El Dragonario: 04/02/18

lunes, 2 de abril de 2018

Iniciativa para regular publicidad oficial, una simulación que legaliza malas prácticas: ONG

Organizaciones acusaron que el dictamen que está previsto se discuta en la Cámara "no atiende los problemas que supone la publicidad oficial".

El dictamen de Ley de Comunicación que se discutirá en la Cámara es una simulación de la libertad de expresión y legaliza las malas prácticas existentes, advirtieron organizaciones, medios y periodistas en un comunicado.

Los 133 firmantes señalan que el dictamen no incluyó a todas las iniciativas presentadas por el colectivo #MediosLibres, sino solo retomó la iniciativa presentada el 13 de marzo por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Refresqueras se acaban el agua del Valle de México y ni siquiera pagan por ella: académicos

De los siete cuerpos subterráneos de la cuenca del Valle de México evaluados para el estudio, cuatro fueron identificados como sobreexplotados: el de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fue declarado en extinción; el de Texcoco en grado extremo y los de Cuautitlán-Pachuca y Chalco-Amecameca en nivel alto. Académicas de UAM denunciaron que 16 firmas gigantes obtienen beneficios extraordinarios al usar el agua, de la cual pagan un costo mínimo al Gobierno capitalino, y que no recompensa los daños medioambientales causados.

Compañías refresqueras y embotelladoras podrían agotar los mantos acuíferos de la Ciudad de México debido a la sobreexplotación de recursos de manera definitiva y al bajo costo que pagan por el agua extraída, alertaron académicas de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Anahí Lanuza García, maestra en Ciencias e Ingeniería Ambientales por la Unidad Azcapotzalco de la UAM, denunció que 16 firmas gigantes obtienen beneficios extraordinarios al usar el agua, de la cual pagan un costo mínimo al Gobierno capitalino, y que no recompensa los daños medioambientales causados.

El PJF otorga amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac: Litigio Estratégico Indígena

En un hecho inédito, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo para la protección de los ríos Salado y Atoyac, así como para hacer efectivo el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de habitantes de esta capital y de al menos ocho municipios conurbados.

Así lo dio a conocer el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, quien precisó que la jueza Elizabeth Franco Cervantes otorgó el amparo el lunes 26 de marzo, el cual fue promovido por esa asociación civil y vecinos de la ciudad de Oaxaca.

Cae “El Richie”, presunto operador financiero de los Arellano Félix

Fuerzas policiacas de Baja California capturaron en Tijuana a Ricardo Verber Campos, El Richie, identificado como objetivo criminal prioritario del Cártel Arellano Félix (CAF).

De acuerdo con datos de inteligencia de la SSP estatal, a El Richie se le ubica como operador financiero de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, quien además es cercano a Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder de ese cártel hasta su detención en 2014.

Activistas y académicos alertan sobre privatización de los recursos naturales con Ley de Biodiversidad

Defensores de los pueblos indígenas y del medio ambiente, así como académicos, alertaron sobre la privatización de los recursos naturales en México, a través de aprobación de la Ley General de Biodiversidad, promovida por diputados del Verde y del PRI.

En conferencia de prensa, integrantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad (LGB) demandaron una consulta pública antes de aprobar en el pleno de la Cámara de Diputados la minuta, misma que fue avalada el 22 de marzo.

Autoridades hallan los cuerpos de 13 personas en 8 fosas clandestinas en diferentes municipios de Zacatecas

Autoridades encontraron 13 cuerpos en 8 fosas clandestinas, ubicadas en los municipios de Villa de Cos, Mazapil y Valparaiso, en Zacatecas. El Inzacif se encargará de la identificación de las 13 personas halladas a través del análisis de ADN, estudio antropológico y estudio comparativo de señas particulares.


Un macabro hallazgo tuvo lugar en la última semana en el estado mexicano de Zacatecas. Las autoridades encontraron 13 cuerpos en 8 fosas clandestinas, ubicadas en los municipios de Villa de Cos, Mazapil y Valparaiso, según informó la vocera de seguridad estatal, Rocío Aguilar Borjón.

El sábado 24 de marzo, en el predio conocido como “Callejón de Jaramillo”, ubicado en la comunidad de Chaparrosa, municipio de Villa de Cos, las autoridades encontraron dos narcofosas con los cadáveres de dos hombres, y el lunes 26 de marzo, en el predio conocido como “La Presa”, del mismo municipio, fueron halladas otras tres con un cuerpo cada una.

Ataques armados dejan dos policías muertos en Guanajuato; uno más resulta herido

Dos agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado adscritos al Mando Único Policial en Salamanca fueron asesinados y uno más resultó herido, en dos ataques cometidos en las últimas 24 horas.

El sábado, el suboficial César Osvaldo Mares Soto, de 29 años, se trasladaba en una camioneta blanca desde Salamanca –donde presta sus servicios como integrante del Mando Único de Policía– hasta la ciudad de Guanajuato por la carretera federal 45, cuando fue atacado por varios sujetos que lo alcanzaron a bordo de un automóvil Peugeot verde.

Veracruz: Hundieron una varilla y dieron con la fosa más grande de México; ya llevan 287 cuerpos

Guadalupe Contreras se hizo rastreadora en Guerrero, cuando su hijo desapareció y en las montañas de Iguala comenzaron a aparecer enterrados decenas de cuerpos. Ahora, gracias a su experiencia, trabaja en la brigada de búsqueda del Colectivo Solecito, una organización de madres y familiares de desaparecidos que rastrea un terreno agreste de unos cuatro kilómetros de largo junto al barrio residencial de Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz.

“Empezamos a utilizar una varilla con punta para enterrarla en el suelo y al sacarla, pues, llegaba el olor de putrefacción del cuerpo. Inspeccionamos el terreno: normalmente los indicios de una fosa son un hundimiento. Buscamos ropa, a veces encontramos una playera o un cinturón. ¿Por qué alguien va a tirar una camisa o un pantalón en el monte?”.

La UNAM publica resultados de examen de selección para licenciatura

Desde los primeros minutos de esta mañana, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer los resultados de su concurso de selección de nivel licenciatura para el Sistema Escolarizado y para el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Según informó la máxima casa de estudios, los aspirantes dispondrán de cinco días – desde las 00:00 de este lunes y hasta las 23:59 del viernes 6 de abril— para revisar los resultados a través de la página www.escolar.unam.mx

Caso Iguala confronta a la CNDH y la PGR

Durante la presentación de su informe anual 2017, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, asestó un duro golpe a la Procuraduría General de la República (PGR), al señalar que la instrucción del gobierno de la República para revisar las recomendaciones pendientes de cumplimiento en el caso Iguala y desarrollar un plan de atención “no fue atendida en sus términos”.

En respuesta, la dependencia federal destacó que en ese caso específico envió las constancias respectivas, pero “lamentablemente” la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta.

Ricardo Anaya promete volver a crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana

Durante su conferencia matutina, el candidato de la coalición Por México al Frente criticó las acciones emprendidas contra el crimen organizado y ofreció una solución para erradicar la violencia.

Ricardo Anaya, candidato presidencial de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, aseguró que la actual estrategia de combate al crimen organizado no está funcionando y hay que cambiarla.

En la primera de las conferencias de prensa que a partir de ahora dará todos los días a las 7 de la mañana, criticó que se haya desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública para dejar esas funciones en la de Gobernación.

Meade delinea su plan de campaña en siete promesas

El candidato de la coalición Todos por México centró sus propuestas de campaña en mejorar la educación, la seguridad y acabar con la pobreza; mismas promesas hechas por el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Una noche antes del arranque de campaña, José Antonio Meade había ensayado su entrada al Centro de Convenciones siglo XXI, en Mérida, Yucatán, donde se realizaría el evento. Avanzaría por el centro del lugar entre vallas de metal para saludar a quienes se acercaran mientras dos cámaras grúa seguirían su camino. Pero no ocurrió.

Minutos antes iniciar el acto este 1 de abril, su coordinador de campaña, Aurelio Nuño, ordenó cambiar la logística. El candidato no se metió entre la gente y entró por un costado del escenario; su llegada duró menos de cinco minutos: subió al templete, recibió aplausos, bajó y se sentó en primera fila. Por eso es que las tomas de las cámaras que se proyectaban en seis pantallas gigantes parecían torpes al intentar seguirlo.

CNBV debe dar datos sobre la investigación a la distribución de recursos a damnificados

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá dar a conocer la orden de visita de investigación a las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) que realizó el 16 de noviembre de 2017, tras los sismos de septiembre.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en referencia a las irregularidades reportadas en la distribución de los recursos destinados a las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado, que causaron el fallecimiento de 471 personas, afectaron a más de 12 millones de mexicanos, y ocasionaron daños en más de 180 mil viviendas, de las cuales al menos 50 mil sufrieron una pérdida total.

Investigan feminicidio de profesora de la UNAM y su hija

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investiga el presunto feminicidio de Graciela Cifuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su hija Sol Cifuentes, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

El pasado 15 de marzo, ambas mujeres perdieron la vida al incendiarse su casa –en el número 63 de la calle privada de Santa Rosa, en la colonia San Mateo Tlaltenango de la delegación Álvaro Obregón– y quedar atrapadas en el fuego.

Álvarez Icaza, a cargo de la propuesta de Alejandra Barrales en materia de derechos humanos

Además de ser seleccionado por la vía plurinominal para ocupar una curul en el Senado de la República por la coalición Por México al Frente (PRD-PAN y MC), Emilio Álvarez Icaza se integró al equipo de campaña de Alejandra Barrales Magdaleno, candidata a la jefatura de la Ciudad de México por la misma coalición.

Esta mañana, frente al Ángel de la Independencia, Barrales Magdaleno presentó al expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital y también líder de la iniciativa “Ahora” dentro de su equipo de campaña para elaborar su política pública en materia de derechos humanos.

Seis exfuncionarios cercanos a Javier Duarte buscan el voto en Veracruz por el PRI

La media docena de excolaboradores del ahora procesado Duarte de Ochoa recorrerán hasta finales de junio los distritos en busca del apoyo de la población para ocupar un cargo como diputados federales.

Seis exfuncionarios de la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, buscan el voto en Veracruz para tener una curul como diputados federales en este proceso electoral.


A la media docena de excolaboradores del ahora procesado Duarte de Ochoa los postula el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mueren siete personas durante motín en penal de Veracruz, seis de ellos eran policías

Los elementos ingresaron al penal para realizar un traslado pero fueron agredidos y encerrados. Los reos iniciaron un incendio y los elementos murieron por asfixia. Se reportan 7 reclusos heridos y 15 policías hospitalizados.

Al menos siete personas murieron, seis de ellos policías, tras un motín registrado en el penal de La Toma, de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Los hechos se suscitaron por la noche de este sábado cuando los elementos policiales ingresaron al penal con la finalidad de trasladar a un penal federal a cuatro reos de alta peligrosidad, vinculados a homicidios y secuestros, informó en conferencia de prensa el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes.

China responde a Trump con aranceles de hasta 25% a productos estadunidenses

China fijó aranceles adicionales de hasta un 25% a 128 productos estadunidenses, incluidos carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a las tarifas que Donald Trump impuso a las importaciones de aluminio y acero, dijo el Ministerio de Finanzas del país asiático.

La lista de aranceles, que entrarán en vigor el lunes, fue difundida el domingo en la noche y coincide con un listado de tarifas potenciales publicado por China el 23 de marzo.

El narco se comprometió a no interferir en el proceso electoral, asegura obispo de Chilpancingo

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que la semana pasada se reunió con un narcotraficante de la zona de la Sierra, quien se comprometió a colaborar con el gobierno y no coaccionar el voto en este proceso electoral.

De acuerdo con el jerarca católico, el pasado 30 de marzo subió a la Sierra para “agradecer” al presunto delincuente su decisión de restablecer el servicio de agua y luz para los habitantes del poblado de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, lugar donde dos bandas delincuenciales mantienen una confrontación por el control de las zonas de producción y trasiego de goma de opio.

Suman nueve muertos por enfrentamiento en Jalisco: ocho presuntos delincuentes y un policía

Ocho presuntos delincuentes y un policía de Jalostotitlán fallecieron durante un enfrentamiento, mientras que tres uniformados quedaron heridos, informó la Fiscalía General del estado mediante un comunicado.

Precisa que el hecho se registró anoche, en las calles 16 de septiembre y Rosalío González, en la colonia Don Bosco, afuera del parque Ecológico del municipio.

La desinformación segrega a los niños con autismo en México: especialistas

En México no existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo cual evidencia la falta de información que prevalece en el país respecto al tema y por ende la exclusión que sufre dicho sector.

Cifras de la organización Iluminemos de Azul estiman que el mundo uno de cada 115 niños tiene autismo y cada año, según esta ONG, se diagnostican más casos con esta condición que menores con SIDA, cáncer y diabetes juntos.

Gobernador de Jalisco inaugura evento; afuera protestan para exigir aparición de los 3 estudiantes

Durante la inauguración del evento Talent Land, el gobernador dijo que entendía las manifestaciones como la que estudiantes protagonizaban afuera de la Expo Guadalajara, y señaló que, si él fuera joven también estaría exigiendo seguridad.

Estudiantes protestaron este lunes a las afueras de la Expo Guadalajara, para exigir la aparición con vida de los tres jóvenes que desaparecieron hace dos semanas en Tonalá, Jalisco.

Mientras al interior de la Expo Guadalajara el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sadoval, inauguraba la primera edición del Jalisco Talent Land. Los jóvenes que protestaban señalaron que acudieron al evento “para que las autoridades vengan a darnos información de nuestros estudiantes, ya son dos semanas de su desaparición, ¿cuánto más podemos soportar? Ya no más”, de acuerdo con reportes de Milenio.

La Marina también ejecuta civiles

Los métodos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) son altamente letales y sin apego al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Así lo demuestra su largo historial de crímenes de estado cometidos con la patente de corso que le proporciona el fuero militar. Su impunidad está garantizada en esta grave anomalía del estado de derecho en México, una aberración para cualquier democracia.

Los marinos y los militares están por encima de la ley. Su licencia para matar, les permite disparar desde un helicóptero el vehículo en donde viajaba una familia, como sucedió hace unos días en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Policías de Guanajuato se declaran en paro ante ataques violentos; piden mejor equipamiento

Esta reacción se deriva luego de que ayer, dos elementos de esta misma corporación fueron atacados a balazos por un comando armando, logrando asesinar a uno mientras que el otro se encuentra gravemente herido en el municipio de Salamanca.

Tras los asesinatos de elementos de las fuerzas de seguridad pública del estado, un grupo de aproximadamente 40 policías estatales están en paro laboral para exigir mejores condiciones laborales.

En las instalaciones de la policía procesal se reunió el grupo de elementos para exigir a las autoridades estatales mayores garantías para poder realizar su trabajo.

La demanda principal es mejor equipamiento. Además, exigen mejores tratos y evitar que desaparezca la policía procesal, ante la posibilidad de que los integren al área de operaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública.

Candidatos en Puebla con nexos con el huachicol buscan un cargo para ser alcaldes o diputados

Será el 20 de abril cuando el Instituto Electoral del Estado (IEE) publique la lista final de candidatos a presidentes municipales en Puebla, por lo que los partidos aún pueden hacer modificaciones a sus propuestas y evitar que finalmente se cuelen políticos que tengan nexos con el crimen organizado.


Políticos ligados al robo de hidrocarburo en Puebla han logrado infiltrarse en el proceso electoral para convertirse en presidentes municipales o diputados locales y desde ahí, brindar protección o seguir operando sus negocios ilícitos. Son al menos cinco aspirantes a alcaldes y uno a diputado local los que al momento han sido señalados, detectados o incluso son investigados por estos nexos.

Justo todos los aspirantes a alcaldes son postulados en municipios que están en la llamada Franja del Huachicol: Alejandro Martínez Fuentes, candidato a la presidencia municipal de Quecholac por Pacto Social de Integración (PSI); Crescenciano Coeto, por Palmar de Bravo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Función Pública y Sedesol dan carpetazo a irregularidades durante la gestión de Robles

La Secretaría de la Función Pública cerró la investigación de 69 quejas interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la Secretaría de Desarrollo Social por desvíos a irregularidades cometidas entre 2013 y 2014, periodo en el que Rosario Robles era la titular de la dependencia.

De acuerdo con el diario Reforma, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol desechó las carpetas, entre las que se encuentran las relacionadas con el caso de la Estafa Maestra, sin ser turnadas ni siquiera al Área de Responsabilidades, la cual se encarga de tratar los expedientes de responsabilidad administrativa.  


Dichos expedientes habían derivado tras 15 auditorías practicadas por la ASF, mediante las cuales se descubrió el desvío de al menos 2 mil 224 millones de pesos. Dinero que habría sido entregado por parte de la Sedesol a empresas fantasma.

Contraloría de QRoo confirma desvío por 806 mdp en el Sistema Quintanarroense

La Auditoría Superior concluyó que los convenios suscritos entre la Sedatu y el SQCS únicamente fueron el mecanismo para justificar los pagos con recursos públicos que fueron desviados.

El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) no pudo solventar las irregularidades en los convenios que recibió de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 806 millones de pesos de acuerdo con una auditoria iniciada por la Secretaría de la Contraloría de esa entidad.

La dependencia informó al organismo estatal desde el pasado 22 de marzo el inicio de los procedimientos administrativos contra exfuncionarios que estuvieron el frente del organismo en las fechas en las que se firmaron los convenios entre ellos: Jorge Eugenio Acevedo Marín, exrepresentante legal y titular del organismo en el sexenio de Roberto Borge.

La Cámara revive iniciativa de PRI, Panal y PVEM que da al Gobierno má$ control $obre la pren$a

Organizaciones, medios de comunicación independientes, periodistas y personas, unidas a través del colectivo #MediosLibres, acusan que el PRI, PVEM y nueva Alianza simulan discutir la Ley de Comunicación Social en busca de cumplir con un formalismo para no caer en el desacato ante la sentencia de la SCJN. De aprobarse dicha ley, se legalizarían malas prácticas en la publicidad oficial que se reproducirían en control, corrupción y atentaría con la libertad de expresión, pues se retoman lineamientos ineficientes que existen a nivel federal desde hace tres sexenios. De acuerdo con organizaciones como Fundar o Artículo 19, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha entregado miles de millones de pesos a 20 grandes medios mexicanos sobre los que ejerce control. Ahora, esta iniciativa, de aprobarse, enfatizará en el control. Y esto sucede en plena jornada electoral, cuando México decide a su próximo Presidente.


La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados revivió una iniciativa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza con la que se busca pasar mañana una Ley de Comunicación Social que legalizará malas prácticas en la publicidad oficial y atentará contra la garantía a la libertad de expresión, acusaron organizaciones, medios de comunicación independientes, periodistas y personas, por medio del colectivo #MediosLibres.

Nuño dio a medios 83.6 millones por la Reforma Educativa, y sin licitar. Si sirvió, se sabrá en 2019

Corazón de la Reforma Educativa, el fortalecimiento al servicio profesional docente (o la evaluación de los maestros mexicanos) le generó a la Secretaría de Educación Pública un gasto de 83.6 millones de pesos en 2016 cuando la dependencia estaba a cargo de Aurelio Nuño Mayer. Fue para publicidad oficial que se repartió en diferentes empresas informativas con el fin de “difundir” la etapa 3 de esta enmienda constitucional. Fueron 79 contratos otorgados todos por adjudicación directa; es decir, sin que mediara concurso o licitación. Luego, la dependencia ordenó un estudio “pos test” para medir la efectividad de la difusión de la campaña; pero los resultados no pueden conocerse. El Gobierno federal los reservó del 5 de junio de 2017 hasta la misma fecha de 2019.

En publicidad oficial y sólo para difundir la etapa 3 de la Reforma Educativa que concierne al fortalecimiento del desarrollo profesional docente (o la evaluación de los maestros mexicanos), la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo la gestión de Aurelio Nuño Mayer, gastó 83.6 millones de pesos durante 2016.

Lo anterior, de acuerdo con una revisión de esta Unidad de Datos en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) y la página CompraSEP. Se identificaron 79 contratos dados en su totalidad por adjudicación directa a diferentes empresas informativas; es decir, sin que mediara licitación o concurso por “servicios de difusión relativos a la campaña Reforma Educativa, versión Fortalecimiento al Desarrollo Profesional Docente”. En la misma muestra se encontró un contrato más a través del cual, la dependencia pidió una evaluación de la campaña.

Trump amenaza a México con poner fin al TCLAN si no incrementa su seguridad fronteriza

El programa DACA fue proclamado en 2012 por el entonces Presidente, Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales. En Twitter, Trump también arremetió contra México y aseguró que, si su vecino no refuerza la seguridad en su frontera sur, acabará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, también conocido como Nafta y que EU está negociando con México y Canadá.

El Presidente de EU, Donald Trump, retiró hoy su oferta para negociar sobre el futuro de los miles de jóvenes indocumentados beneficiarios de DACA y amenazó a México con poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) si no incrementa su seguridad fronteriza.

“¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA!”, dijo en Twitter el mandatario, quien ha empleado en la Casa Blanca las mismas tácticas de negociación que le hicieron famoso en el mundo inmobiliario.