El Dragonario: 03/20/18

martes, 20 de marzo de 2018

Reportan un ejecutado y dos baleados en distintos puntos, en Tijuana

Un hombre ejecutado, al parecer abogado, y dos personas más resultaron con lesiones por arma de fuego, en atentados distintos la tarde de este martes 20 de marzo en Tijuana.

El primer hecho se reportó alrededor de las 13:45 horas en unos departamentos localizados en avenida José María Velasco, entre bulevar Sánchez Taboada y Paseo de los Héroes, en zona Río. La víctima fue trasladas a un hospital de la localidad en condición estable.

Acciones de Televisa caen 7.11% tras demanda colectiva de inversionistas en EU

Las acciones de la cadena mexicana Televisa retrocedieron este martes un 7.11 por ciento al cierre de operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y cotizó, en 54.70 pesos, su precio más bajo desde junio de 2012. 

Ello arrastró el índice S&P/BMV IPC, que cerró hoy con una baja de 0.84 por ciento, en 47 mil 076.51 unidades. Esto luego de que una firma de abogados en Estados Unidos anunciara que presentó una demanda colectiva contra la compañía.

La violencia contra periodistas “es generalizada” en todo México: Artículo 19

La violencia contra periodistas que antes se concentraba en algunos estados, en especial los que tenían mayor presencia del crimen organizado, ahora es “generalizada en todo el país”.

Así lo destacó la organización Artículo 19 durante la presentación de su informe anual “Democracia simulada, nada que aplaudir”, y precisó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto “cada año ha sido más violento que el anterior”, con mil 986 agresiones a periodistas.

Sólo el año pasado, dijo, documentó 507 ataques, incluidos 12 asesinatos y una desaparición forzada, lo que coloca a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina.

Héctor Manuel se dirigió a Acayucan, Veracruz, para comprar cosas, y su familia no volvió a ver

Héctor Manuel Reyes Zetina continúa desaparecido. El joven de 23 años se dirigía a Acayucan y desde el 13 de marzo no se tiene noticia alguna de su persona. Su padre ya denunció la desaparición ante las autoridades correspondientes aunque a la fecha no se tiene ningún avance del caso.

Héctor Manuel Reyes Zetina, de 23 años de edad, fue reportado como desaparecido desde el día 13 de marzo del presente año, cuando se dirigía a la ciudad de Acayucan para realizar unas compras.

Reyes Zetina es originario y vecino de la congregación Aguacatillo, municipio de San Juan Evangelista, y es empleado de una empresa arenera en donde realiza labores de maquinista.

Minera canadiense va a la sierra norte de Puebla por más oro, y se topa con una rebelión indígena

Hace casi cinco años ignoraban sus derechos y las violaciones que el proyecto de mina a cielo abierto de la canadiense Almaden provocaría en la Sierra Norte de Puebla. Después de una larga lucha de familias, campesinos y acompañamiento de colectivos, este lunes la acción de la empresa valía 82 centavos frente a los 2.84 dólares de antes de la oposición. El proyecto minero de extracción de oro y plata que la firma pretende hacer en el municipio de San Francisco Ixtacamaxtitlán, con más de 25 mil habitantes, es a través de dos de sus filiales, minera Gorreón y minera Gavilán, las cuales adquirieron desde 2003 y 2009 las concesiones mineras Cerro Grande y Cerro Grande II. Pero, explicó la abogada del caso Diana Sánchez, no cuentan con las licencias que necesitan para pasar a la fase de explotación. Esta operación violaría el derecho al agua, salud y medio ambiente, dijo. “Ellos nos vienen a decir que no somos dueños de nuestro territorio. Nosotros somos originarios, dueños milenarios y vienen a destrozar desde nuestra cultura, nuestra forma de vivir, convivir y practicar nuestra espiritualidad”, acusó el campesino totonaca Miguel, de Olintla, otro de los municipios afectados que no han sido consultados.


El río Apulco que inicia en el municipio de Zautla, Puebla, y desemboca hasta el Golfo de México está en riesgo de contaminarse con desechos tóxicos, lo cual afectaría a once comunidades, al medio ambiente y a los cultivos.

Unidos y basados en experiencias de otros estados, este sábado alrededor de 300 familias y organizaciones campesinas y civiles realizaron una caravana de unos 60 autos y camiones rumbo a la Presidencia Municipal de San Francisco Ixtacamaxtitlán para rechazar la mina de cielo abierto que la empresa canadiense Almaden Minerals pretende instalar en la Sierra Norte poblana.

Prohíbe ejido Paso de la Reyna megaproyectos en su territorio

Para proteger su territorio, bienes comunales así como sus modos de vida y de organización, ante la amenaza latente por la instalación de un megaproyecto en la región, autoridades comunitarias presentaron la semana pasada el Reglamento Interno del ejido Paso de la Reyna (Jamiltepec, Oaxaca).

Criminales rapan a varias niñas en Acapulco para humillarlas y causar terror; la policía lo niega

Guerrero volvió a ser violento. Niñas habrían sido rapadas para provocar terror en escuelas de Acapulco, de acuerdo con versiones nacionales e internacionales. Sujetos armados entraron, se reportó, a instituciones educativas y utilizaron tijeras para cortar el cabello de las víctimas. Las autoridades de Guerrero, sin embargo, lo niegan.

Entraron armados a una telesecundaria y a una preparatoria de Acapulco. No dispararon, pero utilizaron tijeras para cortarle el cabello a más de dos decenas de niñas. Habría ocurrido hoy –de acuerdo con distintos testimonios y una declaración oficial–, en el Guerrero “en paz’’ de Héctor Astudilo Flores. 

Medios locales y nacionales reportaron que sujetos aún sin identificar irrumpieron en al menos un plantel educativo, amedrentaron al personal y a los estudiantes, y finalmente utilizaron tijeras para cometer el ilícito.

Indígenas realizan bloqueos para impedir saqueo de arena en Jalisco

Indígenas de la comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, realizaron un bloqueo en el crucero de Izolta para impedir el saqueo de arena del río Azqueltán por parte de las autoridades de gobierno.

Los manifestantes denunciaron que además se ha registrado la presencia “de grupos de choque en contra de los comuneros y el despojo de terrenos comunales”, lo cual ha derivado en agresiones físicas e “incluso armadas” dirigidas a la población.

A seis meses del terremoto, población del Istmo sin escuelas ni hospitales

De todos los estados afectados por los sismos del año pasado, sólo Puebla y Morelos destinaron dinero de sus Gobiernos locales a la reconstrucción de escuelas. El Gobierno de Oaxaca, donde más de 2 mil escuelas sufrieron daños, no ha pagado por su reconstrucción. Ahí, los recursos federales cubrieron 2 mil 275 planteles y el dinero donado por la sociedad civil se fue a 21.

“Por puta te pasó esto”, escribió el feminicida de Jesica en Reforma 222

“No vas tú a destruir mi vida y después como si nada… por puta te pasó esto”, escribió en una nota la expareja de Jesica, a quien asesinó la tarde del 19 de marzo en una tienda departamental del centro comercial Reforma 222 de la Ciudad de México, donde ella trabajaba.

Luego del ataque, se difundió que Jesica había sido objeto de amenazas por parte de su expareja tras la separación y que lo había denunciado a sus padres, con quienes incluso se mudó. Además, la mujer había comentado con sus compañeros de trabajo que en la tienda departamental se sentía segura en el trabajo por las cámaras de seguridad, la zona en la que se ubica la plaza comercial y la extrema vigilancia del lugar, de acuerdo con los testimonios.

Paran actividades en el ISSSTE y COBAO; Sección 22 anuncia actividades de protesta

Luego de la prolongada huelga en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ahora trabajadores del Hospital General Presidente Juárez del ISSSTE, iniciaron en punto de las siete horas de este martes una asamblea permanente que deja a usuarios sin consulta externa, cirugías programadas, servicios de laboratorio y rayos X.

De acuerdo con la delegada sindical, Margarita Díaz Navarrete, esta protesta se realiza por un acuerdo que los delegados a nivel estatal alcanzaron desde el pasado 9 de marzo, ya que entre 400 y 800 trabajadores no han recibido sus vales desde diciembre. Cabe destacar que esta acción se da a pesar de que nivel central acordó que este jueves 22 de marzo se comiencen a pagar los 10 mil 700 pesos que se adeudan a cada trabajador.

Minera First Majestic derrama cianuro al río Piaxtla, Durango

El derrame de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, mantiene en alerta a activistas por defensa del agua en Sinaloa, debido al inminente riesgo de que la contaminación provocada por la minería en esta zona repercuta en las actividades económicas en territorio sinaloense.
Luego de que el pasado 11 de marzo, Primero Empresa Minera S.A. de C.V., que pertenece al grupo canadiense Primero Mining Corporation, vertió 200 litros de solución cianurada a este cuerpo de agua, Conselva y Voces Unidas por el Agua exigieron una valoración real de los impactos ambientales, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitó a informar de la “muerte de un número indeterminado de peces”.

El borrador del nuevo TLCAN acepta etiquetas más laxas con la comida basura, revela NYT

El Gobierno de Donald Trump habría cedido a las peticiones de las grandes empresas de Estados Unidos para limitar a México y Canadá sobre el etiquetado en alimentos y bebidas en el nuevo documento del TLCAN, revela hoy The New York Times. De acuerdo con el borrador filtrado al diario, los países ya no podrán alertar a los consumidores de que un alimento es grasoso o maligno, o que el refresco tiene altas dósis de azúcar que provocan obesidad o diabetes. Para muchos sectores de México el TLCAN ha sido devastador, tanto en el tema de la mano de obra, como en el campo y la salud. Hoy, México tiene la segunda tasa más alta de obesidad en el mundo, sólo superada por los Estados Unidos. Siete de cada diez mexicanos tienen sobrepeso y tres de cada diez son clínicamente obesos.

Estados Unidos presionó a México, y el borrador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) limita a que cualquier país firmante quiera alertar, por medio de etiquetas, que un alimento es grasoso o maligno, o que el refresco tiene altas dósis de azúcar que provocan obesidad o diabetes, revela hoy The New York Times.

De acuerdo con la publicación firmada por Azam Ahmed, Matt Richter y Andrew Jacobs, el Gobierno de Donald Trump habría cedido a las peticiones de las grandes empresas de alimentos y bebidas azucaradas de Estados Unidos para limitar a los países en el ámbito de la comida chatarra.

Minera canadiense con historial de despojo y muertos en el país derrama cianuro al río Piaxtla

La minera canadiense en San Dimas, Durango, vertió 200 litros de solución cianurada en el río Piaxtla a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba el remanente. Organizaciones exigieron una valoración real de los impactos ambientales que la minera ocasionó en territorio sinaloense y urgieron a tomar medidas, ya que, señalan, la Profepa se limitó a informar de la “muerte de un número indeterminado de peces”. En octubre pasado, cuatro trabajadores de First Majestic murieron intoxicados con dióxido de carbono. Pero la minera es acusada de más. Por ejemplo, de haber despojado de sus tierras a ancianos de Coahuila.

El derrame de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, mantiene en alerta a activistas por defensa del agua en Sinaloa, debido al inminente riesgo de que la contaminación provocada por la minería en esta zona repercuta en las actividades económicas en territorio sinaloense.

Luego de que el pasado 11 de marzo, Primero Empresa Minera S.A. de C.V., que pertenece al grupo canadiense Primero Mining Corporation, vertió 200 litros de solución cianurada a este cuerpo de agua, Conselva y Voces Unidas por el Agua exigieron una valoración real de los impactos ambientales, ya que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se limitó a informar de la “muerte de un número indeterminado de peces”.

El asesinato de una mujer en Reforma 222 será investigado como feminicidio: PGJ-CDMX

Las autoridades investigan el hecho como un feminicidio pues se confirmó que el agresor y la víctima tuvieron una relación sentimental y un hijo de tres años. El agresor registra tres ingresos al reclusorio por el delito de robo.

La muerte de la mujer atacada este lunes en la plaza comercial Reforma 222 será investigada como feminicidio, según el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ-CDMX, Guillermo Terán.

Detalló que el sujeto que disparó tres veces en contra de la mujer, se encuentra en estado grave, luego de que se disparara en la cabeza tras atacar a la que fuera su pareja sentimental.

Mañana inicia Foro - Seminario “Impunidad Ayer y Hoy”

Con el objetivo de compartir estrategias y mecanismos de acceso a la justicia, verdad, memoria, reparación del daño ante la grave crisis en materia de violaciones a derechos humanos. Mañana miércoles 21 de marzo, iniciará el Foro - Seminario “Impunidad Ayer y Hoy. 

Experiencias del sur global sobre justicia, verdad y memoria frente a crímenes de Estado” en del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro, Ciudad de México).

Reconstrucción de casas y escuelas dañadas por sismos es alarmantemente lenta, advierte ONG

La organización Save The Children señaló que los datos oficiales presentan un escenario de recuperación “alarmantemente lento”, pues solo el 28.8% de las viviendas y 66% de las escuelas con daño total a nivel nacional han iniciado su reconstrucción.

A seis meses de los sismos de septiembre, niñas y niños de Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México continúan viviendo en espacios hacinados, y acudiendo a tomar clases en aulas temporales, debido a que sus casas y escuelas se derrumbaron, lo cual, de acuerdo con la organización Save The Children, genera riesgos sanitarios y no puede ser una condición bajo la que puedan prevalecer a largo plazo.

Ligan a candidatos a alcaldías en Puebla con líderes huachicoleros

La postulación de supuestos familiares de dirigentes de las bandas huachicoleras como candidatos a las alcaldías de municipios de la zona conocida como “el Triángulo Rojo” ha generado polémica en Puebla.

Mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” –formada por Morena, PT y PES- llevará como candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo a Martín Mirón López, tío del “Kalimba”, el Partido Pacto Social de Integración (PSI), que forma parte de la alianza “Por Puebla al Frente” registró a Alejandro Martínez Fuentes, presunto hermano de “El Toñín”, por la alcaldía de Quecholac.

Líder de Los Viagras dice que Aureoles le ofreció 10 mdp para “pacificar” Tierra Caliente

El líder del grupo delictivo Los Viagras, Nicolás Sierra Santana, El Gordo o El Coruco, aseguró en un video que circula en las redes sociales, que recibió un millón de pesos del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para fines electorales y el ofrecimiento de otros 10 millones para “pacificar la zona de Tierra Caliente”.

Además, culpó al mandatario estatal de la violencia que se vive esa región calentana, donde en las últimas semanas se han llevado a cabo varios operativos para detener a miembros de la banda con un saldo de decenas de muertos.

Convocatoria: Escuela de Justicia Transnacional

Dado el contexto de violaciones a los derechos humanos que impera en México, la organización civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) identificó como necesario contar con un espacio de formación profesional para formar nuevas generaciones de defensoras y defensores de derechos humanos. ProDESC -con apoyo de la Fundación Bertha- impulsó la Escuela de Justicia Transnacional, que tiene por objetivo favorecer la formación de nuevas generaciones en la defensa de los DESC, con énfasis particular en la doctrina de los derechos humanos, el marco de la justicia transnacional y la construcción de sujetos colectivos y comunitarios con agencia política.

Gobierno paga casi mil millones de pesos a empresas fantasmas: IMCO

De acuerdo con el IMCO, en cuatro años, instancias gubernamentales pagaron obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 firmas boletinadas; entre las más beneficiadas hay firmas ligadas a políticos del PRI y del PRD, e incluso a un ex dirigente de la CNTE.

El gobierno federal ha pagado casi mil millones de pesos del dinero de los mexicanos, a empresas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó de fantasmas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuatro años, instancias gubernamentales pagaron obra pública, servicios, adquisiciones o arrendamientos a 127 firmas que fueron boletinadas en el Diario Oficial de la Federación.

El sexenio de EPN ya es el más violento para la prensa: 1,986 agresiones y 41 asesinatos

Artículo 19 presenta hoy su informe ‘Democracia simulada, nada que aplaudir’, en el que documenta que la mitad de agresiones a la prensa en el sexenio actual fueron cometidas por funcionarios públicos.

A falta todavía de ocho meses para que termine oficialmente el sexenio, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha batido el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación con mil 986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018.

Esta es la cifra más alta documentada por la organización civil Artículo 19 desde que empezó a contabilizar agresiones contra periodistas en México en el año 2007.

Barrales ocultó compra de inmueble en Miami y no autorizó que sus declaraciones sean públicas

La Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer que, como colaboradora de Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno se negó a hacer pública su declaración patrimonial.


De acuerdo con el documento oficial de la dependencia, en poder de Apro, la actual candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente presentó tres declaraciones de situación patrimonial, “pero no otorgó el consentimiento para hacerlas públicas”.

AMLO “destapa” a Jesús Seade Helú como su jefe negociador del TLCAN

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, planteó hoy que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), no concluyan en compromisos que se firmen antes de las elecciones.


“No por la precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo que nos perjudique, que afecte a los productores nacionales, que no incluya el tema migratorio y se acepten ignominias como la construcción del muro.

La CNDH sobre masacre de Allende: agentes municipales y personal de la Sedena, posibles implicados

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10VG/2018 por violaciones graves en los hechos ocurridos en Allende, Coahuila, hace siete años, donde el cártel de “Los Zetas” habría desaparecido al menos 300 personas, y que podría haber sido atestiguado por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado, el organismo explicó que, derivado de su investigación, se identificó a 38 personas víctimas de desaparición forzada, entre ellas tres menores; a dos personas privadas de la libertad; a 34 personas sometidas a detenciones arbitraras; y a cinco menores víctimas de privación ilegal de la libertad, hechos atribuibles a efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Allende.

Me sembraron firmas apócrifas en Ecatepec, Tecámac, la GAM y Azcapotzalco, dice Margarita

El INE confirmó el pasado 16 de marzo que de los tres aspirantes independientes presidenciales, sólo Margarita Zavala Gómez logró obtener el número de firmas requeridas para poder participar en las elecciones del próximo 1 de julio. Las firmas apócrifas, explicó Margarita, ascienden a 425 casos ( el 0.02 por ciento del total, según los cálculos de su equipo), incluso saben que las rúbricas fueron ingresadas el 21 de diciembre de 2017, entre las 12:00 y 15:00 horas.

Margarita Zavala del Campo, aspirante independiente a la Presidencia de la República, aseguró hoy que le sembraron firmas apócrifas y que ya preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En conferencia de prensa, la esposa de ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa señaló que tienen identificados los lugares de procedencia de las firmas: Ecatepec y Tecámac, en el Estado de México, y Gustavo A. Madero y Aztcapozalco, en la Ciudad de México.