El Dragonario: 03/08/18

jueves, 8 de marzo de 2018

Organismos descentralizados firmaron contratos inflados y triangularon recursos con empresas de papel: ASF

Dos de las empresas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación fueron utilizadas en el esquema de la Estafa Maestra.

Durante el 2016, el Órgano Administrativo Desconcentrado (de) Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la SAGARPA pagaron contratos con sobrecostos millonarios  a la empresa Desarrollos Jurídicos Integrados (DJI), SA de CV,  que a su vez subcontrató a otras empresas entre éstas dos vinculadas al esquema de la estafa maestra.

DJI contrató a empresas que no fueron localizadas en los domicilios fiscales, o que evadieron el pago de impuestos, de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Donald Trump se reunirá con Kim Jong Un para abordar la desnuclearización de Corea del Norte

El presidente estadunidense Donald Trump aceptó la invitación del líder norcoreano Kim Jong Un para sostener una reunión en mayo y hablar de la posible desnuclearización en la península coreana.

“King Jong Un expresó su deseo de reunirse lo antes posible con el presidente Trump, y el presidente Trump dijo que se reunirá con Kim Jong Un en mayo”, confirmó en la Casa Blanca Chung Eui-Yong, el jefe de Seguridad Nacional de Corea del Sur.

“Acreditaré el origen lícito de mi patrimonio”, afirma exgobernador de Nayarit

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, anunció que iniciará su defensa jurídica tras el aseguramiento de cinco propiedades.

A través de su cuenta en Facebook, en la que no publicaba desde noviembre del año pasado, informó que se abocará a acreditar “el origen lícito” de su patrimonio a través de su abogado, José Luis Nassar Draw, de quien proporcionó el número telefónico de oficina.

Acompañó su mensaje con una fotografía en la que aparece observando hacia el Ángel de la Independencia en esta ciudad.

Urgen alerta de género para Oaxaca; van 143 feminicidios en el gobierno de Alejandro Murat

La vorágine de violencia en el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa ha arrebatado la vida a 143 mujeres en apenas 15 meses, denunció el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), luego de anunciar que se suman a la huelga con motivo “Día Internacional de la Mujer”.

GESMujer hizo un llamado al gobierno de Murat para que paren la violencia contra las mujeres porque mientras siga faltando voluntad política que concrete acciones reales que garanticen la vida de las mujeres.

¿Quién nos va a pagar lo que nos descuenten por llegar tarde?: fallas en el metro retrasan servicio

La revisión en sistemas de modos de conducción en la Línea 12 provocó que los trenes se retrasaran por más de una hora por la mañana de este jueves. El servicio se ofreció hasta la estación Zapata donde usuarios de la Línea 3 también fueron desalojados. En Xola una persona murió al caer a las vías.

La mañana de este jueves resultó accidentada para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en al menos tres de sus líneas (2, 3 y 12) ocurrieron percances que retrasaron la marcha de los trenes, ocasionando la molestia de miles de usuarios que a causa de esto llegaron tarde a sus lugares de destino.

Más de la mitad de feminicidios en el estado de México sucede en municipios con la Alerta de Violencia de Género

Del total de los feminicidios registrados en el estado de México, más de la mitad sucedió en los municipios donde se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG), con Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla como los más violentos para las mujeres, aseguró el movimiento Mujeres Unidas.

De acuerdo con las cifras oficiales, cada año se denuncian por lo menos 335 muertes violentas y más de mil 800 violaciones en la entidad, aunque la cifra podría ser mayor debido a la falta de coordinación en los registros y el temor de las víctimas o familiares a reportar las agresiones.

Feminicidio de una estudiante en Salina Cruz Oaxaca

Dos feminicidios sacudieron este día al estado de Oaxaca: la primera víctima se trata de una estudiante de 19 años apuñalada; la segunda, es una mujer de 31 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 1 de marzo y cuyo cuerpo fue hallado enterrado.

Una joven de 19 años de edad murió la tarde de ayer tras recibir al menos 15 puñaladas al interior de su departamento en Salina Cruz, Oaxaca.

Cristy Caory Lara Jiménez era estudiante del Instituto Tecnológico de Salina Cruz y cursaba la carrera de Ingeniería Química. Su cuerpo fue encontrado dentro del departamento 301 del edificio B-6 de la colonia Petrolera, en el centro de Salina Cruz.

Sin EU, once países del Pacífico, entre ellos México, firman en Chile el nuevo TPP

Once países de la cuenca del Pacífico, entre ellos México, firmaron hoy en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas y el 13 por ciento de la economía global. El acuerdo se conoce como TPP11 y es el fruto de las negociaciones de esos once países después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original.

Once países de la cuenca del Pacífico firmaron hoy en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas y el 13 por ciento de la economía global.

Ministros de Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en una ceremonia encabezada por la Presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Impunidad en el caso de Jennifer Atziri en el limbo que es el Edomex

Jennifer Atziri tenía cinco años cuando fue asesinada en Coacalco, Estado de México, en julio de 2015.  Abril, la madre, relata que un vecino y ex compañero de trabajo aprovechó que sus hijas se encontraban solas en casa para violar y privar de la vida a una de ellas. Hoy reclama falta justicia, pues el acusado no ha recibido sentencia a casi tres años del crimen: “¿Dónde quedó la justicia expedita?”, dice la mujer que reconoce que “aunque eso no me devolverá a mi hija al menos te quedas con un poco de tranquilidad que esa persona ya no le va hacer daño a más gente”.


Jennifer Atziri Barajas Chávez tenía cinco años de edad cuando fue violada y asesinada por su vecino Luis Roberto, alias “El Wicho”, detenido al día siguiente en el municipio de Coacalco, Estado de México.

Las pruebas que incriminan al imputado son contundentes: su ropa con sangre de la víctima, el arma homicida hallada en su casa, el testimonio de Abril Chávez, la madre que lo alcanzó a sorprender en la escena del crimen y su confesión. A casi tres años aún no hay castigo puesto que no se ha dictado la sentencia.

PGR asegura más de 740 kilos de metanfetaminas en narcolaboratorio de Rosarito, juez libera a tres detenidos

El lunes 5 de marzo elementos de la Procuraduría General de la República realizaron un cateo en un inmueble en Playas de Rosarito asegurando 740 kilos 665 gramos 700 miligramos de metanfetamina y 172 litros 80 mililitros de acetona.


El cateo se originó ya que días antes elementos de la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano, aseguraron en el domicilio, ubicado en la calle Manuel José Toro de la colonia Benito Juárez, más de 230 kilos de metanfetaminas y detuviero a tres sujetos. El sitio era utilizado como narcolaboratorio.

Ejecutan a uno en la Obrera

Alrededor de las 17: 30 horas de este miércoles 7 de marzo, un hombre fue ejecutado en la colonia Obrera, en Tijuana.

A la central de emergencia se informó que en la calle Nuevo León una persona había sido herida de bala.

El mercado laboral es injusto con las mujeres y no se esperan cambios en los próximos años: OIT

En el marco del Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres están llamadas a la movilización para reivindicar sus derechos y combatir la desigualdad de género respecto el salario a nivel mundial. En Madrid un pasacalles ha recorrido el centro; en Barcelona, una manifestación nocturna ha congregado a cientos de mujeres. Las movilizaciones tuvieron un argumento más este día: La Organización Internacional del Trabajo consideró que “no se esperan cambios en los próximos años” en el avance hacia un mercado de trabajo más justo e inclusivo. En tanto, un informe de la entidad con las perspectivas para 2018 recoge que las mujeres tienen menos probabilidades de entrar al mercado laboral y, cuando lo hacen, tienen más opciones de estar desempleadas u ocupadas de manera precaria.


Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres están llamadas a la movilización para reivindicar sus derechos y combatir la desigualdad de género frente a los hombres.

Este miércoles, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) les da un argumento más, que se puede sumar a los muchos que han recogido otras instituciones públicas y privadas.

El organismo advierte de que las medidas actuales para reducir la desigualdad de género en el mercado laboral a nivel mundial “no son suficientes” y asegura que, de no cambiar de rumbo con nuevas iniciativas, “no se esperan cambios en los próximos años”.

Juez federal prohíbe a la PGR girar orden de aprehensión contra Manuel Barreiro Castañeda

Según Reforma, Manuel Barreiro denunció que durante un acuerdo con la SEIDO, celebrado el 26 de febrero pasado, se le negó la admisión de pruebas de descargo, la designación de abogados y el acceso a la investigación. La protección judicial (prohibición de la aprehensión o judicializar la carpeta de investigación) estará vigente hasta el 14 de marzo próximo, fecha en la que el juez Vargas Alarcón determinará si la suspensión es definitiva.

Un juez federal prohibió a la Procuraduría General de la República (PGR) pedir la aprehensión o judicializar la carpeta de investigación de Manuel Barreiro Castañeda, investigado por presunto lavado de dinero en favor del abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, reveló este día Reforma.

De acuerdo con este diario, la acción penal contra Barreiro Castañeda, integrada en la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017, fue suspendida provisionalmente por el juez décimo de distrito en Amparo Penal, Patricio Vargas Alarcón.

45% de las mexicanas que son madres tienen empleo, y es por falta de políticas públicas: OCDE

En México las brechas de género siguen provocando conflictos en el desarrollo de las mujeres. De acuerdo con datos de la OCDE, sólo el 45 por ciento de las mujeres que son madres tienen un empleo, colocándose por debajo de países como Chile, Colombia, Perú o Brasil. Melissa Vega, comunicadora y conductora, fue víctima de discriminación laboral después de dar a luz a su segundo hijo cuando laboraba para el Canal del Congreso, medio público del Congreso de la Unión de donde fue despedida injustificadamente. En otro caso, Ana, comenta que durante su embarazo sufrió de señalamientos que no son propios para una mujer embarazada como: desde que estás embaraza estás muy ríspida, seguro es niña porque tienes una panzota.


El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recién presumió, en el marco por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que en su administración se implementó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral “que consiste en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares pudieran atender esa doble labor de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”.

Sin embargo, las historias de mujeres que sufren de acoso, violencia y discriminación laboral abundan.