El Dragonario: 02/19/18

lunes, 19 de febrero de 2018

Investigan homicidio de enfermera militar tras hallar su cuerpo en Milpa Alta

La desaparición de Santa Magdalena Salazar García fue reportada el sábado 17 por la noche. Salió de su domicilio a las 06:00 horas rumbo a su trabajo.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investiga el homicidio de Santa Magdalena Salazar García, teniente de Enfermería cuyo cuerpo fue hallado el domingo 18 en la colonia Santa Ana Tlaltenco, delegación Milpa Alta.

El sábado 17 de febrero por la noche se reportó su desaparición vía redes sociales y a través de un boletín de búsqueda desde el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA).

Va Encuentro Social contra “fiscal carnal” de Morelos

"El nombramiento de Uriel Carmona Gándara como nuevo fiscal general no responde a un mandato democrático", sostuvo la dirigencia nacional del PES.

La dirigencia nacional del Partido Encuentro Social (PES) anunció que promoverá una controversia constitucional en contra de la designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

En conferencia de prensa, Hugo Eric Flores, dirigente nacional del PES, dijo que ese nombramiento, aprobado por el Legislativo estatal, tiene como objetivo blindar al gobernador Graco Ramírez.

México: los fantasmas de Andrés Manuel López Obrador

Fantasmas viejos y nuevos vuelven a acompañar la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en su tercer intento por llegar a la presidencia de México, esta vez al frente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en alianza con otros dos partidos.

El abanderado para los comicios de julio de la coalición Juntos Haremos Historia que integran, además de Morena, los partidos del Trabajo y Encuentro Social, vuelve a ser el más atacado entre sus rivales políticos y, sobre todo, en los medios privados de comunicación.

El ominoso gasto del Cisen

Una de las primeras decisiones del nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue remover de inmediato al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, quien sin experiencia alguna en materia de inteligencia y seguridad se sostuvo en el cargo desde el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, por capricho del ahora exsecretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Seguritech: servicio deficiente, ganancias millonarias

Una de las principales herramientas tecnológicas de los gobiernos federal y estatales para combatir el delito es la videovigilancia. Sin embargo, en vista de los problemas detectados en el funcionamiento de las cámaras, sobre todo en la Ciudad de México, un grupo de legisladores investiga al mayor proveedor de este servicio: la empresa Seguritech, que empezó vendiendo botones de pánico y alarmas vecinales y dos décadas después ofrece vehículos blindados, helicópteros, aviones, servicios de telecomunicaciones y otros de alta tecnología, mediante los cuales se embolsa miles de millones de pesos.

Los primeros focos rojos surgieron a principios de 2016. Decenas de vecinos de la Delegación Cuauhtémoc reportaron que las cámaras de videovigilancia de sus calles no funcionaban. En marzo de 2017 le llegó a la directora general de Servicios Urbanos de esta demarcación, Aliza Chelminsky, un reporte pormenorizado de siete cámaras elegidas al azar por el Consejo Coordinador de la Colonia San Rafael. En ninguna funcionaba el panel de control.

Ese mismo reporte le llegó al diputado local de Morena José Alfonso Suárez del Real, quien le solicitó a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, que revisara estas cámaras de videovigilancia. Todas corresponden a la empresa Seguritech S.A. de C.V.

Comando ejecuta a matrimonio y lesiona a sus hijos de 8 meses y 3 años en Silao

En un nuevo ataque armado en contra de una familia, una pareja fue asesinada y sus dos hijos menores, una bebé de ocho meses y un menor de tres años, resultaron lesionados por varios sujetos que irrumpieron en la madrugada del lunes en un domicilio en la colonia Nuevo México, en Silao.

Salvador Rodríguez Negrete y Rafaela Balandrán Maciel, ambos de 31 años, se encontraban con los dos menores en una casa de la calle Adolfo López Mateos de la referida colonia cuando fueron asesinados, poco antes de las dos de la madrugada, informó la Procuraduría de Justicia.

“Levantan” y asesinan a funcionaria en Guanajuato

La delegada de la comunidad San José de Agua Azul, una de las más violentas del municipio de Apaseo el Grande, fue privada de su libertad esta mañana, y más tarde se le encontró asesinada a un costado de la carretera.

La mujer, identificada como Jovita Michel, recibió dos disparos en la cabeza.

Según reportaron habitantes de la comunidad, la delegada fue atajada por varias personas que la privaron de su libertad alrededor del mediodía de este lunes 19.

Ya van 4 renuncias en la Comisión de Reconstrucción: se va Fernando Tudela; Morena pide auditoría

"Me ilusionaba participar en un proceso que, a partir del contacto directo" con los afectados, lamentó el investigador.

La cuarta renuncia dentro de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México ocurrió este lunes cuando Fernando Tudela, a través de una carta, informó sobre su dimisión al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Tudela es investigador del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad A.C. y fue invitado por Mancera a participar como subcomisionado en la Comisión para la Reconstrucción. Su renuncia se debe a la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de concentrar el ejercicio de los recursos.

“Deje de simular; combata la corrupción”, exige el abogado Paulo Díez a Del Mazo

"Mi exigencia no quedará en este papel, puede usted estar seguro de ello", advirtió al gobernador mexiquense.

El abogado Paulo Díez exigió al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que investigue los actos de corrupción de la empresa OHL durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto y revoque los contratos que tiene con la firma.

En una carta, Díez Gargari le recordó que “Enrique Peña Nieto y toda su pandilla de corruptos e incapaces decidieron permitir y fomentar todas esas fechorías”, que actualmente se niega a investigar y sancionar, lo que podría ser “una omisión constitutiva de un delito”.

El PVEM debe dejar todas las otras alianzas con el PRI en Chiapas: Nazar Morales

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julián Nazar Morales, dijo que si el Verde Ecologista de México (PVEM) se sale de la coalición para votar gobernador, también deberá dejar las otras alianzas que se formaron para elegir alcaldes, senadores y diputados locales y federales.

La noche del pasado 23 de enero, el PRI, el PVEM, Nueva Alianza (Panal) y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas se registraron ate el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pero nunca se pusieron de acuerdo en el método para elegir al candidato a gobernador.

Más de 10 mil alumnos carecen de maestros, denuncia la sección 22 en Oaxaca

Por “negligencia, incapacidad e irresponsabilidad gubernamental”, más de 10 mil alumnos de educación primaria se encuentran sin maestros ante el déficit de unos 500 profesores, denunció el secretario de trabajo y conflictos de la sección 22 del sindicato, Gersaín Ángel Filio Cruz, al encabezar la marcha que realizaron los docentes para exigir que la niñez tenga derecho a recibir educación.

Luego recordó que, en la asamblea estatal del 6 de febrero, los cerca de 28 mil maestros de educación primaria determinaron realizar una serie de movilizaciones para la contratación de profesores, ya que hay grupos que con 40 ó 50 alumnos que debe atender un solo docente.

El MovNDMx denuncia allanamiento y robo en casa de un defensor y familiar de desaparecido en Michoacán

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDMx) denunció que policías de Michoacán allanaron el domicilio de un defensor y familiar de desaparecido, así como el robo de equipo de videovigilancia proporcionado por la Secretaría de Gobernación (Segob), hechos ocurridos el jueves 15, por los que exigió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el caso.

La organización que aglutina a más de 50 colectivos de familiares de desaparecidos del país y de Centroamérica, así como de 35 organizaciones de la sociedad civil, condenó la intromisión violenta al domicilio de Francisco Paredes Luchino por parte de agentes del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública, “a bordo de cinco camionetas, dos de ellas con logotipo de la Policía de Michoacán y tres de color blanco pertenecientes a la policía Ministerial de la Policía Estatal”.

SSP investiga a policías por detener a usuarios del Metro que denunciaron robo de celular

La Procuraduría capitalina informó que Gerardo Silva Rosas, María Elisa Silva Gómez y Leilani Gabriela Ibarra Castillo fueron liberados tras casi 14 horas de que ocurrió su arresto.

La Unidad de Contacto del secretario de Seguridad Pública capitalina informó que personal de Asuntos Internos inició una investigación, para determinar la sanción de los policías involucrados en la detención de dos testigos del robo de un celular y de una persona más que grabó los hechos la tarde del pasado sábado.

PRI operó en Tamaulipas de la mano del crimen organizado: Ricardo Ravelo

"El gobierno de Yarrington concedió que el crimen organizado nombrara fiscales y comandantes en plazas claves", comentó el periodista.

Durante los gobiernos de Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, “el PRI, de la mano con el crimen organizado, se dedicaban a secuestrar candidatos, a comprar votos, utilizaron a la policía del estado como un instrumento de terror para amedrentar a los electores, de tal suerte, que convirtieron a Tamaulipas en un verdadero infierno”, afirmó el periodista Ricardo Ravelo.

A través de políticas públicas puede combatirse la pobreza y reducir las desigualdades: CNDH

Las limitaciones, contrastes y desigualdades que enfrenta la población nacional constituyen un serio obstáculo para el goce y ejercicio de los derechos humanos, por lo que es precisa su atención inmediata a través de políticas encaminadas al combate a la pobreza y la adopción de un modelo económico sostenible e inclusivo.

Así lo destacó este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en ocasión del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero.

Elba Esther, dada por muerta… pero temida

La semana pasada el nombre de la maestra Elba Esther Gordillo retumbó en el entorno del aspirante presidencial José Antonio Meade. Y aunque los medios registraron los movimientos de la exlideresa del SNTE y el acercamiento de su familia a Andrés Manuel López Obrador, los operadores y aliados de Meade intentan minimizar estas señales: es el caso de Aurelio Nuño, coordinador de campaña, y del presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quien celebra que los “negativos” elbistas hayan abandonado este partido.

Días antes de que José Antonio Meade rindiera protesta como candidato presidencial de la coalición Todos por México, el nombre de la maestra Elba Esther Gordillo y su familia retumbó en su cuartel de guerra.

De acuerdo con fuentes del PRI consultadas por Proceso, ello provocó incertidumbre ante la probable fuga de los poco más de 2 millones de votos de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –muchos de los cuales se fueron con López Obrador–, que son la base del Partido Nueva Alianza (Panal).

Pasta de Conchos: la impunidad que solapa Morena

Es 19 de febrero y las noticias destacan la inclusión de Napoleón Gómez Urrutia y Germán Martínez Cázares en la lista de candidatos al Senado por representación proporcional que Morena aprobó el domingo 18. Desde su papel de vocero de José Antonio Meade, candidato del PRI, Javier Lozano Alarcón descalifica la inclusión del primero.

Hace 12 años, la madrugada del 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos cobró la vida de 65 trabajadores. El lugar era un desastre en materia de seguridad, y de eso sabían, al menos con dos años de anticipación, la empresa, el sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Falso que rompa con el PAN, “ese gusto nunca se los voy a dar al PRI ni a Morena”: Corral

El gobernador de Chihuahua aseguró que su crítica no fue contra ninguna persona sino por la manera en que se están tomando las decisiones en el PAN.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, desmintió que haya roto con el Partido Acción Nacional (PAN), tras difundirse un video de su participación en la sesión de Consejo Nacional de ese partido, en el que se escucha cómo critica el proceso de designación de candidaturas.

Tiene PGR “plan de impunidad” para ex secretario general del PRI: Corral

"Hay la pretensión de traerse todo el asunto, no nada más a Alejandro Gutiérrez", acusa el gobernador de Chihuahua y revela intención de la PGR de "jalar el caso".

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que existe un “plan de impunidad” para el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, quien fue detenido en diciembre pasado y cuyo caso intenta ser atraído por la federación.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, señaló la continuación de la estrategia de autoridades federales, luego de que el juez Gerardo Moreno García ha adjudicado la competencia al orden federal.

El gobierno federal reasigna más de 5 mmdp a la CDMX para el Tren Interurbano

El Ejecutivo federal reasignó cinco mil 59 millones 662 mil pesos al gobierno de la Ciudad de México para la construcción de los 16.9 kilómetros del Tren Interurbano México-Toluca ubicados en el territorio de la capital de la República.

Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado difundido este lunes, y destacó que los recursos entregados a las autoridades capitalinas no podrán ser transferidos a otros programas diferentes a la construcción del Tren Interurbano, que consta de una doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca hasta Observatorio, con una estación en Santa Fe y un edificio terminal en el centro de transferencia integral de Observatorio.

Familiares implican a policías en desaparición de tres italianos en Jalisco

Familiares de los tres italianos desaparecidos en Jalisco desde el pasado 31 de enero, protestaron en la ciudad de Nápoles para exigir a las autoridades de ese país agilizar la búsqueda y dijeron estar seguros que fueron detenidos por policías.

Medios italianos informaron que los fiscales de Roma abrieron un expediente de investigación sobre la desaparición de Raffaele Russo, de 60 años, su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo Cimmino, de 25 y 29 años, respectivamente, quienes desaparecieron en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

Un hombre aparece muerto tras ser detenido por el asesinato de su esposa y sus dos hijas en Guerrero

Un hombre que mató a su esposa y a sus dos hijas fue detenido por la policía de Tlalchapa; posteriormente el cuerpo sin vida del presunto asesino se localizó en un camino rural del municipio, con un narcomensaje firmado por el grupo delictivo La Familia Michoacana.

Según reportes oficiales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tuvo conocimiento de que a las 7:20 del domingo 18, un campesino de 35 años de edad, quien “padece de sus facultades mentales”, privó de la vida a su esposa y a sus dos hijas de seis y ocho años de edad en el poblado de Otlatepec, Tlalchapa, en la región de Tierra Caliente.

El Gobierno de México los ignora, e indígenas se van a los países de mineras para acusar atropellos

Habitantes de comunidades de Oaxaca, Puebla y Chiapas –apoyada de organizaciones sociales– han decidido buscar que desde el extranjero se haga justicia contra las empresas que afectan sus comunidades. Las empresas que están en la mira son la francesa de energía eólica propiedad de la trasnacional Electricité De France, y las mineras canadienses Almaden Minerals y Blackfire Exploration. “Nunca preguntan si las poblaciones quieren concesiones y menos si quieren los megaproyectos que benefician poco y por poco tiempo a las poblaciones. Quienes realmente se benefician de estos proyectos ni siquiera habitan en la comunidad. Los costos son mayores para las comunidades. Lo que vemos con las reformas estructurales es que les están abriendo las puertas y eso implica violar los derechos de las comunidades”, criticó Alejandro Marreros Lobato, miembro de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, que lucha contra una mina canadiense en Ixtacamaxtitlán, Puebla.


El Gobierno de México da la espalda a las comunidades originarias, mientras beneficia intereses económicos de grandes empresas extranjeras que llegan al territorio nacional a devastar pueblos enteros y a provocar daños medioambientales, sociales, de salud y culturales. Ante este panorama de derechos humanos violentados y oídos sordos de las autoridades, afectados y organizaciones de la sociedad civil han salido a buscar justicia en el extranjero.

Recientemente, al menos tres casos de violaciones a los derechos humanos de comunidades mexicanas, dos de ellas indígenas, por parte de industrias extractivas extranjeras han llegado al exterior en busca de justicia.

Madres sellan un pacto: “Si una de nosotras muere, las otras buscaremos a sus desaparecidos”

La desaparición de sus familiares las unió, la búsqueda las hermanó y un pacto mantiene a las Rastreadoras de El Fuerte juntas: quien encuentre a su ser querido, sigue adelante en la búsqueda de los demás desaparecidos. Para esta agrupación todos los que faltan son parte de ellas, explica una de sus integrantes, Yessenia Ramos.  “Somos una familia protegiéndonos porque lloramos todas, reímos, estamos unidas, porque todos son nuestros, no es nada más mi hermano [a quien ya encontró], son muchos, todos son nuestros”, señala.


El nombre Mirna Nereyda Medina Quiñónez tiene un peso entre los activistas no sólo de Sinaloa, sino en todo México. La defensora, que visibilizó nacionalmente la problemática de su región, encontró a su hijo Roberto Corrales justo el día que se cumplían tres años de su rapto; sin embargo, el hallazgo no la ha alejado del grupo que dirige: las Rastreadoras del Fuerte de Sinaloa, personas que la desaparición de sus familiares las unió, la búsqueda las hermanó y un pacto las mantiene juntas.

Son las 08:00 de la mañana en los Mochis, Sinaloa. Mujeres en jeans, playeras holgadas, sombreros, zapatos industriales y una mochila con agua en sus espaldas, se reúnen en una oficina, se dividen en grupos, toman picos, palas, machetes, escobas, guantes, varillas y salen a escudriñar terrenos tras sus “tesoros”, como ellas le llaman a los restos de personas desaparecidas.

A Marco Antonio lo amarraron, sedaron y maltrataron en el INP, denuncia su madre

A Marco Antonio lo amarraron, lo sedaron y en general el trato que recibió por parte de enfermeras y doctores del Instituto Nacional de Pediatría (INP) fue “malo”, asegura a Proceso Edith Flores, la madre del joven de 17 años que desapareció por cinco días tras ser detenido por cuatro elementos de la Secretaría de Salud Pública capitalina.

La señora confió en entrevista lo “poco” que sabe del estado de salud de su hijo, pues menciona que los resultados de los estudios médicos que le practicaron a Marco, así como su expediente clínico, no han sido entregado a la familia, ni al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía donde atienden a Marco desde el viernes 9 de febrero.

Videgaray niega buscar candidatura al Senado

Luis Videgaray Caso, actual canciller y operador en las sombras de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, negó hoy que buscará una candidatura al Senado ni a “ningún otro puesto de elección popular”, en un mensaje publicado en Twitter, que dirigió a “los que se ponen creativos al escribir columnas”.

Una columna publicada hoy por Salvador García Soto en El Universal señala que, de acuerdo con “fuentes muy cercanas a la Cancillería”, Videgaray estaría haciendo “todo lo necesario” para que el PRI lo incorporara en sus listas plurinominales, lo que le garantizaría un cargo legislativo –así como un fuero– para los próximos años.

Peña esconde ante la ONU el “desastre” en México por desapariciones, advierten

El gobierno de Enrique Peña Nieto ya advirtió que en éste, su último año de gestión, no permitirá el escrutinio internacional, de manera que casos particulares de desaparición forzada no podrán ser examinados por el órgano especializado de Naciones Unidas.

Como responsable de coordinar el informe para dar respuesta –el pasado martes 13– a las recomendaciones que formuló en 2015 el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED por sus siglas en inglés), el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, adelantó una semana antes a un grupo de familiares de víctimas, así como a representantes de organizaciones sociales, que en lo que resta del gobierno de Peña Nieto se mantendrá la negativa a que se realice una visita oficial a México por parte de expertos de la ONU, y tampoco admitirá la competencia del órgano para conocer de casos individuales.

El voto joven puede decidir cuál es el rumbo que tomará el país: tiene 40% del padrón el 1 de julio

La falta de políticas públicas adecuadas y los factores de marginación social, hacen que gran parte de las juventudes mexicanas no se sienta identificada con la sociedad y su Estado. Ese desarraigo, refieren analistas consultados, genera reacciones y apatías que jugarán un papel fundamental e histórico en las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio.


Para poner en perspectiva el potencial del voto joven, tenemos el panorama que dibujan las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la lista nominal de votantes, que considera sólo a los ciudadanos con credencial para votar, hay en la actualidad poco menos de 86 millones de connacionales registrados. De ellos, el 29.21 por ciento –que son 25.1 millones de personas– son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

Los jóvenes en México responden al olvido con activismo… y otros por la vía de la violencia, alertan

Las juventudes mexicanas han sido “abandonadas” por el Estado, refieren antropólogos y politólogos consultados por este medio digital. La marginación social y la falta de inclusión de este sector poblacional, lleva a los jóvenes a formar parte de entornos de violencia que los vuelven víctimas o victimarios, o que los hacen emigrar. O también los llevan a actuar y a organizarse, no por ideología o identidad social, sino para dar solución a las necesidades que nadie más atiende.

Para entender a dónde se dirige la cuarta parte de la población mexicana que representan poco más de 30 millones de jóvenes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es necesario entender su presente.

“El Chapo Isidro” obtiene amparo para no ser detenido por delincuencia organizada

Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro” -presunto líder de “Los Mazatlecos”- obtuvo un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada, por lo que no puede ser detenido, ni siquiera buscado por dicho delito, según documentos públicos de la Judicatura Federal, citados por el diario El Universal.

El juicio de garantías se extendió hasta el pasado 1 de diciembre, cuando el Juzgado Séptimo de Distrito, con sede en Los Mochis, otorgó el amparo a “El Chapo Isidro”, luego de que el 25 de agosto del 2017, ya con Quirino Ordaz Coppel en la gubernatura, los abogados de Meza Flores interpusieron una demanda, que ahora deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado de Sinaloa, cuyos magistrados tomaron el caso desde el pasado 4 de enero.

Matan a 10 y encuentran un cráneo humano en las últimas horas en Tijuana

En menos de 15 horas, 10 personas fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana; por la que la cifra de muertes violentas ya supera los 280 crímenes.

En los hechos más recientes figuran las ejecuciones de tres hombres:

A las 01:10 horas de este lunes 19, se informó a la central de emergencias que en el interior de un vehículo Nissan Quest con placas 3WQZ58, abandonado en la calle Acueducto y Avenida de los Parques en El Valle, fue encontrado asesinado por arma de fuego un desconocido de entre 20 y 25 años de edad.

Marina detiene a “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y líder del Cártel del Golfo

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvieron la madrugada de este lunes, en el fraccionamiento San Francisco, de Matamoros, Tamaulipas, a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” y/o “Señor Cortés”, identificado como líder del Cártel del Golfo en la región, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal.

Según información de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el capo también conocido como “El Sobrino”, se convirtió en uno de los líderes del Cártel del Golfo tras la detención de Cárdenas Guillén, ocurrida el 14 de marzo del 2003, también en Matamoros, por elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR confirma que restos humanos hallados en Nayarit corresponden a agentes desaparecidos

El pasado 15 de febrero pasado la Procuraduría Genera de la República (PGR) dio a conocer el hallazgo de restos humanos, que se sospechaba correspondían a los agentes desaparecidos quienes fueron “levantados” por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambos agentes aparecieron en un video hincados, rodeados de sujetos encapuchados quienes les apuntan con armas largas y los obligan a leer un mensaje. Hoy la PGR confirmó que ambos están muertos.

La Procuraduría Genera de la República (PGR) confirmó que los restos humanos hallados en Nayarit, corresponden a a los dos agentes de la institución que desaparecieron el pasado 5 de febrero.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que derivado de los estudios de genética forense realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró determinar que los cuerpos localizados en Xalisco, Nayarit, corresponden a Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz.

Sale más cochinero a los fondos del 19S; ex comisionada del Inai exhibe a Luna, Toledo y Romero

Son casi 8 mil millones de pesos los que han sido donados para la reconstrucción de la capital del país tras los sismos de septiembre. Sin embargo, de acuerdo con el oficio emitido por Luna Estrada, estos recursos tendrían que ser distribuidos en la delegación Coyoacán para, por ejemplo, comprar computadoras portátiles.

María Elena Pérez Jaén, ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), presentó un desplegado de cómo los legisladores Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero Herrera estarían desviando millones de pesos de los recursos donados a los damnificados en la capital del país por el sismo del 19 de septiembre.

Por el presunto desvío de recursos, la periodista y ex Diputada constituyente Katia D’Artigues, Ricardo Becerra y Mauricio Merino renunciaron a la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México. Pero la bruma provocada por el ambiente electoral no ha permitido que este escándalo escale a las dimensiones que supone.

Marco Antonio "no está en condiciones de declarar": CDHDF

A casi un mes de su detención por policías capitalinos y posterior desaparición, Marco Antonio Sánchez Flores evoluciona favorablemente, pero “no está lo suficientemente sano y en condiciones de declarar”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez.

Luego de informar que presentarán dos amicus curie y la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó su controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, explicó que la salud del estudiante de la preparatoria número 8 de la UNAM, progresa y sigue su control en el Instituto Nacional de Neurología.

En la CDMX, damnificados por sismo obligados a desplazarse

A 153 días del sismo, miles de damnificados enfrentan un desplazamiento forzado, porque los recursos para atender su demanda de vivienda no fluyen, “no son una prioridad aún para ciertos sectores y ciertos políticos, que tienen otras agendas prioritarias”, afirmó Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Luego de inaugurar el foro de análisis del proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017 señaló que el proceso es analizado por el organismo, el cual tiene abiertas 42 quejas enfocadas a la reconstrucción, las cuales van desde cómo entrar al programa, ver lo de la plataforma y el análisis estructural de los inmuebles.

Explosión en Pasta de Conchos, por escasas condiciones de seguridad

La explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, el 19 de febrero de 2006, “no fue causada por una caprichosa acumulación de gas, sino que se trató de un siniestro evitable ocasionado por un sistema de ventilación insuficiente y por precarias condiciones de seguridad y mantenimiento en que (la empresa) Grupo México –propiedad de Germán Larrea— mantenía sus instalaciones”.

Esa es la conclusión del informe El carbón rojo de Coahuila: Aquí se termina el silencio, elaborado por la organización Familia Pasta de Conchos con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll, sección México y el Caribe, que se presentó esta mañana.

La alianza del PRI se desmorona en Chiapas: el Verde se va, y se dice que hay diálogo con Morena

La alianza “Todos por Chiapas” había formalizado, un día antes de este anuncio, al Senador con licencia Roberto Albores Gleson como candidato para la gubernatura de Chiapas para el proceso electoral del 1 de julio.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se separó oficialmente este domingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas y rompió la alianza “Todos por Chiapas”, cuya intención era promover, además de los candidatos locales, a José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la República.

Dirigentes del PVEM informaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la decisión de romper la coalición integrada por el PRI, Partido Nueva Alianza, Partido Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, de la cual formaban parte.

Víctima de pederastia en Saltillo hace un llamado para exponer más casos ante la Nunciatura Apostólica

Además, Ignacio Martínez invitó a la sociedad católicamente activa a no donar en las próximas colectas que realizan tanto la Diócesis de Saltillo y de Piedras Negras, que son enviadas para los seminarios.

A través de un comunicado, el activista Ignacio Martínez Pacheco hizo un llamado a los saltillenses víctimas de pederastia a mandar testimonios o evidencias para exponerlos ante la Nunciatura Apostólica.

“Hay casos que prescriben ante la Fiscalía, pero ante Dios no. Por tal, los jerarcas tienen que castigar a estos depredadores sexuales que atacan a nuestros niños traicionando a la institución y confianza puesta en ellos”, expresó.

Hasta seis años se llevará reconstrucción de CDMX: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conmemoró los cinco meses del sismo del pasado 19 de septiembre, con un recuento de las acciones que realizan para la reconstrucción de la capital del país, proceso que, dijo, se llevará hasta seis años para pasar a una etapa diferente.

Señaló que por los movimientos telúricos ocurridos los pasados 17 y 19 de febrero, se reporta saldo blanco y destacó el funcionamiento de la alerta sísmica que sonó 72 y 80 segundos antes de que se sintiera el sismo, respectivamente.

Líderes legislativos pactan abordar ley de propaganda

Los presidentes de las Cámaras de Senadores, Ernesto Cordero (PAN), y de Diputados, Édgar Romo (PRI), acordaron esta mañana impulsar que en el último periodo de sesiones de la 63 Legislatura se aborden y desahoguen los principales pendientes en la agenda, entre otros una ley de propaganda gubernamental, en este caso para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resolución del TEPJF retrasará conteo rápido: INE

La revocación de las reformas al reglamento de elecciones que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la semana pasada, desató una nueva andanada de cuestionamientos en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la incertidumbre y especulación que esto implicará en la difusión de resultados a través del conteo rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares. De forma unánime, los consejeros del INE condenaron la resolución que pone, dijeron con matices, en riesgo la información oportuna y puede desatar suspicacias sobre la elección.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova destacó que al revertirse la estrategia aprobada por el INE para agilizar el flujo de resultados de la elección presidencial, se podría provocar un “vacío de información” en horas críticas de la jornada electoral, pues “abona a la especulación y la incertidumbre”. Subrayó que con las adecuaciones que había realizado el INE se pretendía ofrecer resultados del conteo rápido a las 23 horas, pero ahora no será posible.

Feminicidio 17 en Puebla: Caso Bertha Yadira

Bertha murió luego de que su esposo la golpeo en la cabeza cuando se encontraba dentro del baño del inmueble; después huyó del lugar.

Bertha Yadira N., de 38 años, fue asesinada a golpes por su marido, Rafael Baldomino N., de 41 años; los hechos ocurrieron este domingo 18 de febrero en un departamento del Infonavit El Conde, al norte de la ciudad de Puebla. Horas después el hombre fue detenido.

De acuerdo a las primeras versiones, Rafael y Bertha tuvieron un pleito al interior de su domicilio en la calle Ricardo Meléndez Padre casi esquina con Orquídeas, donde tenían menos de medio año viviendo.

Comando ataca a la familia de un ex policía en Gto y deja dos muertos y cuatro heridos, tres de ellos menores

Entre 5 y 6 personas del sexo masculino, entraron al domicilio y abrieron fuego contra Rafaela Balandran Maciel, de 31 años de edad y contra su esposo, Salvador Rodríguez Negrete, de 32 años de edad, mismos que fallecieron de al menos 6 impactos de arma de fuego cada uno.

Un comando arremetió a balazos contra una familia completa en la comunidad de Colonias Nuevo México la madrugada de este lunes. Entre los heridos hay dos niños de 4 y 2 años de edad, así como una bebé de 8 meses. El otro lesionado es un ex policía de León, tío de los menores.

La policía de Javier Duarte nos arruinó la vida: exigen investigación contra exgobernador por desapariciones

“La orden fue llevar a mi hijo a El Lencero. Ahí lo fueron a entregar y nunca más volví a saber de él”, dice Carmen, madre de uno de los jóvenes desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte.

“Tengo tanto dolor en mi cuerpo, que ya ni odio siento en contra de los policías”, dice la señora Carmen a los pocos minutos de arrancar la conversación telefónica.

Ella es madre de Hugo Murrieta; uno de los 124 casos que la Fiscalía de Veracruz investiga por la desaparición forzada de al menos 202 víctimas, en 52 municipios de la entidad, durante la pasada administración del exmandatario Javier Duarte.

De esas 202 víctimas, al menos 15 fueron desaparecidas por policías en El Lencero, la academia de policía estatal ubicada en Xalapa.

Exempleados denuncian violencia física y abuso sexual contra menores en albergue de Irapuato

Voluntarios y exempleados presentaron al menos 5 denuncias en la Procuraduría estatal. Uno de los últimos casos de violencia fue el de un niño que resultó con fractura de cráneo.

Exempleados y voluntarios presentaron al menos cinco denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violencia física y sexual en contra de menores en el interior de Albergue Infantil de Irapuato A.C., en Guanajuato.

La procuraduría inició una investigación través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) para deslindar responsabilidades, mientras que el DIF recogió a los menores que se encontraban en el albergue y los regresó a sus municipios de origen.

Napoleón Gómez Urrutia y expresidente del PAN, en la lista de plurinominales de Morena para el Senado

En la lista de plurinominales de Morena para la Cámara alta también aparecen Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, Ifigenia Martínez y Nestora Salgado.

El partido Morena ubicó en su lista de plurinominales para el Senado a Napoleón Gómez Urrutia, Germán Martínez y Olga Sánchez Cordero.

En el caso del dirigente minero Gómez Urrutia, aparece en el sexto lugar de la lista.

Él se exilió en Canadá desde el 2006, después de que lo acusaran por un fraude millonario, al tener el cargo de líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Ni un solo empresario, mexicano o extranjero, ha pagado por la muerte de un minero en 200 años

Elvira Martínez, viuda de uno de los 63 mineros que nunca fueron rescatados de Pasta de Conchos, dijo que hoy, a 12 años de la tragedia, buscan evidenciar a las empresas extractivas que no invierten en las condiciones de seguridad de los trabajadores, pues aquel 19 de febrero de 2006 se abrió una ventana a lo que es la minería “fue el destape de todas las condiciones de los trabajadores de las mineras”.


La actividad minera en México ha provocado la muerte de 3 mil personas desde que se iniciaron las actividades de extracción hace 200 años. De acuerdo con el informe “El carbón rojo de Coahuila: aquí acaba el silencio”, esta cifra es consecuencia de la complicidad que hay entre el Gobierno y los empresarios, que derivan en condiciones laborales que rayan en la esclavitud moderna.

El documento elaborado por los familiares de los 63 mineros muertos en la mina de Pasta de Conchos y por la organización Heinrich Böll, enfatiza en que en esos 200 años y por esas 3 mil vidas, ningún empresario ha recibido algún castigo.

Dos profesores de la UNAM denuncian a un ladrón en el Metro Pino Suárez y terminan detenidos

Gerardo contó que el policía y dos sujetos, uno de playera blanca y el otro vestido de color rojo, lo señalaron a él como el responsable del delito mientras que las personas que viajaban en el vagón lo defendían de las acusaciones.


Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenciaron y denunciaron el robo de un teléfono celular en el metro pero al final ellos resultaron detenidos junto a una joven que grabó los hechos en su celular.

En una entrevista telefónica para Aristegui Noticias, desde una agencia del Ministerio Publico, Gerardo Martín Silva Rosas, profesor de la Facultad de Economía, relató cómo fue que terminó detenido tras denunciar el robo.

Monsanto y Bayer concentran 60 por ciento de los permisos para cultivar transgénicos en México

Las empresas transnacionales aliadas Monsanto y Bayer poseen 62 por ciento de los permisos para cultivar transgénicos en México, donde la siembra de semillas genéticamente modificadas se ha realizado en 365 sitios de todo el territorio nacional, destacó el informe “30 años de transgénicos en México”, elaborado por Daniel Sandoval y el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam).

Por otra parte, el grupo Dow concentra 25 por ciento de los permisos y 50 por ciento del maíz transgénico, mientras que el algodón lo controla Monsanto.