El Dragonario: 03/15/18

jueves, 15 de marzo de 2018

Con 377 votos a favor, David Colmenares es el nuevo Auditor Superior de la Federación

El perredista Gudalupe Acosta Naranjo reclamó que se haya sometido a votación el nombramiento del auditor sin que haya existido un debate del dictamen.

Con 377 votos a favor, la Cámara de Diputados definió en una votación mediante cédula que David Rogelio Colmenares Páramo será el nuevo Auditor Superior de la Federación desde este jueves hasta el 14 de marzo de 2026.


En la sesión se informó que hubo 64 votos nulos y cinco a favor de otro de los candidatos, aunque no se dieron más detalles.

Detienen a activista acusado de liderar invasión en área natural protegida de Chiapas

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentó una orden de aprehensión contra el activista Kevin Eliezer Domínguez Gordillo, señalado de cometer daños al medio ambiente al liderar una invasión en un área natural protegida.

La PGR dijo hoy que, de acuerdo con la investigación, Domínguez Gordillo fue detenido en las inmediaciones del estacionamiento de la Plaza Mirador en la capital de estado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de invadir zona de Reserva Natural.

El botín chiapaneco divide a aliados y une a enemigos

Aunque la alianza del PVEM y el PRI en Chiapas está vigente en las cúpulas, sus militantes siguen enfrentándose en los municipios. Y esa división, más la deserción de dirigentes verdes y tricolores hacia la coalición Morena-PT-PES y las fuerzas de la malograda alianza Por Chiapas al Frente –donde además existe el riesgo de que la pugna por las postulaciones se resuelva en tribunales–, sólo dejan claro que el PRI está de capa caída, aunque de él provienen los más fuertes aspirantes a la gubernatura.

A poco más de 100 días de la jornada electoral del 1 de julio para elegir gobernador, 40 diputados­ locales y 124 alcaldes, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas y Eduardo Ramírez Aguilar se perfilan para suceder al mandatario local Manuel Velasco Coello.

Escandón Cadenas, que le dio la espalda al PRD en 2012 para apoyar al entonces candidato del PRI y PVEM Manuel Velasco Coello, al triunfo de éste fue designado titular del Poder Judicial del estado. Pero ahora aspira a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT).

Juez vincula a proceso a “El Quique”, líder del cártel de Tláhuac

Enrique “N”, El Quique, líder del cártel de Tláhuac, fue vinculado a proceso por su probable participación en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y mariguana, previsto en el artículo 195 del Código Penal Federal.‬

En un comunicado, la ‪Procuraduría General de la República (PGR) precisó que el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur fijó al detenido un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria, al tiempo que confirmó prisión preventiva oficiosa. ‬

Básicamente es un imbécil: las declaraciones sobre EPN de un candidato presidencial de El Salvador

El pasado 11 de marzo, en un evento de campaña, el candidato presidencial salvadoreño Nayib Burkele, sostuvo que Enrique Peña “básicamente es un imbécil, que lo pusieron y los medios de comunicación lo crearon", y agregó que "gracias a Dios ya se va”.

El presidente Enrique Peña Nieto fue calificado como “un imbécil” por uno de los candidatos a la presidencia de El Salvador.


Nayib Bukele, candidato presidencial salvadoreño, dijo durante un evento que “hay un presidente en México que se llama Peña Nieto que básicamente es un imbécil, que lo pusieron y los medios de comunicación lo crearon, es decir, pusieron su foto y pusieron lo que dice, pero lo que dice no lo dijo él, sino se lo escribieron”.

Si el gobierno tuviera vergüenza analizaría todas las líneas de investigación: padres de normalistas

Familiares de los 43 desaparecidos reclaman falta de avances en las investigaciones. A tres años de la desaparición aseguran que no permitirán un carpetazo del caso y que el gobierno evade la investigación sobre la participación de policías y la responsabilidad de políticos.

A más de tres años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa las familias no tienen certeza sobre el paradero de sus hijos, aún hay dos sobrevivientes con secuelas físicas por las heridas, y una “verdad histórica sin sustento científico”. Pese a ello, el gobierno quiere dar carpetazo al caso, advierten padres de los jóvenes desaparecidos.

Ante 83 agresiones a políticos y candidatos en el país, senadores del PAN reclaman seguridad

Los senadores del PAN demandaron exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR) para implementar estrategias “eficientes y efectivas” que eliminen la tasa de homicidios dolosos de personas involucradas en las elecciones.

Mediante un punto de acuerdo, los legisladores destacaron que, entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018, se han registrado 83 agresiones contra políticos y candidatos en todo el país.

El MAPA de las alianzas: Morena avanzó en todo el país, el Frente quedó corto y el PRI, en la calle

Las tres grandes coaliciones partidistas que participarán en la elección federal están ya perfiladas también a nivel local: Morena, PT y PES lograron la representación de la unión “Juntos Haremos Historia” en 29 de las 30 entidades que tendrán comicios locales;  PAN, PRD y MC hicieron los propio con “Por México Al Frente” en 21 estados, y el PRI-PVEM-Panal que integran “Todos por México”, sólo en nueve. En los estados se jugarán congresos, alcaldías y gubernaturas, y los frentistas lograron candidato de unidad en solo cuatro de las nueve candidaturas a mandatario estatal, y el tricolor y sus aliados únicamente en dos. Analistas sostienen que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrastrará el voto para sus aliados a nivel local, que podrán impulsarlo al tener una figura fuerte. En el caso de Ricardo Anaya, apuntan, a que representa una fragmentación de los sufragios a nivel local y federal por la ideología de los partidos políticos que lo impulsan y la fuerza que cada uno de ellos tienen en las entidades. Mientras que José Antonio Meade, señalan, no representa garantía de triunfo a nivel local y deberá apoyarse en la maquinaria del PRI para poder ser competitivo en la elección.


La alianza entre el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) lleva ventaja a las otras dos coaliciones electorales que postulan candidatos a nivel federal y local para los comicios del 1 de julio, pues logró la coalición en todas las entidades en donde habrá elecciones, coincidieron analistas políticos consultados por SinEmbargo.

El primer domingo de julio habrá elecciones locales en 30 entidades, y sólo Baja California y Nayarit acudirán a las urnas a votar por los integrantes del Congreso de la Unión y por el próximo Presidente de la República.

Ni UNAM ni el Rector dan la cara, y ahora culpan a mi hija, atacada sexualmente en un CCH: madre

Yadira, la madre de la joven abusada sexualmente en CCH Vallejo, acusa que las autoridades escolares le han dado la espalda y han filtrado una versión que culpa a su hija del ataque que sufrió en el baño de una cafetería de la escuela. Además, sostiene que a raíz del caso de su hija ha salido más información sobre acoso en contra de otras menores. “El Rector [Enrique Graue Wiechers] definitivamente no ha hablado conmigo, a estas alturas del partido no ha dado una respuesta, no se ha acercado, no me ha confrontado y mi hija no es la única niña que estudia en esa escuela, hay muchas niñas que están manifestando ataques, acosos, que jurídico les ha ofrecido dinero porque no digan nada que se queden calladas”, señaló la señora, quien recibe apoyo de los estudiantes y de grupos feministas.


Ella soñaba con pertenecer a la comunidad de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo, escuela donde fue atacada sexualmente por un empleado, y donde las autoridades académicas no le han respondido eficazmente.

Incluso, la criminalizaron desde un principio y ahora “la difaman, la exponen y la culpan de la agresión sexual que sufrió”, denuncia Yadira, madre de la estudiante violentada en los baños de la Cafetería Cibarium.

“Salvo en casos excepcionales”, tortura no ha sido acreditada en base al Protocolo de Estambul: PGR

Luego de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó que 34 personas detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron torturadas por autoridades federales para auto inculparse y señalaran a otros posibles responsables por dicho caso, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que dicha práctica no ha sido acreditada con base a dictámenes del Protocolo de Estambul, “salvo en algunos casos excepcionales”.

“Como en su momento se hizo notar a la OACNUDH, su Informe omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul).

El legado de Peña, más asesinatos, menos ingresos

De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa la primera posición en muertes por arma de fuego, y la última en producto interno bruto por habitante. Esto de acuerdo al análisis de la información obtenida del Banco Mundial y de la Small Arms Survey.

Efectivamente, el listado titulado “muertes por arma de fuego en países OCDE”, indica que en México mueren por arma de fuego 86.5 personas por millón de habitantes, convirtiéndolo en el país más letal en ese rubro y de los 35 que integran la OCDE.

Secretario de Gobierno de Guerrero se deslinda de presuntos “orejas”: “falsificaron credencial y mi firma”

El secretario de Gobierno de Guerrero, Florencio Salazar Adame, afirmó que las credenciales que exhibieron dos presuntos delincuentes detenidos por agentes federales cuando viajaban armados en una camioneta blindada, son apócrifas, y que “falsificaron” su firma y la acreditación oficial.

Por ello, el funcionario estatal dijo, sin exhibir pruebas, que se vio obligado a rendir un informe y presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para deslindar responsabilidades.

Van ocho funcionarios de la SCT involucrados en socavón del Paso Exprés: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inició once procedimientos de responsabilidad administrativa, que involucran a ocho funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por los hechos ocurridos en el Paso Exprés, en Cuernavaca, Morelos, el pasado 12 de julio.

Señaló que, derivado de la auditoría practicada por la misma dependencia, de la cual se formularon 22 observaciones, en once de ellas se encontraron elementos suficientes que hacen presumir la responsabilidad administrativa de diversos servidores públicos de la SCT.

La SCJN coarta libertades y pavimenta naufragios

En las cumbres del pensamiento hay centinelas del espíritu que divisan desde lo alto el porvenir de la historia, del derecho, de los destinos humanos. Los mortales comunes lo ven, por regla, desde sus cortas narices, con excepción de aquella célebre de Góngora por su dilatado tamaño, tan celebrada por el ingenio de Francisco de Quevedo y Villegas.

Karl Jaspers fue uno de esos centinelas como filósofo y psiquiatra. Profesor de filosofía y directivo de la legendaria Universidad de Heidelberg antes del triunfo del terror hitleriano, enemigo declarado del nazismo, influyó grandemente en las ideas de Gadamer y Paul Recoeur, entre otros. Fue uno de los restauradores de la conciencia democrática en la Alemania humeante de la postguerra.

Ser joven y transitar por carretera, los mayores riesgos para ser víctima de desaparición en Coahuila

De acuerdo con el Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad en México, el 79% de los casos en Coahuila, las víctimas continúan desaparecidas, el 3% aparece sin vida y solo el 2% aparece con vida.

Ser joven y transitar por carreteras o caminos, es un peligro, pues representa el mayor riesgo para ser víctima de desaparición, al menos en el estado de Coahuila, de acuerdo con un informe del Observatorio sobre Desapariciones e Impunidad en México.

El informe señala que los jóvenes son el sector poblacional con mayor probabilidad de ser desaparecidos, también las personas que se encuentran en tránsito por las carreteras del estado, ya sea por su ocupación o por su condición de migrante.

Principal prestanombres de Duarte promueve demanda de amparo contra órdenes de captura

El empresario Moisés Mansur busca que jueces federales frenen su captura por lavado de dinero y crimen organizado.

El empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el principal prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, promovió una demanda de amparo en contra de la orden de aprehensión que giró en su contra un juez federal por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero, dentro del mismo juicio por el cual ya está procesado Duarte.

La demanda del empresario, interpuesta ante un juez federal en materia de amparo en la Ciudad de México también fue promovida en contra de otras dos órdenes de aprehensión más giradas por jueces federales en Querétaro, por dos casos de los que hasta ahora no se ha revelado información pública.

La ONU documenta torturas a 34 detenidos por caso Ayotzinapa; no está sustentado: Gobierno

El Gobierno federal aseguró que el informe de la ONU se “limita a abordar cuestiones” que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes”.

El reciente informe de la ONU que denuncia que al menos 34 detenidos por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron torturados “no sustenta” dichas acusaciones ni aporta “elementos nuevos” para avanzar en el caso, indicó hoy el Gobierno de México.

En un comunicado, el Gobierno de México señala que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) omitió en su reporte, presentado hoy, “información relevante” que consta en los expedientes del caso, donde se explica que las pruebas periciales obtenidas se hicieron siguiendo “los más altos estándares”.

El grupo de poder que operó el fraude en Edomex va por otro más grande en 2018: Barranco

Bernardo Barranco fue consejero electoral en el Estado de México durante una década, por lo que tiene bases para decir que las elecciones de 2017 en esa entidad fueron “de las más sucias” que se han celebrado en toda la historia del país gracias a los grupos de poder que beneficiaron al primo del Presidente Peña Nieto, los mismos que, considera, están fraguando los comicios federales del 1 de julio. Igual que en el proceso del Estado de México, actualmente se hace “una utilización indigna de las necesidades de los pobres”, puesto que se usan ingentes recursos de programas sociales para “inducir” a que los más desfavorecidos voten por los candidatos del partido gobernante. El ex consejero agregó que todas estas estrategias, por pequeñas que fueran, son determinantes a la hora de decidir el resultado de una elección tan disputada como fue este caso, en el que Alfredo del Mazo triunfó con 34 por ciento de los votos mientras que la candidata izquierdista Delfina Gómez alcanzó el 31 por ciento.

El uso de la Procuraduría General de la República (PGR) para atacar a candidatos, la utilización de fondos sociales para inducir el voto y las anomalías en comicios estatales son algunos de los indicios que, según el ex consejero electoral Bernardo Barranco, sugieren que se está “fraguando” un fraude en las presidenciales mexicanas de julio.

Junto con otros siete ex consejeros, Barranco acaba de publicar un libro titulado El infierno electoral en el que sostiene que el Estado de México celebró el pasado año “una de las elecciones más sucias que ha habido”, y alerta que los mismos grupos de poder que orquestaron esos comicios son los que organizarán las elecciones presidenciales.

La ONU exhibe al Gobierno como torturador; testigos narran horrores… de una dictadura

“Nos llevaron a un cerro en una camioneta y nos pusieron a escarbar en un pozo diciéndonos que esa es nuestra tumba. Me empezaron a golpear, me tiraron dos balazos, a mi hermano se lo llevaron a otro lado, un balazo me lo tiraron a la cabeza pero no me lo dieron porque me tiraron a un lado, diciéndome que me iban a matar y de ahí me tiraron el otro. Nos bajaron de nuevo, me subieron al helicóptero diciéndome que iban a tirar desde arriba y me volvieron a llevar al cuartel, me volvieron a pegar poniéndome la bolsa diciéndome que cuando llegara a la SEIDO tenía que decir lo que ellos me dijeran”, relató en su declaración preparatoria Osvaldo Ríos Sánchez, testimonio recogido por el organismo internacional.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU presentó hoy el informe de “Doble Injusticia”, en el que confirma actos de tortura en contra de los detenidas– al menos 34– por el caso Ayotzinapa.

El organismo internacional llamó al Poder Judicial a excluir del juicio las pruebas obtenidas bajo este tipo de actos y urgió al Estado mexicano a crear una Fiscalía General verdaderamente autónoma.

Exfiscal electoral, Santiago Nieto, denuncia que el gobierno trató de callarlo con dinero por el caso Odebrecht

En una entrevista con The Wall Street Journal, Santiago Nieto acusó que un funcionario buscó darle dinero para silenciarlo, y que además lo han amenazado.

El exfiscal electoral, Santiago Nieto, acusó en una entrevista con el diario The Wall Street Journal que un funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto buscó darle dinero, para que guardara silencio sobre el caso Odebrecht.

Esto después de que lo despidieran de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), cuando indagaba el caso de sobornos de Odebrecht y la probabilidad de que estos recursos hubieran llegado a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Libros, folletos y publicidad, lo que facturaron empresas fantasma detectadas por el INE

Además de partidos políticos, las 16 empresas fantasma facturaron con gobiernos como el de Oaxaca, el IFE, Pemex y la CFE.

Las 16 empresas fantasmas que recién detectó el Instituto Nacional Electoral (INE), en su Registro Nacional de Proveedores (RNP), facturaron al menos 46 millones de pesos en contratos públicos con partidos políticos y gobiernos.

México y Canadá deben “estar listos” para un TLCAN sin EU: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México y Canadá deben “estar listos” para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el pacto comercial si no se renueva en muchos aspectos.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Sao Paulo, el funcionario federal dijo que no hay riesgo de que termine el TLCAN, porque continuará entre México y Canadá, pues al final del día, apuntó, “lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio, y Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.