El Dragonario: 02/12/18

lunes, 12 de febrero de 2018

La “justicia” en México, fuente de impunidad y desigualdad social

El sistema jurídico-político mexicano no atempera o revierte la polarización del desarrollo ni la desigualdad económica y social. Tampoco promueve la distribución de la riqueza. Por el contrario, garantiza la impunidad y un Estado profundamente injusto, aseguran académicos y especialistas

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que, estructuralmente, el sistema jurídico y político mexicano está diseñado para favorecer a quienes tienen más poder económico y para mantener en la pobreza a las clases menos favorecidas.

Puebla: el caso de Yareli y el cuerpo de otra joven es hallado en un cerro

Una de las mujeres fue atacada por su cuñada con un arma blanca tras discutir; el otro cuerpo sin vida fue encontrado por vecinos del cerro “El Monumento” debido al olor fétido que permanecía en la zona.

Yareli Correa, de 27 años de edad, fue asesinada a cuchilladas por su cuñada tras una discusión. El feminicidio tuvo lugar en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de febrero a lado de la iglesia del lugar. Según los testigos, Yareli y su cuñada comenzaron a discutir en plena calle. Sin embargo, Yareli decidió ignorar los reclamos de la otra mujer, quien enfurecida sacó el cuchillo y la atacó en varias ocasiones.

El fracaso de las reformas pega al motor del país: caen petróleo y gas, y arrastran a la industria

Las reformas estructurales, especialmente la Energética, que llevarían a México a crecer el 5 por ciento al final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, están lejos de ese objetivo. De acuerdo con la estimación oportuna realizada por el Inegi, el año pasado la economía mexicana habría crecido sólo 2.1 por ciento. En este contexto, la actividad industrial se contrajo 0.6 por ciento en 2017 arrastrada por una caída de 9.8 por ciento en la actividad de minería (principalmente en la extracción de petróleo y gas). Para algunos analistas, las promesas de las reformas estructurales –que sirvieron para atraer al PAN y PRD al Pacto por México– fueron exageradas y optimistas, pues sólo beneficiaron a una parte de la población, pero no le cambiaron la vida al ciudadano promedio.

Las reformas estructurales, especialmente la Energética, que llevarían a México a crecer el 5 por ciento al final del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, están lejos de ese objetivo e incluso han afectado las actividades motoras de la economía como la industrial, la cual se contrajo 0.6 por ciento en 2017 arrastrada por una caída del 9.8 por ciento en la minería (principalmente en la extracción de petróleo y gas).

“El SNTE no volverá a ser patrimonio de líderes sindicales”, advierte Díaz de la Torre

Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que “no volverá a pasar” que los líderes magisteriales consideren que la organización es su patrimonio familiar.

“Se debe evitar la tentación, siempre, de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia, eso no volverá a pasar”, alertó.

Comunidad zapoteca de Oaxaca presenta queja ante la OCDE por actividades de Electricité De France

La comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentó una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para alertar que las actividades de la empresa trasnacional Electricité De France (EDF Group) estarían violando sus derechos humanos indígenas.

Así lo dio a conocer el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) que realiza el acompañamiento de la comunidad zapoteca al advertir omisiones y acciones durante la planeación del proyecto eólico “Gunaá Sicarú”, las cuales podrían ser violatorias de los derechos humanos por parte de la empresa transnacional EDF.

Familiares de desaparecidos se manifiestan contra imposiciones en la CNBP

A unas horas de acudir a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para sostener un “diálogo abierto” con los cuatro candidatos a encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDMx) descartaron respaldar a cualquiera de los aspirantes, exigieron tomar en cuenta las consideraciones de los familiares de víctimas en la designación y que no haya imposiciones.

Este lunes 12, la Segob convocó a los diversos colectivos de familiares y expertos a sostener un encuentro de 90 minutos con los cuatro candidatos a ocupar la titularidad de la CNBP en las instalaciones de la dependencia.

Agentes de PGR secuestrados en Nayarit aparecen en video, atados y amenazados

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de los dos agentes, ocurrida el 5 de febrero pasado en Nayarit.

Los dos agentes de la PGR secuestrados en Nayarit, el pasado 5 de febrero, aparecieron en un video difundido en redes sociales este fin de semana, en el que acusan al gobierno federal de cometer abusos en su lucha contra el narcotráfico.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que ambos elementos tomaban unos días de descanso y acudían a un evento familiar en la entidad referida.

Mujeres migrantes son acusadas falsamente de trata en Chiapas: Centro Prodh

Migrantes centroamericanas son detenidas en la frontera entre México y Guatemala acusadas de trata, sin que existan pruebas de su presunta participación en la comisión de ese delito de alto impacto en la zona, reportan informes de la organización de derechos humanos.

El 22 de enero de 2014, elementos de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas entraron al bar donde trabajaba Guadalupe Pérez Rodríguez, quien lavaba platos y barría por 80 pesos diarios. Tenía apenas tres meses laborando ahí.

Los policías preguntaron por la persona encargada, quien no se encontraba en el lugar, por lo cual le pidieron a Guadalupe que los acompañara. Eran las 19 horas. Los policías se llevaron también a algunas asistentes del bar, y a otras dos empleadas; ningún cliente varón fue detenido.

Gobierno de la CDMX establece prohibiciones a funcionarios en proceso electoral

En los procesos electorales de este año, los funcionarios de la Administración Pública de la Ciudad de México no podrán aplicar o destinar recursos públicos materiales, humanos y financieros a cualquier actividad distinta a la que se encuentren destinados, o para influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos, precandidatos o candidatos.

Así lo estableció el gobierno capitalino en un acuerdo que precisa las obligaciones y prohibiciones que deberán observar los funcionarios capitalinos en este 2018.

Emboscada a convoy militar deja un soldado muerto en Reynosa

Un soldado murió y otros más resultaron heridos cuando un grupo armado emboscó a un convoy militar en Reynosa, Tamaulipas.

Medios locales reportaron que el ataque se registró aproximadamente a las 2:00 horas del sábado cuando una caravana de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) circulaba por el viaducto Reynosa, en la colonia Los Almendros.

Exhuman ocho cuerpos de una fosa clandestina localizada en Xalisco, Nayarit

En las últimas 72 horas han sido exhumados ocho cuerpos de una narcofosa localizada el pasado viernes 9 en el predio conocido como La Loma del Coyote, en el poblado de Testerazo, municipio de Xalisco, Nayarit.

Desde ese día labora en el sitio un grupo de forenses del Centro Científico de Comprobación Criminal Certificador, en coordinación con el área científica de la Policía Federal y una antropóloga, quienes ayer encontraron cinco cuerpos, dos un día antes y uno más el mismo viernes.

Un muerto y dos heridos de bala en persecución en Ensenada

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación luego de una persecución policíaca, donde falleció una persona y dos más resultaron lesionadas a consecuencia de disparos de arma de fuego.

A las 04:00 horas, en calle Segunda de la zona Centro, Policías Ministeriales a bordo de una unidad pick up en apoyo a oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se sumaron a la persecución de una camioneta GMC línea Jimmy.

Cuñado de “El Mencho” y hermano de “El Cuini”, detenido en Brasil, exige ser extraditado a México

José González Valencia, de 42 años de edad, señalado como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), exigió que el Gobierno Federal de México solicite a su homólogo brasileño su extradición.

El presunto narcotraficante mexicano con los alias “La Chepa”, “Camarón” o “Santy”, fue detenido el 27 de diciembre pasado, en la ciudad de Fortaleza, por elementos de la Policía Federal de Brasil.

A través de un amparo, el hermano de Abigael González Valencia, “El Cuini”, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” -los máximos líderes del CJNG-, reclamó que el Gobierno de México ha sido omiso porque no ha solicitado su extradición.

El salario de hambre ha incubado parte del fracaso económico de México, dicen consultores y ONGs

Los salarios bajos en México afectan al crecimiento económico porque desincentivan a la población a capacitarse y producir más al prever que su ingreso no será proporcional a su nivel de escolaridad. Ante ello, mejorar los sueldos conviene a todos, aseguraron miembros de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Aunque un licenciado gana, en promedio, 80 por ciento más que una persona que terminó hasta el bachillerato (IMCO), los salarios mensuales de posgrado y licenciatura cayeron 28 y 20 por ciento en 2016, documenta el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana. Las más de 60 organizaciones civiles que integran la Acción presentaron el jueves pasado una queja ante la CIDH para que revise el salario mínimo de 88.36 pesos diarios por violar el artículo 123 de la Constitución al no ser suficiente para pagar la canasta alimentaria que cuesta 99.36 pesos. Ese mismo día, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau reiteró que en México los salarios “son extremadamente bajos”, lo cual genera una desventaja para los otros dos socios del TLCAN al atraer más la inversión de las empresas por la mano de obra barata.


El salario mínimo por debajo del costo de la canasta básica, que impacta en los otros salarios, no solo afecta a los 7 millones de trabajadores formales e informales que lo ganan al día, sino también al crecimiento económico nacional porque desincentiva a la población para invertir en mayor educación y capacitación, elementos que generan más valor a la productividad, aseguraron miembros de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Luchen con nosotros para revertir la crisis en que se encuentra sumida la ciudad: pueblos originarios

“Luchen con nosotros para revertir la crisis ambiental, social y política en que se encuentra sumida la ciudad”, convocaron los pueblos que integran la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México (AAPCM) durante un encuentro en el panteón tradicional de Los Reyes Hueytlilac, Coyoacán.

Los participantes se declararon “libres de gobiernos y partidos políticos, sin interlocutores ni líderes, sin patriarcas ni mandones” para emprender el camino contra el despojo y el olvido por parte de las autoridades, las cuales les impusieron “la ciudad sin ningún respeto”.

Migrantes, dramas más allá de las estadísticas

Los migrantes son mucho más que un número o una estadística: detrás de ellos hay historias de vida, el drama de tener que abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de subsistencia y desarrollo; enfrentan incertidumbre, miedo. Y todo ello se recoge en el libro Migrantes: voces, rostros y sueños compartidos.

El rector Enrique Graue asistió a la presentación del texto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), de la Facultad de Arquitectura, donde también se inauguró la exposición La migración: una mirada a través del cartel, conformada por 64 obras que muestran el fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos y que se exhibirán en otras sedes de la UNAM en el extranjero.

Gasolinera amenaza al ecosistema en Cancún; su dueño obtuvo beneficios del exgobernador Borge

La operación de la gasolinera representa un peligro de contaminación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, advierten vecinos.

Desde 2015, la gasolinera Isla Isabel de Pemex, instalada a un costado de la Laguna Bojórquez en la zona hotelera de Cancún, opera de manera ilegal, pues viola las normas ambientales.

Su operación representa un peligro de contaminación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, advierten vecinos, y aunque instancias federales han reconocido que debe ser sancionada, no se ponen de acuerdo para hacerlo.
La gasolinera es propiedad de Ricardo Antonio Vega Serrador, uno de los beneficiarios del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en la adquisición de predios por debajo de su valor.

El Congreso acumula pendientes, falta designar a las nuevas comisionadas del INAI

El Senado debió haber lanzado la convocatoria para seleccionar y designar a las nuevas comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información el 1 de febrero, pero no lo ha hecho.


Al Poder Legislativo federal se le acumulan los pendientes: a la falta de designación de fiscal y magistrados anticorrupción, fiscal general y auditor superior, se le suman desde hace más de una semana los espacios que dejarán vacantes las comisionadas de transparencia Areli Cano y Ximena Puente, en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Mexicanos Primero aplaude corrección de AMLO sobre reforma educativa

La organización Mexicanos Primero aplaudió la corrección que hizo el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, de no cancelar la reforma educativa en caso de ganar los comicios del próximo 1 de julio, sino presentar un proyecto de reforma a la Ley del Servicio Profesional docente, que elimine la evaluación punitiva.

“Reconocemos la precisión hecha por López Obrador, quien después de llamar a la ‘cancelación’ de la reforma educativa sin explicar la vía para lograrlo, hoy especifica lo que desde sociedad civil hemos insistido: sólo puede hacerlo por la vía del Congreso de la Unión”, destacó la organización en un comunicado difundido este lunes.

Las guaridas del prófugo César Duarte en Texas

Por lo menos tres solicitudes de captura con fines de extradición –podría haber dos más esta semana– ha hecho México al gobierno de Washington para que aprehenda al exgobernador de Chihuahua César Duarte. Pero este personaje, prófugo desde mediados del año pasado, podría haber sido capturado ya: posee al menos nueve casas en la ciudad texana de El Paso, que fueron visitadas por Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Aún más: el exmandatario priista está solicitando la ciudadanía estadunidense, para lo cual debe dar sus datos de residencia en Estados Unidos.

La vista es privilegiada desde el jardín de la mansión ubicada en el número 323 de Amelia Drive, en esta ciudad: se admira el valle que termina en los linderos de Ciudad Juárez, Chihuahua. La casa, con un valor aproximado de dos millones y medio de dólares, es refugio de César Duarte Jáquez, exgobernador priista de Chihuahua, acusado de 11 delitos y ahora fugitivo.

Su aprehensión por agentes estadunidenses podría ocurrir en cualquier momento, pues “tres solicitudes de extradición para César Horacio Duarte Jáquez fueron entregadas a los departamentos de Estado y de Justicia el 31 de enero de 2018”.

TEPJF precisa criterios sobre nulidad de elección por rebase de tope de gastos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por mayoría de votos, la contradicción de criterios sobre la causal de nulidad de la elección por rebase de tope de gastos de campaña, con lo que aprobó la jurisprudencia “Nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña. Elementos para su configuración”.

En un comunicado, señaló que lo anterior fue derivado de las diferencias entre la Sala Regional Xalapa y la Sala Regional de la Ciudad de México, sobre la interpretación de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña prevista en el artículo 41, base VI, de la Constitución Federal.

Válidos, los acuerdos que emanen del Congreso: Díaz de la Torre

Al declarar inaugurados los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario del gremio magisterial, Juan Díaz De la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), declaró que “serán válidos los acuerdos que en él se alcancen”.

A las 12:02 horas el dirigente sindical declaró “legalmente instalados” los trabajos del cónclave magisterial, al que asisten 3 mil 734 delegados de todos el país.

Propuesta del Concejo Indígena va más allá del 1 de julio: Marichuy

La propuesta del Concejo Indígena de Gobierno va más allá del uno de julio, señaló María de Jesús Patricio, aspirante a candidata presidencial independiente.

Al reunirse, junto otros integrantes del Concejo, con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, dijo que obtenga o no el número de firmas suficientes para convertirse en candidata presidencial, "la lucha va para largo" contra el despojo y la desaparición de los pueblos contra el sistema capitalista que todo lo destruye.

Empresarios piden a candidatos propuestas sólidas, no eslóganes vacíos

De cara al inicio de las próximas campañas electorales, la cúpula empresarial del país exigió que los candidatos, tanto independientes como de partidos, vean más allá de sus aspiraciones personales y políticas.

En su mensaje semanal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que caer en la lógica de que “el fin justifica los medios” no sólo lastima el proceso electoral, sino que pone en riesgo la estabilidad del país, y el ánimo de las personas.

“A los candidatos, tanto de partidos políticos como los independientes en su momento, les exigimos compromiso y responsabilidad con México. Que busquen el apoyo del electorado con base en sus plataformas políticas, con propuestas sólidas, argumentadas y viables; no sólo con slóganes vacíos”, soltó.

Obispo de Saltillo denuncia extorsiones a parroquias

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que dos iglesias de la Diócesis que encabeza fueron víctimas de extorsiones telefónicas, una de ellas por “una cantidad grande de dinero”.

De acuerdo con el diario Zócalo de Saltillo, el obispo no informó cuáles fueron las parroquias afectadas por seguridad, pero detalló que “en una de ellas la secretaria –de la administración del templo– se espantó y depositó el dinero”, y en el segundo caso fue el propio sacerdote quien sufrió la extorsión.

PGR formaliza detención para extraditar a “El Z-43”

Elementos de la Procuraduría General de la República, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron la orden de reclusión con fines de extradición de José María Guizar Valencia, “El Z-43”, capturado la semana pasada en esta ciudad y quien es requerido por la Corte Federal de Distrito Este de Texas de Estados Unidos.

El presunto líder de Los Zetas es reclamado por la autoridad estadunidense por su probable participación en la comisión de delitos de asociación delictuosa, por involucrarse en una empresa criminal continua y asociación delictuosa para exportar ilegalmente o la tentativa para exportar ilegalmente armas de fuego, y lavado de dinero informó la PGR en un comunicado.

Fuerzas federales y estatales realizan operativo en Acapulco, Guerrero, para reforzar seguridad

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero aclaró que la situación de "zozobra y psicosis" en Acapulco ha sido generada por grupos delincuenciales antagónicos, quienes han promovido un clima de violencia en la zona.

Fuerzas federales y del estado implementan un operativo de vigilancia en varias colonias de la zona poniente de  Acapulco, Guerrero, para garantizar la seguridad.


El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes y el Comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores supervisaron el operativo de seguridad realizado en Jardín Palmas, Jardín Mangos y Jardín Azteca.