El Dragonario: 03/07/18

miércoles, 7 de marzo de 2018

Transparencia Internacional cuestiona independencia de PGR en caso Odebrecht

La organización global asegura que pese a que hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, los nulos resultados de las investigaciones en México “han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar en este tema”.

La organización Transparency International (TI), dedicada a la lucha contra la corrupción a nivel global, cuestionó las acciones de los gobiernos latinoamericanos en el caso Lava Jato, la investigación sobre la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En México, diferentes investigaciones periodísticas y declaraciones ante la justicia brasileña han apuntado al exdirector de Pemex  Emilio Lozoya Austin, como el responsable de recibir sobornos por 10 millones de pesos para favorecer a la empresa. Sin embargo, hasta ahora no hay funcionarios detenidos o procesados por estos hechos.

Con EPN, 7 de cada 10 contratos a proveedores del gobierno se dieron por adjudicación directa: IMCO

7 de cada 10 contratos se asignaron mediante adjudicación directa de 2012 a 2016; en el caso de IMSS y el ISSSTE el 21 por ciento de las compras las realizan a sólo dos proveedores.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 7 de cada 10 contratos firmados con los principales proveedores del Gobierno se asignaron mediante adjudicación directa, de acuerdo con el Índice de Riesgos de Corrupción: el Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los proveedores con más contratos por adjudicación directa son Summa Conpany, Grupo Fármacos Especializados, Fármacos Maypo, Marcas Nestlé, Fábrica de Jabón La Corona, Alen del Norte, Infra y Laboratorios Pisa.
En todo el Gobierno federal, indica el análisis, existen mil 537 unidades compradoras y, de ellas, 500 fueron catalogadas como de alto riesgo a la corrupción.

Vecinos interponen quejas contra alcaldes de Zapopan y Guadalajara por presunto abuso de autoridad

Por abuso de autoridad, amenazas, intimidaciones y hostigamiento, siete integrantes del Parlamento de Colonias de la zona Metropolitana de Guadalajara A.C.  presentaron una queja contra los alcaldes emecistas de Zapopan, Pablo Lemus, y de Guadalajara, Enrique Alfaro, aunque éste solicitó licencia en diciembre pasado para contender por la gubernatura del estado.

El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa, quien fue acusado por ambos alcaldes de extorsión, entregó dos escritos ante la Oficialía de Partes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

Gómez Urrutia pierde control sindical en la carbonífera más importante del país

Napoleón Gómez Urrutia, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para llegar al Senado por la vía plurinominal, perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la carbonífera de mayor producción en el país, la Minera Carbonífera Río Escondido, conocida como Unidad Micare de la Minera del Norte.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Gómez Urrutia desde su exilio en Canadá y con el que pretendía mantenerse como titular del contrato en esa empresa localizada en Monclova, Coahuila, y que pertenece al Grupo Alto Hornos de México.

Gobierno de Graco incumple con alerta de género, lo que derivó en más feminicidios: CIDHM

El gobierno de Graco Ramírez incumplió con las recomendaciones para atender la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Morelos, emitida en 2015, lo que ha derivado en un incremento de feminicidios en la entidad, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), que tiene un registro de 851 feminicidios desde 2000 a enero pasado, 202 casos ocurridos durante la aplicación del procedimiento.

En conferencia de prensa, Paloma Estrada y José Martínez, integrantes de la organización civil, presentaron este miércoles un informe a dos meses de la implementación de la AVG, justo a dos años de su puesta en marcha en ocho municipios de la entidad: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

La Corte ampara a futbolista de Los Avispones atacado durante desaparición de los 43

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) otorgar una indemnización que repare de forma integral los daños sufridos por un jugador del equipo Avispones de Chilpancingo, cuyo autobús fue atacado en Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El jugador promovió el amparo luego de que la CEAV le ofreciera una indemnización de 566 mil pesos por las lesiones sufridas entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, a pesar de que éstas lo imposibilitaran para seguirse ganando la vida como futbolista.

Judicializan a activistas de Temacapulín #Jalisco que se oponen a explotación del Río Verde

Los activistas del poblado de Temacapulín, Jalisco, que impidieron el paso a vehículos de empresas que extraen arena del río Verde, fueron citadas por la Fiscalía General, por lo que deberán comparecer este martes a las oficinas regionales ubicadas en el municipio de Tepatitlán de Morelos.

Meade incluye en su equipo a excolaboradora de Roberto Borge

Sara Latife Ruiz Chávez, exfuncionaria del gobernador Roberto Borge, actualmente detenido por desfalco al erario de Quintana Roo, fue designada por José Antonio Meade como coordinadora de Turismo de su campaña.

La diputada nacida en Cozumel, Quintana Roo, fue mencionada en algunos medios como parte del grupo de legisladoras encabezadas por las diputadas Rocío Díaz Montoya, Arlet Mólgora Glover, Cristina Sánchez Coronel, Gloria Himelda Félix Niebla y Jasmine María Bugarín Rodríguez, que gritaron “Ehh… puto” mientras discutían la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. Expresión que posteriormente fue desmentida por el coordinador de la bancada César Camacho.

Policías amenazan a manifestantes durante protesta por Ayotzinapa

Alrededor de 200 policías acorralaron y amenazaron con agredir al contingente de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos que arribaron a la caseta de Paso Morelos, en Guerrero, para llevar a cabo un mítin.


Los manifestantes también difundirían la realización de la VI Convención Nacional Popular, a celebrarse los días 17 y 18 de marzo.

Ayotzinapa exige investigación del trasiego de drogas, probable móvil de la desaparición de los 43

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en voz de su egresado Aquilino Florencio Mejía, exigieron la investigación del trasiego de drogas de Iguala a Chicago, como probable móvil de la persecución, masacre y asesinatos “que cometieron las fuerzas del Estado hacia nuestros compañeros”; en referencia a los 43 alumnos desaparecidos en los hechos acontecidos en Guerrero la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Solicitaron también que se haga una investigación de los teléfonos celulares de los 43, porque se sabe que algunos aparatos “estuvieron funcionando en el Campo Militar Número 1”; que se investigue en su totalidad al 27 Batallón de Infantería en Iguala, ya que “el Ejército Mexicano participó en esa desaparición”; y también se investigue a la Policía Federal, la policía ministerial y la policía municipal, “porque son los responsables directos de esa desaparición”.

Defendemos la tierra porque ella es una madre cariñosa: Lorena García, mujer ícono de la lucha contra la minería en Oaxaca

“No van a ver a las mujeres en las calles gritando, no verán a las mujeres en la carretera haciendo marchas; nosotras estamos haciendo tlayudas, porque aquí en Teitipac somos las mujeres quienes trabajamos más, pero nosotras somos conscientes”, refiere Lorena García, mujer ícono de la lucha contra la empresa minera Plata Real y que en 2013 fue expulsada de la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac. Para las mujeres de esta población, ubicada en los Valles Centrales de Oaxaca, el territorio, es la vida, es una madre cariñosa: porque de ella nace el maíz y brota el agua para sus tlayudas, el principal sustento alimenticio y económico de la comunidad, dejando a un lado las remesas.

Convocamos a la huelga feminista en Oaxaca

Diversas mujeres y organizaciones de los movimientos feministas, sociales y sindicales de Oaxaca, Educa entre ellas, estamos convocando –junto a miles de mujeres del mundo entero- a detener nuestra rutina diaria el próximo 8 de marzo y salir a las calles para expresar nuestro descontento ante la situación de violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentamos las mujeres. Estamos llamando a una huelga feminista el próximo jueves 8 de marzo.

Detectan 50 puntos en donde cierran válvulas de agua intencionalmente en CDMX

Según Sacmex, el incremento en la manipulación de válvulas se detectó en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán y Benito Juárez. 

El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (Sacmex), detectó que personal no autorizado altera funcionamiento del abasto de agua en 50 puntos de la ciudad.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que esta situación será sancionada contra quienes sean sorprendidos en los hechos.

Desde hace 30 años, Gloria defiende ante Pemex el derecho a sembrar en su parcela

Por defender su tierra y exigir sus derechos Gloria Antonio Enríquez ha estado presa. Hace 30 años, esta mujer originaria de Asunción Ixtaltepec inició su actividad de resistencia en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que sin su consentimiento y sin contrato, montó dos líneas de ductos que transportan amoniaco y gasolina a través del terreno de 3 hectáreas.

Piden a Ayuntamiento de Monterrey explicar retiro de memorial para alumnos del Tec asesinados en 2010

Un mural que recordaba a Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo fue retirado en noviembre de 2017, denunciaron compañeros de los estudiantes.

El movimiento Todos Somos Jorge y Javier, que exige justicia por el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey durante un operativo del Ejército en la capital nuevoleonesa, el 19 de marzo de 2010, pidió al presidente municipal de esa ciudad que explique por qué retiró el memorial que recordaba a los jóvenes.

Desmienten comuneros de Unión Hidalgo #Oaxaca consulta sobre megaproyecto eólico de EDF

José Luis Calvo Ziga miente. A los habitantes de Unión Hidalgo, la Secretaría del Medio Ambiente no les ha hecho consulta alguna y menos han aprobado que la empresa francesa Energíes Nouvelles (EDF) instale generadores en una superficie aproximada de 3 mil hectáreas, donde se pretende construir el Parque Eólico “Gunna Sicarú”.

PRI-PVEM-Panal deshacen su candidatura común en 15 de 45 distritos del Edomex

El PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza renunciaron a modificar su convenio de candidatura común en 15 de los 45 distritos locales, como lo ordenaron los tribunales, por lo que contenderán en solitario en la elección estatal.

No obstante, para la federal los tres trabajarán, cada uno por su parte, en la promoción del voto en favor del candidato presidencial José Antonio Meade.

Damnificados del 19S piden al nuevo encargado para la reconstrucción acelerar los trabajos

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México pidieron una reunión al nuevo titular de la Comisión de la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, para para exponerles sus exigencias y “evitar que el proceso de reconstrucción siga secuestrado por intereses ajenos a las necesidades que requiere la atención de esta crisis”.

Mediante un comunicado, refrendaron su demanda de tener una mesa de carácter resolutivo que les permita enfrentar la emergencia y acelerar los trabajos que permitan un regreso digno y seguro a sus hogares.

Aumento de delitos de alto impacto en CDMX es “mucho menor al promedio nacional”: PGJ

Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) alertó que la Ciudad de México se encuentra bajo una crisis de inseguridad por el incremento en delitos de alto impacto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) admitió que el homicidio doloso, robo con violencia y robo a negocio aumentaron en la capital en 2017, pero –justificó– se trató de un crecimiento “mucho menor al promedio nacional”.

En cuanto a la incidencia del primer delito, precisó que la capital se encuentra en el lugar 23 de las 32 entidades del país, pues mientras la tasa nacional es de 20.51 homicidios por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México el indicador se ubica en 12.31.

De los mil 85 delitos que se resolvieron el año de referencia, 491 (45%) fueron mediante trabajos de investigación, puntualizó en un comunicado.

A 6 meses del terremoto, los gobiernos están más preocupados por la elección que por los damnificados

A seis meses del terremoto del 7 de septiembre, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Alejandro Murat Hinojosa han incumplido con su responsabilidad porque están más preocupados por el reparto de candidaturas y la elección que por resolver el problema de miles de familias que aún duermen en las calles, así lo denuncia la Coordinadora General de Damnificados del Istmo.

Trabajos estereotipados y mal pagados: lo que enfrentan en México personas con discapacidad

La organización civil Impunidad Cero presenta un informe en el que analiza la situación laboral de las personas con discapacidad en México.

A pesar de que sobre el papel las leyes mexicanas garantizan la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad, en la práctica muy pocos en este sector de la población tienen la posibilidad de ingresar a un trabajo. Y quienes lo logran, lo hacen en puestos de bajo nivel, estereotipados, y mal remunerados.

Estas son algunas de las conclusiones que la organización civil Impunidad Cero documenta en el informe El derecho al trabajo de las personas con discapacidad; el cual subraya que los esfuerzos legislativos para crear nuevas leyes e instrumentos de inclusión, como el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, no están generando “efectos reales” en la vida de las personas con discapacidad.

A seis meses de los sismos, solo Organismos de la Sociedad Civil ayudan a los damnificados en Chiapas

La promesa de apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal ha dejado incluso a pobladores sin la asistencia de asociaciones civiles, mientras esperan con temor el inicio de la temporada de lluvias.

Marciano López empuja la sierra de un lado a otro con la pesadez que le provoca estar a rayo de sol, en este mediodía de domingo cuando hay 32 grados de temperatura. Frente a él tiene una maraña de varillas retorcidas.

Para las autoridades municipales de Vista Hermosa, Cintalapa, Chiapas, son el desecho de la renovación de un puente carretero que dejó inservible el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre. Pero para Marciano esas varillas no son basura, son una de las pocas opciones para volver a levantar su casa.

Dos de 8 municipios de Morelos acataron la Alerta de Género; y pues la matanza de mujeres sigue

La Comisión Independiente de Derechos Humanos documentó un total de 202 feminicidios a partir de la implementación de la Alerta de Género en Morelos (hace dos años). En 2017 se registraron 72 casos y en lo que va del año ya suman cuatro.


El Gobierno de Morelos no ha cumplido ninguna las recomendaciones de la Alerta de Género a dos años y medio de su activación, y las estadísticas lo demuestran, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Paloma Estrada y José Martínez Cruz, de CIDHM, presentaron un análisis sobre la implementación de la Alerta en ocho de los 33 municipios del estado gobernado por el perredista Graco Ramírez Abreu.

Los activistas denunciaron que de esos ocho tan sólo dos implementan las medidas de emergencia para proteger a las mujeres.

Los Cabos, el paraíso turístico que criminales (y la violencia) conquistaron en este sexenio

En todo el país se produjo un aumento de la violencia en 2017 -se dieron un 18.91 por ciento más de homicidios respecto al año anterior-, pero el caso de Los Cabos es especialmente preocupante por el peso que este municipio tiene dentro del turismo nacional, gracias a sus atractivos naturales y a su desarrollada industria hotelera. El destino fue visitado por 1.4 millones de personas en 2017 y fue el que registró un mayor crecimiento a lo largo del año, de 17 por ciento. Pese a esto, fue escenario de episodios violentos que evidencian el aumento de la inseguridad, como el ataque armado registrado en la turística playa de La Palmilla, que dejó tres muertos y dos heridos en agosto pasado.

Tras experimentar un vertiginoso aumento en la cifra de homicidios, el municipio mexicano de Los Cabos se situó como el más violento del mundo; un dato que, además de golpear al sector empresarial, contrasta con la posición privilegiada que este destino guarda en el turismo nacional.

De acuerdo con un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, este municipio de Baja California Sur (noroeste del país) ocupa el primer lugar en el listado de las 50 ciudades más violentas, con una tasa de 111,.33 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Mujeres de más de 35 países acudirán al llamado de las mujeres zapatistas

Desde diciembre del año 2017, las mujeres que forma parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lanzaron una convocatoria a nivel internacional, para encontrarse con las mujeres que luchan y resisten contra el capitalismo. El “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de mujeres que luchan’’ será realizado desde el día 7 al 9 de marzo de 2018 en territorio liberado por los y las zapatistas.

En menos de 24 horas ejecutan a 10 en Tijuana

La violencia en Tijuana sigue imparable, en menos de 24 horas 10 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, con estos hechos suman 380 homicidios dolosos en lo que va del 2018.

El martes 6 de marzo,  en la colonia Machado Sur, una persona sin vida con una herida producida con arma de fuego fue localizada en la colonia Machado Sur.

Luego en la colonia Cañón del Sáinz, fue ejecutado a tiros un desconocido de entre 35 y 40 años de edad.

Indígenas instalan plantón para exigir fin al desplazamiento forzado en Chenalhó

Para exigir el fin del desplazamiento forzado y la desarticulación del grupo armado que controla a la comunidad de Chenalhó, en Chiapas, 54 familias iniciaron un plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las acciones para ejercer presión sobre el gobernador Manuel Velasco.

Las familias denunciaron que fueron “echados a balazos” por hombres financiados por Rosa Pérez, del Partido verde Ecologista de México (PVEM) el 26 de mayo pasado, y que desde entonces deben soportar la escasez de alimentos, agua y refugio.

Gobierno de NL rechaza propuestas para Fiscal General y lanza su terna

Inconforme con el pacto entre PRI y PAN en el Congreso de Nuevo León, del que surgieron los candidatos a Fiscal General del estado, el gobierno de la entidad presentó su propia terna, como una forma de dar imparcialidad a un procedimiento que, señaló, está viciado de origen.

En esta que es una impugnación formal al recién creado Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que aún no se estrena, el gobernador interino Manuel González Flores envió el martes por la noche al Congreso Local los nombres de la procuradora del Menor, Martha Camacho Salazar, y los abogados Julio César Martínez y Javier Luis Navarro Velasco, como su propuesta para que ocupen la figura recién creada que sustituirá al procurador de Justicia.

Elemento de la PF se incorpora a las Operaciones de Paz de la ONU en Haití

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que un elemento de la Policía Federal (PF) se incorporó a la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), por un periodo de 12 meses.

En un comunicado, el organismo precisó que la incorporación del agente como Oficial de Planeación Policial se realizó a partir del 27 de febrero pasado, en cumplimiento a la decisión anunciada por el presidente de la República en septiembre de 2014, durante su participación en el debate general del 69 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la reanudación de la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP).

Amenazan en mantas a huachicoleros en Morelia

Al menos tres mantas con mensajes intimidantes aparecieron en distintos puntos de la capital michoacana, firmadas por un presunto grupo autodenominado “Cártel Moreliano 100”.

Uno de estos mensajes fue localizado durante las primeras horas de este miércoles en un puente peatonal ubicado en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey.

La manta con letras rojas y mal hechas es en contra de los integrantes del grupo delictivo Los Viagras “y a todos los ratas de gasolina y secuestradores”.

En el equipo de Meade, personajes con antecedentes dudosos y perdedores

Pese a los cuestionamientos y acusaciones formales que acumulan varios integrantes del equipo electoral de José Antonio Meade, muchos priistas se dicen confiados en la victoria. Afirman que el candidato frentista Ricardo Anaya no se levantará de la acusación de lavado de dinero que enfrenta en la PGR, lo que en opinión del coordinador de voceros de Meade, Javier Lozano, determinará una “final” en la que el candidato del PRI-PVEM-Panal enfrente a López Obrador, quien ha encabezado desde el comienzo los sondeos en este proceso electoral.


En 2016, Pemex perdió dos mil mdp por Odebrecht

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Pemex se asoció de formas desventajosas con Braskem, filial de Odebrecht. Al evaluar la cuenta pública de 2016, la Auditoría Superior de la Federación encontró un contrato plagado de desventajas para la petrolera mexicana y de enormes ventajas para la compradora brasileña, como multas muy disparejas por incumplimiento y la construcción de un ducto especial, así como de un servicio de transporte que beneficia a Braskem pero paga Pemex. Todo ello, debido a que las autoridades mexicanas mintieron sobre su capacidad de producción.

El PRI usa la escasez del agua en el Edomex para manipular a los votantes, dice académica de EU

La escasez convierte el agua en una poderosa moneda de negociación política y México ha visto su agua caer presa del “amiguismo” en demasiadas ciudades. Funcionarios mexicanos con frecuencia tratan la distribución y el tratamiento del agua no como servicios públicos, sino como favores políticos. El PRI, que desde hace tiempo gobierna el Estado de México, controla el suministro de agua y en ocasiones cierra el acceso a este vital líquido en ciudades cuyos alcaldes pertenecen a partidos de oposición. Estas tácticas no se informan en la prensa mexicana, pero de acuerdo con la investigación de The Conversation, los recortes tienden a ocurrir justo antes de las elecciones municipales. Oficialmente casi todos los mexicanos tienen acceso al agua, pero cuando los políticos lo manipulan para su beneficio personal, algunas ciudades se inundan mientras otras se secan.


Cuando Ciudad del Cabo reconoció en febrero que se quedaría sin agua en unos meses , Sudáfrica se convirtió repentinamente en el cartel publicitario global de la mala gestión del agua.

Los periódicos revelaron que el Gobierno federal había sido lento en responder a la sequía de tres años de la ciudad porque el Alcalde pertenece a un partido de la oposición.

Ciudad del Cabo no está solo. Mientras tanto los países ricos como los pobres se están secando, se proyecta que las ciudades de rápido crecimiento del mundo en desarrollo sufrirán la escasez más aguda en los próximos años.

“El Poncho” montó en su cuarto de hospital, en Cancún, todo su “bisne” de drogas. Y allí lo ejecutaron

Alfonso Enrique Contreras Espinoza, alias “El Poncho”, tenía un centro de operaciones en la habitación que ocupaba en el hospital Playamed de Cancún, Quintana Roo. El fallecido líder de una célula del Cártel del Golfo tenía a su disposición equipos de cómputos, teléfonos celulares, una báscula digital y varias dosis de drogas como cocaína y crack, con los que, se presume, continuaba sus operaciones delictivas. “El Poncho” ingresó al hospital privado desde el pasado 22 de agosto del 2017, y ante la poca vigilancia, montó en el cuarto su red de operaciones. El pasado domingo 4 de marzo, el líder del Cártel del Golfo fue ejecutado por un comando de cuatro sujetos que ingresaron a la clínica privada y le dispararon tanto a él como a su pareja.

Durante casi siete meses, Alfonso Enrique Contreras Espinoza (a) “El Poncho”, líder de una célula del Cártel del Golfo, utilizó la habitación que ocupaba en el hospital Playamed, localizado en Cancún, Quintana Roo, como un verdadero centro de operaciones del crimen organizado.

En dicha habitación se encontraron dosis de cocaína y crack, teléfonos celulares, una báscula digital, equipo de cómputo y listas con nombres y números telefónicos.

La Ley de Seguridad Interior “no cumple los estándares de DDHH”, alerta Alto Comisionado de la ONU

“Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión”, señaló el jordano en la presentación de su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, se mostró hoy preocupado por la nueva Ley de Seguridad adoptada en México, que autoriza a las Fuerzas Armadas ejercer tareas de seguridad pública “sin garantías o supervisión” y que “no cumple los estándares de derechos humanos”.

Hijos de la Estafa Maestra: diputados de oposición acusan de corrupción al gobierno de EPN

Legisladores de PAN, PRD y MC mostraron una pancarta en el recinto de San Lázaro, con fotos de EPN, el candidato José Antonio Meade, Rosario Robles y Javier Duarte.

Diputados de la coalición Por México al Frente, PAN, PRD y MC, protestaron este martes en la tribuna del recinto de San Lázaro, mostrando una pancarta en la que se leyó el mensaje “Hijos de la Estafa Maestra”, junto a fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria Rosario Robles, el aspirante presidencial José Antonio Meade y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Los legisladores de oposición señalaron diversos montos de desvíos de recursos públicos, detectados por la Auditoría Superior de la Federación, responsabilizando a los funcionarios y al ahora candidato presidencial priista, cuyas imágenes aparecieron en la manta.

Arrancó Caravana de Búsqueda en Vida en Morelos ante inacción de autoridades

La tercera Caravana de Búsqueda en Vida Morelos-Guerrero inició con una nueva jornada de rastreo de desaparecidos ante la falta de acciones por parte de las corporaciones policiacas y las fiscalías federales y estatales, aseguraron los integrantes de colectivos de familiares de víctimas que encabezan el movimiento.

“El Estado está en deuda con todas las madres, porque falló, porque tiene la obligación de salvaguardar la integridad de todos los habitantes y no nos protegió ni protegió a nuestros hijos, que ahora no están en sus casas, en sus trabajos, en sus estudios universitarios”, dijo Patricia Manzanares Ochoa, integrante de la Caravana.

Hidalgo los tachó de criminales cuando fueron masacrados. Y ahora familias exigen se retracte

“No ha habido ningún hecho delictivo que lamentar, afortunadamente, contra miembros de la sociedad hidalguense”, fue un“ajuste de cuentas” entre “narcomenudistas”, fueron las palabras que usó el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, para explicar el asesinato de cuatro jóvenes al interior de un domicilio de Tizayuca en noviembre pasado. Las víctimas eran Bohdan [estudiante de Derecho], Diego [vendedor de autos], Gerardo [estudiante trunco de Ingeniería] y Karla [empleada], todos ellos tenía entre 19 y 26 años de edad. Hoy familiares y amigos demandan el esclarecimiento del multihomicidio y que se limpie la memoria de los jóvenes. “Si ya vieron que eran personas ajenas al crimen, pues que salgan –así como salieron a decir una mentira–, ahora que salgan a decir la verdad, que era un estudiante y jóvenes los masacrados por un hecho social horrible como la delincuencia organizada y la violencia que se vive en México”, reclama Yenifer, amiga de Bohdan.


Una rosa, un pequeño chocolate y un cigarro “farito” son dejados en “la Mujer de Piedra” de Ciudad Universitaria por dos alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es un homenaje para su compañero Bohdan, estudiante asesinado en Tizayuca, Hidalgo, junto con sus amigos Diego, Karla y Gerardo, a quienes las autoridades de ese estado catalogaron como “narcomenudistas”.

Bohdan Luis tenía 25 años; Diego Iván, 24; Gerardo Hezrai y Karla, 19 años, cuando fueron asesinados dentro de una vivienda en el barrio Nacozari, el 19 de noviembre de 2017.

Los candidatos, ¿ya saben qué hacer con la epidemia de obesidad y diabetes?: Alianza por la Salud

Grupos civiles lanzaron este día la campaña “Que este no sea tu futuro” –dirigida a los candidatos a la Presidencia y a las gubernaturas de los estados– para que se comprometan a generar una política integral y efectiva de prevención que evite un futuro de enfermedades relacionadas con la mala alimentación en las futuras generaciones. “No queremos otros seis años con políticas simuladas, con políticas que se entregan al diseño de la industria. El futuro de los mexicanos es un futuro de enfermedades asociadas a la mala alimentación. Nos convertimos en los mayores consumidores de alimentos y bebidas ultraprocesados”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.


La Alianza por la Salud Alimentaria hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de México y a gobernadores a establecer propuestas y compromisos para generar políticas públicas que mitiguen el problema de obesidad y diabetes, padecimientos no transmisibles por los que en noviembre de 2016 el Gobierno de Enrique Peña Nieto emitió una emergencia epidemiológica, sin pronunciar medidas.

En CU, hasta el personal de seguridad está en riesgo

Luego del asesinato de dos presuntos narcomenudistas en instalaciones de Ciudad Universitaria, el 23 de febrero, integrantes del cuerpo de vigilancia de la UNAM revelan a Proceso que están “atemorizados” y bajo la “amenaza” de los criminales que ellos han detenido, pero que la autoridad libera. Sobre los recientes hechos violentos en el campus, integrantes de la comunidad universitaria coinciden en la necesidad de un programa integral en materia de seguridad, porque desde 1985, cuando se creó una comisión especial contra la delincuencia en la máxima casa de estudios, las medidas aplicadas sólo han sido reactivas.


El gobierno le hace la campaña a Anaya

Embarcado en el enfrentamiento con el panista Ricardo Anaya, al gobierno de Enrique Peña Nieto no le queda más que comprobar y desmantelar la estructura de lavado de dinero que presuntamente habría dejado millonarias ganancias al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

De lo contrario, le habrá hecho el trabajo sucio para enfilarlo a la Presidencia de la República y garantizar así la prolongación de la alternancia PRI-PAN, modelo de gobierno impuesto desde el 2000 al que contribuyó Diego Fernández de Cevallos, ahora asesor de @RicardoAnayaC

Sigue la desbandada en el PRI: consejera nacional ante ONU Mujeres se va a Morena

La sangría del PRI continúa y, esta vez, la baja ocurrió en el comité nacional pues una de sus consejeras, Eunice Arias Arias, quien representa a ese partido ante el Comité de Estado de ONU Mujeres, decidió abandonar su militancia y afiliarse a Morena.

En su carta de renuncia, dirigida al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, la abogada queretana expuso los motivos que la llevaron a afiliarse al PRI cuando era oposición en su estado natal y su decisión de retirarse:

Anaya ya sabe quién filtro su información y yo le pedí que denunciara: gobernador de Querétaro

El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, afirmó que hace una semana le pidió a Ricardo Anaya Cortés que denuncie a las personas que filtraron la información con la que ha sido vinculado con lavado de dinero.

El mandatario queretano aclaró que aún cuando él ha sido relacionado con esas filtraciones sobre la información inmobiliaria de Anaya, tuvo una plática con el candidato presidencial de su partido, quien le habría referido los nombres de las personas que en realidad filtraron esa información.

De México, cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo; Los Cabos en primer lugar

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo, entre las 50 que incluyen el ranking, son mexicanas de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC.

Y con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo e ingresó por primera vez al ranking.

Con una tasa de 106.63 homicidios por cada 100 mil habitantes, Acapulco se colocó en el tercer sitio, por detrás de Caracas, que ocupó el segundo lugar con una tasa de 111.19 homicidios.

Cae “La Güera”, líder Zeta en Veracruz y socia de “El Bukanas”

El Grupo de Coordinación Veracruz integrado por policías estatales y fuerzas federales capturó este martes a Diana Mayte Mejía Serna, “La Güera”, líder de una célula de Los Zetas en la región centro montañosa de la entidad.

“La Güera” fue detenida este martes en el municipio de Córdoba y el gobierno de Veracruz aseguró –en escueto comunicado- que es considerada como “un alto generador de violencia” de la zona de Córdoba y Orizaba.

Anaya dice respetar postura de AMLO de “pactar con el PRI, de perdonar a Peña”

El candidato de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, MC y PRD, Ricardo Anaya, reiteró su exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto saque las manos del proceso electoral.
Anaya Cortés exigió que Peña “deje de acosar a los opositores a través de la Procuraduría General de la República y que permita que sea el pueblo de México el que con absoluta libertad decida quién será el próximo presidente”.

Matan a la luchadora social María Luisa Ortiz Arenas

María Luisa Ortiz Arenas, integrante de la Red de Activistas Femeninas, fue encontrada muerta en un paraje de Mexcaltepec, municipio de Taxco, cerca de la carretera federal que conduce a Iguala. Su cuerpo tenía huellas de haber sido golpeada y violada sexualmente, indicó el gobierno del estado.

Testigos señalaron que María Luisa estuvo en Iguala hasta las 21 horas del viernes pasado; se preparaba para asistir a una fiesta con una amiga que vive en el municipio vecino de Taxco.


SRE mantiene bajo reserva temas que abordará Kushner

Jared Kushner, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá esta mañana con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en un encuentro privado que se efectuará en la sede de la cancillería.
Trascendió que el diálogo de los dos funcionarios se iniciaría alrededor de las diez de la mañana y al término el asesor de Trump se trasladará a Los Pinos, para sostener una conversación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Gobierno de Trump demanda a California por leyes pro migrantes

El departamento estadunidense de Justicia demandó este martes al estado de California por sus leyes de ciudades "santuario", elevando un nivel la pelea del gobierno del presidente Donald Trump contra las ciudades y estados que otorgan protección a los inmigrantes indocumentados.
El documento, presentado ante una corte federal en el distrito este de California, disputa tres estatutos que el estado ha aprobado en apoyo a ciudades que se han negado a aceptar los pedidos de las autoridades migratorias federales de entregar a inmigrantes sin papeles para ser procesados o deportados.

SAT y Cofepris destruyen 10 millones de cigarros de contrabando

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició en Ocotán, Zapopan, Jalisco, la destrucción de más de 10 millones de cigarros introducidos ilegalmente al país.
En este acto, se realizó también, por primera vez, la destrucción de 49 toneladas de tabaco en rama, con lo que se podrían producir más de 59 millones de cigarrillos y, al considerar que un cigarro pirata se comercializa en 50 centavos en el mercado informal, la mercancía destruida representa un valor aproximado de más 29 millones de pesos, y una omisión de impuestos de más de 120 millones de pesos.