El Dragonario: 02/28/18

miércoles, 28 de febrero de 2018

Amenazan de muerte a ejidatarios que rompen con la mina en Cocula #Guerrero

El ejido Real del Limón suspendió el contrato de arrendamiento de sus tierras a la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, que explota la mina Limón-Guajes en el municipio de Cocula, y el pasado jueves los ejidatarios entraron a recuperar sus tierras, entre conatos de violencia con guardias de seguridad de la empresa, con policías estatales, ministeriales y gendarmes de la Policía Federal.

Indígenas de la Sierra Norte de Puebla ganan queja contra minera canadiense Almaden Minerals

La comunidad indígena de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, Puebla, obtuvo una resolución favorable que garantizaría la suspensión de los trabajos de la canadiense Almaden Minerals en la Sierra Norte de Puebla, donde pretende instalar una unidad de explotación de oro y plata.

Emprende UNAM campaña contra narcomenudeo

Luego de que el pasado viernes ocurriera un enfrentamiento a tiros entre supuestos narcomenudistas en los alrededores de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hecho en por el cual dos jóvenes fueron heridos y posteriormente perdieran la vida.

La UNAM emprendió una campaña a través de su Gaceta oficial a los estudiantes: "No es un amigo. Es un narco". La publicación –que se edita dos veces a la semana y que tiene un tiraje de 45 mil ejemplares los lunes y 35 mil los jueves– contiene en la contraportada, el mensaje que el rector, Enrique Graue Wiechers, dirigió el pasado sábado a la comunidad tras los hechos violentos y en el que llamó a los jóvenes universitarios a entender que la presencia de narcomenudistas dentro y en las inmediaciones del campus, así como el contacto con ellos, son un riesgo.

Acuerdan Chinantecos defender sus ríos, se oponen a que hidroeléctrica lucre con recursos naturales

Ante la constante pretensión de la firma ENERSI Generación SA de CV., para construir una hidroeléctrica en la subcuenca del río Usila, comunidades agrarias de la Cuenca de Oaxaca, se reunieron en asamblea para rechazar de forma unánime el proyecto hidroeléctrico cuya inversión asciende a 350 millones de pesos.

Para los opositores del proyecto, esto significa una amenaza al equilibrio ambiental en los bosques de la Chinantla. Mientras que para la empresa, “los ríos representan la posibilidad de lucrar y hacer negocio con bienes y recursos que no le pertenecen, ni le significan, mientras que para los chinantecos los ríos son parte esencial de su vida y los han defendido para evitar la contaminación de sus cauces”, señala la investigadora y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Ana de Ita.

Curan su alma a través del arte; afectados por el sismo presentan libro y disco #Juchitan #Oaxaca

Mil ejemplares del libro “Nabaninu” (Estamos vivos), que recogen textos y dibujos de niños y niñas zapotecos afectados por el terremoto del 7 de septiembre y sismos subsecuentes, serán distribuidos en diversos espacios públicos de Oaxaca.

Ayer, durante la presentación de este proyecto que buscó “curar el alma de niñas y niños” al canalizar sus miedos y angustias a través de expresiones artísticas, también se presentó el material discográfico “Hecho en Juchitán”. Teniendo como sede la Biblioteca Víctor Yodo de dicha localidad, decenas de niños y jóvenes se dieron cita para ver plasmado su trabajo bajo el sello editorial del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Detiene Fiscalía del Edomex a dos presuntos integrantes de un cártel de Jalisco

Los detenidos portaban armas de fuego, chalecos antibalas y 96 dosis de cocaína.

La Fiscalía General del Estado de México informó la detención de dos presuntos integrantes del un cártel proveniente de Jalisco el pasado viernes 23, de quienes se investiga su probable participación en varios homicidios ocurridos en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán y Melchor Ocampo.

Los detenidos fueron identificados como César “N”, de 41 años de edad, originario del Distrito Federal, y Jesús Alberto “N” de 20 años, originario de Gómez Palacios, Durango, quienes dijeron pertenecer a al grupo delictivo.

En Veracruz buscan atraer megaproyectos; ofrecen subvenciones con dinero público

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ha abierto las puertas para que la iniciativa privada pueda venir a cualquier parte del territorio veracruzano a desarrollar proyectos en materia de hidrocarburos o energía eléctrica, como pudieran ser gasoductos o hidroeléctricas, para las cuales incluso conseguiría los permisos y daría recursos públicos.

Esto se desprende de la modificación que hizo al decreto mediante el cual se creó la Agencia Estatal de Energía y que publicó en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado.

Todos los proyectos, alerta La Jornada Veracruz en su edición de hoy, serán aprobados por un órgano de gobierno, que serán designados por Yunes Linares, quien también estará facultado para removerlos en el momento que lo desee.

Esta agencia podrá promover la consolidación de la demanda de hidrocarburos y electricidad para el suministro oportuno y competitivo en la entidad, en coordinación con las instancias competentes. 

Facilita gobierno instalación de gasoductos.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION

Por caos en la reconstrucción, a México “le volverá a ganar la emergencia”: CIDE

No existe proyecto de reconstrucción de largo plazo; hay dispersión de recursos y no se cuenta con una estrategia clara de dónde se deben aplicar, además de que no se tienen mecanismos de vigilancia que impidan el desvío.

En México, el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado está caracterizado por el caos, y el riesgo es que “nos vuelva a ganar la emergencia”, advirtió Liliana Veloz, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas.

Este miércoles, el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE presentó Reconstrucción 19S, un estudio nacional sobre los mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción.

Gobierno federal y el de Morelos se culpan por retraso en la reconstrucción tras sismos

Los gobiernos de Graco Ramírez y Enrique Peña Nieto se culparon mutuamente por la lentitud y abandono que sufren miles de familias en Morelos tras los sismos de septiembre pasado.

Luego de la denuncia de pobladores de Jojutla y de otras partes del estado, quienes lamentaron que casi seis meses después de los sismos de septiembre pasado todavía no fluyen los recursos para la reconstrucción, el delegado de la de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rodrigo Peña Zepeda, y el titular del organismo estatal Unidos por Morelos, Alexis Ayala Gutiérrez, culparon al otro de los problemas.

Los “intereses de unos cuantos” han puesto en riesgo la salud pública de México: Alejandro Calvillo

La salud pública y la viabilidad de México están en riesgo “por los intereses de unos cuantos”, aseguró Alejandro Calvillo al presentar el documento “La Trama Oculta de la Epidemia. Obesidad, industria alimentaria y conflicto de interés”, que realizó junto con Agata Székely.

De acuerdo con los autores, el contubernio entre instituciones y funcionarios con las grandes corporaciones de alimentos y bebidas está sacrificando la salud de la población que sufre las declaradas emergencias epidemiológicas de obesidad y diabetes.

Van 81 empresas de 10 países interesadas en licitación histórica de redes eléctricas: Sener

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una licitación para construir redes eléctricas con capital privado, que ha interesado a 81 empresas de 10 nacionalidades, entre ellas mexicanas.

El secretario de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se trata de una línea de corriente directa de alto voltaje de mil 400 kilómetros circuito, que unirá el Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

Guerrero: 28 feminicidios sólo en el mes pasado

Nombrar Guerrero es referirse a tragedias que se acumulan unas sobre otras… tantas, que es imposible llevar la cuenta. Es la entidad donde las comunidades campesinas, inermes, pagaron con más sangre que cualquier otro estado de la República la Guerra Sucia de la décadas de 1970 y 1980. Comunidades enteras –“sospechosas” de dar cobijo a los guerrilleros Lucio Cabañas y Genaro Vázquez– fueron arrasadas y, hasta la fecha, se cuentan por cientos los desaparecidos de manera forzada.

Problemas en Dirección de Administración Escolar de la UNAM

Fue en junio de 2016 cuando Ivonne Ramírez Wense asumió la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta Dirección se desempeñó como secretaria particular del extitular Isidro Ávila, quien dejó la máxima casa de estudios para integrarse al equipo del exrector José Narro, en la Secretaría de Salud.

Ramírez Wense, sin embargo, enfrenta momentos complicados al frente de esa Dirección. El año pasado, integrantes del Sindicato de la UNAM se manifestaron a las afueras de la oficina de esta funcionaria porque estaban en total desacuerdo con la gestión que ha puesto en duda la eficacia de las operaciones relacionadas con la admisión de estudiantes.

Meade se deslinda de desvíos en Sedesol

Apunta a la gestión de Rosario Robles pero asegura que "se están revisando por las auditorías y deslindando responsabilidades".

El candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, se deslindó de los desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social, pues aseguró que en ninguno de los casos donde se han detectado irregularidades lo involucra a él como titular de esa dependencia.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que entre los años 2012 y 2016 se ha detectado un presunto desvío de recursos públicos por 6 mil 879 millones de pesos mediante la figura que permite la contratación entre dos dependencias gubernamentales, con el propósito de evadir la Ley de Adquisiciones del Sector Público y así facilitar la entrega de recursos públicos a una tercera empresa privada que no es supervisada.

Coordinadora de Meade en Jalisco se va con AMLO; 24 horas antes promovía al priista

Era la dirigente del PRI en Guadalajara y diputada local con licencia; habría acordado con Morena ser la candidata para la alcaldía de la capital de Jalisco.

Claudia Delgadillo -quien hasta hace unas horas era la coordinadora estatal de la campaña de José Antonio Meade en Jalisco-, dice que ahora apoyará al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. 

El precandidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, anunció que la diputada local con licencia “ha decidido sumarse a las filas de Morena”. Medios locales señalan que será la candidata de ese partido a la alcaldía de Guadalajara, lo cual no consiguió en el PRI.

La Ley de Seguridad Interior, al banquillo de los acusados en la CIDH

Este viernes 2 de marzo, la Ley de Seguridad Interior será llevada a discusión en el contexto del 167 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolla en Bogotá, Colombia.

La audiencia pública fue promovida por organizaciones que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra, así como agrupaciones internacionales, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y fundación de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, entre otras que decidieron monitorear la aplicación de la ley, promulgada en diciembre pasado por Enrique Peña Nieto.

La UAEM ya no podrá acompañar a víctimas: rector

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que debido a los problemas financieros que atraviesa esa máxima casa de estudios, ya no podrá participar en las diligencias de exhumación de cuerpos de las fosas, ni en el acompañamiento a las víctimas.

“Tenemos problemas financieros. La Universidad ya no podría participar y, además, a parte, tenemos muchas carencias financieras. Entonces ahorita yo me estoy concentrando en sacar adelante la parte financiera de la Universidad”, sostuvo en entrevista, durante la inauguración de la nueva sede del Congreso local, a donde asistió como invitado.

Persecución y balacera en Tecamac deja un muerto y dos heridos

Policías municipales y tres presuntos delincuentes protagonizaron una persecución y balacera la mañana de este miércoles en calles de Tecámac, Estado de México.

La persecución inició luego de que policías del municipio de Tecámac recibieron una llamada de emergencia de un domicilio en la calle Manzanas de la colonia Hacienda Ojo de Agua.

Al llegar al domicilio, los tres presuntos delincuentes abordaron un vehículo gris y emprendieron la huida. Así inició la persecución en el Boulevard Ojo de Agua, y en el cruce con la calle Carretones los presuntos delincuentes bajaron del auto y empezaron a disparar.

PGR la guarida de los corruptos

Hace 20 semanas que la Procuraduría General de la República se quedó sin titular. Raúl Cervantes, acusado en el pasado de violencia doméstica, de proporcionar una dirección que no era la suya para tramitar las placas de un auto de lujo en el estado de Morelos, y –entre otras cosas- pretendiente del “pase automático” de Procurador a Fiscal General de la República, renunció el 16 de octubre de 2017 y el presidente Enrique Peña Nieto no ha enviado una propuesta al Poder Legislativo para la elección de un nuevo Procurador.

La PGR sin titular, solo cuenta con un encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, quien antes del encargo fue subprocurador jurídico y de asuntos internacionales, y que siendo esa su responsabilidad, desde septiembre de 2017 conoció de las solicitudes de órdenes de extradición contra César Duarte Jacques, el ex gobernador de Chihuahua, y a la fecha no las ha logrado.

PGR, determinada a que caso #GobiernoEspía quede impune: R3D ante CIDH

La red solicitó a la comisión que presione al gobierno mexicano a aceptar un mecanismo extraordinario, con supervisión internacional, que otorgue garantías de una investigación profesional, exhaustiva e independiente.

La Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) acusó este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falta de capacidad y voluntad política de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver las denuncias sobre los intentos de espionaje documentados, en el caso conocido como #GobiernoEspía.

Durante la audiencia “Inteligencia digital, ciberseguridad y libertad de expresión en América”, celebrada en Bogotá, Colombia, el director ejecutivo de R3D, Luis Fernando García, sostuvo que la PGR parece determinada a que el caso quede en la impunidad.

Gasto en publicidad oficial del gobierno de EPN equivale al de reconstrucción en CDMX: Artículo 19

Los dos principales problemas de la falta de una regulación en la publicidad oficial: el monto que destinan y la opacidad con la que se ejercen estos recursos, señaló por su parte el presidente de la Coparmex, Gustavo De Hoyos.

Durante este gobierno, encabezado por el presidente Enrique Peña, se han gastado 40 mil millones de pesos en publicidad oficial, lo que equivale a los recursos necesarios para la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, afirmó Ricardo Luévano, del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19. 

Auditoría no halla 759.2 millones que ejerció otro intocable del sexenio de EPN: Alfredo Castillo

El año 2016 fue complicado para el deporte y su situación quedó plasmada durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las esperanzas de conseguir medallas se fueron diluyendo y a la par, la situación de algunos deportistas despertó dudas sobre la gestión y el papel de la Conade, entonces al mando de Alfredo Castillo, uno de los hombres más cercanos del Presidente Enrique Peña Nieto. Los atletas usaron uniformes prestados y remendados; a la par se detectaron personas que asistieron como parte de la delegación, pero que no tenían razones claras para estar ahí. La ASF encontró en la revisión de la Cuenta Pública de 2016, que efectivamente asistieron personas de las que no se sabe y operaron dinero que debían manejar las federaciones deportivas. A ello se sumaron otras observaciones hechas al organismo sobre falta de control y transparencia en el ejercicio de millones de pesos del presupuesto.

En 2016, año en el que se celebraron los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro –del 5 al 21 de agosto–, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estaba Alfredo Castillo Cervantes, quien ha ocupado diversos puestos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, e incluso desde que el Primer Mandatario era Gobernador del Estado de México.

A Castilllo Cervantes –criticado por opositores, grupos civiles y defensores de derechos humanos por la falta de resultados en sus diversas encomiendas dentro del Gobierno federal– se le reprochó por negar apoyo financiero a las federaciones de box, tiro con arco, atletismo y remo. Él, sin embargo, argumentó que no hubo una comprobación de gastos.

Familiares de víctimas exigen ser incluidos en la elaboración de la ley de desaparición en Veracruz

Ante la inminente aprobación de una ley en materia de desaparición en el estado de Veracruz, colectivos de familiares de víctimas reprocharon al Congreso local que no los incluyera en el diseño de la legislación.

Por ello, hicieron un llamado a poner en marcha las mesas de trabajo y los procesos de consulta “más amplios y participativos” para la elaboración de dicha norma.

Los colectivos –integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDMx)– recordaron que la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue producto del trabajo de las familias de desaparecidos durante los últimos tres años, y en el decreto se establecieron tiempos para la implementación en los estados.

Caen mandos penitenciarios de Nuevo León tras motines en Topo Chico y Apodaca

Luego de los recientes motines en los reclusorios del Topo Chico y Apodaca, el gobierno de Nuevo León dispuso cambios en los mandos de los centros de reinserción social de la entidad.

La comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria, Rosa Manuela Félix Valles, “renunció por motivos personales”, y su lugar será ocupado, en calidad de encargado del despacho, por Sergio Humberto Román Robles, quien se desempeñaba como Coordinador Jurídico de esa dependencia, señala el comunicado que difundió la noche del martes el gobierno estatal.

Sancionados, 468 trabajadores de Sedesol por presuntos fraudes por 19 mdp en pensiones: SFP

En años recientes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó supuestos fraudes en el Programa de Pensión para Adultos Mayores (PPAM), operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); sin embargo, a la fecha los únicos funcionarios sancionados son 468 promotores, acusados de haber plasmado sus huellas dactilares en lugar de los beneficiarios del programa.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció hoy que de manera precautoria suspendió a estos extrabajadores –quienes incorporaban a adultos mayores al programa en 30 entidades federativas– “para continuar con las diligencias correspondientes”, mientras que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedesol interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Balacera en la colonia Buenos Aires deja dos muertos y tres heridos

El enfrentamiento ocurrió en el cruce de las calles Doctor Andrade y Gilberto Cacho. No hay detenidos y se desconoce el motivo de la agresión.

Una balacera en la colonia Buenos Aires causó dos muertos y tres heridos, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El enfrentamiento ocurrió en el cruce de las calles Doctor Andrade y Gilberto Cacho.

Italia exige a México agilizar investigación sobre italianos desaparecidos en Jalisco

Angelino Alfano, ministro italiano de Relaciones Exteriores platicó vía telefónica con Luis Videgaray para pedir una "solución urgente" a la desaparición de sus compatriotas en Tecalitlán, Jalisco.

El gobierno de Italia pidió este miércoles a México una “urgente solución” al caso de los tres italianos desaparecidos desde el 31 de enero en el estado de Jalisco.

Angelino Alfano, ministro italiano de Relaciones Exteriores, expresó “la fuerte preocupación” de Italia por la desaparición de los ciudadanos italianos a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, durante una conversación telefónica, así lo informó la cancillería de Italia en un comunicado oficial.

La joven hallada brutalmente asesinada en Ecatepec, Edomex, es Kenny, una modelo venezolana

El pasado domingo, autoridades del Estado de México localizaron en calles de Ecatepec el cuerpo de una joven: presentaba huellas de tortura, violación y el rostro totalmente desfigurado, presuntamente, su o sus agresores intentaron disolverla en ácido. Se trataba de Kenny.

La joven que fue hallada calcinado el pasado domingo en Ecatepec, Estado de México, fue identificada como Kenny, una joven de 26 años de edad originaria de Venezuela.

De acuerdo con el diario El Universal, la víctima era una escort que se anunciaba en la página zonadivas.com, donde modelos de origen extranjero se publicitan para prestar servicios sexuales.

Peña pierde “guerra” contra el narco y la gobernabilidad del país

La gobernabilidad de México ya es un asunto del pasado. La reciente cancelación de una gira del presidente Enrique Peña Nieto a Reynosa, Tamaulipas, es el más emblemático ejemplo de cómo el gobierno federal perdió –si es que alguna vez intentó llevar a cabo– la llamada “guerra” contra el crimen organizado.



Policías, escuadrón de la muerte en Veracruz: secuestrar, matar y desaparecer, sobre todo jóvenes

La policía del estado mexicano de Veracruz creó unidades que emplearon tácticas de guerra sucia para secuestrar, matar y hacer desaparecer en su mayoría de jóvenes, sospechosos de ser informantes y “mulas” de los cárteles del narco. La policía en sus patrullas recogía a los jóvenes, pero no registraba los arrestos. Los entregaba a escuadrones especializados en interrogatorios y torturas. Estas detenciones se perpetraban descaradamente en ámbitos urbanos, un modus operandi que no se había visto ni en Guerrero, lugar conocido por secuestros perpetrados por elementos de la policía federal cuando perseguían a rebeldes izquierdistas en las montañas del estado entre los años 1960 y 1970.


La policía del estado mexicano de Veracruz, infestado de corrupción, creó unidades que empleó tácticas de guerra sucia para secuestrar, matar y hacer desaparecer a por lo menos 15 personas, en su mayoría jóvenes, sospechosas de ser informantes y “mulas” de los cárteles del narco, de acuerdo con acusaciones presentadas por la procuraduría estatal.

Las denuncias presentadas la semana pasada contra exjefes de la policía de Veracruz muestran todas las señales de las violaciones de derechos humanos de las tristemente célebres campañas contra las guerrillas en los años de 1960 y 1970.

México entrega a EU sexta solicitud de captura con fines de extradición de César Duarte

El gobierno de México entregó al de Estados Unidos la sexta petición de arresto con fines de extradición de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua.

“Una sexta petición de extradición fue recibida en esta embajada el 14 de febrero y fue presentada a los Departamentos de Justicia y de Estado el pasado 23 de febrero”, informó la embajada de México en Washington a Apro, en un mensaje electrónico.

El exgobernador está acusado de por lo menos 11 delitos en el estado que gobernó; entre ellos, el desfalco de tres mil 500 millones de pesos.

¿Transporte público ineficiente, feo? Pues sí: le dan 4% de fondos federales y 81% es para autos

El 81 por ciento de los fondos federales destinados al transporte se invierte en la infraestructura para el automóvil, mientras que sólo el 4 por ciento va para el transporte público a pesar de que es empleado por la mayoría de los mexicanos, señaló la organización El Poder del Consumidor. El grupo civil urgió a los gobiernos a implementar mejoras en el transporte público y desincentivar el uso del coche, que acapara el 36 por ciento de los viajes realizados en las ciudades mexicanas.

El desarrollo de transporte público eficiente y sustentable es el camino para enfrentar el cambio climático, aseguró la organización El Poder del Consumidor (EPC).

En conferencia de prensa, el ingeniero Víctor Alvarado, coordinador de Transporte de El Poder del Consumidor, recordó que México ocupa el lugar catorce entre los países que generan mayores volúmenes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a causa de la quema de combustibles fósiles.

Triple homicidio en Camino Verde

Tres personas muertas, entre ellas una mujer, y otro lesionado, fue el saldo de un ataque armado registrado esta mañana en la colonia Camino Verde, en la Delegación Sánchez Taboada, en Tijuana.


Los primeros datos apuntas que alrededor de las 06:30 horas de este miércoles 28 de febrero se informó que en el interior de un domicilio localizado en la calle Sócrates, de la mencionada colonia, un hombre y una mujer fueron privados de la vida de la vida a balazos.

Se cumplen 40 años de la desaparición forzada de Benjamín Maldonado Santos por el Estado terrorista mexicano: H.I.J.O.S.

Este 27 de febrero se cumplen 40 años desde que el estudiante universitario Benjamín Maldonado Santos fue desaparecido por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS) al ser acusado de pertenecer a la guerrillera Liga Comunista 23 de Septiembre, recordaron los integrantes del colectivo H.I.J.O.S. México.


Como parte de las actividades para recordar la desaparición “por el Estado terrorista mexicano”, familiares, activistas y miembros de H.I.J.O.S. llevaron a cabo un acto frente al edificio donde fue detenido Maldonado en 1978, cerca del metro Xola de la Ciudad de México.

Inicia primera semana de toma de muestras para familiares de desaparecidos

Este lunes inició la “primera semana” de toma de muestras para la identificación de los cuerpos no identificados que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero, donde al menos 324 familiares de 207 víctimas de desaparición acudieron a clínicas del sector salud.

En Iguala, Chilpancingo y Acapulco, el personal de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) procesó las muestras de 196 mujeres, 92 hombres, 22 niños y 14 niñas, de acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda.

Denuncian que gobierno de Morelos pretende “deshacerse” de cuerpos no reclamados

El gobierno morelense de Graco Ramírez pretende inhumar más de 170 cuerpos que no cuentan con “la debida terminación de los perfiles genéticos para tener las confrontas” y que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), denunció Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, quien fue secuestrado, asesinado y luego inhumado en las fosas clandestinas de Tetelcingo.

Aseguró que el Semefo ya está con los preparativos para “deshacerse” de los cuerpos que supuestamente no han sido reclamados, tras la llegada de Uriel Carmona Gándara a la Fiscalía y luego de la conclusión de la obra de las nuevas instalaciones que estarán descentralizadas.

Niegan amparos a Barreiro; PGR podrá llevar ante un juez la investigación por lavado de dinero

El juez federal Patricio Vargas negó la suspensión definitiva del amparo promovido por Barreiro, luego de que el pasado jueves se le otorgara una suspensión provisional que impedía a los fiscales presentar la carpeta de investigación ante un juez de control.

La Procuraduría General de la República (PGR) podrá llevar ante un juez de control su investigación contra el empresario queretano Manuel Barreiro, señalado por una supuesta operación de lavado de dinero para hacer llegar 54 millones de pesos a Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente.

El diario Reforma reportó que el juez federal Patricio Vargas negó este miércoles la suspensión definitiva en el amparo promovido por Barreiro contra la PGR.

A dos meses de ser atropelladas por una funcionaria federal, Janet y su hija siguen sin reparación del daño

Janet y su hija Natalia, de 5 años, fueron atropelladas el pasado 17 de diciembre por Patricia López Sánchez, asesora de la Sedatu; no han recibido ayuda de las autoridades.

El pasado 17 de diciembre Patricia López Sánchez, asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), atropelló a Janet, de 29 años, y su hija Natalia, de 5 años, cuando intentaban cruzar la calle en Coyoacán.

Tras golpearlas por conducir a exceso de velocidad, la funcionaria las volvió a arrollar cuando intentó escapar, destrozando las piernas de la niña y provocándole una fractura expuesta a su madre, en la pierna derecha.

Televisora oficial de Sonora concentra el 15% de lo desviado por Sedatu

Tras la revisión del ejercicio fiscal 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canalizó 271 millones 891 mil pesos a la televisora oficial del gobierno de Sonora, Telemax.

Según el informe entregado por ese organismo el pasado martes 20, del total de mil 747 millones de pesos desviados por la dependencia federal a universidades y televisoras estatales, mecanismo conocido como Estafa Maestra, la empresa con razón social Televisora de Hermosillo SA de CV concentra 15.5%.

Juez federal da mano ancha a PGR para que pueda pedir el arresto de Barreiro, ligado a Anaya

El fallo a favor de la PGR se da a un día de que un Tribunal Colegiado confirmara la suspensión provisional concedida inicialmente, luego de que los quejosos aseguraron que desde el 14 de febrero presentaron escritos para solicitar a la dependencia información sobre el estatus de la carpeta de investigación sin obtener respuesta. Ahora, la Procuraduría no sólo puede consignar su carpeta de investigación, también girar una orden de aprehensión contra Manuel Barreiro o cualquiera de los implicados en la supuesta red de lavado de dinero.

Un Juez federal levantó este día la suspensión que tenía la Procuraduría General de la República (PGR) para llevar ante un Juez de Control su investigación contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, señalado de lavado de dinero, trama en la que estaría implicado el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés.

El Juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal dictó sentencia interlocutoria en el amparo número 121/2018, promovido por Barreiro Castañeda y otras cuatro personas, y en el que se había ordenado a la PGR la suspensión definitiva contra la consignación de la carpeta de investigación por lavado de al menos 54 millones de pesos.

Juez anula la sentencia contra Sanjuana Martínez por “difamar” a Jesús Ortega; se violó el proceso

La sentencia inicial dictada contra la periodista la obligaba a reparar el daño moral a Ortega Martínez. Ahora, con la confirmación de las violaciones al debido proceso, esta queda sin efectos y permite a Sanjuana Martínez tener una defensa adecuada contra las acciones legales instauradas en su contra.

Un Tribunal federal confirmó este día la anulación de sentencia contra la periodista Sanjuana Martínez, corroborando que existieron violaciones al debido proceso.

Con esta sentencia, se obliga al Juez Sexagésimo Noveno en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México a reponer, desde el inicio, el proceso instaurado en contra de la periodista por parte del perredista Jesús Ortega Martínez.

Trabajadores que cotizaron al IMSS por décadas reciben pensiones que no alcanzan ni para comer

Todos y todas trabajaron en empleos formales durante 20, 30, 40 años, pagando puntualmente impuestos y aportaciones para su retiro, y aun así, en la actualidad deben sobrevivir con una pensión equivalente a un salario mínimo… e incluso menor.

Como muchos de los parques públicos de México, el parque Zamora, en el puerto de Veracruz, todos los días ve reunirse bajo la sombra de sus árboles a grupos de adultos mayores que toman el fresco y sociabilizan.

Sin embargo, cada lunes, desde hace nueve años, este parque es un punto de reunión para personas mayores que llegan aquí no para pasar el rato, sino para protestar y organizarse en torno a una demanda común: una pensión digna, por todas las décadas de trabajaron.

Ocho empresas declaradas fantasma por el SAT recibieron 653 mdp de Sedesol y Sedatu

Los presuntos desvíos a sociedades fantasmas tuvieron lugar primero en Sedesol, cuando Rosario Robles era su titular, y se repitieron en Sedatu, también con ella como su titular.

Entre 2014 y 2016, 653 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Urbano (Sedatu) terminaron en ocho empresas que fueron boletinadas por la autoridad fiscal como sociedades fantasma porque no tienen capital, empleados ni infraestructura que sustente sus operaciones y, por lo tanto, no podían cumplir con servicio alguno.

Estas compañías fraudulentas fueron beneficiadas con millones del erario gracias a un mecanismo de desvío en el que se utilizaron como ‘intermediarias’ a dos universidades públicas y a tres medios de comunicación de gobiernos estatales.

Por peculado de 5.3 mdp, nueva orden de aprehensión contra el priista Mauricio Góngora

Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cumplimentaron una nueva orden de aprehensión contra el excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora, acusado del delito de peculado en agravio de la administración pública del municipio de Solidaridad, por un monto de cinco millones 292 mil 375 pesos.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado (FGE) precisó que, tras cumplimentarse la orden de aprehensión girada por un juez de Control, Góngora fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

Trump suspende construcción del muro en California hasta que se apruebe el presupuesto completo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció por medio de su cuenta personal de Twitter que se suspende la construcción de secciones del muro en la frontera con México en el sector de la Mesa de Otay, hasta que el Congreso federal de su país apruebe el presupuesto para toda la muralla.

“He decidido que secciones del muro que California quiere que se construyan ahora, no sean edificadas hasta que todo el muro sea aprobado. Gran victoria ayer con la decisión de las cortes que nos permiten proceder. NUESTRO PAÍS DEBE TENER SEGURIDAD FRONTERIZA”, escribió Trump la mañana de este miércoles.

Reportan la desaparición de una mujer y sus dos hijos en Chilapa

Una mujer y sus dos hijos menores de edad fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Chilapa.

De acuerdo con informes oficiales, se trata de María del Rocío Ramírez Nava, de 25 años, y sus hijos Christopher Luciano Ramírez, de siete, y una bebé de apenas 11 meses de nacida.