El Dragonario: 03/21/18

miércoles, 21 de marzo de 2018

Dejan camioneta con dos descuartizados en Michoacán

Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron localizados en la batea de una camioneta color negro, en el municipio de Pajacuarán.

Los restos fueron hallados en la unidad marca Ford, con placas de Michoacán, en la calle camino Real esquina con Zamora, en la Colonia Lázaro Cárdenas.

Junto a los dos cadáveres, que aún permanecen sin ser identificados, fue localizada una cartulina con un mensaje presuntamente del crimen organizado, cuyo texto no fue revelado por las autoridades.

Con mantas, reclaman a alcalde morenista de Xalapa viaje a foro de ediles en Argentina

El primer cuadro de la ciudad de Xalapa y la fachada del Ayuntamiento amanecieron tapizados de lonas contra el actual edil, el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, quien se encuentra de gira de trabajo en Argentina.

Las lonas en tonos azules se titulan “La risa en vacaciones” y fustigan que a tres meses de que arrancó la primera administración municipal de Morena en el estado, Hipólito Rodríguez prioriza un viaje a un foro de alcaldes en Sudamérica que la realización de obra pública en una ciudad con medio millón de habitantes.

Hay mayor cobertura de servicios básicos, pero la calidad no ha aumentado: Coneval

El Seguro Popular, por ejemplo, ha permitido tener una mayor cobertura "pero seguimos viendo diferencia en la calidad en los hospitales", señaló Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Coneval.

Si bien la cobertura de servicios básicos ha aumentado durante esta administración, la calidad no ha incrementado con la misma velocidad, afirmó Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Fueron directo contra las niñas, las tusaron”: Juan Angulo sobre ataque a telesecundaria en Acapulco

Fue en la colonia Frontera en donde ocurrieron los hechos, "una zona de muchos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado".


“El móvil no fue directamente el robo como había ocurrido en otras ocasiones sino que fueron directo contra las niñas, las hincaron y a algunas, ellos mismos, con tijeras de jardín, les cortaron  el cabello, las tusaron“, narró el periodista Juan Angulo, director del periódico El Sur de Guerrero.

Suspenden clases 35 escuelas de Acapulco tras irrupción de hombres armados en una telesecundaria

Al menos 35 planteles escolares de la zona conurbada de Acapulco suspendieron clases este miércoles, luego de que un grupo armado irrumpió ayer en una telesecundaria de la colonia La Frontera y cortó el cabello a 20 alumnas y dos maestras, además de amenazarlas.

Los padres de familia y personal docente exigieron a las autoridades estatales mayor seguridad en las zonas marginadas del principal destino turístico de la entidad, y reprocharon que los operativos policiacos militares se enfoquen en blindar únicamente la exclusiva zona Diamante del puerto.

Libra la cárcel acusada de violar derechos de menores en la Ciudad del Niño de Salamanca

Xóchitl Tapia Carbajal, una de las acusadas en el caso de las violaciones a derechos de menores albergados en la Ciudad del Niño de Salamanca, finalmente libró la cárcel.

Se trata de la mujer que, por órdenes del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, fundador del centro de asistencia, cambió los apellidos de dos niños en el Registro Civil de esa ciudad.

El cuadro fáctico presentado en la imputación refería: “En fecha 18 de junio de 2013, Xóchitl Tapia Carbajal acudió al Registro Civil de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, e hizo inscribir a los dos menores (cuyos nombres se omiten) con una filiación que no les corresponde, esto a petición de Pedro Gutiérrez Farías y con la colaboración de Guillermo Orozco Gutiérrez…”.

Denunciarán a Fox, Calderón y Ruiz ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos por exfuncionarios del Estado Mexicano en contra de la población civil del estado de Oaxaca, durante el conflicto sociopolítico de 2006 y 2007, los cuales se encuentran en la absoluta impunidad.

Entre los funcionarios que serán llevados a la Corte se encuentran los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, así como los entonces funcionarios federales Francisco Ramírez Acuña, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Ardelio Vargas Fosado.

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador de Perú en Canadá, ya tiene la orden de regresar al Perú para asumir el mando.

Pedro Pablo Kuczynski presentó  este miércoles su renuncia a la presidencia del Perú a través de una carta enviada por la mañana al Consejo de Ministros.

La decisión del hasta entonces mandatario surge luego de darse a conocer videos en los que se identifica la voz del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, dialogar y ofrecer obras a congresistas del bloque de Kenji Fujimori a cambio de votos para evitar su vacancia.

Mark Zuckerberg rompe el silencio acepta que Facebook ha “cometido errores”

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un comunicado en la red social en la que reconoció que la empresa cometió errores, además de que asumió la responsabilidad de los mismos y explicó cuáles son los pasos siguientes.

Esto tras cuatro días desde que los medios Channel 4 News, The Observer y The New York Times, revelaron que la consultoría política británica Cambridge Analytica recolectó información privada de al menos 50 millones de usuarios sin que estos lo supieran, obviamente, sin su consentimiento, a través de una aplicación creada ex profeso para la red social, para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Un investigador de UTEP advierte que sí es posible, el 1 de julio, un “fraude informático” desde el INE

Uno de los investigadores que observó y analizó los resultados de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, y que llegó a la conclusión de que hubo un fraude electoral operado a través de un “sistema de modificación de datos”, afirma en entrevista con SinEmbargo que el grupo político en el poder prepara un fraude del mismo tamaño el 1 de julio para llevar a la Presidencia de la República a José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la alianza entre el PRI, PVEM y Panal, y declarar perdedor a las once de la noche de ese domingo a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición entre Morena, PT y PES. Jorge Alberto López Gallardo, profesor de Física Nuclear de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y observador electoral no oficial en las dos últimas elecciones presidenciales, explica que luego del anuncio se dará la operación para concretar el fraude electoral. Lo harán de noche, mientras los mexicanos se van a dormir con la idea de que ya hay un ganador.

El fraude electoral de 2018 es posible, pues se opera desde las entrañas del Instituto Nacional Electoral (INE) que se alista para nombrar a un ganador el 1 de julio antes de la media noche que, además no será el que pueblo mexicano elija en las urnas, dijo Jorge Alberto López Gallardo, profesor de Física Nuclear de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Estudiantes de la ENTS denuncian acoso de sus maestros y exigen justicia por ataque a su compañera

La Maestra Leticia Cano, directora de la ENTS, reprobó y rechazó “todo acto de violencia de género que ponga en riesgo la integridad y la dignidad de cualquier integrante de nuestra comunidad”.


Una estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sufrió de violencia de género en las instalaciones del plantel por una persona que no ha sido identificada, informó la institución.

La ENTS emitió un comunicado en el que condenó el hecho y señaló que la Oficina Jurídica de la Escuela activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM por lo que se levantó, junto con la víctima, un acta ante las autoridades correspondientes.

En México mueren 17,700 personas al año por aire contaminado, y la CdMx está en una emergencia: Greenpeace

Greenpeace México realizó una actividad para medir los niveles de contaminación del aire en hora pico en la Ciudad de México, así como los riesgos que implica para la salud. Entre los padecimientos que dichos contaminantes causan se encuentran infecciones respiratorias, infartos, enfermedades cardiovasculares, de circulación sanguínea, de cáncer, etcétera, alertó.


Greenpeace demanda al Gobierno de México a establecer normas que regulen los niveles de contaminantes que se respiran en el país, en apego a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de apostar por una movilidad más sustentable.

Nuevo récord de violencia en el primer bimestre del año: casi 5 mil personas fueron asesinadas

En enero y febrero de este año, en promedio fueron asesinadas 84 personas al día; se tuvo la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años.

La tendencia al alza de los homicidios y feminicidios en México no se detiene.

El primer bimestre de 2018 registró una tasa de 3.37 asesinatos por cada cien mil habitantes en México, mayor que la reportada en el mismo periodo del año pasado, y la más alta de la que se tenga registro para los dos primeros meses de un año.

Además en enero y febrero también se presentó la tasa más alta de feminicidios de los últimos cuatro años.

San Antonio Alpanocan, Puebla, espera los recursos federales y estatales prometidos para reconstruirse

A seis meses del sismo que afectó al pueblo, apenas una cuarta parte de las más de 500 viviendas afectadas han sido reparadas.

El sonido de palas que levantan grava y arena es lo único que se escucha en las calles y se cuela entre cientos de viviendas en construcción que, hace seis meses, no soportaron el sismo del 19S en el poblado de San Antonio Alpanocan, municipio de Tochimilco, Puebla, uno de las zonas más afectadas por el terremoto.

Han pasado 180 días y el pueblo localizado en las faldas del volcán Popocatépetl levanta las viviendas que antes fueron de adobe y ahora serán de block y cemento.

Con 21 mandatarios ausentes, la Conago se compromete a dar seguridad en los comicios

En ausencia de 21 mandatarios estatales, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se comprometió ante las máximas autoridades electorales del país a dar seguridad para que los comicios del próximo 1 de julio se realicen en paz, con apego a la legalidad y transparencia.

Así lo aseguró este martes su presidente, el gobernador de Tabasco Arturo Núñez, al suscribir la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, junto con los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Gobierno de EPN invirtió más en programas sociales, pero no disminuyó la pobreza: Coneval

Aún siguen existiendo en el país 50.6% de personas con ingresos inferiores a la línea de bienestar; el Coneval advierte que uno de los principales problemas que enfrentará la nueva administración es que los gobiernos en sus distintos órdenes todavía trabajan de forma fragmentada.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantuvo y en algunos casos se incrementó el presupuesto de programas y acciones sociales que si bien ayudaron a subsanar algunas carencias, no lograron disminuir la pobreza.

Así lo concluyó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El INE acusará ante Fepade la simulación de firmas reportadas por independientes

De acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Baños, se denunciará tanto el uso de copias para obtener apoyos, como la falsificación de credenciales, irregularidades detectadas en las firmas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el caso de simulación de firmas, así como entrega de fotocopias presentadas por los aspirantes independientes a la Presidencia para obtener su registro en la boleta.

De acuerdo con el consejero electoral Marco Antonio Baños, se denunciará tanto el uso de copias para obtener apoyos, como la falsificación de credenciales, irregularidades detectadas en las firmas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Los municipios en México tampoco dicen cómo gastan el dinero; los peores: los de la CdMx, dice IMCO

Aunque 267 municipios mejoraron respecto a 2016, principalmente de Chiapas, Tabasco y Durango, 125 empeoraron y 61 se mantuvieron igual respecto a la calidad de lo reportado. El 70 por ciento de los 453 municipios evaluados, elegidos entre los 2 mil 400 del país, sobre el indice de su presupuesto reprobaron. La Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca fueron los peores.


De los 453 municipios evaluados, el 70 por ciento (320) reprobó el Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2017, principalmente de la Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca. Además 125 empeoraron frente al 2016, sobre todo de Morelos, Zacatecas y Sinaloa, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el marco de elecciones y reelección municipal.

Los 453 municipios seleccionados del total de los 2 mil 400 del país representan el 95 por ciento del PIB, 88 por ciento de la deuda municipal y 67 por ciento del gasto ejercido.

Listo el magisterio, el ejército electoral que todos quieren… y temen

Una vez que salió de la cárcel el 16 de diciembre para seguir el juicio en su casa, la influencia de Elba Esther Gordillo en el magisterio nacional volvió a cotizarse entre los candidatos presidenciales.

La estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puede aportar un ejército que cubra la mitad de las 154 mil casillas que se instalarán el 1 de julio y más de 350 mil apoyos activos desde el arranque de la campaña.

Pero más allá de los números, lo que disputan José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador es la experiencia electoral de los maestros, que en 2006 fueron pieza clave en el triunfo de Felipe Calderón y que ahora podrían enviar a unos 15 mil representantes de casilla de excelente nivel y un ciento de “capitanes” que serían representantes generales del equipo de vigilancia el día de la votación.

Facebook, la máquina de espiar

El fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, enfrenta convocatorias a comparecer en los parlamentos europeo y británico para explicar el uso ilícito de la información personal de millones de usuarios de esa plataforma por parte de la consultora política Cambridge Analytica, una firma que se atribuye el triunfo electoral del hoy presidente estadunidense, Donald Trump, y que ha interferido en centenares de procesos electorales en distintos países con métodos cuestionables y probablemente delictivos, como chantajes, sobornos y el recurso a sexoservidoras para después extorsionar a candidatos.


Grupo armado retiene a hermana de Beatriz Mojica en Guerrero; la libera tras operativo

La exdiputada federal perredista Teresa Mojica Morga fue privada de su libertad por un grupo armado que la interceptó en las inmediaciones de la caseta de peaje de La Venta en Acapulco, cuando se desplazaba a bordo de una camioneta sobre la autopista del Sol, y fue liberada una hora después sobre la misma vía federal.

La víctima es hermana de la precandidata al Senado por Guerrero de la coalición por México al Frente, Beatriz Mojica Morga.

Reportes oficiales indican que cerca de las 20:45 horas de ayer, se reportó la privación de la libertad de la exlegisladora federal Teresa Mojica y su asistente, identificada como Azucena Salazar, cuando ambas mujeres se desplazaban a bordo de una camioneta blanca.

Inician auditoría a inversión de Pensionissste en ICA

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició una auditoría sobre la inversión que hizo el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) en acciones de la constructora ICA, cuando esta se dirigía a la insolvencia, en agosto de 2015 y, “en caso de que ésta reflejara alguna anomalía, se fincará responsabilidad, incluso penal, a quien resulte responsable”.

Ejecutan a funcionario del Cereso de Colima al llegar a su domicilio

Javier Álvarez León, subdirector jurídico del Centro de Reinserción Social (Cereso), fue asesinado a balazos la noche del martes después de llegar a su domicilio, en la zona oriente de esta ciudad.

Se trata del quinto servidor público ultimado en el periodo de poco más de dos años del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Sin agua potable, 7 por ciento de los hogares de México: Inegi

En México 2 millones 85 mil 208 hogares carecen de agua potable, de acuerdo con las cifras más recientes difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, de 32 millones 925 mil 270 hogares que reporta la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, en 22 millones 428 mil 142 de ellos (68 por ciento) se cuenta con dotación diaria de agua, mientras en 25 por ciento (8 millones 411 mil 920) la recibe cada tercer día, dos veces por semana, una vez cada siete días o de vez en cuando.


PGR niega actuar de forma ilegal y partidista, como acusó el Frente ante la OEA

La PGR aseguró que investiga el caso de presunto lavado de dinero con la compra y venta de un terreno en Querétaro, que era propiedad de Ricardo Anaya, "sin consideración electoral alguna".

Un día después de que la coalición Por México al Frente acusara ante la OEA que la PGR actúa de forma ilegal y partidista en ese proceso electoral, para perjudicar al candidato Ricardo Anaya, la Procuraduría General rechazó las acusaciones y aseguró que su desempeño es conforme a la ley.


“Si bien cualquier partido o coalición tiene el derecho a acudir a instancias internacionales para plantear sus preocupaciones sobre el proceso electoral, la conducción de éste es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía”, indicó la PGR, en un comunicado.

Inconstitucional, la geolocalización para cualquier delito: SCJN; avala resguardo domiciliario

Usar la geolocalización generalizada afectaba los datos personales y era una medida contraria al derecho a la privacidad, la protección de datos personales y al principio de legalidad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales que permitía al Ministerio Público utilizar la geolocalización para investigar cualquier ilícito.

Al continuar con el análisis de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI hoy INAI), con una mayoría de ocho votos, se determinó declarar inválido el uso de la geolocalización en forma generalizada frente a cualquier delito.

Velasco, aún sin confirmar postulación del Verde al Senado

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez confirmó esta noche que cedió su candidatura al Senado de la República al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien no había  confirmado si acepta esta postulación.
En un comunicado y después en entrevista, Sesma dijo que tomó esta decisión para contribuir a la unidad del partido para “siempre apoyar esas causas por encima de proyectos personales”.

Nueva demanda contra Romero Deschamps

Durante lustros, el senador y líder de Pemex Carlos Romero Deschamps ha estado inmerso en el escándalo. Sus agremiados lo han denunciado varias veces por enriquecimiento inexplicable y fraude, y aun cuando ninguna querella ha prosperado, dos sindicalistas de Pemex ratificaron el jueves 15 una demanda ante la PGR en la que lo acusan de varios delitos y le exigen aclarar dónde quedaron los fondos del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y el Fondo Laboral Petrolero.

Carlos Antonio Romero Deschamps, quien actualmente ocupa una curul en el Senado, es más conocido por su gestión en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde ha sido reelecto cuatro veces de manera consecutiva e incluso anticipada –es decir, ilegal– como secretario general.

Durante lustros, el priista Romero Deschamps se ha enriquecido a costa de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aun cuando ha sido denunciado por diversos delitos, hasta ahora ha salido impune. No obstante, el jueves 15, Raúl Romero Maldonado y José Vega Barragán, dos sindicalistas jubilados, ratificaron una denuncia de hechos contra él por prevaricato y fraude, que implica también al actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STPRM y a sus 36 comités ejecutivos seccionales.

Once familias controlan las noticias que recibe la mayoría de los mexicanos

Once familias poseen la mayoría de los medios de comunicación más influyentes de este país: son éstos los que acaparan el mayor porcentaje de audiencia y los que se llevan las mejores tajadas de publicidad oficial… Pero también los que ofrecen una cobertura homogénea de la vida política del país, generalmente en línea con el gobierno.

Sus apellidos suenan familiares para los mexicanos, pues están intrínsecamente vinculados con el poder y sus intereses se mueven más allá de la esfera de la información: Azcárraga (Grupo Televisa), Vázquez Raña (Grupo Empresarial Ángeles), Salinas Pliego (Grupo Salinas), Slim Helú (Grupo América Móvil), Ealy (Grupo El Universal), Vargas Gómez (MVS), entre otros.

Cinco entidades concentran el 45% de los pobres; Edomex las lidera con 8 millones: Coneval

Entre 2008 y 2016 la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas, mientras que la población con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar creció a 6.7 millones, destacó el informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” del Coneval. La entidad federativa que concentró el mayor número de personas en pobreza fue el Estado de México, con más de ocho millones de personas, seguido de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca. Respecto al poder adquisitivo del ingreso laboral, entre 2005 y 2017 se redujo 10.6 por ciento, al mismo tiempo que aumentó el precio de la canasta alimentaria. En el cuarto trimestre de 2017, seis de cada 10 personas que vivían en el ámbito rural no tenían ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, mientras que en zonas rurales la cifra fue de cuatro de cada 10.

Entre 2008 y 2016 la pobreza en México aumentó en 3.9 millones de personas, mientras que la población con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar creció a 6.7 millones, reveló el informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lanza PRD a ex priísta para el gobierno de Chiapas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió en su noveno Consejo Político Estatal al ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato externo a la gubernatura de Chiapas.
El también abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) al mismo puesto, fue elegido luego de que los precandidatos Rubén Velázquez López y Diego Valera Fuentes, fueron rechazados por los asistentes al congreso que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez.

Descarta Profeco alza general del precio del huevo

Aunque el precio del kilogramo de huevo registra un alza del 10 por ciento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que no se trata de un incremento generalizado, sino que se encuentra localizado en algunas partes del país.
El titular de la dependencia federal, Rogelio Cerda Pérez, señaló que en Hermosillo, Sonora, es la ciudad en el país donde el costo del producto es más alto, mientras que la capital mexicana es el lugar donde más barato se puede encontrar, pues sólo ha registrado un incremento de un peso con 23 centavos.