El Dragonario: 02/08/18

jueves, 8 de febrero de 2018

La seguridad y el Estado mexicano

El término “seguridad” procede del latín securitas, que literalmente significaría sin problemas. Sin embargo, no conozco algo que pueda garantizar esta promesa pues jamás ha existido una época histórica en que los problemas no se hayan producido. Por el contrario, en un sentido actual del término, “seguridad” es una manera de enfrentar los problemas, no de esconderlos en aras de la mal llamada tranquilidad pública (que es la ignorancia de lo que nos afecta). La promesa original del Estado de garantizar la seguridad debe entenderse como la capacidad de las instituciones de ser garante del derecho a la vida, la integridad moral y patrimonial y el derecho pleno a una vida cotidiana que le permita acceder a cumplir con sus aspiraciones legítimas, donde mi libertad sólo tiene el limite del respeto del otro y la conciencia de la responsabilidad por lo que hemos construido.

La injusta y costosa Tremenda Corte

El perverso fallo emitido el 30 de enero de 2013 quedó registrado en los anales de la jurisprudencia como una de las peores bajezas cometidas en el seno del máximo tribunal, y demostró que en nuestro país el respeto al marco constitucional y al estado de derecho no existen; siendo una irrealidad la autonomía de un Poder Judicial supeditado a los designios del Ejecutivo.

Pobreza llegó a un pico en CDMX: diputada; somos de las 5 entidades con menos pobres: secretario

Amieva rechaza que se critiquen los programas sociales de la capital. Damián apunta que "tenemos una calidad de vida que deja mucho que desear".

La académica y diputada, Araceli Damián, y José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, contrastaron sus posturas pues la primera afirmó que en 2014 la incidencia de pobreza por ingreso alcanzó un 36.4 por ciento de la población, mientras en 2008 era de 32.5, de acuerdo con datos del Coneval; pero el funcionario sostuvo que la capital es “de las 5 entidades con menor pobreza por ingresos del país“.

Caso Rabobank, “muestra de que la justicia tiene precio”: Fernando Hernández

El banco debería ser llevado ante la justicia en Holanda porque el "lavado de dinero genera muerte", dijo el integrante del colectivo SMX y sobrino de un desaparecido en Durango, en #AristeguiEnVivo.

El pago de la multa de 369 millones de dólares en Estados Unidos por parte del banco holandés Rabobank, que admitió haber lavado dinero de cárteles mexicanos, es la muestra de que “la justicia tiene precio”, afirmó Fernando Hernández, integrante del colectivo SMX.

“Es inmoral que el banco esté pagando una multa de 369 millones de dólares con dinero que probablemente ya lavaron”, sostuvo.

Ejecutan a cuatro personas en Juárez, NL; dos de las víctimas se habían fugado del penal de Apodaca

Tres hombres y una mujer fueron ejecutados la noche del miércoles en el interior de un local donde se vendían hamburguesas, en el municipio conurbado de Juárez, al oriente de la capital.

Un hombre sobrevivió al ataque con heridas graves, reveló una fuente policiaca.

Los hechos ocurrieron a las 22:45 horas, en una casa ubicada en las calles Hacienda San José y Hacienda San Juan, en la colonia Villa de Hacienda.

Vinculan a proceso a defensora de mujeres por ataques al honor contra un catedrático en Michoacán

Circe López Riofrío, activista social y defensora de los derechos de las mujeres, fue vinculada a proceso la mañana de este jueves por su probable responsabilidad en el delito de ataques al honor.

De acuerdo con la imputación formulada por el Ministerio Público, a la activista se le acusa de ataques al honor en contra de un catedrático de la facultad de psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), identificado con las siglas B.C.C.

En el documento del MP se alega que el profesor dio positivo a daño psicológico que le provoca insomnio, falta de hambre y sensación de zozobra permanente.

Fallas en la alerta sísmica fueron superadas: Protección Civil Oaxaca

La “emergencia” por las afectaciones al Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) quedaron superadas, confirmó el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

Destacó que las brigadas de Protección Civil que se movilizaron desde el primer momento, y los técnicos que envió el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) lograron superar la emergencia en poco más de cuatro días de trabajo y el sistema funciona con normalidad.

Hay evidencias claras de la injerencia rusa en comicios estadounidenses: George W. Bush

“Se entrometieron y eso es peligroso para la democracia”, lamentó Bush, quien fue presidente de Estados Unidos entre 2001 y 2009.

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró este jueves que existen “evidencias claras” de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, aunque evitó señalar si esas injerencias ayudaron de alguna forma a la victoria de Donald Trump.

Durante un foro de inversión en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bush destacó que es “peligroso que una nación extranjera esté involucrada” en el sistema electoral estadounidense, por considerar que la bondad de la democracia depende de la “confianza de los ciudadanos en los resultados”.

Traslado de Alejandro Gutiérrez, hasta que se aplique el protocolo de Estambul: Corral

El traslado únicamente se haría y se aceptaría al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, que es jurisdicción de Chihuahua, indicó el mandatario.

El traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, se realizará hasta que se haya aplicado el protocolo de Estambul, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.


“No, hasta que se haga la certificación que se puso como condición, de un organismo internacional, que aplique estrictamente el protocolo de Estambul, hasta entonces se hará de nueva cuenta el trámite, tal y como se había iniciado anteriormente”, señaló el mandatario.

Rarámuris: Largo historial de violaciones a sus derechos humanos

Las mujeres y hombres indígenas que el pasado martes 6 fueron recibidos por integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chihuahua tienen un largo  historial de violaciones a sus derechos humanos.

Desde 2012 han sido desalojados de asentamientos tarahumaras que fueron construidos por los jesuitas para preservar sus costumbres y tradiciones.

Tras el viacrucis que han vivido desde entonces, los indígenas rarámuri fueron recibidos el martes por los legisladores de Chihuahua, quienes degustaban un suculento desayuno y no fueron capaces de ofrecer un vaso de agua a sus interlocutores.

Se determinarán “con solidez” las responsabilidades por socavón en Paso Exprés: SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que tomó conocimiento de la información difundida por la organización Impunidad Cero sobre el tema del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, donde murieron dos personas, y aseguró que determinará con solidez las eventuales responsabilidades administrativas.

En un comunicado precisó que continúa con las indagatorias iniciadas el 13 de julio de 2017 –un día después del accidente–, “en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley y en apego a los tiempos y plazos legales”.

La CNDH emite recomendación al IMSS por muerte de niño víctima de negligencia médica

El 25 de abril de 2016, un niño de un año y un mes de nacido fue internado en dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, pero, debido a la negligencia de cuatro médicos que violaron sus derechos humanos, murió.

Así lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la primera Recomendación del año -la 01/2018-, dirigida al director general de la dependencia, Tuffic Miguel Ortega, aunque la violación de derechos humanos ocurrió durante la gestión de Mikel Arriola, actual precandidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Irene Levy se integra al Comité de Participación Ciudadana del SNA

Mariclaire Acosta asume la presidencia de este comité; Jaqueline Peschard dejó el mismo.

Este jueves, Mariclaire Acosta, tomó protesta como presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), e Irene Levy fue designada como la nueva integrante.

En sesión abierta, la Comisión de Selección, destacó la amplia trayectoria de Mariclaire Acosta, en la lucha por los derechos humanos en el país, y reconoció el desempeño de Jaqueline Peschard durante su periodo al frente del CPC y destacó su enorme aportación en la construcción de instituciones democráticas del país.

CDMX abre plataforma para denunciar delitos electorales

Es posible entrar a ella a través del sitio www.contraloria.cdmx.gob.mx.

El gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una plataforma digital donde las personas podrán denunciar a funcionarios que violen la ley electoral, informó este jueves el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La plataforma se llama Sistema de Denuncia Ciudadana (Sidec) y es posible entrar a ella a través del sitio www.contraloria.cdmx.gob.mx. Su implementación forma parte de los convenios de colaboración que el gobierno capitalino ha firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de acuerdo con un boletín de prensa.

Los candidatos de la intolerancia

Males que al periodismo aquejan: más de un centenar de asesinatos que permanecen impunes; cientos de periodistas detenidos por cuerpos de seguridad que golpean tanto como los civiles bajo mando político durante coberturas o por haberlas realizado; cifra negra de periodistas levantados por castigo o para advertencia; amenazas directas o veladas; vigilancia personal y de comunicaciones.

También demandas frívolas, a las que los jueces dan trámite; censura y despido por complicidad entre dueños de medios y políticos o empresarios. Hostigamiento, e inclusive, amenazas en redes sociales.

México renueva bono catastrófico para sismos con una cobertura de hasta 260 mdd

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) renovó el bono catastrófico para sismos, el cual tendrá una vigencia por 2 años y brindará una cobertura hasta por 260 millones de dólares (mdd).

En un comunicado, la SHCP explicó que el bono tiene dos series: la primera cubre hasta 100 mdd y se activará con sismos de intensidad moderada (desde 7.0 grados en el centro del país), y la segunda cubre hasta 160 mdd y se activará con sismos más intensos (desde 7.4 en el centro del país).

Violento enfrentamiento en Veracruz deja dos civiles y siete presuntos secuestradores muertos

Un fuerte enfrentamiento entre Policías Estatales, Ministeriales y presuntos delincuentes dedicados al secuestro paralizó las principales vialidades del municipio de Ciudad Mendoza, en la zona centro de Veracruz.

Nueve personas murieron, entre ellos dos civiles, admitió en un comunicado el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Elementos de las Policías Estatal y Ministerial organizaron una aparatosa persecución en la zona centro de Ciudad Mendoza.

Afuera de un bar quedó tendido el cuerpo de un sicario y se realizó la detención de una persona.

Juez vincula a proceso al exgobernador Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funciones

Desde 2016, cuando el gobierno de Nuevo León comenzó con las acusaciones contra Rodrigo Medina por el caso Kia, el exgobernador se ha amparado en 13 ocasiones.

Un juez de control confirmó la vinculación a proceso del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, por el delito de ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Nuevo León, luego de una audiencia de casi tres horas, en la Primera Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, el juez de control Jaime Garza Castañeda consideró procedente la vinculación.

Sener promete hasta 900 mil empleos en los próximos 15 años gracias a Reforma Energética

Pedro Joaquín Coldwell colocó a Pemex entre las compañías petroleras más importantes del mundo y aseguró que el combate al robo de combustible en México está funcionando.

Entre 230 mil a 900 mil nuevos empleos se generarán durante los próximos 15 años en México tras las licitaciones petroleras, según Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República. Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell destacó la incursión de 69 empresas de al menos 20 países, que compiten para ofrecer mejores servicios y precios.

En conferencia de prensa el funcionario federal destacó que el sector de los hidrocarburos liderado por Pemex ha dado un gran salto hacia el futuro, pues hoy éste es un mercado boyante y atractivo para la inversión.

“Escalofriante” relación entre Juan Vergara, los hermanos Gali y Moreno Valle: ex diputada

La precandidata presentó un audio en #AristeguiEnVivo en el que se escucha a Juan Melquiades Vergara, acusado de lavado de dinero, y el hermano del gobernador Antonio Gali Fayad.

Violeta Lagunes, ex diputada federal del PAN y precandidata por Morena a la alcaldía de Puebla, presentó en #AristeguiEnVivo el audio completo de una supuesta llamada entre Juan Melquiades Vergara, ex tesorero del Gobierno de Quintana Roo, y Eduardo Gali Fayad, hermano de Antonio Gali, gobernador del estado de Puebla.


En el audio completo se evidencia la relación directa entre Juan Vergara, quien fue acusado por la PGR de lavar 50 millones de pesos, los hermanos Gali y Rafael Moreno Valle.

Amenazan a dos hombres en narcomanta, en Tecate

Un mensaje amenazante que a la letra decía: iiiATENTO AVISO!!!  VAMOS POR USTEDES GAXIOLA Y MALAGA” SOMOS LOS JEFES ANDENSE CON CUIDADO YA ME DEVEN “VARIAS” HIJOS DE PUTA”, fue colgado en la barda de un domicilio localizado en la colonia Terrazas del Río, en Tecate.

Comunidades de Alto Lucero y Actopan se declaran libres de minería

Este miércoles 7 de febrero de 2018, habitantes de los municipios de Alto Lucero y Actopan, Veracruz, entregaron a dependencias del gobierno del estado de Veracruz y del gobierno federal copias de Actas de Asamblea que constatan que los pueblos organizados de múltiples localidades de estos municipios se declaran como “pueblos libres de megaminería tóxica”.

Representantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica (UVPLMT) y el colectivo Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida (PVUDV) – organizaciones que encabezan la defensa del territorio en estos municipios de la región central-costera de Veracruz – declararon que esta decisión se empata en el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, así como la legislación agraria y los convenios firmados y ratificados por México, entre los cuales destaca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ataques armados y el incendio de una camioneta: jornada violenta en Acapulco cobra la vida de 7 personas

En comparación, en el periodo de enero de 2017 hubo 176 muertos, 20 menos que en el de 2018. En los 31 días, el promedio fue de 6.3 ejecuciones diarias. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas a balazos, entre ellas hay casos de violencia extrema como desmembrados, calcinados, embolsados, decapitados, asfixiados y hallados en fosas clandestinas. Los asesinatos, algunos con narcomensajes, se cometieron en 27de los 81 municipios del estado.

En una nueva jornada violenta en Acapulco, siete hombres fueron asesinados, uno de ellos tras una balacera entre civiles armados y policías del estado en la colonia Jardín Mangos.

En un primer caso, una balacera entre civiles armados y policías del estado en la colonia Jardín Mangos dejó un presunto delincuente muerto, y se aseguró un taxi en cuyo interior había dos fusiles tipo AR15.

El responsable de obra del edificio en Zapata 56, colapsado durante el 19S, es puesto en libertad

El peritaje forense realizado por la Procuraduría General de Justicia en octubre de 2017, reveló que la memoria de cálculo del inmueble no corresponde con los cálculos estructurales; la cimentación no corresponde con lo asentado en el estudio de mecánica de subsuelo, ni cuenta con aceros ni dimensiones para soportar la edificación, la cual, además, no tenía constancia de seguridad estructural. También en octubre, la delegación Benito Juárez interpuso una demanda penal contra la constructora Canada Building Systems por homicidio, fraude, lesiones, daño en propiedad ajena y falsedad, luego de que el inmueble de seis pisos y 24 viviendas, ubicado en la colonia Portales Sur, se derrumbara por el sismo del pasado 19 de septiembre, donde dos personas habrían perdido la vida.

El ingeniero Jaime Smith Ríos, acusado del delito de homicidio por el colapso de un edifico ubicado en la calle Zapata 56, colonia Portales, durante el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, fue liberado la madrugada de este día.

Smith Ríos, según reveló Ciro Gómez Leyva en su noticiero, fue detenido en octubre de 2016, sin embargo, alrededor de las 4:00 horas de este día fue liberado.

Detienen a cinco policías de Valle de Bravo, Edomex, por la desaparición forzada de un joven

Es la primera vez que en el Estado de México se vincula a proceso a elementos de seguridad por este delito, de acuerdo con la Fiscalía.

La Fiscalía del Estado de México detuvo a cinco policías del municipio de Valle de Bravo por su presunta participación en la desaparición forzada de un joven en noviembre pasado.

Los cinco elementos fueron vinculados a proceso y se les impuso prisión preventiva en el penal de Almoloya de Juárez. Por este mismo caso, un presunto integrante de un grupo delictivo de Michoacán también fue detenido, informó la dependencia.

Una red de ONG tiene un plan para blindar el santuario de la vaquita y salvarla de la extinción

Piden a la Semarnat aumentar la vigilancia y restringir las actividades pesqueras así como la navegación en el Alto Golfo de California, lugar donde se encuentran las últimas 30.

Las vaquitas marinas tendrían una nueva oportunidad de preservar su existencia luego de que diversas ONG presentaran una propuesta de blindaje a la zona donde éstas se concentran. El plan que fue recibido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat), tiene el objetivo de que la especie marina se reproduzca en su hábitat natural y se evite la pérdida de más ejemplares.

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) en la actualidad solo quedan 30 vaquitas marinas, las cuales según investigaciones, se ubican en un polígono del Alto Golfo de California, cuya área buscarían proteger los ambientalistas.

Mariclaire Acosta, la nueva presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción

Durante su nombramiento como presidenta del CPC, Mariclaire Acosta recordó que el Senado no ha nombrado al fiscal Anticorrupción, mientras en la Cámara de Diputados siguen sin definir quién será titular de la Auditoría Superior de la Federación.

Mariclaire Acosta Urquidi asumió este jueves la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en sustitución de Jacqueline Peschard.

De acuerdo con el diario Reforma, durante la ceremonia de su nombramiento, Acosta dijo que trabajará para consolidar la formación del SNA, al cual le faltan algunas piezas para que funcione plenamente.

Alumnos toman la Preparatoria 5 para exigir justicia para Marco Antonio; alistan marcha a CU

Esta es la segunda ocasión en que los estudiantes de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan acciones de protesta en solidaridad con Marco Antonio Sánchez, alumno de la Preparatoria 8.

Estudiantes de la Preparatoria Nacional número 5– ubicada en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México– realizaron este día un paro en protesta por las que se han presentado en el caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores.

Desde las 7:00 horas de este jueves, un grupo de los alumnos impidió el acceso al personal administrativo y a otros estudiantes.

Un nuevo escándalo revive vieja duda: ¿Cómo se financian Moreno Valle y esposa años en campaña?

Un nuevo escándalo le ha estallado a Rafael Moreno Valle por causas ya conocidas: la sospecha de financiamiento ilegal. El ex Gobernador negó hoy vínculo con el ex Tesorero quintanarroense acusado de lavado de dinero por 50 millones de pesos. “No guardo relación alguna con Juan Vergara”, aseguró. Apenas empezaron las precampañas en Puebla, Martha Erika es quien ha tenido mayor exposición mediática. Los 691 mil 652 pesos empleados en la precampaña engloban la publicidad en transporte público y ocho eventos realizados del 2 al 6 de febrero. Su estrategia recuerda a la emprendida durante seis años por Moreno Valle, quien aún siendo Gobernador ya aspiraba la Presidencia del país. Moreno Valle duró cerca de tres años haciendo campaña para obtener la candidatura presidencial por el PAN. Viajó por todo el país. Pintó bardas y camiones en el centro de México. Salió en portadas de revistas. Colocó espectaculares incluso en la capital mexicana. Lanzó un libro que le dio la oportunidad de volver a viajar, colocar espectaculares y anuncios para promoverlo. Hizo giras por todo el país varias veces. La pregunta que durante años han hecho sus opositores es de dónde obtiene los recursos para financiar tanto. La respuesta no es clara.


Rafael Moreno Valle enfrenta acusaciones por supuesto financiamiento ilegal por parte del ex Tesorero de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, señalado de lavado de dinero, mientras su esposa, Martha Erika Alonso, ha gastado oficialmente en sólo cinco días 700 mil pesos en su precampaña por la gubernatura de Puebla, aunque su rostro está en camiones, combis y espectaculares de todo Puebla.

Del patio a la mesa: campesinos yucatecos siembran y crían animales para su autoconsumo

Habitantes de Mama, Yucatán crearon un sistema para consumir solo productos producidos en sus traspatios. Desperdicios también son aprovechados.


Para preparar la comida de su familia, Elsy Canché no tiene que comprar nada en el mercado. Le basta con ir a la hortaliza familiar y sacar lo que se le antoje: rábano, zanahoria, lechuga, cebolla. Si quiere pollo o cerdo puede matar uno de los que están en el traspatio.

De la hortaliza que tiene en su casa, en el municipio maya de Mama, en Yucatán, también saca para enviar varios sabucán (morral yucateco) con 14 diferentes productos, a la capilla de la iglesia de la Divina Misericordia, en la colonia San Ramón Norte, de la ciudad de Mérida, donde se ha establecido un punto de comercio justo, en el que los pobladores compran directo al productor.

Operativo Tiro de Gracia: Detienen a cúpula de la policía de Javier Duarte por desaparición forzada

En total hay 19 detenidos y acusados, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez. Quedaron a disposición de un juez en el penal de Pacho Viejo.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz ejecutó el operativo denominado “Tiro de Gracia” que permitió cumplimentar 19 órdenes de aprehensión en contra de exmandos de la Secretaria de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte, y elementos de dicha corporación, por su presunta implicación en un esquema organizado a través del cual se cometieron por lo menos quince desapariciones forzadas en 2013.

Autoridades del Edomex fueron negligentes en el caso de Marco Antonio: especialistas

En el caso del menor Marco Antonio Sánchez, autoridades del Edomex no procuraron salvaguardar su integridad, lo pusieron en peligro al dejarlo libre por la noche, entre otras situaciones, indicaron especialistas.

Los policías y juez calificador de Tlalnepantla, Estado de México, que localizaron a Marco Antonio Sánchez Flores el 27 de enero, fueron “negligentes” e incumplieron con protocolos de protección a derechos humanos, al dejarlo ir sin cerciorarse que se trataba del joven desaparecido en la Ciudad de México cuatro días antes, aseguraron dos especialistas entrevistados por Animal Político.

Aunque debería haber una investigación de oficio por la actuación de estas autoridades en la Procuraduría General del Estado de México -así lo señalaron especialistas consulados-, hasta el momento sólo los cuatro policías que participaron en la detención en la Ciudad de México se encuentran como imputados en el caso.

Más de 60 grupos civiles van a la CIDH para que obligue a México a revisar los salarios de hambre

Más de 60 organizaciones civiles presentaron una queja ante la CIDH para que revise el salario mínimo en México, el cual está 11 pesos por debajo del costo de la canasta básica. A la par de esta acción ante la CIDH, también se presentó un Informe Alternativo ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU para que emita una recomendación al Estado mexicano, sobre todo a la Conasami, respecto a garantizar que el salario mínimo sea suficiente para la vida digna de los trabajadores y sus familias.


Luego del rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, conformada por 69 organizaciones civiles, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise el salario mínimo que reciben 7 millones de trabajadores (formales e informales), el cual viola la Constitución mexicana así como tratados internacionales al estar 11 pesos por debajo del costo de la canasta básica.

4 años de Reforma Energética: se importa 40% más gasolina, cae 36% refinación y cunde el huachicol

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra también el objetivo de la Reforma Energética de hacer bajar los precios de los combustibles. A pesar de que en 2017 se encontraron 10 mil 363 oleoductos perforados, se cree que muchos otros siguen operando clandestinamente. Un negocio redondo, si se toma en cuenta que el precio de las gasolinas aumentó un 17 por ciento el año pasado. Aunado a este problema, durante los últimos cinco años la refinación nacional se ha reducido en un 36 por ciento, misma que se está sustituyendo con un incremento de importación de combustible del 40 por ciento.

Durante el 2017 se encontraron 10 mil 363 oleoductos perforados, un 51 por ciento más que los 6 mil 873 hallados en 2016, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, a dos meses de que se liberalizó el precio de la gasolina el incremento en el robo de combustible repercutirá en el costo para los consumidores mexicanos, al tiempo que es un factor que ha desincentivado la inversión privada, sobre todo en el sector de la refinería.

Suprema Corte declara constitucional que el SAT publique las listas de empresas fantasma

Tres de los cinco ministros votaron por la legalidad del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, que permite al SAT investigar a empresas e incluirlas en sus listas de compañías fantasma.

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son legales y constitucionales los listados que desde hace cuatro años publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se revelan los nombres de empresas fantasma.

Esta resolución permite al SAT investigar empresas e incluirlas en listas de compañías fantasma.

La PGR tiene el expediente completo de presuntos sobornos de Odebrecht a Lozoya: Tribunal de Brasil

El Supremo Tribunal Federal de Brasil confirmó el 1 de febrero pasado que la Procuraduría General de la república (PGR) cuenta con todo el expediente relativo a los presuntos sobornos en que habría incurrido la empresa Odebrecht y a través de los cuales Emilio Lozoya Austin se habría beneficiado con por lo menos 10 millones de dólares.

Lo anterior forma parte de la respuesta que el ministro Luiz Edson Fachin le envió a la diputada federal y coordinadora de la fracción de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, y donde le niega acceso al expediente debido a los tratados internacionales de cooperación firmados.

Exigen implementación efectiva de Ley de Desaparición en México

Familiares de víctimas de desaparición integrados en el el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México exigieron que la Ley de Desaparición se implemente de manera “efectiva” y que las autoridades permitan que las familias participen en el proceso de construcción de la Comisión Nacional de Búsqueda y del Consejo Nacional Ciudadano, durante una gira internacional por Barcelona, Canadá, Estados Unidos y París.

Inhabilitan pista clandestina en Ejido Uruapan, en Ensenada

Policías federales inhabilitaron una pista clandestina de 400 metros de longitud ubicada en el Ejido Uruapan, en Ensenada.

La corporación dio a conocer que en el kilómetro 41+100 en la Carretera (700)
Ensenada-Lázaro Cárdenas, tramo: Sanchez Taboada-Lázaro Cárdenas, a 17 kilómetros al Oriente de la vía federal (Poblado Ejido Uruapan), sobre una brecha, se encontraba la pista.