venir diariamente de Cuautitlán, Estado de México, a la estación capitalina de Buenavista implicaría invertir el 40 por ciento de su sueldo sólo en transportarse.

Los usuarios del Tren Suburbano, que comunica a la capital del país con el Estado de México, fueron sorprendidos por un aumento de 50 centavos en el costo del viaje a partir del 1 de abril. Se trata del segundo aumento en diez meses desde la victoria electoral del hoy Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza.

En un hecho inédito, Trump dice que enviará militares para que vigilen la frontera con México

El mandatario de Estados Unidos también desea que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro; la semana pasada habló con James Mattis, Secretario de Defensa, al respecto.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite, y aseguró que la “caravana” de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto.

Diputados ignoran a la sociedad civil: votarán Ley que permite al Gobierno corromper a la prensa

El predictamen de la Ley de publicidad oficial, que la Comisión de Gobernación vota este día en la Comisión de Gobernación, no retoma ninguna de las iniciativas propuestas por los demás partidos ni toma en cuenta el decálogo que presentó el colectivo #MediosLibres el pasado siete de febrero. El colectivo advierte que de aprobarse dicha ley, se legalizarían malas prácticas en la publicidad oficial que se reproducirían en control, corrupción y atentaría con la libertad de expresión, pues se retoman lineamientos ineficientes que existen a nivel federal desde hace tres sexenios. La Diputada federal por el PVEM, Sofía González, en cambio, llamó a que se votará la ley hoy mismo e invitó a la sociedad civil a reunirse dentro de su camper o un restaurante para escucharlos, pero reiteró que la resolución es hoy. “Si quieren en foros o a mi camper”, dijo.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados acordó este día votar en lo general un dictamen regresivo para una Ley de Publicidad Oficial sin consultar de Sociedad Civil, denunció este día el colectivo Medios Libres, que busca detener el gasto discrecional del Gobierno.

El dictamen de la Comisión se aprobó con 15 votos a favor, 8 negativos y una abstención. La iniciativa irá a Pleno.

El Presidente Enrique Peña Nieto, quien había prometido cuando era candidato presidencial que regularía la publicidad oficial, se gasta cerca de 60 mil millones de pesos en su sexenio, y las organizaciones civiles creen que básicamente fue para comprar a la prensa.