El Dragonario: 03/28/18

miércoles, 28 de marzo de 2018

El fraude de los “independientes”

El INE descubrió cientos de miles de firmas fraudulentas utilizadas por los “independientes” para intentar acreditar su apoyo ciudadano: duplicados, credenciales inexistentes, fotocopias, simulaciones, credenciales dadas de baja, entre otras irregularidades

Los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República quedaron exhibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que éste diera a conocer los resultados de las revisiones a la recaudación de sus apoyos ciudadanos, requisito básico para convertirse en candidatos, y en donde resultaron cientos de miles falsos, simulados e irregulares.

Confirma Tribunal Electoral sanción de 3.8 millones de pesos que el INE impuso al PRI

Ese partido hizo gastos que no tienen objeto partidista, al celebrar en 2013 el 70 aniversario de la CNOP.

Por realizar gastos que carecen de objeto partidista, el PRI fue sancionado con 3.8 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral y, al resolver una impugnación priista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la multa.

TEPJF determina que el PAN hizo uso indebido de propaganda para fijar postura de Anaya

Ricardo Anaya, en su calidad de dirigente nacional, utilizó tiempos en radio y televisión del Estado para difundir explicaciones sobre asuntos o conflictos particulares.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el PAN no debió haber utilizado los tiempos del Estado para fijar posturas o presentar hechos relacionados con los sucesos o litigios que atañen exclusivamente a Anaya y ordenó sancionar al partido.

A partir del domingo, una hora menos de sueño… entra el Horario de Verano

Gracias a esta medida, el año pasado se lograron ahorros equivalentes a mil 311 millones de pesos y se evitó el consumo de energía equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

A partir de este domingo 1 de abril entrará en vigor el Horario de Verano (HV) por lo que la Secretaría de Energía (Sener) recordó a la población que antes de irse a dormir el sábado 31 de marzo, debe adelantar una hora los relojes, para que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.

Hacienda prevé crecimiento de 2 a 3% para 2018 y de 2.5 a 3.5%, para 2019; habrá recorte de 12.2 mil mdp

Hacienda espera que en este periodo la inflación disminuya después del aumento temporal observado en 2017, y se ubique en 3.5 para 2018, y en 3.0 para 2019.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un crecimiento económico de 2 a 3%, para 2018, y de 2.5 a 3.5 % para 2019.

De acuerdo con el documento Pre-Criterios 2019, prevé que el crecimiento económico mejore respecto a 2017 (de 2.0 por ciento), impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno”.

Profeco investiga carestía de productos… en cárceles; la denuncian tres capos

Independientemente de su condición y de las circunstancias en las que participan como consumidores, cuentan con el manto protector de la ley, dijo la Procuraduría.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) investiga la denuncia de tres capos del narcotráfico recluidos en penales federales, quienes junto con decenas de internos protestaron por los altos precios de Cheetos, Doritos y más comida chatarra.

Multa INE al PRI y a Movimiento Ciudadano por indebido resguardo de la Lista Nominal

A Movimiento Ciudadano se le impuso una sanción de 34 millones 158 mil 411.30 pesos y al PRI, de 43 millones 795 mil 866.96 pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad multar al PRI y a Movimiento Ciudadano con 43 y 34 millones de pesos respectivamente, por usar de forma indebida la Lista Nominal de Electores.

Ejército pidió marco jurídico para actuar, no la Ley de Seguridad Interior: Cienfuegos

“Tuve la oportunidad el año pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía”, explicó el secretario de la Defensa.

Por voz del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el Ejército se deslindó este miércoles de la autoría de la Ley de Seguridad Interior.

“Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar? Es decir, nos impiden aayudar”, dijo Cienfuegos.

Redim condena revictimización de niñas baleadas en Nuevo Laredo junto con su familia

La Red por los Derechos de la Infancia recordó la muerte de Bryan y Martín Almanza, niños que viajaban con su familia y fueron baleados al pasar por un retén militar en Tamaulipas, en 2010.

Foto: YouTube
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) rechazó las declaraciones de Juan Velázquez, asesor jurídico de la Secretaría de Marina (Semar), quien dijo que “algunas llamadas víctimas se ha (sic) vuelto un negocio por la indemnización“, en relación con la muerte por impacto de bala de una mujer y dos niñas de 6 y 4 años, en medio de un enfrentamiento entre marinos y criminales, ocurrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 25 de marzo.

Con Peña, balance desfavorable en derechos humanos: CNDH

No obstante, el ombudsman Luis Raúl González Pérez reconoce al presidente porque "no hemos recibido de su parte ningún intento de intromisión".

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que durante los poco más de 5 años de la administración de Enrique Peña Nieto, “hasta hoy el balance no es favorable. México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos; tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro Estado Democrático de Derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban, de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza“.

“El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” y testigo de EU contra “El Chapo”, será sentenciado en diciembre

Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo”, y colaborador del Gobierno de Estados Unidos en la causa contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, será sentenciado en diciembre de este año en Chicago, Illinois.

“El Vicentillo”, de 43 años de edad y nacido en Culicán, fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada estadounidense en México.

Defensora LGBT es asesinada y lanzada a un predio en Guanajuato

María Guadalupe Hernández Flores, activista que se encontraba desaparecida desde el 11 de marzo, fue identificada como la mujer que fue encontrada semienterrada en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno, perteneciente al municipio de Coroneo, en Guanajuato.

La activista y defensora de los derechos humanos y de género, de 37 años de edad, era originaria de Paraguarí del municipio de Coroneo. Desapareció hace 17 días, lo que originó que amigos y familiares pidieran ayuda a través de redes sociales para encontrarla.

“El Mencho” destronó a “El Chapo”, y es el nuevo enemigo público número de la DEA en Chicago

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el nuevo enemigo público número uno de Chicago, Illinois, según lo declaró Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en dicha ciudad, durante una entrevista con la cadena local ABC 7.

El agente a cargo de la oficina de la DEA en Chicago, una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, también afirmó que el CJNG está detrás de una parte considerable del tráfico ilícito de drogas en dicha urbe, de la que antes era el enemigo público número uno, el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, ahora preso en Nueva York en espera del inicio de su juicio.

Cineastas y actores exigen aparición de estudiantes desaparecidos en Jalisco

Miembros del gremio cinematográfico se pronunciaron por la aparición de los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo en Tonalá, Jalisco, quienes fueron secuestrados cuando hombres armados los obligaron a subir a unas camionetas luego de filmar material.

El director Alfonso Cuarón y el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, junto con otros miembros del gremio y escuelas de cine mexicanas y latinoamericanas, exigieron a las autoridades tomar “cartas en el asunto” para localizar a Javier Aceves, Daniel Díaz y Marcos Ávalos, así como “ejercer acción penal contra las personas que participaron en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad y sancionarlas conforme a derecho”.

Autoridades siguen sin dar apoyos a damnificados por el sismo en Morelos

Las 400 familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre en Morelos aún no reciben los recursos de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas por parte de las autoridades de gobierno, por lo que protestaron frente al ayuntamiento para exigir al alcalde, al gobierno del estado y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que entregue los apoyos del Fondo nacional de desastres (Fonden).

Sin participación de Pemex en Ronda 3.1 se hubiera tenido baja importante en contratos adjudicados: especialista

De acuerdo con Miriam Grunstein, resulta curioso que Pemex participara en la licitación, a pesar de que su situación financiera no ha mejorado.

Si Petróleos Mexicanos no hubiera participado en la primera licitación de la Ronda 3, “hubiera habido una baja importantísima en los contratos adjudicados”, afirmó Miriam Grunstein, experta en el sector energético.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que la ronda 3.1 “es un fenómeno interesante puesto que se entregaron más contratos de los esperados, pero hay una presencia de Petróleos Mexicanos tanto como operador como socio”.

Congreso se alista a legislar sobre publicidad oficial… sin entrar a fondo en sanciones ni sobre ejercicios: diputado

En Comisión de Gobernación se convocó a sesionar el martes 3 de abril ya para votar dictamen; "se están yendo con la iniciativa que presentó el PRI". 

Jorge Triana, diputado del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación, alertó que el Congreso se alista a votar un dictamen para regular la publicidad oficial, como se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero este no aborda asuntos como la sanciones a la publicidad disfrazada ni el sobre ejercicio en este gasto.

Asesinato de Carlos Domínguez, vinculado a su actividad periodística; hay seis detenidos

El procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, y el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señalaron que tres de ellos se identificaron como reporteros de medios locales.

Seis personas fueron detenidas por su probable responsabilidad, tanto material como intelectual, en el homicidio del periodista Carlos Domínguez, cometido el pasado 13 de enero de 2018.

Habrá corredor de transporte público con ruta Auditorio-Reforma-Santa Fe

El 15 de abril próximo comenzará a funcionar, en una especie de continuación de la nueva Línea 7 del Metrobús.

La Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino declaró la necesidad de la prestación del servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el corredor concesionado Auditorio-Reforma-Santa Fe.

Sedena nos dejó “con las manos amarradas” en tema de contratos sobre barda de Aeropuerto: comisionado INAI

La secretaría "tiene la obligación tanto de entregarlo como de publicar esa información", sostiene.

El comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, aclaró que la Sedena aceptó ser competente para resguardar los contratos de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero no entregó dichos documentos al argumentar que no los tenía en sus archivos, lo cual fue avalado por su comité de transparencia.