El Dragonario: 03/13/18

martes, 13 de marzo de 2018

Muere a los 76 años el reconocido físico británico Stephen Hawking

La noticia la ha dado un portavoz de la familia del renombrado intelectual y científico.

El científico británico Stephen Hawking murió a la edad de 76 años en su casa en Cambridge en altas horas de esta madrugada, ha informado un portavoz de la familia del famoso intelectual.

Los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado, han afirmado que están "profundamente tristes" por la partida de su "amado padre".

“No existe, no ha existido, ni existirá relación entre TLCAN y muro”: Guajardo

"Bajo ninguna circunstancia y de ninguna manera México va a pagar por ese muro", agregó por su parte Eduardo Sánchez, vocero de Presidencia.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que “no existe no ha existido ni existirá relación” entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el muro, como afirma el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia de prensa, Guajardo recordó que el 8 de enero hizo una visita a Whashington, donde estuvo con Wilbur Ross, secretario de Comercio, y Robert Lighthizer, representante de Comercio de los Estados Unidos.

Gobierno de Puebla contrató línea telefónica desde donde se atacó a AMLO; contrato ya venció, responde

La Secretaría de Finanzas y Administración poblana aseguró que no existe algún contrato vigente entre la telefónica y el gobierno estatal.

La empresa de telecomunicaciones Axtel informó al Instituto Nacional Electoral (INE) que el número telefónico desde el que se hicieron llamadas con propaganda negativa contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, en enero pasado, fue contratado por el gobierno de Puebla en diciembre de 2008.

La Corte avala inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio validez constitucional a las inspecciones policiales a personas y vehículos sin orden judicial cuando haya “sospecha razonable”  o en ese momento se esté cometiendo un delito.

Por mayoría de votos, el pleno de ministros apoyó las reformas que se hicieron al Código Nacional de Procedimientos Penales y que habían sido impugnadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el entonces Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Desaparece niña en Querétaro; ofrecen 250 mil pesos para dar con el paradero

La Fiscalía General del estado (FGE) ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien proporcione información que lleve al paradero de Dulce, la menor desaparecida el pasado jueves 8, justo en el marco de las celebraciones por el día internacional de la mujer.

“Está todo un equipo de búsqueda, ya tenemos algo, pero lo quiero salvaguardar. Es un tema muy delicado. Es una niña desaparecida en Colón desde el jueves pasado”, destacó el gobernador Francisco Domínguez.

Piden a Alejandro Murat acabar con su “política de terror” contra activistas en Oaxaca

Por lo menos nueve asesinatos de luchadores sociales, 11 allanamientos, dos desapariciones forzadas, despojo de la tierra y territorio, militarización, imposición de megaproyectos como minas, presas hidroeléctricas y parques eólicos, es el resultado de la “política de terror” implementada en los primeros 15 meses de gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, denunció un colectivo de alrededor de 60 organizaciones civiles, sindicales y de derechos humanos.

Y exigieron al gobernador que poner un alto a la política de terror implementada en Oaxaca por el Estado, así como a la impunidad.

Fuerte preocupación porque el Congreso sigue sin regular publicidad oficial: Fundar

"Hay muy poco tiempo, se atraviesa Semana Santa" y los legisladores aún no tienen predictamen sobre cómo regularán la publicidad oficial, indicó Justine Dupuy.

“Ya restan escasos cincuenta días para que se cumpla el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de regular la publicidad oficial en el país, antes del 30 de abril, mediante un proceso abierto y de participación ciudadana.

Hasta la fecha, la lógica electoral y la falta de voluntad política han prevalecido y paralizado el trabajo legislativo”, denunciaron organizaciones sociales y diversas personalidades en una carta enviada a diputados y senadores.

PGR quiere “revivir” la “mentira histórica” del caso Ayotzinapa: Mario Patrón

“La Rana", capturado por fuerzas federales en Cocula, es una "persona de poca monta en la estructura de Guerreros Unidos".

La captura de Erick Uriel “N”, alias “La Rana”, presuntamente ligado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “tiene la intención de revivir la teoría oficial del caso“, sobre que los jóvenes habrían sido calcinados, indicó el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón.

México necesita un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos: CNDH

El gobierno mexicano debe contar con un presupuesto público elaborado, ejercido y vigilado con perspectiva de derechos humanos, y complementarlo con un combate frontal a la corrupción.

Así lo señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la sustentación del Informe de México ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC).

Luego de destacar la importancia de que el Estado mexicano ratifique el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como instancia de garantía internacional de los mismos, llamó a considerar de la mayor importancia la adopción de medidas progresivas en favor de los derechos humanos.

Recursos para seguridad en Jalisco, insuficientes, malgastados o desviados: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Alfonso Barrón Hernández calificó a Jalisco como un “estado fallido” en materia de seguridad, por lo que emitió una recomendación a las autoridades estatales y municipales para que garanticen el derecho a la seguridad de los ciudadanos y a las comunidades universitarias.

“Revisamos las grandes cantidades de recursos económicos que se han destinado al tema de seguridad pública durante los últimos años, y han resultado insuficientes, no han sido utilizados de forma adecuada o simplemente se han perdido en situaciones de corrupción o de mala planeación y hoy nos tienen viviendo una situación de crisis”, dijo.

Análisis de ADN indican que restos hallados pertenecen a la española Pilar Garrido, confirma su hermana

La ciudadana española Raquel Garrido Santamans confirmó que los restos hallados en Tamaulipas el 26 de julio pasado pertenecen a su hermana Pilar.

Mediante un video publicado en redes sociales, afirmó que el resultado fue confirmado por un análisis de ADN realizado en España.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ya había revelado que los restos pertenecían a Pilar Garrido, pero la familia se negó a aceptar esa versión.

Índice de impunidad crece en 26 de 32 estados del país; solo 4 de cada 100 denuncias tienen resultados

El informe advierte “colapso” en sistema de justicia de México: hay déficit de jueces, policías y fiscales. 9 de cada 10 delitos ni siquiera se denuncian.

Los índices de impunidad en México siguen en ascenso. En 26 de los 32 estados se agravó el porcentaje de delitos que no se esclarecen y, en promedio, menos del 4 por ciento de las denuncias tiene algún resultado.

¿El motivo? El país tiene la mitad de los policías que como mínimo se necesitan, también hay déficit de fiscales que indaguen delitos, y tenemos cuatro veces menos jueces que el resto del mundo, entre otras cosas.

Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 que se presentan hoy, muestran datos contundentes: 93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian. Y en la minoría de los ilícitos que se sí reportan ante un Ministerio Público, las investigaciones no llegan, casi nunca, a una sentencia contra los implicados.

Auditoría de Nayarit denuncia a Layín, exalcalde que dice que robó poquito, por presunto desvío de 12 mdp

La denuncia “deriva de la venta del inmueble del exaeropuerto de San Blas, y que, según consta en la escritura pública, fue pagado al ayuntamiento por una cantidad de 12 millones de pesos, cantidad de la que no hay registro contable", explicó el titular de la Auditoría.

Diputados del congreso local de Nayarit y la Auditoría Superior del estado presentaron este lunes una denuncia penal contra Hilario Ramírez Villanueva, expresidente municipal de San Blas que en 2014 fue popular gracias a que reconoció públicamente que había robado “poquito”, por el presunto desvío de 12 millones de pesos.

A ocho meses del socavón, la impunidad persiste

El 12 de julio de 2017, cuando todavía estaba oscuro en la mañana, alrededor de las 7:00 horas, el suelo se abrió en el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chipitlán, y un vehículo con dos personas a bordo cayó al fondo del socavón abierto en la muy reciente inaugurada obra del gobierno federal.

Al final, luego de más de seis horas de labor, el vehículo fue sacado a la superficie, pero los dos hombres que lo ocupaban habían perdido la vida por asfixia. Desde entonces han pasado ocho meses, las familias de Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero recibieron una indemnización del gobierno federal y la empresa constructora, como reparación por la muerte de sus familiares, y nada más.

Encapuchados irrumpen en una subprocuraduría de Irapuato; matan a empleada y lesionan a dos personas

Una mujer fue asesinada y otras dos personas quedaron heridas por los disparos que varios sujetos hicieron a oficinas de la Subprocuraduría de Justicia del estado en esta ciudad, este martes a pleno día.

El ataque fue cometido a la sede de la agencia especializada en menores infractores, ubicada en el número 325 de la calle Francisco Sarabia, junto a un jardín de niños donde maestras y pequeños se encontraban en ese momento en sus actividades.

La embestida armada generó pánico entre los escolares y las personas que en ese momento circulaban por la zona, pasada la una de la tarde.

Gobierno de la CDMX expropia inmueble para construir el Parque Memorial 19S

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el Decreto Expropiatorio del inmueble ubicado en avenida Álvaro Obregón 286, donde se erigirá el Parque Memorial en honor a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) señaló que el titular registral de la superficie mencionada está conforme con la Declaratoria de Utilidad Pública, emitida el 12 de febrero de 2018 en la Gaceta Oficial.

En México violencia se “normalizó”, y los políticos necesitan “presión” mundial, dice Gael García en la ONU

Al participar en un acto paralelo a la sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza, el actor mexicano Gael García Bernal denunció este martes “la normalización de la violencia en México”, algo que, desde su punto de vista, “es el mayor fracaso del país, junto con la impunidad”.

El actor pidió a la ONU y a la comunidad internacional que no olviden a México y se comprometan en ayudar al país. “Si algo está claro es que los políticos mexicanos sí que actúan cuando sienten la presión exterior”, aseguró García Bernal, Ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie ‘Mozart in the Jungle’.

Ataque armado deja un herido en Otay

Un hombre, de alrededor de 40 años, resultó herido de bala luego de que sujetos desconocidos lo atacaran a bordo de su vehículo, la víctima quedó frente al estacionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana en donde solicitó apoyo.

Madre de un desaparecido en Culiacán se ve obligada a vender su casa para proteger a sus otros hijos

Cuando el hijo mayor de Ana desapareció, ella comenzó a buscarlo con sus otros dos hijos. Pensó que era mejor que ella tomara la delantera a las autoridades que abrieron el expediente sin hacer una búsqueda inmediata. La razón fue que cuando hizo la denuncia los agentes del Ministerio Público le dijeron que no podían aceptarla si no tenía fotografía y acta de nacimiento de él.

El hijo mayor de Ana desapareció en 2016. Ella comenzó a buscarlo junto con sus otros dos hijos, pero las amenazas llegaron.

– ¿Por qué vende su casa?

Ay, cómo te cuento… ya son varias las amenazas y tengo miedo de que también desaparezcan a mis otros hijos. Ya en una semana se cumplen dos años de que a mi hijo se lo llevaron y no quiero que pase lo mismo con ellos.

Por seguridad de la persona que se entrevistó y la de su familia, Noroeste cambió su nombre y el de las demás personas en riesgo.

Corrupción a sus anchas, el SNA en pañales y apenas 4 estados tienen un sistema para atacarla

El andamiaje legal y operativo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a nivel federal, ya está listo. No obstante, a nivel local, sólo cuatro estados cumplen de manera cabal con estos dos requisitos: Estado de México, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas. Del resto, la mayor parte [26 entidades federativas] ya tienen el marco legal suficiente para tener cuando menos uno de los cuatro pilares básicos para entrar en funciones. Por los próximos cinco años, la finalidad es lograr establecer las bases para que el sistema opere de manera adecuada. Esto implica, al menos, la tarea de homologar procesos y formatos, además de simplificar regulaciones; pero sobre todo, establecer la Plataforma Digital Nacional para generar información de calidad que permita entender el modus operandi de la corrupción para poder atacarla, dijeron a SinEmbargo funcionarios de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

La conformación de los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (o SLA’s) de los estados de la República Mexicana va a paso lento. Desde el 18 de julio de 2017 debieron haber sido implementados. Sin embargo hoy, a casi ocho meses de vencido el plazo, sólo cuatro entidades federativas –Estado de México, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas– cumplen a cabalidad con los andamiajes legal y operativo para su funcionamiento, refieren datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) con corte al 15 de febrero de 2018.

El caso de Serymar, asesinada por su novio, inspira a Sandra a combatir autoridades corruptas

Sandra Soto es madre de familia y abogada de profesión. A raíz del asesinato de su hermana Serymar, vio el mundo con otros ojos y ahora se dedica a visibilizar los casos de feminicidio y violencia de género en su estado por medio de la página “Los Machos Nos Matan en México” y con su organización brinda acompañamiento a otras mujeres y familiares que han perdido a sus hijas, madres, hermanas y parientes a manos de un feminicida.


Sandra Soto Azúa vive en la Ciudad de México. Toma un vuelo con destino a Coahuila. En su manos carga una pequeña maleta con un cambio de ropa, documentos legales, un poco de incertidumbre, deseo de esperanza y empeño.

La abogada civil acudió a su estado natal para estar presente en una fecha crucial dentro del proceso contra el hombre señalado de matar a su hermana.

Justo  en el Día Internacional de la Mujer ya había vencido  el plazo para que la Fiscalía General de Coahuila presentara la acusación formal contra Jorge Alejandro, imputado por el feminicidio de su prometida Serymar.

A pesar de la inseguridad, siguen desempleados cadetes de Ensenada

La mitad de la cuadrilla de cadetes que egresó de la academia en febrero pasado, levantó la voz dentro de la Asociación de Agentes de Seguridad Pública Municipal que encabeza Martin Ceballos, ya que no los han contratado.

Este martes los 25 elementos, más diez que apoyaron a distancia, compartieron que no tienen más dinero para sostener a las familias ni tampoco para asistir a los cursos gratuitos que les ofreció el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Iñíguez Díaz, mientras el ayuntamiento consigue los 15 millones de pesos que se ocupan para la formal contratación.

FBI arresta a empresario canadiense que vendió teléfonos inteligentes encriptados al Cártel de Sinaloa

El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas inglés), arrestó el jueves de la semana pasada al empresario canadiense Vincent Ramos, dueño de la empresa de teléfonos móviles modificados y encriptados Phantom Secure, por venderle dichos equipos tecnológicos a “altos miembros” del Cártel de Sinaloa.

Según lo informó la revista estadounidense Motherboard, citando a registros judiciales y fuentes familiarizadas con el asunto, la compañía Phantom Secure se caracteriza por vender dispositivos que, por ejemplo, cuentan con la cámara y navegador deshabilitados, así como todo su sistema operativo bajo encriptación, que los hace casi impenetrables.

Feminicidio en Puebla: Caso Carla

La noche de ayer, 12 de marzo, Cecilia Salgado fue asesinada presuntamente por su marido, quien le disparó en la cabeza y la dejó tirada al interior de su domicilio en Santiago Mitepec, perteneciente al municipio de Jolalpan, Puebla.

Los vecinos de Cecilia escucharon el disparo y de inmediato dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.

Las primeras versiones señalan que, tras escucharse el disparo, los testigos pudieron ver un hombre saliendo del domicilio. Algunos de los vecinos señalaron que se trató de la pareja de Cecilia.

Al acudir al lugar, los paramédicos confirmaron que la mujer se encontraba sin vida.

Con detención de “La Rana” quieren insistir en que los 43 fueron incinerados en Cocula: vocero de padres

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, afirmó que con la detención de Erik Sandoval, alias “La Rana”, anunciada ayer por la Procuraduría General de la República (PGR), se pretende reforzar la teoría de que los estudiantes fueron incinerados en el basureo de Cocula, lo cual, recordó, no existe prueba científica.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que la detención sería relevante si el detenido pudiera aportar datos que llevaran al paradero de los normalistas.

Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson; lo remplazará con el director de la CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a Rex Tillerson como Secretario de Estado y lo reemplazará con Mike Pompeo, el todavía director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), anunció el propio mandatario estadunidense.

“Mike Pompeo, el director de la CIA será nuestro próximo Secretario de Estado”, informó Trump por medio de un mensaje en su cuenta personal en la plataforma de Twitter.

Tillerson, un empresario multimillonario y amigo del mandatario, desde al año pasado se había transformado en una contradicción de la política exterior de la Casa Blanca. Constantemente, Tillerson practicaba un ejercicio de la política exterior con pragmatismo, apegado a la tradición diplomática de Washington. Sin embargo, su articulada estrategia era una autentica contradicción de la ortodoxa práctica de política exterior que profesa Trump.

Miles de mujeres de todo el mundo llegan a Chiapas para luchar junto a las zapatistas por sus derechos

Durante tres días más de 7 mil mujeres, acudieron al Caracol Zapatista de Chiapas para debatir sobre salud, crianza, lesbianismo, violencia de género y violencia de Estado, en el evento zapatista más exitoso de los últimos años.

Entrando al Caracol zapatista de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, Angélica Ávila de Fuerzas Unidas por Nuestrxs Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL) sintió una “energía de lucha” muy fuerte.

Con mochila al hombro fue recibida con una manta que decía “Bienvenidas mujeres del mundo”, para después encontrarse con casitas de madera pintada con murales de colores, rodeadas por pasto verde y bosque.

Sedatu entregó a damnificados casas con losas fisuradas, trabes expuestas y sin alumbrado

La dependencia construye casas para damnificados por los sismos en Chiapas de mala calidad y sin servicios, reporta la Auditoría Superior.

La Secretaría de Desarrollo Urbano cumplió la promesa de construir 38 viviendas en la comunidad de Arriaga Chiapas para los damnificados del huracán Bárbara, ocurrido en 2013, pero los inmuebles ni siquiera fueron habitados debido a su mala construcción: tienen las trabes expuestas, aplanados inconclusos, losas fisuradas, baños sin fijación a la pared y carecen de red de alcantarillado y alumbrado, entre otras deficiencias.

Además, se pagó un sobrecosto de 2 millones 933 mil pesos por el predio en el que se construyeron las casas. Mientras que el terreno llamado “Las Isabeles” tenía un valor de 107 mil pesos, la delegación estatal de la Sedatu erogó 3 millones 40 mil pesos. Lo cual constituye un daño al erario, según determinó la Auditoría Superior de la Federación.

Jueza del Edomex condena a cadena perpetua al sujeto que mató a Karen y Adriana en 2016

El feminicida, de 38 años de edad, fue detenido el 2 de febrero de 2017 en un autolavado en Irapuato, Guanajuato, donde laboraba desde su fuga. Hoy, una Jueza consideró que habían elementos de prueba suficientes para determinar que actuó con la más alta expresión de violencia contra Karen y Adriana.

Fernando González García pasará el resto de sus días en prisión por los feminicidios de Karen Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años, y Adriana Hernández, de 52, cometidos en septiembre de 2016 en Naucalpan, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró hoy que se trata de la primera sentencia de prisión vitalicia por feminicidio en el país, con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, lograda por la Fiscalía de Feminicidios de la entidad.

Con 3 lugares que baje México y ya: el país con más impunidad del mundo. Está en 66, el fondo es 69

Los niveles de impunidad y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad y justicia empeoraron en México en los últimos dos años. “Nuestro país vive un momento crítico, producto del profundo deterioro de las instituciones”, dijo el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla. Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 arrojan que 16 de 32 estados de la República presentan niveles “muy altos” de impunidad. El Estado de México encabeza la lista, seguido de Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán y Querétaro.


México ocupa el lugar 66 de 69 países con mayores niveles de impunidad, de acuerdo con del Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Entre 2016 y 2018, los niveles de impunidad en México aumentaron. El promedio nacional del IGI, tomando en cuenta las 32 entidades federativas, pasó de 67.42 a 69.84 puntos sobre 100.

La Sedesol de Robles y Meade, y la SCT de Ruiz Esparza, desdeñan las observaciones de la ASF en 4 años

La Auditoría Superior de la Federación ha alertado y reiterado en sus Cuentas Públicas de 2013, 2014, 2015 y 2016 fallas de las Secretarías del Gobierno federal en entrega de programas sociales, en contrataciones irregulares y en deficiencias en la implementación de obra pública. Destacan irregularidades en apoyos de programas sociales a personas de más de 100 años, a fallecidos o repartos duplicados ante la falta de un padrón único de beneficiarios de la Sedesol gestionada por Rosario Robles (2012-2015) y José Antonio Meade (2015-2016); contrataciones entre dependencias como la Sedesol o la SCT, dirigida por Gerardo Ruiz Esparza, y entidades públicas que propician riesgo de fraude y corrupción, y desarrollo de proyectos de infraestructura con retraso o sobrecosto con impacto económico y social, incluyendo el NAICM o el Tren Interurbano México-Toluca. Pese a las cuatro llamadas de atención, las dependencias no han resuelto nada en estas áreas prioritarias.

Las gestiones de Rosario Robles Berlanga, José Antonio Meade Kuribreña y Gerardo Ruiz Esparza, cercanos al Presidente Enrique Peña Nieto, han arrastrado observaciones sobre opacidad e ineficiencia pese a la reiteración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en sus cuentas 2013, 2014, 2015 y 2016, los primeros cuatro años del sexenio.

La Colorada, el recuerdo de un pueblo desplazado por una minera canadiense

"Corría un aire fuerte cuando conocí a Alfonso en Magdalena Teitipac, caminaba en una procesión, cuando una ola de polvo se levantó frente a él y lo obligó a detenerse y tallarse los ojos, se notaba extrañado, me contó que venía de La Colorada, municipio de Chalchihuites, Zacatecas, que fue desplazado de su pueblo por una empresa minera y que vino a Oaxaca a aprender de la vida comunitaria.



Presentarán informe “Yo sólo quería que amaneciera” que analiza impactos psicosociales del caso Ayotzinapa

El próximo 14 de marzo se presentará en la Ciudad de México el Informe de Impactos Psicosociales del Caso Ayotzinapa. Este informe toma su nombre, “Yo sólo quería que amaneciera”, del testimonio de uno de los estudiantes sobrevivientes, porque refleja el horror de aquella noche, que se propaga hacia las víctimas y la sociedad mientras no se esclarezcan los hechos y el paradero de los estudiantes desaparecidos, y se sancione a los responsables.

Denuncian hoy ante ONU captura corporativa del Estado mexicano y reprochan omisión en derechos DESCA

Este lunes y martes, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (Comité DESC) someterá nuevamente al Estado mexicano a un examen sobre derechos, tras 12 años de la última evaluación.

El examen periódico del cumplimiento y defensa de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en México será realizado en la ciudad de Ginebra, Suiza, por 18 expertos internacionales.

Denuncian “política de Terrorismo de Estado” en contra del movimiento social oaxaqueño

Integrantes de la Sección 22 y miembros de organizaciones sociales y civiles pidieron justicia a un mes del asesinato de los tres defensores de CODEDI Ignacio Ventura Martínez, Alejandro Díaz Cruz, Luis Ángel Martínez.

En ese sentido denunciaron en conferencia de prensa que las autoridades no han hecho nada al respecto, por su parte el secretario general de la Sección 22 Eloy López Hernández condenó los hechos donde sus compañeros resultaron rociados con ácido en unas oficinas de gobierno cuando tenían retenidos a trabajadores, por lo que exigió justicia para los lesionados.