El Dragonario: 02/27/18

martes, 27 de febrero de 2018

Organizaciones llaman a suspender negociaciones del TLCAN

"Es un acuerdo comercial que no responde a las necesidades de los mexicanos. Ceder ante las demandas de alguien que nos ha insultado es inaceptable", señalaron y piden un #FuturoSinTLC.

Organizaciones sociales congregadas en el movimiento “Futuro Sin TLC” llamaron a suspender las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN) y rechazaron la forma en que se ha conducido el proceso de renegociación, iniciado en agosto de 2017, el cual continúa actualmente en su séptima ronda.

Presidente de Grupo México detrás de campaña contra Gómez Urrutia: sindicato minero

El Sindicato acusó a Germán Larrea de difundir un comunicado en el que se afirma que persisten las investigaciones por un fraude de 55 millones contra el líder minero.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana afirmó que Germán Feliciano Larrea, presidente de Grupo México y dueño de la Mina Pasta de Conchos, está detrás de una campaña de desprestigio contra el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, quien fue recientemente anunciado como candidato plurinominal de Morena al Senado.

La reconstrucción en Jojutla, una absoluta mentira: familias de damnificados

De las 2 mil 800 familias damnificadas en este municipio por el sismo del pasado 19 de septiembre, “ninguna ha recibido el apoyo completo, ni por pérdida total ni por la parcial”, denunció este mediodía un grupo de familias en las cercanías de la colonia Emiliano Zapata, uno de los lugares más afectados de todo el estado.

Los vecinos aseguraron en rueda de prensa que, ni los apoyos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ni los estatales del organismo Unidos por Morelos, han sido entregados o en el mejor de los casos sólo han sido suministrados parcialmente a las familias damnificadas.

Informalidad repunta en enero tras abarcar a 27.5% de la población ocupada: Inegi

La informalidad en el país está lejos de retroceder, pese a la incipiente mejora en las condiciones del mercado laboral.

De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo correspondientes a enero, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Ocupación en el Sector Informal representó 27.5% de la población ocupada en el primer mes del año en curso, cifra mayor a la observada en el mes precedente, cuando cerró en 26.6% y registró un aumento de 0.7 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

La SEP deberá reparar 2 mil 668 escuelas afectadas por sismos en nueve estados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que atenderá dos mil 668 escuelas que fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que las obras se realizarán mediante el programa Escuelas al Cien en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Un muerto y dos heridos tras ataque armado en Guerrero

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los agresores lograron huir.

Un ataque perpetrado por personas armadas dejó un muerto y dos heridos, la mañana de este martes en el bulevar Eucaria Apreza, en la ciudad de Chilapa, Guerero.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía del estado de Guerrero, los primeros reportes indican que un hombre que viajaba en un Tsuru blanco, con placas HDM650A, fue atacado por personas armadas en el interior de su vehículo.

Diputados de PAN, PRD y MC toman la tribuna; piden que EPN ‘saque las manos de la elección’

Los legisladores alzaron pancartas en las que también pidieron juicio político contra el encargado de despacho de la PGR.

Diputados de las fracciones PAN, PRD y MC, que conforman la coalición Por México al Frente, se manifestaron en la tribuna de la Cámara de Diputados y solicitaron que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mantenga al margen de las elecciones del 1 de julio.

Con pancartas en mano, los legisladores solicitaron a la presidencia de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, del PRI,  pedir al titular del Ejecutivo sacar las manos del proceso electoral.

Abaten a “El Güero Ranas”, encargado de la seguridad de la familia de “El Chapo”

En un operativo realizado este día murió Luis Alfonso Murillo Acosta, El Güero Ranas, integrante del Cártel del Pacífico” y probable coordinador de un ataque perpetrado contra elementos del Ejército en Sinaloa, en septiembre de 2016, donde perdieron la vida cinco efectivos y 12 más resultaron heridos.

A El Güero Ranas, a pesar de no aparecer en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal se le consideraba un generador de violencia bajo las órdenes de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, además de ser el responsable de la seguridad de la familia de Joaquín Guzmán Loera en la ciudad de Culiacán.

La Corte reconoce fuero militar en delitos civiles que afecten disciplina castrense

Los tribunales castrenses pueden juzgar a militares por delitos del ámbito civil, como el soborno o cohecho, siempre y cuando afecten el orden y la disciplina de las Fuerzas Armadas.

Así lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negar un amparo a un cabo oficinista del Ejército que cobraba para no registrar las inasistencias de los jóvenes obligados a prestar su servicio militar, una práctica extendida en el Ejército mexicano.

El CIDE detecta escasa transparencia y descoordinación en las tareas de reconstrucción a nivel nacional

La falta de transparencia y de coordinación son una constante en las tareas de reconstrucción a nivel nacional, según los resultados de un estudio realizado por académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El documento “Reconstrucción 19s.

Estudio sobre mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción”, fue presentado este martes por Liliana Veloz, de la Red por la Rendición de Cuentas; Jaime Hernández Colorado, director del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, y Mauricio Merino, exintegrante de la Comisión de Reconstrucción.

UACM exige más seguridad para universitarios y la UNAM apunta contra narcomenudistas

Mientras el rector Hugo Aboites publica desplegado para denunciar que universitarios son ya "víctimas comunes de la violencia e inseguridad", la máxima casa de estudios lanzó la campaña "No es tu amigo. Es un narco".

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) demandó al gobierno capitalino mayor seguridad para los universitarios tras el reciente asesinato del joven Isaac Luna, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México se lanzó de lleno contra los narcomenudistas, tras la balacera en Ciudad Universitaria que dejó dos muertos el viernes pasado.

En EU, piden investigar operaciones de la DEA en México

El año pasado se evidenciaron violentos ataques de cárteles de drogas, originados por dos operaciones de esta agencia en territorio mexicano.

Luego de que en 2017 ProPublica evidenció la actuación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en México, líderes demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado solicitaron una investigación sobre las operaciones que ha dirigido en territorio mexicano, las cuales desencadenaron violentos ataques de cárteles de las drogas, que dejaron decenas de muertos. 

Rescatan en Tamaulipas a 137 migrantes que iban hacinados en un tráiler

Elementos de la División Caminos de la Policía Federal (PF) rescataron la mañana de este martes a 137 migrantes centroamericanos que eran trasladados dentro de un tráiler por la carretera Zaragoza a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En el tráiler con placas 35-AA-4B del Servicio Público Federal, los policías encontraron durante una revisión a los migrantes en condiciones de hacinamiento dentro de una caja cerrada, lo cual los ponía en riesgo.

El 6 de marzo, límite para decidir la extradición de Eugenio Hernández a EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso como plazo límite el 6 de marzo para aprobar o rechazar la solicitud que hizo el gobierno de Estados Unidos sobre la extradición del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores.

La Corte Federal de Distrito para el Sur de Texas reclama a Hernández Flores y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra por ser presuntos responsables de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, realizando contratos falsos” entre 2005 y mayo de 2015, según información difundida por el diario El Mañana.

México superará sus injusticias cuando la ley se aplique sin distinción ni privilegios: ombudsman

México superará sus problemas, injusticias y desigualdades cuando la ley se aplique por igual a todas las personas, sin distinción ni privilegios, afirmó este martes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Gobernar con rectitud requiere situarse en la objetividad de la ley y apartarse de subjetivismos generosos para unos, pero implacables para otros. Los gobernantes no deben incurrir, al amparo del poder, en la protección abierta o encubierta de violadores de las leyes, ni aprovecharse de la discrecionalidad para aplicar la norma con severidad a los enemigos, mientras se procede con disimulo ante amigos o parientes”, puntualizó.

Veremos “muerte anunciada” de Telmex pero deben cuidar derechos de trabajadores: Clara Luz Álvarez

IFT "tiene que considerar al menos la variable de los trabajadores, si no va a ser una bomba que va a explotar en cualquier momento", advierte.

Es un hecho que va a haber una “separación funcional” de Teléfonos de México, como una medida por ser agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá discutir y definir de qué manera se va a hacer, explicó Clara Luz Álvarez, investigadora en telecomunicaciones de la Universidad Panamericana, en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Si Anaya es sujeto a proceso, quedará fuera de la competencia: Javier Quijano

"Parece ser que se usan las fuerzas del Estado de forma facciosa para impedir que un candidato compita en la elección", observó quien fuera abogado de López Obrador en el desafuero.

Si el candidato de la elección Por México Al Frente, Ricardo Anaya, queda sujeto a proceso, podría quedar fuera de la competencia por la Presidencia de la república, alertó el abogado Javier Quijano.

El ex abogado de Andrés Manuel López Obrador (lo defendió durante el proceso de desafuero), recordó que su cliente fue acusado desde antes que fuera candidato formalmente.

Familiares y amigos de Mireya, la mujer asesinada en Puebla, desmienten el móvil de robo y apuntan al alcoholismo de su esposo, Víctor

Mireya y Víctor se casaron en diciembre del 2015. Pero el pasado 25 de febrero, él la asesinó en el municipio de Acatlán de Osorio, Puebla. Las primeras versiones apuntan a que el hombre la habría asesinado para robarle a su hijo o por celos. El presunto responsable se encuentra prófugo y sólo se tiene una fotografía publicada en diferentes medios locales y redes sociales. Antes de escapar, el hombre abandonó a su hijo con sus padres y cuando en redes sociales se viralizó la búsqueda del menor la familia prefiero entregarlo y cooperar con la investigación.

Víctor Escamilla se volvió alcohólico meses antes de asesinar a su esposa, Mireya Sarabia, la madrugada del pasado 25 de febrero en el municipio de Acatlán de Osorio; los amigos de la víctima negaron que el problema fuera por celos o por pelear la custodia de su hijo de dos años, pues “aparentemente todo estaba bien” entre la pareja.

Mireya Sarabia es la víctima del feminicidio número 20 ocurrido en Puebla en lo que va del año, y aunque las primeras versiones apuntan a que Víctor la asesinó para robarle a su hijo —que está a punto de cumplir dos años— o por celos, familiares y amigos de la víctima negaron que sea así, pues ambos vivían juntos.

Intereses políticos permean el Sistema anticorrupción en Chihuahua

El gobernador Javier Corral Jurado presumió que el Sistema Estatal Anticorrupción será el mejor del país, incluso más que el nacional, pero los intereses políticos que rodearon la creación la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción y la selección de los cinco consejeros contradicen su dicho.

Por ejemplo, el Congreso local aprobó en octubre pasado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción sin homologarla con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, para que se pudieran postular militantes de partidos como integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del sistema estatal.

Políticos de turbio historial se van con Anaya

Ocupados en repartirse las candidaturas y planear la estrategia de la coalición Por México al Frente, los dirigentes del PAN, PRD y MC no han salido a defender a su candidato presidencial de los insistentes señalamientos de corrupción. Y pueden ser éstos, las alianzas cuestionables con personajes de negro historial y expriistas corruptos, así como las advertencias de que “lo deslumbra el dinero”, los principales lastres de Ricardo Anaya en esta campaña presidencial, en la que además comenzó en desventaja.

Pese a contar con una estructura de dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes conforman una “mesa política” donde se diseña la estrategia de la coalición y que está en “sesión permanente” desde 2017, el candidato presidencial Ricardo Anaya ha enfrentado solo los escándalos de corrupción por su riqueza.

Informe: Treinta años de transgénicos en México

El pasado 15 de febrero, el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)presentó su informe “Informe: Treinta años de transgénicos en México” en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) en la Ciudad de México.

Denuncian que proyectos mineros traen violencia, despojos y desplazamientos forzados

Más de 60 comunidades indígenas de Oaxaca rechazaron la imposición de cualquier proyecto minero en sus territorios por ser una amenaza a la naturaleza y su forma de vida, además de que ofrecen “pocos empleos” que cuentan con “pésimas condiciones laborales” y provocan el despojo y la destrucción de los bienes comunales, durante el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, “Aquí decimos Si a la Vida, No a la Minería”, organizado en Magdalena Teitipac, Oaxaca.

Explicaron que la imposición de proyectos extractivos trae como consecuencia “el desplazamiento forzado de miles de pobladores, quienes pierden para siempre su vida sana, su conexión con la tierra, la naturaleza y sus procesos identitarios y culturales”.

¿Por qué, si es taaan mexicano, se compra el maíz extranjero? Los productores tienen una idea

En nuestro país hay cerca de 2.7 millones de productores de maíz blanco. De ellos, acaso un millón recibe apoyos del Gobierno. De acuerdo con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México , el año pasado México importó 14.7 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos –donde la tercera parte de la producción incluye productos genéticamente modificados o transgénicos–. Para este año, prevé, importaremos entre 16.8 y 19.2 millones de toneladas de maíz amarillo.


La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) urgió este día al Gobierno federal establecer una estrategia para rescatar la producción de maíz, en caso de que Estados Unidos decida cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un encuentro con medios, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la CNPAMM, resaltó que la cadena de producción y de consumo de maíz es la más importante en México, por lo que es necesario que se limiten las importaciones de maíz amarillo según las temporadas.

PGJ capitalina detiene a 5 hombres por posesión de drogas en las inmediaciones de CU; buscará vincularlos a proceso

Cinco hombres fueron detenidos con diversas dosis de marihuana y cocaína, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) buscará vincularlos a proceso por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo e hipótesis de compra-venta. El pasado viernes, dos hombres murieron a causa de heridas de bala tras una riña dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Se presume que la agresión derivó de la venta de narcóticos al interior del campus universitario. Tras el hecho, alumnos exigieron a las autoridades universitarias y federales asumir su responsabilidad y dejar de lado las “acciones restrictivas y cosméticas”.


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) solicitará la vinculación a proceso de cinco hombres detenidos en las inmediaciones de Cuidad Universitaria con diversas dosis de marihuana y cocaína.

De los cinco detenidos, informó la PGJCdMx, dos cuentan con antecedentes penales, mientras uno más está relacionado con un par de indagatorias por robo. Sin embargo, recalcó la dependencia, ninguno forma parte de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La SCJN revisa amparo contra las actuales etiquetas, al gusto de la industria de la chatarra

El Poder del Consumidor ha denunciado que las etiquetas utilizadas en los alimentos y bebidas industrializadas en México –donde desde hace más de un año existen emergencias epidemiológicas por diabetes y obesidad– no proporcionan información fácil de comprender para los consumidores, por lo que resultan un “atentado contra la salud” con el aval de la autoridad. El pasado 21 de febrero, la  SCJN decidió atraer el amparo en revisión 7/2017, en el que la organización –en representación de la sociedad en general– denunció que el etiquetado nutrimental frontal mexicano “se estableció sin base en evidencia científica, no es entendible por la población mexicana y establece un criterio de azúcar que representa un riesgo a la salud, violando los derechos de los consumidores”. “Urgimos a la Suprema Corte de Justicia a emitir una resolución que realmente proteja a la población por sobre los intereses de la industria. Es un caso muy importante, ya que no sólo se trata de una cuestión técnica- jurídica, sino que hay vidas de por medio que pueden salvarse. Esto puede generar un verdadero cambio en México”, llamó Julio Salazar Ramírez, abogado del grupo civil.

En un país en el que 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños viven con exceso de peso, de acuerdo con cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la importancia de un etiquetado frontal adecuado es clave y actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos cambiar el rumbo para salvar vidas en México.

El Poder del Consumidor (EPC) hizo un llamado a que el máximo órgano de justicia del país trabaje a favor de la sociedad y le dé la espalda a intereses de la industria de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.

El gobierno federal usa los recursos del ramo 23 para premiar y castigar a estados: México Evalúa

Se trata de una bolsa millonaria de recursos cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad, dice la organización.

La discrecionalidad con la que el gobierno federal maneja los recursos del ramo 23 ha permitido que esa bolsa de dinero público se use para premiar, castigar o cooptar a las administraciones estatales, concluyó la organización México Evalúa tras analizar el presupuesto federal de los últimos dos sexenios.

El ejemplo más reciente del uso político de esa bolsa presupuestal fue Chihuahua, entidad que en el sexenio del priista César Duarte recibió un promedio anual 1,650 millones de pesos, con la llegada del panista Javier Corral a la gubernatura la cifra cayó a 70 millones de pesos.

ASF detecta anomalía de 200 mdp en gasto educativo durante el último año de César Duarte

La Auditoría informó que en el último año de gobierno de César Duarte fueron detectados pagos a personal que no se localizó en los centros de trabajo, y a conceptos que no cumplían los objetivos de fondos educativos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó un posible daño al erario público por poco menos de 200 millones de pesos, al revisar lo ocurrido en la Cuenta Pública 2016 con dos fondos y un programa educativo federales destinados a Chihuahua, durante el último año de gestión del exgobernador César Duarte.

La anomalía detectada por la ASF está relacionada con recursos federales destinados al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y a los fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE),  y Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Encuentran con el tiro de gracia los cadáveres de cuatro hombres en Puebla

Con el tiro de gracia, los cuerpos de cuatro hombres fueron localizados este martes en un camino de terracería, cerca de la exHacienda de Chautla, en el municipio de San Salvador El Verde.

De acuerdo con los primeros reportes, los cadáveres estaban maniatados y presentaban un fuerte olor a diésel, por lo que se presume que la ejecución está vinculada con las bandas dedicadas al robo de combustible en la zona.

Tema automotriz traba negociación en séptima ronda del TLCAN

La mesa de trabajo en torno al tema de reglas de origen del sector automotriz quedó suspendida luego de que Jason Bernstein, el negociador estadunidense en ese capítulo regresó a su país, para llevar a cabo una serie de consultas sobre el tema con el representante comercial, Robert Lighthizer.

Así lo informó Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de México, país sede de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El portal digital Zona Franca denuncia persecución fiscal del gobierno de Guanajuato

El portal digital Zona Franca denunció una persecución por la vía fiscal instrumentada desde la coordinación de Comunicación Social del gobierno de estado, a raíz de que publicó información sobre una empresa “fantasma” a la que el titular de la dependencia, Enrique Avilés Rodríguez, otorgó contratos millonarios en supuesta publicidad.

La difusión inició a partir del 8 de diciembre a la fecha, lapso en el que, expuso el director del medio, Arnoldo Cuéllar, el portal ha sido objeto de ataques cibernéticos, y ha tenido conocimiento de que desde el gobierno estatal se ha pedido a anunciantes que cancelen la publicidad a Zona Franca, lo que el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez hizo desde hace meses.

Ejército mexicano responsable de crímenes de lesa humanidad

El Estado mexicano garantiza impunidad en violaciones a derechos humanos cometidas por militares y por paramilitares, en territorios de pueblos originarios ocupados militarmente, como parte de una política contrainsurgente cuyo objetivo ha sido eliminar la resistencia zapatista y otros proyectos de organización autónoma.

En el contexto de la estrategia diseñada e implementada desde el Plan de Campaña Chiapas 94, el Ejército mexicano provocó crímenes de lesa humanidad que permanecen en la impunidad.

El 18 de febrero de 1995 inició la incursión militar en el ejido La Grandeza, municipio de Altamirano, Chiapas, al día siguiente las familias se desplazaron forzadamente a la montaña por miedo, la mayoría eran mujeres, niñas, niños y personas mayores.

Encuentran a hombre ejecutado en lote baldío

Alrededor de las 06:00 horas de este martes 27 de febrero, se reportó el hallazgo de un hombre sin vida en un lote baldío en la colonia Emperadores, de la Delegación Sánchez Taboada, en Tijuana.


Los primeros datos apuntan que sobre una vialidad de terracería que conduce a la calle Eres,  se localizaba una persona lesionada por arma de fuego, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades policíacas.

Asesinan a empresario de Oaxaca en aparente asalto a su casa

El empresario Francisco Silva Cancino fue asesinado en el interior de su domicilio durante la madrugada de este martes y posteriormente su vehículo, el cual presuntamente fue robado durante el asalto, fue localizado incendiado.

El empresario de 46 años de edad, socio de las franquicias de entretenimiento como Barezzito, Cafezzito, el bar Rosarito, McCarthy’s Irish Pub, docuprint y docupaper, fue asesinado en su domicilio ubicado en la calle Diagonal de Margarita Maza número 115 en la colonia Reforma, al norte de esta capital, según fuentes consultadas.

Acusan a Graco de querer repetir lo ocurrido en las fosas de Tetelcingo y Jojutla

Familiares de víctimas de desaparecidos en Morelos denunciaron que el gobierno de Graco Ramírez, a través de la Fiscalía General de Justicia, pretende repetir lo ocurrido en las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla, donde se inhumaron cuerpos sin identificar en marzo y julio de 2014, respectivamente.

De acuerdo con la denuncia pública hecha por Amalia Hernández, tía de Oliver Wenceslao, joven secuestrado, asesinado y luego inhumado clandestinamente en Tetelcingo, con el pretexto del traslado de las oficinas de la Fiscalía a sus nuevas instalaciones, están preparando la inhumación de más de 170 cuerpos que no han sido reclamados y se encuentran en los frigoríficos del Servicio Médico Forense (Semefo).

No me tiembla la mano para sacar a los narcomenudistas de la UNAM: Graue

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que no le tiembla la mano para ejercer su autoridad en contra de los narcomenudistas, no obstante, dijo que la lucha en contra del narcomenudeo debe darse fuera de las instalaciones y no al interior.

“Estas personas están armadas, y meter a un grupo armado a que los saquen entre semana y en días de clase, va a representar un problema muy serio para la comunidad universitaria”, mencionó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Buscan a director de la policía de Tecalitlán y dos elementos más por la desaparición de 3 italianos

El secretario de Gobierno del estado informó que aún hay tres detenciones pendientes y que se sigue buscando a los extranjeros, pues no hay indicios de que estén muertos.

Además de los cuatro policías detenidos, la Fiscalía de Jalisco busca a dos elementos más y al director de la Policía de Tecalitlán, Hugo Martínez Muñiz por su presunta participación en la desaparición de tres ciudadanos italianos, el pasado 31 de enero.

El secretario general de Gobierno del estado, Roberto López Lara, informó este lunes que también se busca al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, organización criminal que opera en el estado.

El SAT declara fantasma a la empresa que le compró un inmueble a Ricardo Anaya

La empresa, que de acuerdo al SAT no cuenta con los activos para emitir facturas, compró una nave industrial al candidato del Frente por un monto de 54 millones de pesos.

La empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V. que compró a Ricardo Anaya una nave industrial en Querétaro fue declarada como empresa fantasma definitiva por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con los listados de contribuyentes del SAT, la empresa fue declarada como fantasma definitiva el pasado 16 de febrero.

Directivo de OHL México confirma envío irregular de 2.5 mdd a Suiza

Adolfo Soto, directivo de OHL México confirmó en su declaración ante un juez de la Audiencia Nacional, que la multinacional española envió de forma “inusual” y sin justificación empresarial 2.5 millones de dólares a Suiza, a la cuenta de una sociedad controlada por Adrián de la Joya.

Ese dinero tenía como destino un soborno para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para obtener la concesión de contrato para línea ferroviaria que une las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero, adelantó hoy el diario digital El Español.

Yarrington está “contento” de que Italia desechara su extradición a México, dice su abogado

Tomás Yarrington está “contento y concentrado en su defensa”, luego de que el Tribunal Supremo de Italia desechó la petición del gobierno de Enrique Peña Nieto para extraditarlo a México.

Así lo relató a Apro el abogado Carlos Gutiérrez Salazar, quien coordina la defensa del exgobernador de Tamaulipas en Italia, México y Estados Unidos.

“Él está muy bien, física y psicológicamente. Está contento con la sentencia y está totalmente concentrado en la defensa”, añadió Gutiérrez, quien este martes se encontró en Florencia con María Antonieta Morales Loo y Tomás Yarrington Jr, esposa e hijo del exmandatario, poco después de que éstos se reunieran con el acusado en la prisión florentina de Sollicciano.

Meade fue “tapadera” de desvíos millonarios en Sedesol; no hubo funcionarios suspendidos: PAN

En un contraataque para defender a Ricardo Anaya, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al candidato priista José Antonio Meade de mentiroso por afirmar que fueron suspendidos 468 funcionarios tras las auditorías en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y reiteró que es “tapadera” y “cómplice” de la corrupción.

“José Antonio Meade Kuribreña no solamente fue tapadera de la corrupción desmedida de este gobierno, sino que también fue cómplice de desvíos que seguramente fueron a parar a las campañas electorales del PRI”, subrayó el PAN mediante un comunicado emitido esta mañana.

VIDEO muestra a Anaya bailando en boda de presunto lavador de dinero Manuel Barreiro

El senador Javier Lozano Alarcón aseguró que Ricardo Anaya Cortés, candidato por la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y del Movimiento Ciudadano (MC), es “compadre” y acudió a la boda de Manuel Barreiro Castañeda, empresario inmobiliario queretano, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), por supuesto lavado de dinero en la compra-venta de un inmueble en 54 millones de pesos.

“Llegó la cuarta mentira del #JovenDictador #Anaya. No solo conoce a #Barreiro, son compadres. Y salieron buenos pa’ la fiesta. #PelucaGate”, escribió el coordinador de voceros de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), “Todos por México”.

Vinculan a proceso al contador de la red de Duarte, por crimen organizado y lavado

El juez de control Marco Antonio Fuerte determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso a Javier "N", por su presunta responsabilidad en crimen organizado y lavado de dinero.

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia vinculó a proceso a Javier “N”, señalado como cómplice del exgobernador Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 223 millones de pesos.

¿Gasolina y luz subieron, pero la CFE y Pemex siguen perdiendo? La ASF observa: es la mala gestión

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su Cuenta Pública 2016 un puñado de irregularidades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en Petróleos Mexicanos (Pemex), las llamadas Empresas Productivas del Estado que este mismo lunes reportaron pérdidas millonarias durante 2017 pese al aumento en los precios de energéticos.

La Auditoría Superior detectó anomalías de la CFE tanto en la gestión del ahora presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, como de Jaime Francisco Hernández Martínez, quien tomó el cargo en agosto de 2016. Las observaciones son en materia de gastos extras en producción de energía eólica, falta de consulta a comunidades en tiempo y forma, y subutilización de gasoductos que no le darán valor económico y, por el contrario, de 2014 a 2016 le generaron pérdidas por más de 2 mil 646 millones de pesos.

Mineros eluden impuestos y gobierno los premia con estímulos fiscales

Uno de los aspectos más importantes de la llamada economía verde tiene que ver con la imposición de cuantiosas cargas fiscales a las actividades más contaminantes o que mayor daño causan al medio ambiente, como las extractivas.

Pero en México, muy lejos estamos de que ese tipo de industrias altamente nocivas sufran siquiera por los impuestos: aquí, las autoridades entregan en bandeja de plata permisos, concesiones y demás autorizaciones para que las empresas mexicanas y extranjeras hagan y deshagan a su antojo.

2018 y la liberación de las tarifas eléctricas

El pasado 2017 inició con el aumento del 20 por ciento a las gasolinas, provocando un extendido descontento social de todo un país que cayó en la cuenta de que la promesa de bajar el precio de los combustibles nunca existió más que en la propaganda oficial.

Ahora que arrancará  2018, otro tema no menos álgido está por aplicar una nueva dosis de realidad a millones de habitantes que deberán  adaptarse al nuevo sistema de cobros de la electricidad, bajo un esquema de recuperación  de los costos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros cargos aplicables a los usuarios, impactando en el monto final de sus recibos.

La Ciudad de México no resistirá planta incineradora: ambientalistas

El Sarape, como se denomina a la planta termovalorizadora, es un proyecto inviable para el tratamiento de la basura porque termovalorizar es incinerar, aseguran expertos ambientalistas. En entrevista, el director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Slomianski Aguilar, defiende el proyecto que costará más de 100 mil millones de pesos: “el más importante en América Latina”

Vulnerabilidades Meltdown y Spectre: arrancamos mal 2018

La tecnología sigue avanzando, también las amenazas. Pero también surgen nuevas formas de ataque que utilizan información que había sido pasada por alto durante décadas.

Por ello son aún más riesgosas que las nuevas, ya que las más recientes se basan en las vulnerabilidades del software nuevo o en fallas de las actualizaciones, pero el caso de Meltdown y de Spectre es diferente. Ambas encontraron el modo de aprovecharse de vulnerabilidades pasando todas las medidas de seguridad, consultando la información directamente con el procesador y otra que hace lo mismo accediendo al caché y a los datos del usuario.

2018 inicia con más ataques a los derechos humanos

En México, la norma es que las terribles violaciones a los derechos humanos queden en la impunidad, y por ello mismo se reproduzcan cada vez con mayor violencia y peores repercusiones generando un número cada vez más amplío de víctimas.


Y es en este contexto en el cual 2018, año de elecciones de por sí convulsas, marcará un muy grave retroceso en esta materia y de ello dan cuenta ya dos graves sucesos, ocurridos en los primeros días de enero.