El Dragonario: 03/30/18

viernes, 30 de marzo de 2018

Washington presiona a México en TLCAN para que aumente salarios a trabajadores: Reuters

El pasado 27 de marzo, Inside US Trade reveló que Estados Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para automóviles bajo el Tratado de Libre Comercio que incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora, unos 270 pesos a tipo de cambio de 18 dólares. Esto significa que en jornadas de 8 horas diarias, cinco días laborales semanales para completar 20 días trabajados en un mes, el salario de un obrero del sector automotriz debería rondar los 43 mil 200 pesos. Estados Unidos presiona para que ese sea el salario de los trabajadores automotrices. Acusa a México de utilizar los salarios mal pagados para robarle los empleos a los estadounidenses.

Ni perdón ni gloria a quienes desperdicien agua este #SábadoDeGloria

La multa irá de mil 690 a los 3 mil 200 pesos. También se considera un arresto de 25 a 36 horas en el Juzgado Cívico.  

Quienes desperdicien agua este Sábado de Gloria se harán acreedores a una multa de hasta 3 mil 200 pesos, advirtió el Gobierno de la Ciudad de México al llamar a la población a no desperdiciar el líquido en el marco de esta tradicional celebración.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) puntualizó que en el marco de las festividades religiosas en la capital del país, debe imperar la conciencia ciudadana por el cuidado de este recurso. 

Balacera en viacrucis de Acapulco; se reportan dos muertos

El enfrentamiento, que provocó el pánico de unas siete mil personas, ocurrió poco antes de las 13:00 horas, cuando el viacrucis representaba la quinta estación.

Dos muertos fue el saldo que dejó una balacera entre policías y delincuentes en la colonia Santa Cruz, al poniente de Acapulco, mientras se realizaba la edición 46 de la representación de la Pasión de Cristos, según informó la Fiscalía General de Guerrero.

Derechos laborales y no discriminación, piden en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

De acuerdo con la Copred, el principal motivo que detona la conducta discriminatoria es su condición social, la edad y su condición económica.

Movimientos sociales y organizaciones de trabajadoras del hogar conmemoran el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con lo que buscan colocar en la agenda pública la situación de discriminación que viven, así como visibilizar la indiferencia social.

¡Aaaaarrancan… así iniciaron las campañas! En 90 días se difundirán 23 millones de spots

El próximo 1 de julio estarán en juego 18 mil 311 cargos públicos: 629 federales y 17 mil 882 locales; 89.2 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto en 155 mil 484 casillas.

En el primer minuto de este viernes 30 de marzo iniciaron formalmente las campañas del proceso electoral 2017-2018, un proceso atípico en el que van a concurrir las elecciones federales con las locales en los 32 estados del país, así como la renovación de nueve gubernaturas.

A partir de esta fecha, y durante los próximos 90 días, se transmitirán 22. 9 millones de spots de candidatos propuestos por los partidos y los independientes.

Fernanda Familiar afirma que fue atacada por policías de San Miguel de Allende; la acusan de prepotente

“Hoy el nombre Fernanda Familiar está en boca de muchos y de manera negativa. Mi conciencia está tranquila. Jamás contra la autoridad, sólo nuestro derecho. No supieron mi nombre hasta que me lo preguntaron en la patrulla cuando ya nos habían golpeado y estábamos esposados”, indicó la conductora Fernanda Familiar.

Autoridades de San Miguel de Allende, Guanajuato, detuvieron a la conductora Fernanda Familiar después de que supuestamente intentara circular por una calle cerrada.

Pobladores de Tulum hallan cuerpo de jaguar acribillado; Profepa presentará denuncia ante PGR

El jaguar era un macho adulto de tres años, aproximadamente, en etapa reproductiva y medía 1.18 metros de largo. El Delegado de la Profepa denunciará los hechos ante la PGR.

Este jueves fue reportado el hallazgo de un ejemplar de jaguar, especie en peligro de extinción, acribillado en Tulum.

Ilegalidad en instalación de planta de gas en Tecate, BC

En zona de riesgo, la empresa Rivera Gas instaló su planta de 750 mil litros de capacidad, violentando dos suspensiones otorgadas por jueces federales. Pese a las denuncias en tiempo y forma, el gobierno de Tecate no evitó la construcción ni el equipamiento de la estación porque éstas se hicieron “fuera del horario de oficina” de los inspectores. “Como empresa hemos querido hacer las cosas bien…nos ha puesto piedras en el camino”, defendió el representante de la empresa

Durante tres meses, las labores de construcción se realizaron día y noche, mientras que hombres encapuchados como delincuentes, en una madrugada introdujeron el equipamiento principal, las tres cisternas que contendrán los 750 mil litros de Gas LP de la que podría ser la estación de almacenamiento más grande de la región.

Ciudad Justicia en Tijuana: del hermetismo a la sospecha

Pese a que el proyecto se planteó hace cinco años, se dio a conocer en 2015 y un año después entró de lleno el Nuevo Sistema de Justicia Penal, no fue sino hasta 2017 que inició la construcción del complejo denominado Ciudad Justicia Tijuana, el cual albergará salas de audiencia del Poder Judicial e instancias procuradoras de seguridad y justicia como PGJE y SSPE

Con cierto hermetismo y muy poca información pública, en octubre de 2017 el Gobierno del Estado de Baja California inició el proceso de construcción del complejo denominado Ciudad Justicia en Tijuana, un espacio ubicado en La Encantada, Delegación La Presa, colindante con el Bulevar 2000, en el que se erigirán siete edificios que concentrarán dependencias estatales dedicadas a resolver procedimientos jurídicos penales del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Reutilizados y sin clausurar algunos narcotúneles

De acuerdo con una estadística de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, de 2007 al 2017 se han localizado al menos 30 narcotúneles en la frontera de Baja California con Estados Unidos -26 de ellos en Tijuana-, utilizados para el tráfico de drogas e incluso de personas; de los cuales, el 34% no han sido clausurados ni rellenados y se desconoce en qué situación se encuentran, lo que denota falta de seguimiento por parte de las instituciones involucradas, generando que estos sean reutilizados en varias ocasiones por los cárteles del narcotráfico.

Por no devolver plazas, juez podría destituir a alcalde de Ensenada

De incumplir la orden judicial de reinstalar en sus puestos a ocho ex empleados del Ayuntamiento, Marco Novelo podría quedar deshabilitado el 30 de marzo por desacato; el jurídico de la administración se toma muy en serio el tema, al implicar un procedimiento penal. Tienen 500 demandas y 14 laudos en puerta

Al Ayuntamiento se le venció el plazo y, antes del 30 de marzo, deberá  dar cumplimiento a la orden judicial de ocho ex empleados que exigen, unos base sindical, otros el pago de horas extra o la reinstalación en el cargo que ocuparon.

Si quieres visa de EU, a partir de este viernes debes aceptar que se metan a tus correos, teléfonos y redes

El Departamento de Estado estadounidense planea que todos los solicitantes de visas a Estados Unidos provean sus historiales y nombres en redes sociales, así como direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.

Según la agencia de noticias AP, dichos requerimientos serán publicados este viernes en el Federal Register, el diario oficial del gobierno, medida que afectarán a casi 15 millones de extranjeros. Solamente los solicitantes de ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales podrán estar exentos.

Bases de Apoyo Zapatistas, amenazadas y en riesgo de desplazamiento forzado por violencia

Las familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) de comunidades del municipio de Aldama y del ejido Manuel Utrilla, de Chenalhó, en Chiapas, están “en grave riesgo” de desplazamiento forzado y ven amenazadas su “vida, integridad y seguridad por el mismo grupo armado” que provocó el desplazamiento de 145 familias tsotsiles el pasado 20 de marzo, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Cierres viales y despliegue de casi 10 mil policías por Viacrucis en Iztapalapa

La SSP-CDMX recordó que el operativo desplegado se aplica en el perímetro que abarcará desde Ermita Iztapalapa, San Felipe de Jesús, Javier Rojo Gómez, desde avenida Gavilán, Eje Seis Sur, Hualquila, Culturas Prehispánicas y avenida Año de Juárez.

A partir de las 12:00 horas, se aplicarán cierres viales en la zona centro de la delegación Iztapalapa con motivo de los recorridos y escenificaciones de la 175 Representación de la Pasión y Muerte de Cristo.

Confróntense, pero no se aniquilen; no permitiremos que descarrilen la elección: INE

Lorenzo Córdova promete que el instituto actuará de forma oportuna cuando algún actor pretenda descarrilar el curso legal y equitativo de este proceso electoral.

“La lucha democrática confronta, pero no aniquila. Es una lucha en la que los triunfadores necesitan, al final, las mayorías, sin duda, pero el futuro democrático requiere de la tolerancia, la inclusión y del involucramiento de las minorías”, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.