El Dragonario: 03/31/18

sábado, 31 de marzo de 2018

México vive guerra de gran brutalidad, y militarizarla trajo más violencia: reporte

El informe “The War Report 2017” sostiene que 55 situaciones de violencia que se registran en varios países equivalen a conflictos armados según las definiciones del derecho internacional humanitario (DIH) y el derecho penal internacional (ICL), la gran mayoría fueron “conflictos armados no internacionales”, en donde se incluye la guerra contra el narcotráfico en México.

El texto señala que en nuestro país no solo no tiene precedente el número de víctimas, sino también la forma de la violencia: “las tácticas utilizadas por los cárteles son particularmente brutales, incluyendo decapitaciones, desmembramientos, cuerpos colgado en lugares públicos, cadáveres mutilados, torturas y coches bomba…”

Marichuy, mujer indígena, deja huella en la campaña presidencial mexicana

La candidata Marichuy no reunió las firmas necesarias para presentarse a las elecciones, pero dio impulso a la campaña de un movimiento indígena nuevo, que aspira a obtener representación política.

‘México ha sido secuestrado por los que están en el poder, y con tu ayuda lo vamos a recuperar!’  dijo María de Jesús Patricio en un mitin político el 11 de Febrero. Sus seguidores llenaron la plaza del Palacio de Bellas Artes – un símbolo cultural en el corazón de la Ciudad de México- para escuchar a la mujer que esperan traiga consigo un cambio radical para la sociedad civil mexicana.

Denuncian “graves retrocesos” para garantizar protección a las mujeres

La garantía de derechos y protección para las mujeres ha sufrido “graves retrocesos” por parte de las autoridades federales, particularmente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), denunciaron más de cien organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

Diálogo público de candidatos presidenciales con víctimas, demanda el MPJD

Dada la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que padecemos, un encuentro así es impostergable, señala el movimiento encabezado por Javier Sicilia.

Este Viernes Santo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) llamó a los cuatro candidatos presidenciales registrados a que convoquen a las víctimas de la violencia a un diálogo público en el Museo de Antropología, “para encontrar juntos esa ruta de paz, verdad, justicia y reconciliación que debería ser parte de la agenda de todos”.

Encuentran muerto en Morelos a italiano reportado como desaparecido

De acuerdo con Il Messaggero, junto al cuerpo de Alberto Villani se encontró una nota con la frase: "Esto me pasó por ser un ladrón".

Alberto Villani, un ciudadano italiano de 37 años de edad, fue hallado muerto en Taltizapán, Morelos, informaron medios italianos.

Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de Villani fue encontrado dentro de una bolsa de plástico negro abandonada al borde una carretera del municipio de Tlaltizapán, el 26 de marzo.