El Dragonario: 03/01/18

jueves, 1 de marzo de 2018

Exigen frenar la entrega de territorio mexicano para la explotación de gas y petróleo por fracking

La Alianza Mexicana contra el Fracking hizo un llamado a la ciudadanía para exigir un alto a la entrega de territorios, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció este jueves la apertura de las licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos no convencionales.

“El fracking como técnica, independientemente dónde, cuándo y cómo se haga, representa una violación grave a los derechos humanos, amenaza el agua y pone en peligro el clima del planeta”, puntualizó la organización en un comunicado.

Para AMLO, el voto de maestros en Oaxaca: Sección 22

El V Congreso Político de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó “orientar el voto consciente y razonado a favor del proyecto alternativo de nación” que encabeza el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, reiteró que dará “el voto de castigo” a los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que avalaron todas las reformas estructurales: PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.

Estudiantes protestan para exigir seguridad en Ciudad Universitaria

Alrededor de un centenar de estudiantes protestaron frente a Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM para exigir fin a la violencia y que las autoridades contemplen a los alumnos, profesores y trabajadores en la elaboración de estrategias de seguridad en el campus, tras la balacera que se registró el pasado viernes y dejó dos personas muertas.

Los estudiantes, en su mayoría integrantes de colectivos y organizaciones, manifestaron que rechazan la criminilización de los consumidores de drogas y la campaña que inició la UNAM este lunes titulada “No es tu amigo, es un narco”, con la que, aseguraron, la universidad responsabiliza a los estudiantes consumidores de la violencia.

Puigdemont retira “provisionalmente” su candidatura por Cataluña y demanda a España ante ONU

Aseguró que esta decisión permitiría que el gobierno catalán esté encabezado por el independentismo, y que se ponga fin a la intervención del Estado español a la Generalitat.

“Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré. Tengo plena confianza de que ganaremos. Y que un día, espero que bien pronto, podré volver a Cataluña como un hombre libre”, dijo Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, anunció la tarde de este jueves que deja la candidatura para reelegirse en el cargo, y en su lugar acepta la propuesta para que Jordi Sánchez sea investido por el Parlamento catalán.

PAN, PRD y MC presentan juicio político contra Elías Beltrán, por “uso faccioso” de la justicia

El PRD criticó que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, llame a los partidos a mantener la mesa de diálogo cuando golpea a sus opositores para sacarlos de la contienda electoral.

Diputados federales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron una demanda de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, “por el uso faccioso que está haciendo del aparato de justicia para golpear a sus adversarios políticos”.


En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de esos grupos parlamentarios, Marko Cortés (PAN), Francisco Martínez Neri (PRD) y Macedonio Tamez (MC), integrantes de la coalición Por México al Frente, exigieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que la denuncia sea remitida inmediatamente a la Subcomisión de Examen Previo para que se discuta a la brevedad.

Sentencian a Andrés Granier con 10 años de prisión por peculado; deberá devolver 196 mdp

La juez tercero penal de Tabasco, Guadalupe Cadenas Sánchez, condenó al exgobernador priista Andrés Granier Melo a 10 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de peculado, así como la reparación del daño al erario estatal por más de 196 millones de pesos.

También ordenó una multa de 525 días para el exmandatario y la suspensión de sus derechos políticos en tanto permanezca privado de su libertad.

Sin embargo, fue absuelto del delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla, de acuerdo con la resolución de la juez emitida ayer y notificada hoy a la FGE.

Balacera en Tijuana deja cinco muertos y una mujer herida

Cinco hombres perdieron la vida y una mujer resultó lesionada en un ataque armado en Tijuana, Baja California.

La balacera se registró ayer en una casa de Paseo Pericue, en la colonia Guaycura de la delegación municipal Cerro Colorado, al oriente de la ciudad fronteriza.

Luego de disparar en al menos diez ocasiones, alrededor de las 17 horas, los sicarios huyeron una camioneta Cherokee guinda, según información difundida por Lindero Norte.

Liberan cuentas bancarias del extesorero de Granier y su esposa sale de prisión el 23 de marzo

Por orden de un Tribunal Colegiado fueron liberadas las cuentas bancarias de José Manuel Saiz Pineda, tesorero del exgobernador Andrés Granier Melo, y de sus padres.

Además, su esposa, Beatriz Pérez Ceballos, saldrá de prisión en Estados Unidos el próximo 23 de marzo, luego de ser condenada a diez meses de cárcel por el delito de defraudación bancaria.

Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, dejará su cargo en mayo

Los partidarios de Jacobson dicen que su amplia experiencia y conexiones en el país eran favorables para Washington, por lo que lamentaron su salida como un nuevo golpe a los vínculos bilaterales.

“Esta decisión es aún más difícil porque creo de verdad en la importancia de la relación de México y Estados Unidos y sé que está en un momento clave”, reza un memorando firmado por la embajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, el cual fue circulado entre el personal de la embajada y en el que anuncia que se retirará del cargo el próximo mes de mayo.

La noticia fue dada a conocer por el diario estadounidense The New York Times, que de acuerdo con un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión, explica que la actual administración de Donald Trump ya ha elegido a alguien que ocupará el cargo, sin embargo aún no se ha dado a conocer el nombre.

Reportan ‘narcobloqueos’ en Michoacán; hay al menos 18 vehículos incendiados

Los bloqueos en vialidades del estado se registraron luego de la detención de un presunto líder criminal.

Derivado del supuesto arresto de un líder criminal que terminó en enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y el crimen organizado, sujetos desconocidos realizaron bloqueos con unos 18 vehículos incendiados en Michoacán, según reportó el diario Cambio.

En la región de Tierra Caliente, cerca del municipio de Apatzingán, se reportaron unos 15 vehículos en llamas. Ante ello, las líneas de autobuses suspendieron las corridas hacia la zona y también hacia la Meseta Purhépecha.

Existen 16 juicios laborales y judiciales contra Gómez Urrutia: Campa Cifrián

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que existen 16 juicios laborales y judiciales en contra del líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, a quien Morena postuló como candidato plurinominal al Senado.

En conferencia de prensa, a la que también asistió el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Campa comentó que esos juicios se desahogan en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Semar recibe el último de 10 helicópteros Panther AS-565 MBE que adquirió

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) recibió en las instalaciones de Airbus México el último de los 10 helicópteros Panther AS-565 MBE adquiridos para fortalecer la flota aeronaval e incrementar la capacidad operativa de la institución.

En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de una versión especializada para llevar a cabo las operaciones propias del medio naval militar.

El helicóptero Panther tendrá la función de coadyuvar en el fortalecimiento del Estado de Derecho, salvaguarda de la vida humana en la mar y auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre, puntualizó.

El INE aprueba método alternativo para el conteo rápido

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la propuesta de realizar el conteo rápido en las elecciones del próximo 1 de julio con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

El cuadernillo y el diseño de la boleta electoral deberán ser modificados para poder obtener la información en tiempo y forma, “y dar certeza a los resultados de la elección”, afirmó el INE en un comunicado.

61.8% de los obreros en México gana sólo 3 mínimos; 66% de las nuevas plazas son eventuales

En México, el 61.8 por ciento de los trabajadores mexicanos gana sólo tres salarios mínimos, mientras que el 66 por ciento de las nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el mes de enero corresponden a trabajadores eventuales, reveló un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios.


El 61.8 por ciento de los trabajadores mexicanos gana sólo tres salarios mínimos, mientras que el 4.6 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos, una disminución de 23.2 por ciento en este sector, reveló un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN).

El reporte “Sin mejorar las condiciones del mercado” también reveló que el 66 por ciento de las nuevas plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de enero corresponden a trabajadores eventuales y sólo el 34 por ciento a permanentes.

Ex funcionario es ejecutado en su restaurante en Tulum, Quintana Roo; hay 2 detenidos

Debido a la cercanía del Palacio Municipal con el lugar de los hechos, elementos de seguridad y médicos arribaron a la brevedad, atendiendo inmediatamente al entonces herido e impidiendo que los presuntos agresores huyeran. Esta supuesta ejecución es la sexta del 2018 relacionada con la narcoviolencia.

El empresario y ex funcionario estatal y municipal, José Ricardo Suárez Beltrán, fue asesinado de un disparo en la cabeza, en el interior de su restaurante “Raíces de Tulum”, en Quintana Roo.

De acuerdo con los primeros reportes, la ejecución se llevó a cabo por dos presuntos sicarios frente a comensales que cenaban en el lugar, el cual se ubica muy cerca del Palacio Municipal.

El legado de Mancera: una ciudad herida y el escozor del mal gobierno

Después de que la candidatura presidencial se le fue de las manos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México está dispuesto a abandonar el barco y a traicionar su promesa de que se mantendría en el cargo para encabezar los ahora cuestionados trabajos de reconstrucción tras los sismos del pasado 19 de septiembre. De amarrar una candidatura plurinominal del PAN al Senado, Miguel Ángel Mancera pondrá fin a una gestión marcada por su impopularidad, improvisaciones y casos de corrupción, por el aumento de la inseguridad pública y por alejarse de sus antiguos aliados.

Fracasada su aspiración presidencial –ahora pretende el Senado por la vía plurinominal del PAN– y con la repulsa popular a cuestas que le reclama el tiradero que tiene en la Ciudad de México, la cual gobierna bajo el cobijo del PRD, Miguel Ángel Mancera está dispuesto a renunciar en los próximos días a la Jefatura de Gobierno para, dice, “enfocarse en la construcción de un gobierno de coalición”.

Quien también fue procurador general de Justicia de la capital del país en la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, abandonará las riendas de la ciudad y los trabajos de reconstrucción –cuestionados por el presunto uso político de ocho mil 792 millones de pesos– después del sismo del 19 de septiembre del año pasado que dejó un saldo de 228 muertos y cinco mil 765 viviendas afectadas.

Un feminicidio, un desmembrado y dos encajuelados, así cerró febrero en Morelos

El mes de febrero cerró con un feminicidio, un hombre desmembrado y dos más maniatados en la cajuela de un vehículo, en el peor inicio de año en cuanto a violencia se refiere, durante el sexenio de Graco Ramírez.

De acuerdo con el recuento de la información de hechos de violencia, enero se convirtió en el mes más violento de los últimos años con 74 asesinatos, mientras que durante febrero el número de asesinatos alcanzó los 62 en apenas 28 días. Con ello, Morelos alcanzó en sólo dos meses, 162 asesinatos dolosos, repitiendo la tendencia de enero de un asesinato cada 10 horas en lo que va del año.

El INE define sedes y fechas de los tres debates presidenciales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad -en lo general-, los criterios específicos para la definición del formato y realización de los tres debates entre las y los candidatos a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018.

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, dio a conocer las sedes, temas y subtemas para cada uno de los ejercicios, así como los sitios específicos en cada ciudad.

Javier Duarte niega estar involucrado en desapariciones forzadas y se dice dispuesto a declarar

El exgobernador envió una carta dirigida a la Procuraduría General de la República en la cual solicita saber si existe alguna investigación en su contra por estos hechos, e incluso se pone a disposición para presentar “prueba” a su favor.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien está detenido y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por autoridades federales, aseguró que la Fiscalía del estado busca imputarle “injustificadamente” cargos por la desaparición forzada de personas en su gestión, por lo que se dijo dispuesto a declarar si hay alguna investigación en su contra.

El pasado 8 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ejecutó el operativo ‘Tiro de Gracia’, el cual derivó en la detención y acusación de 19 exmandos policiales por desaparición forzada, incluido el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez.

#SemáforoEconómico: Las diferencias regionales afectan el dinamismo y crecimiento de México

El mayor crecimiento se registró en las actividades primarias, que contemplan la agricultura, ganadería y pesca, pero estas representan apenas 3% del PIB nacional. Por su parte el sector servicios, creció 3.2% en 2017. En tanto, la minería, construcción, energía eléctrica y manufacturas, decrecieron un 0.4%.

El INEGI publicó el crecimiento de la economía mexicana del cuarto trimestre de 2017. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo de 1.5% respecto al cuarto trimestre de 2016, y 0.8% respecto al trimestre previo. El crecimiento está muy lejos de la meta propuesta por México, ¿cómo vamos?, 4.5% anual, por lo que el #SemáforoEconómico está en naranja.

Con esta información se puede obtener también el crecimiento de todo el año, que fue 2.3% anual. Es la tasa de crecimiento más baja observada desde 2013, cuando la economía creció apenas 1.6%.

La PGR está en crisis por culpa del Gobierno federal, que la ha dejado débil e ineficiente: ONGs

La PGR se encuentra en estos momento sin un titular e inmiscuida en las acusaciones contra Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero. Sin embargo, tiene una serie de pendientes con víctimas de desaparición forzada y violación a derechos humanos. Desde hace tiempo, reclaman familiares y ONGs, no procura justicia y, por el contrario, está manchada de la crisis de impunidad y corrupción que ha marcado este sexenio.

Víctimas y organizaciones de la sociedad civil lamentaron que la crisis por la que atraviesa la Procuraduría General de la República (PGR)– sin titular– perjudique directamente la búsqueda de miles de víctimas de desaparición forzada y viole los derechos humanos de los migrantes.

En un posicionamiento emitido este día, decenas de organizaciones civiles y activistas señalaron que la PGR se encuentra sumergida en una crisis que se ha agravado tras la falta de un titular– desde octubre de 2017–, así como por sus múltiples fallas en las investigaciones y “acuerdos publicados al vapor”, sin consultar a las víctimas.

Estudiante de la UNAM denuncia amenazas por parte de supuestos narcomenudistas en CU

“Las patrullas UNAM estando a escasos metros de distancia y teniendo conocimiento del hecho, omitieron actuación alguna”, escribió Axel en su cuenta de Facebook. Tres de los sujetos encararon a Axel para amenazarlo. Uno de ellos, quien se tapó medio rostro con su sudadera para no ser reconocido, le dijo directamente: “donde te topemos solo, mijo, eh”.

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es amenazado por presuntos narcomenudistas en Ciudad Universitaria (CU).

En un video compartió en redes sociales, se aprecia a un joven, quien se identificó como Alex, pedir a vigilantes de la Máxima Casa de Estudios actuar contra unos sujetos que vio consumir y vender drogas, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía.

Dinero en tarjetas Bansefi para damnificados: 69 mdp. Y al SNTE, sólo en 2017: 880 mdp. 12.7 veces más

En octubre de 2017, la SEP –bajo la gestión de Aurelio Nuño Mayer–, le entregó al SNTE, dirigido por Juan Díaz de la Torre, 30 millones de pesos para que formara una orquesta filarmónica. El dinero fue depositado en una cuenta de Santander y quedó a disposición del dirigente del SNTE que el pasado 12 de febrero fue reelegido para el periodo 2018-2024. De la orquesta no hay nada. Ni un solo instrumento comprado. El propio sindicato informa en su página de transparencia que lleva cero pesos ejercidos. En total, el año pasado, el sindicato de los maestros recibió 880 millones de pesos del erario, de los cuales, no ha gastado 512 millones de pesos, 7.4 veces más que los 68.8 millones de pesos que dispuso el Gobierno federal en tarjetas de Bansefi para 1,495 damnificados por los sismos del pasado septiembre.

El 1 de septiembre de 2017, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le escribió al entonces Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

En su misiva, le presentó el proyecto para formar una orquesta filarmónica con el fin de generar espacios para que alumnos, padres de familia y maestros disfrutaran de la música más allá de la escuela.

Arranca campaña comunitaria “Para que llueva maíz en la Montaña” en Guerrero

La campaña “Para que llueva maíz en la Montaña” arrancó el pasado martes con la entrega de más de 10 toneladas de maíz a indígenas tu un savi (mixtecos) del poblado de Valle Hermoso, municipio de Metlatónoc, en la Montaña alta de Guerrero, donde los comuneros denunciaron la falta de atención a la pobreza que azota a los pueblos en el estado.

“El gobierno no atiende nada, a pesar de que está viendo cómo hay pobreza en este lado. Nos va a servir de mucho que lleven nuestra voz. Queremos que nos ayuden, que hablen por nosotros, y que nos traigan más maíz”, dijo uno de los indígenas presentes en la inauguración de la campaña.

Asesinan a hombre en Valle de la Trinidad

Un hombre fue asesinado a balazos esta tarde en el Ejido Leyes de Reforma, poblado Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El cadáver del sujeto, aún no identificado,  fue hallado alrededor de las 16:17 horas de este miércoles.

Juez absuelve al priista Rodrigo Medina de ejercicio indebido; le queda responder por 3 delitos más

En cumplimiento a un amparo dictado por la Jueza Quinta de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado, el Juez de Control Jaime Garza Castañeda decidió de no vincular a proceso a Rodrigo Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones. El 9 de agosto del 2016, el ex Gobernador fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors. Dichos incentivos ascendían a más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley. Asimismo, el Gobierno de Nuevo León informó que existe un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3 mil 128 millones de pesos.

Un Juez exonera al ex Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de uno de los cuatro procesos que se le siguen, informó este día Reforma.

De acuerdo con este diario, tras una tercera revisión judicial, el Juez de Control Jaime Garza Castañeda tomó la decisión de no vincular a proceso al ex mandatario por el delito de ejercicio indebido de funciones.

La Segob dice que el Gobierno no ha metido la mano en el proceso electoral, ni hay doble discurso

La PGR reconoció este día que la difusión del video en el que aparece Ricardo Anaya es un hecho inédito, pero que debió hacerse así por el interés público que atrajo el caso. La dependencia federal afirmó además que esto no viola de ninguna manera las leyes.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguraron este día que con la difusión del video en el que aparece Ricardo Anaya Cortés dentro de sus instalaciones, no viola ninguna norma.

En conferencia de prensa, Alberto Elías Beltrán, encargado del Despacho Jurídico de la PGR, dijo que, en un hecho inédito, se difundió el video de la visita del panista a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el interés público que mostraron los medios de comunicación.

México obstaculiza y criminaliza la labor de los defensores: relator de la ONU

El gobierno de México no sólo obstaculiza el trabajo de los defensores de los derechos humanos, también lo criminaliza, acusó el relator especial de Naciones Unidas sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.

“Las actividades de los defensores de los derechos humanos en México han sido criminalizadas a través de un mal uso deliberado de la legislación criminal y de la manipulación de los poderes punitivos de las autoridades, tanto por actores estatales como no estatales, para entorpecer e incluso paralizar los esfuerzos de ejercer su legítimo derecho a promover y proteger los derechos humanos”, afirmó Forst al presentar su informe sobre México ante el pleno de Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las diferencias entre el caso de Ricardo Anaya y otras investigaciones de PGR sobre lavado y corrupción

En el caso de lavado de dinero en donde estaría relacionado el candidato de la alianza Por México al Frente, la PGR ha mostrado celeridad en las investigaciones contrarios a otros casos que han implicado a exgobernadores o figuras públicas.

En un hecho inédito, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló imágenes de una cámara de seguridad interna de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), instalación de alta seguridad, donde se muestra la visita del candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, acompañado de sus abogados, el pasado domingo 25 de febrero.

Se trata, según informó la propia PGR a través del comunicado 166/18, de “la videograbación íntegra que el sistema institucional de control de acceso registró” el día en que “un aspirante a la Presidencia” ingresó a la SEIDO junto con una comitiva y luego se retiró.

A 4 años de la reforma educativa: hay gasto opaco, maestros mal preparados y currículas excluyentes

La opacidad sigue caracterizando al sistema educativo ante la falta de transparencia sobre el uso de los recursos, cuatro años después de iniciada la reforma educativa, indica estudio de Mexicanos Primero.

Cuatro años después de puesta en marcha la reforma educativa, un primer corte de caja reporta opacidad en el gasto, planes de estudio excluyentes y mala formación de profesores, de acuerdo con un estudio de la organización Mexicanos Primero.

“La opacidad sigue caracterizando al sistema educativo, ante la falta de transparencia sobre el uso de recursos para mejorar la infraestructura escolar, la compra de equipamiento tecnológico o, más recientemente, la reconstrucción de las más de 16,000 escuelas dañadas en los temblores de septiembre 2017”, indica la investigación.

El precandidato de Morena a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Puebla, es asesinado a tiros

Sujetos armados dispararon por lo menos en cinco ocasiones contra la camioneta Dodge Journey que manejaba el precandidato, quien circulaba por calles de la junta auxiliar de Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula. El pasado 21 de febrero, la integrante de la corriente Movimiento Alternativa Social (MAS) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precandidata a Diputada local, Antonia Jaimes Moctezuma, fue ejecutada a balazos adentro de su restaurante, Toreo Restaurant, en la cabecera municipal de Chilapa.

El precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Santa Clara Ocoyucan, Puebla, Aarón Varela fue asesinado de dos impactos de arma de fuego la madrugada de este día.

Según confirmaron los propios militantes de Morena, contra la camioneta Dodge Journey del precandidato dispararon por lo menos en cinco ocasiones, esto cuando manejaba por la calle De la Presa, esquina con 16 de Septiembre, de la junta auxiliar de Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

Presidencia y 5 secretarías pagan cientos de millones en compras y programas que la ASF no valida

Un copy paste para justificar un proyecto, medicamentos para el VIH de los que no se pudo comprobar la entrega, recursos millonarios de los que no sabe su paradero, gastos millonarios en trajes tipo sastre del Estado Mayor Presidencial, y subejercicio y falta de planeación de los programas de igualdad de género, entre otras irregularidades, son parte de lo que la Auditoría Superior de la Federación encontró en la Cuenta Pública de 2016 de Presidencia la República y de las secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


En 2016, las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sumaron un total de 104 mil 241 millones de pesos, de los que sólo logró recuperar 7 mil 896 millones.

En todo ese cúmulo de revisiones, Presidencia y cinco dependencias federales pasaron por la lupa del órgano fiscalizador que detectó miles de millones en gastos no comprobados y hasta pagos por proyectos de los que simplemente se hizo copy paste.