El Dragonario: 03/12/18

lunes, 12 de marzo de 2018

Denunciamos la política de Terrorismo de Estado en Oaxaca en contra del movimiento social encabezada por Alejandro Murat y Enrique Peña Nieto

Comunicado de prensa

Un año tres meses de la llegada de Alejandro Murat a gobernar Oaxaca, han sido suficientes para poner en evidencia una politica de Estado que poco le apuesta a la gobernabilidad, el diálogo y la concertación. Durante este periodo se han registrado al menos nueve asesinatos de luchadores sociales, 11 allanamientos, dos desapariciones forzadas, despojo de la tierra y territorio, militarización, imposición de megaproyectos como minas, presas hidroeléctricas y parques eólicos; amenazas de muerte, vigilancia con drones, espionaje, procesos judiciales, órdenes de aprehensión y difamación en contra de quienes conformamos el movimiento social de Oaxaca, así como la brutal acción de rociar con ácido muriático a integrantes de la Sección 22. Lo anterior da cuenta de una politica de Terrorismo de Estado.

Asesinan al comandante de Policía Preventiva de Guaymas

Francisco Genaro Bogarín, comandante de la Policía Preventiva del municipio de Guaymas, fue asesinado con armas de grueso calibre por un grupo de sicarios, este lunes al mediodía en el puerto de Guaymas, Sonora.

Según el relato de los testigos, el homicidio ocurrió poco antes de las 12:00 horas en uno de los principales cruces del municipio de Guaymas, Sonora, exactamente en las calles de Agustín García López y Calzada Guadalupe, de la colonia Las Delicias, cuando el jefe del Grupo de Reacción Inmediata Municipal (GRIM) viajaba a bordo de una camioneta color negra, modelo reciente, sin placas de circulación de la marca Nissan, línea Pathfinder.

Reformas aplicadas, base para futuro gobierno: González Anaya

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, sostuvo que la agenda del próximo gobierno deberá tener como base las reformas estructurales implementadas por la actual administración federal.

González Anaya emitió su opinión con base en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), acerca de la situación actual del país y sus recomendaciones al gobierno que será elegido el próximo 1 de julio.

Durante el foro de la OCDE Un futuro con crecimiento e inclusión, el funcionario citó un párrafo del estudio "Prioridades Estratégicas para México", en el cual, dijo, debe basarse la agenda del próximo gobierno.

Las cuentas chuecas de la Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte deberá responder a las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo respecto de la Cuenta Pública 2016, en las que concluyó que la administración de Alfredo Castillo Cervantes no realizó una gestión eficiente y hay opacidad en el manejo de recursos públicos. Fondos mezclados con ingresos ajenos al erario, anomalías en la comprobación de gastos –sobre todo, para los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016– y contratación de personal que no está capacitado para el puesto que desempeña son algunas de las irregularidades detectadas.

Recursos ociosos en cuentas bancarias –indicio de que el erario fue jineteado–, comprobación extemporánea de gastos, fondos que fueron manejados por organizaciones no facultadas para ello y opacidad en adjudicaciones son parte de las anomalías de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que fueron descubiertas en la revisión de la Cuenta Pública 2016.

De acuerdo con lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la dependencia que encabeza Alfredo Castillo Cervantes es conducida por improvisados, administra mal el presupuesto y tiene severos problemas para comprobar gastos.

Necesaria, una “segunda ola de reformas” en México: OCDE

Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, las reformas implementadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto no son suficientes, por lo que consideró necesario realizar “una segunda ola de reformas”.

Al inaugurar el “Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión”, precisó que el nuevo presidente del país debe poner el tema sobre la mesa.

“No pretendemos decir qué hacer. El objetivo es enriquecer el debate, enfocar la discusión en temas sustanciales. Hacemos recomendaciones para que los candidatos las incorporen y la nueva administración las considere como insumos para arrancar su gobierno”, señaló.

México y EU acuerdan bloquear en el TLCAN políticas para combatir la obesidad: ONG

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los participantes de México y Estados Unidos acordaron bloquear recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la epidemia de obesidad, denunció la Alianza por la Salud Alimentaria.

Esa medida, que favorece a la gran industria de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, viola convenios y tratados internacionales que establecen que la protección a la salud debe estar por encima de cualquier interés comercial, subrayó en un comunicado.

Detienen a presunto vinculado con desaparición de los 43

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, El Rana, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, y uno de los últimos que presuntamente tuvo contacto con ellos, ya se encuentra rindiendo su declaración ante un ministerio público luego de ser detenido en las primeras horas de este lunes por la Policía Federal.

De acuerdo con el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Higuera Bernal, su participación fue decisiva en dichos hechos.

Se intervendrá a más policías municipales: Navarrete Prida

Luego del desarme de policías municipales en Tlaquepaque, Jalisco, el secretario de Gobernación informó que estas acciones forman parte del operativo “Escudo Titán”.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, adelantó este lunes que habrá más operativos de intervención en cuerpos de seguridad municipales, como el ocurrido en Tlaquepaque, Jalisco, por sospechas de infiltración de narcotráfico.

Navarrete Prida informó, en entrevista con medios de comunicación, que estas acciones forman parte del operativo “Escudo Titán”, del que se dará a conocer su evolución en esta semana.

Asesinan a custodia del Cereso de León; hace dos meses mataron a su hermana

Una mujer que se desempeñaba como guardia de seguridad en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de León fue asesinada cuando circulaba en una motoneta, en la calle 20 de Noviembre de la colonia Sopeña, una de las más conflictivas de Silao.

Una hermana de la víctima murió también asesinada a mediados de enero pasado en la misma colonia, donde tenía su domicilio.

Ambos asesinatos, según dio a conocer este lunes la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), estarían siendo investigados en relación a venta de drogas como la principal línea.

Alertan de un “albazo” para revivir el “pase automático” para fiscal general

La mayoría priista en el Congreso podría realizar un albazo y revivir el polémico “pase automático”, con el que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) en funciones llegaría a dirigir de manera automática la futura Fiscalía General de la República (FGR), advirtieron hoy integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El abogado Luis Manuel Pérez de Hacha, integrante del CPC, recordó que, si bien las cámaras eliminaron el pase automático de la Ley Orgánica de la FGR en diciembre pasado, esta decisión aún no está efectiva: requiere la aprobación de por lo menos 17 gobiernos estatales, y hasta la fecha solamente tres entidades la respaldaron.

“Pancho” Colorado, pieza clave en la aventura empresarial de “El Lazca”

En abril de 2013, en un juicio celebrado en la ciudad de Austin, Texas, el capo zeta Enrique Rejón Aguilar declaró que Heriberto Lazcano Lazcano entregó la mitad de su fortuna a Francisco “Pancho” Colorado Cessa, el empresario veracruzano que cumplía una sentencia de 20 años de prisión en una cárcel de Virginia, Estados Unidos, por lavado de dinero, y murió la mañana de este domingo de un infarto fulminante.

Según el declarante, la idea de Lazcano era que “Pancho” invirtiera ese dinero en ADT Petroservicios, porque tenía la ilusión de convertirse en un empresario con negocios legales.

Paro de labores, marchas, mítines y amparos de telefonistas contra el IFT

El sindicato que encabeza Francisco Hernández Juárez acordó una serie de acciones para protestar contra la decisión del IFT de ordenar la separación funcional de Telmex.

Durante su Asamblea Nacional del pasado fin de semana, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) acordó una serie de medidas, entre ellas un paro de labores el próximo miércoles 4 de abril, para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la separación funcional de Telmex.

El gremio que dirige Francisco Hernández Juárez reiteró que el fallo del organismo pone en riesgo la viabilidad de la empresa telefónica y lesiona los intereses de los 60 mil agremiados.

Si están limpios, en 30 días serán reinstalados policías de Tlaquepaque: gobernador; alcaldesa le reclama

El estado presume la infiltración del Cártel Jalisco en la corporación municipal. "Reprobamos las formas", dice la edil sobre la intervención de domingo.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que el domingo se intervino a la policía de Tlaquepaque “a raíz de ola de violencia que se ha venido incrementando” y porque “tenemos información y conocimiento de que algunas agrupaciones han sido infiltradas y han dejado operar al crimen organizado“.

El PRI pide a la OEA exponer caso de presunto enriquecimiento ilícito de Anaya

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a Luis Almagro, Secretario de General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), difundir a nivel hemisférico el caso del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.

En una visita rauda a la capital de los Estados Unidos, en una reunión de último momento, la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, Claudia Ruiz Massieu, entregó una “carta y un expediente” del caso Anaya al secretario General de la OEA.

Los telefonistas, en pie de guerra ante la escisión Telmex-Telnor

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer la decisión que tomó (no por unanimidad) para obligar a Telmex y a su subsidiaria Telnor a escindirse y dar pie a dos nuevas empresas. En opinión de algunos consejeros del IFT, la medida no resolverá el problema del declive del servicio de telefonía fija, la escasa competencia ni el hecho de que México esté en último lugar, entre los países de la OCDE, en penetración de banda ancha. La separación, opinan trabajadores de la empresa insignia de la telefonía mexicana, es una simulación negociada de Carlos Slim y el gobierno federal con el único fin de deshacerse del sindicato del ramo, que, por cierto, amagó ya con movilizarse.

Telmex, considerada “la joya” del imperio construido por Carlos Slim desde la privatización en 1990, y su subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor), deberán escindirse en un plazo de dos años para dar pie a la creación de dos empresas distintas: una que les dará servicios mayoristas a sus propios competidores, y otra que seguirá dando servicio a los usuarios finales, según la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), divulgada el pasado lunes 5.

La Segob debe transparentar solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer el documento mediante el cual la Fiscalía de Chihuahua solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez a un penal federal.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la Segob le negó la información alegando incompetencia.

Empresarios piden a candidatos respetar reforma energética y nuevo aeropuerto

También solicitaron que expliquen a detalle y con claridad el modelo económico que impulsan.

El sector privado demandó a los candidatos a la presidencia garantías de que se respetarán los contratos otorgados en la reforma energética y en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que esto es especialmente importante en el contexto de la coyuntura actual que exige acciones sin improvisaciones, en un escenario internacional complejo.

ONU evaluará al Estado mexicano en materia de derechos humanos

El examen se centrará en los informes de México sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en un Informe elaborado por organizaciones civiles.

El Estado mexicano será sometido a un nuevo examen por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrado por 18 expertos internacionales.

A casi 12 años de la última evaluación al Gobierno de México, este proceso tendrá lugar en el marco del 63° período de sesiones del Comité y se realizará este 12 de marzo por la tarde y continuará el martes 13, según informó el Centro Pro de Derechos Humanos en un comunicado.

El Gobierno convirtió el Ramo 23 en un gasto ineficiente con motivaciones políticas, denuncia la Coparmex

La Coparmex denunció que el Gobierno federal ha convertido el Ramo 23 en un gasto ineficiente del presupuesto con motivaciones de índole política electoral, por lo que exigió su regulación. En 2017, el Ramo 23 tuvo un incremento seis veces mayor que el aumento del gasto en educación y en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, cerca de 318 mil millones de pesos, un equivalente al 30 por ciento de los nuevos ingresos, se han transferido discrecionalmente a solo tres programas del Ramo 23, indicó Coparmex.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que el Gobierno federal ha convertido el Ramo 23 en un gasto ineficiente del presupuesto con motivaciones de índole política electoral, por lo que exigió su regulación.

Un sismo como el del 19S podría volver a sacudir a la Ciudad de México, alerta estudio

Los sismólogos continuan estudiando el sismo del 19 de septiembre, tratando de comprender qué fue lo que sucedió bajo la tierra. La geología del país es compleja y nuestroslos hallazgos son un buen paso hacia un mejor entendimiento.


Seis meses han pasado desde que un sismo de magnitud 7.1 sacudió a la Ciudad de México. Al menos 40 edificios colapsaron y más de 300 personas murieron. Pero los recuerdos aún están frescos: hay estructuras dañadas en muchas de las colonias de la ciudad, con fachadas que se desmoronan un poco más cada día.

Tanto así, que después de la moderada sacudida ocasionada por el sismo de Oaxaca del 16 de febrero, los hospitales reportaron crisis nerviosas.

Nefertiti y Grecia, de 16 y 14, iban al cine: familia. Eran criminales, dice la policía que las acribilló

Nefertiti y Grecia Camacho Martínez sólo iban al cine cuando fueron acribilladas, dice la familia. Las autoridades lo manejan como un enfrentamiento. Marcaron el alto a un vehículo, aseguran, y los ocupantes respondieron con balas. Pero los testigos relatan que fue diferente: Allá, en Río Blanco, Veracruz, hubo hasta tiros de gracia.  Pasó en el Veracruz de Miguel Ángel Yunes Linares. El estado que, según el propio Gobernador panista, tendría resultados en seguridad en seis meses…

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz.

Fue el sábado 10 de marzo. Las menores se hallaban en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio veracruzano, cuando fueron asesinadas a quemarropa, de acuerdo con información de medios locales.

Sección 22 reactiva protestas en Oaxaca contra la evaluación docente

Con 13 marchas masivas en las ocho regiones del estado, tomas de oficinas gubernamentales y casetas de cobro, así como bloqueos a tiendas departamentales, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) continuarán su lucha en “rechazo a la nefasta evaluación punitiva” que consideran una medida lesiva para la educación pública y los derechos laborales.

Como parte de los acuerdos del V Congreso Político, la Sección 22 inició una serie de acciones desde este domingo en el marco del paro de 72 horas en todo el estado de Oaxaca, en contra de la “nefasta evaluación”.

Matan a mujer en su domicilio, es la víctima 34 en 2018

La tarde de este lunes 12 de marzo, una mujer fue asesinada al interior de un domicilio en la colonia Salvatierra, en Tijuana. Con hecho van 34 féminas ejecutadas en lo que va del 2018.

Los primeros datos apuntan que alrededor de las 14: 30 horas se informó a la central de emergencias que una vivienda localizada en la calle Fray Junípero Serra se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Tres ejecutados el fin de semana en Tecate; uno era abogado y criador de gallos

En dos hechos distintos, la racha de violencia en el municipio de Tecate cobró tres  víctimas por homicidio.

En los primeros minutos del sábado 10, se reportó un ataque armado al interior de una vivienda en la colonia Nueva Hindú, sección Cafetalera en la calle Jalisco.

En la escena del crimen se localizaron dos cuerpos sin vida de un hombre y una mujer, ambos con heridas de arma de fuego.

Muere “Pancho” Colorado de un infarto en una prisión de EU, confirma su hijo

El empresario veracruzano Francisco “Pancho” Colorado Cessa, quien cumplía una sentencia de 20 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos por lavado de dinero, murió la mañana del domingo pasado de un infarto fulminante.

El hijo del empresario, del mismo nombre, confirmó que Colorado Cessa murió en su celda en una cárcel de Virginia, que su compañero reportó que no se había despertado y a las 10:00 de la mañana hora local, se confirmó la muerte del empresario acusado de lavar dinero para el cártel de Los Zetas y de intentar sobornar a un juez.

Gobierno de Guerrero “blinda” la autopista del Sol para frenar ataques contra automovilistas

El gobierno del estado anunció el “blindaje” de la autopista del Sol en respuesta a los ataques perpetrados contra automovilistas, el pasado fin de semana, en el tramo Mezcala, Zumpango y Chilpancingo.

Las autoridades tomaron esa medida después de que el sábado 10 un matrimonio fue agredido por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta modelo Tacoma y los despojaron de la unidad en la que viajaban, una Honda modelo Pilot.

Además, una familia que se dirigía al puerto de Acapulco, el mismo sábado, fue atacada con disparos de arma de fuego en el tramo Zumpango-Chilpancingo de la autopista del Sol. En el hecho resultaron dos personas lesionadas.

En 7 años, PGR ha encontrado 30 túneles en BC, para pasar drogas y personas a EU

El diario de circulación nacional Reforma afirmó este domingo que la Procuraduría General de la República (PGR) le informó que tiene registro de al menos 30 túneles, encontrados tan sólo en el estado de Baja California, en el periodo comprendido entre enero de 2010 a junio de 2017.

De estos 30 túneles hallados en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali y Tecate, 66 por ciento fue clausurado, sin embargo, del resto, la PGR desconoce el estado en el que se encuentra o cuál grupo criminal lo construyó.

Exigen estrategias para búsqueda de migrantes desaparecidos ante “respuesta insuficiente” del gobierno

Ante la “respuesta insuficiente” de los funcionarios para atender la “tragedia humana” que representan las desapariciones en México, representantes de colectivos de familiares de las víctimas y organizaciones internacionales exigieron estrategias, metodología e institucionalidad específica para la búsqueda e identificación de migrantes desaparecidos.

Señalaron que la falta de voluntad política por parte del gobierno “conlleva un incumplimiento de las obligaciones elementales del Estado: salvaguarda de la vida y garantizar el respeto a los derechos humanos”.

El encuentro internacional en tierras zapatistas cierra con luz de esperanza para las mujeres

En un hecho sin precedentes, mujeres zapatistas tardaron meses en organizar un Encuentro Internacional para el que decidieron no consultar a los hombres y restringirles la entrada. El llamado reunió a más de 10 mil mujeres de México y el mundo, y juntas encendieron una pequeña luz “para cada una de nosotras” en un país sacudido por el machismo, el abandono oficial y los feminicidios.

Miles de mujeres provenientes de 27 estados de la República Mexicana y de 40 países de América Latina, Europa y África se dieron cita en territorio zapatista para la clausura del Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural.

El Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan se llevó a cabo en las sedes de las Cinco Juntas de Buen Gobierno del Caracol Madre, en la zona Tzot’z Choj, en el estado de Chiapas. Fue organizado por mujeres zapatistas que primero tuvieron que discutir con sus colectivos para después hacer reuniones regionales, y luego de varios meses, lanzar una convocatoria internacional.

El cuerpo de una mujer con signos de tortura es hallado sobre la carretera México-Puebla

La víctima estaba semidesnuda y con signos de tortura en todo el cuerpo. Hasta el momento se desconoce su identidad o si había algún reporte por su desaparición.

El cuerpo de una mujer con signos de tortura fue localizado esta mañana sobre la carretera México-Puebla.

El hallazgo sucedió a la altura de la comunidad de San Mateo Calpultitlán, en el municipio de Huejotzingo, Puebla, y fue denunciado por vecinos del lugar.

La identidad de la mujer– de aproximadamente 30 años de edad– es hasta el momento desconocida.

Al menos 23 personas son asesinadas este fin de semana en Guerrero, Veracruz y Guanajuato

En menos de 24 horas entre la tarde del sábado y la del domingo ocho hombres y una mujer fueron ejecutados en distintos hechos en cinco municipios de Guerrero.  Además, este fin de semana se reportó la muerte de por lo menos seis personas en diferentes hechos de violencia ocurridos en Veracruz a raíz de enfrentamientos entre grupos delincuenciales.


En un fin de semana violento 14 personas fueron ejecutadas en Guerrero, seis de ellos asesinados en Acapulco este domingo. Además, seis personas murieron en Veracruz y tres más Guanajuato.

Un hombre asesinado a balazos en avenida Costera, frente al parque Papagayo, a un costado del hotel Kristal Beach aproximadamente a 7 de la mañana, hora en la que se recibió el reporte. La víctima de unos 30 años vestía playera roja y short negro. Los peritos localizaron seis casquillos percutidos de bala calibre 9 milímetros.

Gobierno interviene a policía de Tlaquepaque ante sospecha de infiltrados del crimen

Los elementos de la policía municipal intervenida serán remitidos a la academia policial, donde recibirán un curso y les harán las evaluaciones correspondientes.

Ante la sospecha de posibles infiltrados del crimen organizado y para reevaluar a los elementos de seguridad, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, informó que intervino a la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque.

La intervención se realizó este domingo por la mañana en una acción coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía de Jalisco.

CNDH emite recomendación a Fiscalía de Veracruz por caso de activista desparecida

La Comisión ve irregularidades de diversos servidores públicos en la investigación de la desaparición de una activista que colaboraba con organizaciones que brindan acompañamiento a familiares de personas desaparecidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 4/2018, dirigida al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, por irregularidades de diversos servidores públicos en la investigación de la desaparición de una activista que colaboraba con organizaciones que brindan acompañamiento a familiares de personas desaparecidas o ausentes en el estado.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de la activista y no hay avances para presumir la causa de su desaparición e identificar a los probables responsables.

Indígenas de Guerrero retienen a 100 militares y exigen el pago de maíz que el Ejército destruyó

El asesor legal de Juquila Yucucani, Mardonio Ramírez García, informó vía telefónica que los habitantes de los dos poblados se encuentran molestos con los soldados porque el 6 de marzo pasado aterrizaron dos helicópteros en medio de la milpa y destruyeron un cultivo cercano a las localidades.

Indígenas ñu saavi de Santa Cruz Yucucani y Juquila Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, mantenían retenidos la noche de ayer a más de 100 militares que pretendían llegar a esas dos comunidades colindantes con el estado de Oaxaca, supuestamente con la intención de destruir plantíos de enervantes.

El asesor legal de Juquila Yucucani, Mardonio Ramírez García, informó vía telefónica que los habitantes de los dos poblados se encuentran molestos con los soldados porque el 6 de marzo pasado aterrizaron dos helicópteros en medio de la milpa y destruyeron un cultivo cercano a las localidades.

PensionIssste metió 400 millones de los trabajadores a ICA justo cuando iba al abismo: Reuters

PensionIssste, el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, invirtió más de 20 millones de dólares en ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la constructora se dirigía a la insolvencia, reveló hoy la agencia de noticias Reuters. De acuerdo con la información, la mayoría del dinero de los trabajadores que PensionIssste invirtió en ICA se perdió, debido a un plan de reestructuración de la constructora. Los problemas financieros de ICA, que fue la constructora favorita en los sexenios panistas, se agravaron con el cambio de sexenio, en 2012, con la llegada de otras constructoras como OHL y Grupo Higa, ambas involucradas en escándalos de corrupción con el gobierno de Enrique Peña Nieto. En el año 2015, PensionIssste era dirigida por José María de la Torre, quien fungió como Vocal Ejecutivo cuatro años y dos meses, hasta abril de 2017. El ISSSTE, en tanto, era dirigido por el ex Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, quien dejó el cargo el 27 de enero de este año para competir por una candidatura al Senado por PRI en Chihuahua.

PensionIssste, el fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano, invirtió más de 20 millones de dólares en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, reveló la agencia de noticias Reuters.

La Fiscalía de Chihuahua asegura otro rancho a Duarte y ya van 17; Corral exige a PGR extraditarlo

Javier Corral  indicó que es importante que el Gobierno federal incluya todas las órdenes de aprehensión existentes contra César Duarte, pues eso permitirá recuperar “el fruto de lo indebido”. Hasta el momento suman 21 inmuebles del ex mandatario asegurados por la actual administración local.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que este fin de semana fue asegurado otro rancho del ex mandatario César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.

Duarte Jáquez sigue siendo miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún cuando es prófugo de la justicia.

Se trata del Rancho San Isidro, ubicado en las inmediaciones de Hidalgo del Parral, y con el que suman 21 inmuebles– 17 ranchos y tres fincas– de Duarte Jáquez asegurados por la actual administración.

Cierre de válvulas, en muchos casos sin fines políticos y con poco impacto: Sistema de Aguas de CDMX

Los problemas con válvulas no representan ni 5% de las causas de desabasto de agua en la CDMX, dijo el titular del Sistema de Aguas capitalino, a unos días de que Miguel Ángel Mancera alertara sobre cierres de válvulas con fines políticos, para afectar la gobernabilidad.

Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informara que personas no identificadas han cerrado válvulas de distribución de agua potable en la Ciudad de México, con el objetivo de provocar inconformidad popular y dificultar la gobernabilidad local, el organismo encargado del abasto de agua en la capital del país bajó el tono a la denuncia, y aclaró que muchos de estos casos, en realidad, no tienen ninguna motivación política.