El Dragonario: 03/06/18

martes, 6 de marzo de 2018

46% de las mujeres mexicanas admiten haber sido víctimas de acoso sexual: BRAIN

El estudio revela que México es de los países con porcentajes más altos de violencia de género en Latinoamérica, y en la región presenta el mayor nivel de acoso sexual.

México es de los países con niveles más altos de violencia de género en Latinoamérica, y 46 por ciento de las mujeres en el país admiten haber sido víctimas de acoso sexual mientras que en Canadá no se llega ni a la mitad del reclamo por acoso (16%), así lo reveló el estudio hecho por Brain y Win-Gallup International.


La encuesta para este estudio fue realizada en diciembre de 2017 a mujeres mayores de 17 años, en 11 países del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Panamá y Paraguay.

Avanzan renegociaciones del TLCAN, pero faltan las “píldoras venenosas”: Luis de la Calle

"México podría exportar más productos terminados", ya que los "coches, lavadoras y refrigeradores van a ser más caros en EU" si se concreta el imponer aranceles al acero y al aluminio.

En las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “hubo cierto progreso, no mucho” pero se manda la señal de que la negociación es viable, aunque aún faltan por cerrarse 7 capítulos que se conocen como píldoras venenosas, indicó Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, SC.

Cae “La Güera”, líder Zeta en Veracruz y socia de “El Bukanas”

El Grupo de Coordinación Veracruz integrado por policías estatales y fuerzas federales capturó este martes a Diana Mayte Mejía Serna, “La Güera”, líder de una célula de Los Zetas en la región centro montañosa de la entidad.

“La Güera” fue detenida este martes en el municipio de Córdoba y el gobierno de Veracruz aseguró –en escueto comunicado- que es considerada como “un alto generador de violencia” de la zona de Córdoba y Orizaba.

Constructora de Slim, la empresa más beneficiada por contratos de obra pública de 2012 a 2017

Entre enero de 2012 y julio de 2017, la empresa constructora Operadora Cicsa, propiedad del magnate Carlos Slim, recibió 94 mil 152 millones de pesos a través de contratos de obra pública en las administraciones federales de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un estudio que presentó hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Constructora Cicsa resultó la empresa más beneficiada durante ese periodo, arriba de tres empresas dedicadas a vender medicamentos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otras como Sixsigma Networks, propiedad de María Asunción Aramburuzabala Larreguí; Coconal, de Héctor Ovalle; Operbes, una filial de Televisa; y La Peninsular, del mexiquense Carlos Hank Rhon.

México y Canadá se librarán de tarifas con un acuerdo sobre el TLCAN, condiciona Trump

México y Canadá se librarían de la imposición de tarifas arancelarias a sus exportaciones de acero y aluminio si firman un acuerdo con Washington sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), condicionó el presidente Donald Trump.

Sin exponer cuáles serían los parámetros para decretar un acuerdo sobre el TLCAN desde su punto de vista, Trump apuntó, en rueda de prensa junto al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, que seguirá adelante con la imposición de aranceles de 25 y 10% a las exportaciones de acero y aluminio de otros países.

Separación de Telmex y Telnor podría generar crisis laboral y en el servicio: Jorge Fernando Negrete

De acuerdo con el experto, el problema es que el IFT estableció condiciones que atentaban contra la viabilidad financiera de la empresa.

La determinación de separar Telmex y Telnor podría generar “una crisis a mediano plazo de conectividad, de falta de calidad en el servicio y eventualmente que ya no se puedan pagar algunas participaciones al sindicato”, advirtió Jorge Fernando Negrete, miembro del consejo consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ex gobernador de Nayarit compró 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas españolas: Comisión de la Verdad

"Nos entregaron una grabación con voz del ex gobernador (Roberto Sandoval) quien dijo que Videgaray le entregó 45 millones a fondo perdido", afirmó el vocero de la comisión.

Luego de que la Fiscalía de Nayarit asegurara cinco inmuebles del ex gobernador Roberto Sandoval y su familia, Rodrigo González Barrios, vocero de la comisión de la Verdad de Nayarit, advirtió que esto es apenas la “punta del iceberg“, pues además del presunto enriquecimiento ilítico, se debe investigar la compra de 12 mil cabezas de ganado y 350 yeguas de cría española en la pasada administración, así como los despojos que implementó el ex fiscal , Édgar Veytia, quien está hoy preso en EU acusado de narcotráfico.

Cesan a subdelegado del INM en el AICM por presuntas irregularidades

Por presuntas irregularidades en sus funciones, Ricardo Álvarez Campos fue separado este martes del cargo de subdelegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Matan a dos hombres y un bebé en Guanajuato; van tres menores asesinados en el estado en cuatro días

Un bebé de un año de edad murió al recibir un disparo durante el ataque a una pareja, la tarde del lunes en esta ciudad.

El hombre también falleció y la mujer resultó herida en un brazo.

En el ataque, un trabajador que operaba una máquina pesada fue alcanzado también por las balas. Recibió un disparo en la cabeza y murió cuando era atendido en el hospital.

El bebé es el tercer menor que fallece víctima de sicarios en los últimos cuatro días en el estado.

En CU, hasta el personal de seguridad está en riesgo

Luego del asesinato de dos presuntos narcomenudistas en instalaciones de Ciudad Universitaria, el 23 de febrero, integrantes del cuerpo de vigilancia de la UNAM revelan a Proceso que están “atemorizados” y bajo la “amenaza” de los criminales que ellos han detenido, pero que la autoridad libera. Sobre los recientes hechos violentos en el campus, integrantes de la comunidad universitaria coinciden en la necesidad de un programa integral en materia de seguridad, porque desde 1985, cuando se creó una comisión especial contra la delincuencia en la máxima casa de estudios, las medidas aplicadas sólo han sido reactivas.

El homicidio de dos personas por arma de fuego en instalaciones de Ciudad Universitaria, el pasado 23 de febrero, durante una riña entre presuntos narcomenudistas, desnudó lo vulnerables que son alumnos, profesores, investigadores e, incluso, el personal de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Integrantes de la comunidad universitaria, consultados por Proceso, coinciden en que la máxima casa de estudios del país carece de una política integral en materia de seguridad, pese a que sus esfuerzos formales por combatir hechos delictivos en su interior datan de 1985, cuando se creó una Comisión Especial de Seguridad en el seno de su Consejo Universitario (máximo órgano de autoridad colegiada), así como subcomisiones en la materia en cada una de sus facultades, escuelas e institutos.

Los homicidios durante 2017 en la CdMx alcanzaron niveles nunca antes vistos, dice Observatorio

El año pasado, en promedio, la capital del país registró tres homicidios dolosos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículo, 18 robos de casa habitación, 48 robos a negocio y 58 robos a transeúnte, y las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza fueron las que más aumentaron su índice delictivo.


La tasa de 12.31 por ciento de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes ocurrida durante 2017 en la Ciudad de México es la más alta desde que se tiene registro, y el robo con violencia creció 28 por ciento frente a 2016, el salto más abrupto de la historia reciente, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano.

¿Gasoducto que cruza el Popo? Sí. Se aprobó engañando a gente de Morelos, Puebla y Tlaxcala: CNDH

La CNDH emitió una recomendación a la Semarnat, CFE y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por trasgredir los derechos a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de las comunidades afectadas por la construcción y operación de una central termoeléctrica de ciclo combinado, que comprende los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. La megaobra incluye un gasoducto pasa por las faldas del volcán Popocatépetl, “lo que además representa una constante amenaza para quienes viven a las faldas del cráter y contaminaría con la emisión de gases”. El proyecto fue anunciado y aprobado por la Semarnat, que durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del gasoducto Morelos tendría una vida útil de 25 años.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos humanos de habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala por la construcción de una central termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto, que conforman el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Por dicho proyecto, la CNDH emitió este día una recomendación al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán; al Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, y al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano.

Acusan a la SCT de reservar toda la información sobre la construcción del Paso Exprés

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, colocó en reserva toda la información referente a la obra del Paso Exprés Tlahuica de Cuernavaca, “sin seguir los procedimientos legales correspondientes”.

Según integrantes del Colectivo por el Rescate del Paso Exprés, un grupo de activistas preocupados por el ambiente, el funcionario federal se niega a brindar información técnica de la construcción, así como los estudios hidrológicos y el proyecto ejecutivo, sin que haya existido el procedimiento que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De México, cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo; Los Cabos en primer lugar

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo, entre las 50 que incluyen el ranking, son mexicanas de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC.

Y con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo e ingresó por primera vez al ranking.

Con una tasa de 106.63 homicidios por cada 100 mil habitantes, Acapulco se colocó en el tercer sitio, por detrás de Caracas, que ocupó el segundo lugar con una tasa de 111.19 homicidios.

Asesinan a activista contra la violencia de género en Guerrero

La activista María Luisa Ortiz Arenas, fue localizada asesinada sobre la carretera Iguala-Taxco después de haber sido reportada como desaparecida desde hace cuatro días.

El hallazgo se reportó anoche indica un reporte oficial pero las causas de la muerte aún no han sido especificadas por las autoridades estatales.

Familiares de la víctima denunciaron en redes sociales que el pasado viernes 2, Ortiz Arenas salió de Chilpancingo con dirección a la ciudad de Taxco, pero perdieron comunicación a las 21:00 horas en Iguala, lugar controlado por la delincuencia.

Asesinan al tesorero municipal de Ignacio Zaragoza, Chihuahua

Autoridades municipales informaron que Guadalupe Payán Villalobos fue secuestrado el pasado lunes a las 2 de la tarde y dos horas después su cadáver fue hallado con tres impactos de bala.

Guadalupe Payán Villalobos, tesorero del municipio Ignacio Zaragoza, Chihuahua, fue raptado y después asesinado, en dicha localidad chihuahuense, informaron este martes autoridades locales.

El secuestro se suscitó por la tarde del lunes cuando Payán, de 50 años y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), fue interceptado por un grupo de hombres armados.

Este rapto ocurrió alrededor de las 2 de la tarde, hora de Chihuahua y dos horas después, alrededor de las 4 de la tarde, su cadáver fue localizado en una brecha del pueblo Tres Castillos, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Municipal.

CFE, ISSSTE e IMSS, las instituciones con menos transparencia y mayor riesgo de corrupción: IMCO

7 de cada 10 contratos se asignaron mediante adjudicación directa de 2012 a 2016; en el caso de IMSS y el ISSSTE el 21 por ciento de las compras las realizan a sólo dos proveedores.

Las entidades cuyo gastos es menos transparente y por lo que hay mayores riesgos de corrupción son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ISSSTE, el IMSS, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Le siguen Prospera, Liconsa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas,  la Secretaría de Agricultura y la Secretaría del Medio Ambiente.

América Móvil impugna la decisión de IFT de separar Telmex

Horas después de conocer la resolución del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que ordena la separación funcional de Telmex en el plazo de dos años, América Móvil expresó en un comunicado que impugnará tal decisión porque “difiere sustancialmente” del plan presentado por el propio organismo regulador en 2017.

América Móvil, la empresa que controla Telmex, Telcel, Telnor y otras empresas de telecomunicaciones de Carlos Slim, subraya también que recientemente el IFT tomó la decisión de reducir los precios que había definido en 2017 para los servicios de telecomunicaciones “no atendiendo las mejores prácticas y estímulos de inversión para incrementar la cobertura”.

Exfiscal de Morelos dejó pendientes los casos de fosas clandestinas y ahora llega a la PGR

El exfiscal de Morelos Javier Pérez Durón fue nombrado titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

Pérez Durón, quien dejó pendientes los casos de las fosas clandestinas localizadas en Tetelcingo y Jojutla, donde el gobierno inhumó más de 200 cadáveres de manera ilegal, fue designado por Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del procurador General de la República.

Exigen investigar más bienes del exgobernador Roberto Sandoval

Tras el aseguramiento de cinco propiedades al exgobernador Roberto Sandoval, el vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, pidió a las autoridades que también investiguen otros bienes del exmandatario de Nayarit que se encuentran en al menos otros tres estados de la República.

Además, agregó, existe otra denuncia en cuanto a la adquisición que Sandoval hizo de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda en 2012, ya que presuntamente fueron adquiridas con recursos federales en complicidad con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Camioneta con cadáveres en Guadalajara

Los cuerpos mutilados y con cartulinas amenazantes serán traslados a la morgue.

Entre tablas y ladrillos, en la caja de una camioneta pick up estacionada en la populosa colonia Morelos, al suroriente de Guadalajara, la mañana este martes fueron localizados varios cadáveres mutilados.

El hallazgo se registró poco después de las siete de la mañana cuando vecinos de las calles Ruiseñor y Perdiz, observaron parte de un cuerpo humano ensangrentado en la caja de una camioneta Dodge Ram tipo pick up color tinto.

Balean a hombre en Colinas de California

Cuando se encontraba en las inmediaciones del fraccionamiento Colinas de California, un hombre de alrededor de 45 años, fue baleado.

Los hechos se informaron aproximadamente a las 08:30 horas de este martes 6 de marzo, cuando a la central de emergencias se detalló que sobre la Avenida de la Paz en la mencionada zona en la Delegación Sánchez Taboada, se escucharon detonaciones de arma de fuego en donde al parecer una persona había resultado herida.

“Segundo aviso. Llegó la limpia”: CJNG deja narcomanta para reclamar plaza de Cuautlancingo, Puebla

El narcomensaje subraya, además, que éste es un segundo aviso pues el primero fue el de los cadáveres encontrados en bolsas en el zócalo de San Martín Texmelucan. El pasado 3 de marzo, bolsas negras con restos humanos fueron encontradas en San Martín Texmelucan. Junto a las bolsas fueron halladas tres cartulinas que supuestamente identifican a las dos víctimas y que adjudican los hechos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una narcomanta fue colocada la mañana de este 5 de marzo en el puente peatonal ubicado de la autopista México-Puebla, entre las unidades 1 y 2 de la Volkswagen, en el municipio de Cuautlancingo. El mensaje es firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y en éste el grupo delictivo reclama la plaza.

El narcomensaje subraya además, que este es un segundo aviso, pues los dos cadáveres desmembrados y encontrados en bolsas en el zócalo de San Martín Texmelucan el pasado 3 de marzo, fueron una primera advertencia.

Golpes, vergüenza, maltrato… del esposo y de autoridades. Vanessa se salvó, pero vive con miedo

Vanessa reseña la violencia que sufrió en su matrimonio, al grado que vivió con el temor constante de ser asesinada. Exhibe varias etapas de una relación nociva: los celos, el acoso, la intimidación, las promesas de mejor vida, los golpes, el miedo y vergüenza a denunciar… Su relato no se limita sólo al maltrato que recibió por Saúl, sino a la revictimización de la que fue objeto por parte de algunos servidores públicos en Puebla y Tlaxcala y de su misma familia. La descripción de esta mujer de 36 años residente de Tlaxcala, es posiblemente similar al que padecen miles de mexicanas.

La relación con su ex esposo por poco lleva a la muerte a Vanessa, de 36 años. Desde el noviazgo, su pareja la acosaba, seguía y celaba, pero ella lo veía como algo bonito: “como una señal que él estaba interesado, que me amaba y que por eso me seguía”. La violencia escaló hasta el punto en que él trató de estrangularla, platica la víctima en un crudo testimonio que brinda a SinEmbargo.

Su relato no se limita sólo al maltrato que recibió dentro de su matrimonio, sino a la revictiminización de la que fue objeto por parte de algunos servidores públicos en Puebla y Tlaxcala, quienes en algún momento la juzgaron e incluso se rieron de ella porque tuvo dos hijos con el hombre que desde un principio la violentó.

Fabiola, de 24 años, desapareció en Culiacán, y nueve días después la hallaron en una fosa

El domingo 4 de marzo, el colectivo Voces Unidas por la Vida recibió una llamada anónima de una persona que les aseguró que en un predio cerca de la playa de Yameto había una persona enterrada de forma clandestina.

Fabiola desapareció el 23 de febrero. Ese día se le vio con vida por última vez en la colonia Capistrano, al sur de la ciudad de Culiacán, pues se habría quedado con una tía para encontrarse con su pareja.

A Fabiola, de 24 años, la encontraron asesinada y enterrada en una fosa clandestina en las playas de Yameto, Navolato, nueve días más tarde, el 4 de marzo.

Si EPN cometió corrupción lo encarcelaría, advierte Anaya; no voy a meterme en la elección, dice Peña

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente dijo que "basta de intocables", y que el que haya cometido corrupción tendrá que pagar, incluido EPN; "no respondo a nadie ni me voy a meter en este proceso electoral", expresó el presidente.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, dijo este lunes que sí metería a la cárcel a Enrique Peña Nieto, si se demuestra que cometió actos de corrupción.

“Por supuesto que sí, ya estuvo bueno de que haya intocables en nuestro país. Aquí, el que la haya hecho la tendrá que pagar y, por supuesto, incluye al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, expresó Anaya al ser cuestionado directamente por la prensa, sobre si estaría dispuesto a encarcelar a Peña Nieto, ya como mandatario si es que gana las elecciones del 1 de julio.

La crisis del agua en la Ciudad de México

Se cree que la mayoría del agua consumida en Ciudad de México y área metropolitana proviene de sitios distantes, pero en realidad el 67 por ciento se extrae de acuíferos locales y el resto del sistema Lerma-Cutzamala. De este total, de un 30 a un 40 se pierde en fugas.

A fin de resolver el problema de un recurso que comienza a ser insuficiente para 22 millones de capitalinos, la pregunta no debería ser de dónde traer más, sino cómo detectar y reparar estas filtraciones; tan sólo eso nos evitaría el costoso proceso de trasladar líquido desde lejos, dijo Cecilia Lartigue, coordinadora del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, o PUMAGUA.

Seis cuerpos desmembrados son hallados dentro de una camioneta en Guadalajara, Jalisco

“Están totalmente mutilados todos, no tienen cabeza, ni extremidades”, habría reportado un paramédico de la Cruz Verde Guadalajara tras el hallazgo. Las víctimas habrían sido ejecutadas aproximadamente hace 24 horas.


Los cuerpos de al menos seis personas fueron encontrados desmembrados hoy en el interior de una camioneta en una colonia popular de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes de la Policía de Guadalajara indicaron que pueden ser entre seis y ocho los cadáveres mutilados hallados esta madrugada en la parte trasera de la camioneta abandonada en la colonia Morelos, en el sur de ciudad, junto con un mensaje.

De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, el vehículo cuenta con reporte de robo.

28 gobernadores del PRI tienen sin justificar 140 mil millones de pesos que recibieron este sexenio

De 2012 a 2016, 28 priistas han gobernado o siguen gestionando 22 entidades del país. Durante ese periodo, han dejado pendiente de solventar hasta enero de 2018 más de 140 mil millones de pesos recibidos tanto de gasto programable como de participaciones, el 76 por ciento del total de las entidades. Este dinero equivale a 31 por ciento más del presupuesto para 2018 destinado a la Sedesol o 15 por ciento más de los destinado para la Secretaría de Salud. Pese a las denuncias penales del órgano fiscalizador ante la PGR, de los priistas implicados, solo el ex mandatario de Veracruz, Javier Duarte, está preso. Lejos de ser investigados, dos de ellos, Rubén Moreira (Coahuila) y Eruviel Ávila (Edomex), tienen cargos en el partido; César Duarte (Chihuahua) sigue pendiente de ser extraditado de Estados Unidos, y a Rodrigo Medina (Nuevo León) se le exoneró de uno de los tres cargos que se le indagan.


Los 22 estados que han sido gobernados por 28 priistas a la par de este sexenio acumulan al menos 140 mil 338 millones 600 mil pesos sin solventar de 2012 a enero de 2018, lo que representa el 76.64 por ciento del dinero público arrastrado por todas las entidades en ese periodo, de acuerdo con la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entre gobiernos estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), municipales y universidades públicas no han resuelto 120 mil 469 millones 900 mil pesos de gasto programable durante el periodo referido, y directamente los gobiernos estatales del tricolor no han solventado 19 mil 868 millones 700 mil pesos de participaciones.

La ONU exige a México que actúe contra la violencia feminicida, que cada día cobra 7.5 vidas

Los representantes de la ONU enfatizaron que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo están en América Latina y el Caribe, y que México ocupa los primeros lugares con más de siete casos registrados día a día. Señalaron que este fenómeno es producto de la discriminación, pese a que el país cuenta con un marco regulatorio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a las autoridades mexicanas a tomar acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida que todos los días cobra 7.5 vidas.

En el marco del lanzamiento de la instalación artística de numerosos signos de Venus que representan la muerte violenta de miles de mujeres víctimas de feminicidio en México, Jan Jarab, representante de ONU Derechos Humanos en México , dijo que “no hay justificación ni excusa para respuestas negligentes” para frenar el feminicidio en el país.