El Dragonario: 03/27/18

martes, 27 de marzo de 2018

PGJ tiende a no clasificar homicidios de mujeres como feminicidios: informe

Un grupo de especialistas conformado para atender la solicitud de alerta de género publicó sus conclusiones sobre la capital.

La Procuraduría capitalina tiende a no clasificar los homicidios dolosos de mujeres como feminicidios y su personal tiene un conocimiento limitado y poco claro de la perspectiva de género; además, el porcentaje de investigaciones por delitos como violencia familiar y violación que llegan a un juez en la Ciudad de México ha disminuido desde 2012.

Atrapan a líder narco de Coyoacán en la delegación Magdalena Contreras

Se trata del hombre a quien dirigieron las narcomantas colgadas en Periférico Sur en febrero pasado. 

José Alejandro, “El H“, “El Hugo” o “Pepe Hijo de Pancho el Perro“, fue capturado la noche del lunes por elementos de la policía capitalina.

Se trata de un líder de narcomenudistas del autodenominado Cártel del H, ligado a la venta de droga en Coyoacán, Tlalpan y Ciudad Universitaria.

Casa Blanca no descarta usar fondos militares para construir el muro fronterizo

Consultada al respecto en al menos tres ocasiones durante una rueda de prensa, la vocera presidencial de EU, Sarah Sanders, respondió que no podía dar detalles.

La Casa Blanca evitó desestimar la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda usar fondos del presupuesto militar para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

No vemos que el Estado tome acciones para desarticular al grupo paramilitar que nos desplazó: indígenas de Chenalhó

“No vemos que el Estado mexicano esté tomando acciones tendientes a la desarticulación del grupo paramilitar que nos desplazó a nosotros y al menos a otras cinco mil personas del municipio de Chalchihuitán, y que actualmente continúa agrediendo y desplazando hermanos y hermanas indígenas de las comunidades Tabak y Koko”, denunciaron 249 pobladores del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en Chiapas, ante la imposibilidad de regresar a sus hogares por la violencia.

Los indígenas reinstalaron el plantón que mantenían frente al palacio de gobierno estatal en la capital del estado y aseguraron que se quedarán “hasta que el Estado mexicano realice acciones contundentes que indiquen que van a desarticular este grupo paramilitar”.

Otorgan premio nacional de derechos humanos a presos políticos de San Pedro Tlanixco

Seis habitantes de la comunidad nahua de San Pedro Tlanixco, estado de México, que llevan 15 años presos por haber defendido su derecho al agua serán reconocidos con el Premio Nacional de Derechos Humanos “Sergio Méndez Arceo”, anunció el comité organizador del galardón.

Los integrantes del comité aseguraron que Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles “defienden su Derecho a la Justicia y el Derecho Humano al agua”, por lo que son merecedores del premio.

Gobierno capitalino reforzará abasto de agua durante Semana Santa

La CDMX dispondrá de 450 pipas para abastecer de agua potable a colonias y barrios donde se solicite el servicio.

A partir de este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de diversas dependencias, desplegará más de 450 pipas de agua en las 16 delegaciones para reforzar el abasto del vital líquido durante la temporada de calor.

El dólar se vende por debajo de 19 pesos; la Premium, hasta en 19.80 pesos

La Magna se vende en 18.24 pesos el litro y el diésel en 18.80 en una gasolinera ubicada al sur de la Ciudad.

El dólar interbancario se ubica en 18.37 pesos este 27 de marzo.

Banamex compra el billete verde en 17.85 pesos y lo vende en 18.65 pesos; mientras que Bancomer lo compra en 17.70 y lo vende en 18.85 pesos.

Anuncia Mancera Tren Exprés Observatorio-Aeropuerto

El Jefe de Gobierno detalló que se trata de un tren elevado con tecnología novedosa para trasladar a los usuarios en un tiempo estimado de entre 35 y 40 minutos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este martes el proyecto para construir un Tren Exprés que vaya del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en un futuro al nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

Detenido por feminicidio de Génesis, vinculado con asesinato de otra modelo venezolana: PGJ

La toma de una muestra genética al hombre de 22 años confirmó su presencia en el hotel de la colonia Escandón en el que fue hallado el cuerpo de Wendy Vaneska.

El hombre de 22 años que fue detenido el 21 de marzo pasado por su probable relación con el feminicidio de la modelo venezolana Génesis también está vinculado con el feminicidio de otra modelo de la misma nacionalidad, Wendy Vaneska, quien fue asesinada el 3 de febrero de 2017 en un hotel de la colonia Escandón.

Se adjudican 16 de 35 áreas en Ronda 3.1; Pemex se queda con 7

"Los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8 mil millones de dólares", destacó la Secretaría de Hacienda.

Este martes se adjudicaron 16 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México a 14 empresas agrupadas en 12 licitantes.


En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía informaron que los contratos adjudicados tienen una inversión asociada de aproximadamente 8 mil millones de dólares.

Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, las afores que invirtieron en Nuevo Aeropuerto

Las Afore participaron con 13 mil 500 millones de pesos, que es equivalente al 10 por ciento del total de emisiones para financiar el nuevo aeropuerto, precisó la Consar.

Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte participaron en la emisión de la Fibra E, por un total de 13 mil 500 millones de pesos, para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tijuana, entre las ciudades más caras de México

El precio de los combustibles más bajo que en CDMX, pero el mayor costo en transporte público. Economía dolarizada en renta y sector comercio, afectada por la depreciación de 49 por ciento del peso frente al dólar en el sexenio de EPN. Según el Inegi, en febrero de 2018 la inflación en esta ciudad creció 0.96% con respecto al mes previo, y 5.50% a tasa anual. Ambas cifras fueron superiores al incremento nacional de 0.38% en el mismo mes, y de 5.34% a tasa anual

Para un trabajador, elaborar un desayuno tradicional consistente en huevo con jamón acompañado de tortillas,  jugo de naranja y un vaso con leche, resulta más caro en Tijuana, Baja California, que en Ciudad de México (CDMX) y Monterrey, Nuevo León.

Obtiene Sempra permiso por 30 años para parque de energía solar

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., (IEnova), una empresa de Sempra Energy, a través de Energía Sierra de Juárez Holding S. de R.L. de C.V., obtuvo de la Semarnat el permiso ambiental por 30 años para el desarrollo del proyecto de energía solar “Rumorosa Solar”.

El proyecto se aprobó el 15 de marzo pasado y se publicó en la gaceta ecológica de la Semarnat el 22 de marzo, en el resolutivo número dos del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Renuncia Lizbeth Mata a la Subsecretaría de Gobierno en Ensenada, BC


ENSENADA.- La panista Lizbeth Mata Lozano renunció al puesto de subsecretaria de gobierno del estado en Ensenada.

Lizbeth, ex diputada local, ex candidata a diputada federal por el Distrito 03, va en la posición 7 de candidatos a diputados plurinominales por la primera circunscripción.

Abuchean a Kiko Vega y funcionarios de Peña; “dejen de robar”, les gritan en su cara

En un evento en el que se reunieron tres miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los asistentes abuchearon a los funcionarios y una ciudadana los confrontó para gritarles “ojalá dejen de robar”.

En el salón social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tijuana, el gobierno estatal organizó en conjunto con el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la entrega de préstamos personales a empleados federales en Baja California con un valor total de 130 millones de pesos.

“Háganse responsables. Tiraron desde helicóptero”, reclama tía de niñas asesinadas a la Marina

Sara Analy Ruiz Martínez, hermana de Nallely Aidé, la mujer quien junto con dos de sus hijas fue asesinada la madrugada del domingo durante un enfrentamiento a balazos entre sicarios y elementos de la Secretaría de Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pidió a las autoridades hacerse responsables por la muerte de sus familiares.

La mujer denunció a través de un video publicado por el diario Postamx que los elementos de la Marina les dispararon a sus familiares confundiéndolos con delincuentes. Mencionó que al reconocer su error les dijeron que iban a mandar a una ambulancia, pero nunca llegó.

A través de torturas construyeron la verdad histórica, pero ésta ya no existe para el pueblo de México: padres de los 43

A tres años y medio de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres de los jóvenes encabezaron una protesta en la que participaron alrededor de 500 personas en la Ciudad de México para exigir la verdad sobre los hechos y el acceso a la justicia, pues la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) “en realidad es una mentira histórica”.

“Fue a través de torturas como construyeron la verdad histórica. Pero ésta ya no existe para el pueblo de México”, aseguraron durante la marcha que partió del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez.

“Hay varios informes que nos dan la razón, los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula como lo afirma el gobierno”, indicó Melitón Ortega, representante de las familias de los normalistas.

“Si no se van de su pueblo, los matamos”

La violencia que se vive en los municipios de Chilapa y Zitlala no es nueva, las sangrientas cifras que arrojan los municipios día con día son conocidas a nivel nacional e internacional en donde destacan los encabezados sobre personas ejecutadas y desaparecidas; sin embargo, hay una gran parte de la población que suele pasar desapercibida y que las propias autoridades han buscado ocultar. Son estos municipios los que cuentan con mayor número de personas desplazadas, pero de cuyas historias poco se sabe, tan sólo en 2016 varios medios de comunicación señalaban el desplazamiento de al menos 500 habitantes de ambos municipios, desterrados de sus comunidades ante la violencia infringida que han desaparecido y ejecutado a sus seres queridos.

NAIM, un “capricho” en la “peor” zona, que terminaríamos pagando los mexicanos: Reyes Orona

Llama a investigar quiénes son los dueños de los terrenos colindantes al NAIM.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México tiene “muchísimas similitudes con el Fobaproa”, en el sentido de que es un “sueño tecnocrático” que va a pagarse en diez, veinte o treinta años, advirtió Gabriel Reyes Orona, experto en temas fiscales y ex Procurador Fiscal de la Federación, quien calificó el proyecto como un “centro comercial con pistas“.

“Se puede construir ahí, sin duda alguna, pero va a ser notoriamente más costoso. México es un país empeñado, lo debemos, sabemos que en este sexenio ha crecido la deuda pública de manera desordenada… Esto va a generar un problema para futuras generaciones porque su mantenimiento va a ser incosteable”, indicó en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Acusan a Ximena Puente, candidata priista, de peculado y tráfico de influencias

El ex esposo de la ex comisionada del Inai denunció que ella utilizó personal del organismo para hacer funciones de "niñera", chofer y asistente personal, por lo que también habría incurrido en abuso de confianza.

Ximena Puente, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pudo haber incurrido en los delitos de peculado, tráfico de influencias y abuso de confianza, al presuntamente usar personal de ese organismo para actividades privadas.

Contratos de barda perimetral del NAIM deberían estar en su portal, reconoce comisionada del Inai

Tanto la Sedena, la SCT y el Grupo Aeroportuario dijeron que no tienen la competencia para tener esos documentos, afirmó el periodista Sebastián Barragán.

Los contratos sobre la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto Internacional México deberán estar en su página de transparencia, afirmó María Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).