El Dragonario: 02/07/18

miércoles, 7 de febrero de 2018

Los dos sujetos detenidos por secuestro en Edomex ya están libres, denuncian los papás de una víctima

Los padres de la niña de 13 años señalaron que el agente del Ministerio Público de Neza-Palacio no permitió que el médico legista realizará un examen a Ana Paola debido a que consideró que no existía ningún delito que perseguir.

Autoridades Ministeriales del Estado de México dejaron en libertad a dos hombres detenidos el lunes relacionados con el secuestro de Ana Paola, denunciaron los familiares de la menor de 13 años.

Los padres de la niña de 13 años señalaron que el agente del Ministerio Público de Neza-Palacio no permitió que el médico legista realizará un examen a Ana Paola debido a que consideró que no existía ningún delito que perseguir, motivo por el que dejo en libertad a los presuntos delincuentes, que agregaron, se drogaban frente a la menor mientras la tuvieron secuestrada.

Con toma de casetas, productores de Jalisco exigen se eleve el precio de la leche

Al menos tres casetas fueron tomadas por productores de leche, quienes exigieron el aumento en cada litro del lácteo.

Los manifestantes permitieron paso libre a los vehículos por las casetas de Tepatitlán, Jalostotitlán y Encarnación de Díaz, mientras que mostraban cartulinas y mantas para que los conductores se enteraran del motivo de su inconformidad.

Religiosos exigen a fiscal identificar a qué cártel pertenecía cura ejecutado en Guerrero

Sacerdotes del obispado Chilpancingo-Chilapa exigieron al fiscal estatal Xavier Olea Peláez que determine concretamente a qué grupo delictivo pertenecía el párroco Germaín Muñiz García y exhortaron al funcionario estatal a “que no se limite a hacer simples señalamientos”.

El vocero de la diócesis, Benito Cuenca Mayo, dio lectura a un comunicado donde señaló que la postura del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) dañó la reputación del presbítero asesinado junto al párroco Iván Añorve Jaimes; los religiosos también exigieron a las autoridades ministeriales que realicen una investigación objetiva y “no hacer declaraciones basadas en supuestos hechos”.

Aseguran 14 propiedades al exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit y su exfinanciero

La Fiscalía General de Nayarit informó que ayer por la noche fueron aseguradas 14 propiedades del exrector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, y de su financiero, Milton Romero, quienes están prófugos de la justicia, acusados de enriquecimiento ilícito, peculado y ejercicio indebido de funciones.

Ambos están vinculados en una carpeta de investigación, junto con otros implicados, por estos delitos que implican un monto superior a los 300 millones de pesos en agravio de dicha casa de estudios y de la sociedad en su conjunto.

CDMX, donde menos personas con empleo formal pueden cubrir la línea de bienestar: #DataCoparmex

A nivel nacional, el 49.3 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal fueron víctimas de algún delito durante 2017.


La Ciudad de México es el estado donde menor porcentaje de la población que tiene un trabajo formal gana lo suficiente para cubrir la línea de bienestar, Quintana Roo es el que tiene una deuda por habitante más elevada y en Tabasco el 68 por ciento de las empresas afiliadas a la Coparmex experimentaron un acto de corrupción en 2017.

Tláhuac, único punto en CDMX ligado con narco: Mancera

"Vamos a tomar con toda seriedad" el caso de las presuntas narcomantas, señala el Jefe de Gobierno.

La delegación Tláhuac es el único punto de la Ciudad de México ligado con el narcotráfico, afirmó Miguel Ángel Mancera, luego de que aparecieran mantas atribuidas a grupos delictivos.

“Le pregunté a él (el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete) si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo, me dijo que no expresamente, que el único punto donde hoy la federación está, digamos, en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac, y obviamente de manera focalizada, objetivos que ya se tiene en este momento de trabajo”, señaló.

La perversión del poder y la prensa

Entre las rémoras de la democratización en México está el control de la publicidad oficial por parte de los gobernantes con el consentimiento de una mayoría de la prensa. Es una relación de mutua conveniencia, perversa.

El control de la publicidad oficial lo ha hecho el PRI desde su régimen autoritario. Lo hizo el PAN en sus dos gobiernos de la alternancia y lo hacen el PRD en los gobiernos locales y todos los partidos que se hacen con parcelas del poder.

Aseguran armas y droga en inmediaciones del río Bravo; hay tres detenidos

Personal militar aseguró armas y droga en distintas acciones realizadas en brechas localizadas en las inmediaciones del río Bravo, en territorio de Tamaulipas.

En un comunicado se informó que, al intensificar durante las últimas 48 horas el patrullaje y la búsqueda de indicios delictivos, los elementos del Ejército Mexicano detectaron escondrijos en lugares baldíos que estaban ocultos entre maleza seca y basura.

La Unicach suspende entrega del doctorado Honoris Causa al titular de la Sedena

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), suspendió este miércoles la entrega del Doctorado Honoris Causa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

82% de la población contra policías por desaparición de joven: encuesta

Según un sondeo de De las Heras Demotecnia, 51% cree que los órganos de impartición de justicia sólo buscan comprobar culpabilidad de los detenidos.

Un 82 por ciento de los ciudadanos rechazaron la actuación de los policías en el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, el joven de 17 años que estuvo desaparecido durante cinco días, a finales del mes pasado, de acuerdo con una encuesta de De las Heras Demotecnia.

Ese porcentaje de entrevistados consideró que la violencia ejercida contra el estudiante del quinto semestre de la Escuela Nacional Preparatoria Número 8, “no es una justificación ni la manera adecuada de impartir justicia”.

“Nava Soria está dispuesto a decir todo lo que sabe” sobre el caso Duarte: abogado

Ismael Óliver Romero indicó que su cliente, supuesto contador de Javier Duarte -lo que niega su defensor-, colaborará con la PGR siempre y cuando sea desde España.

Ismael Óliver Romero, abogado de Javier Nava Soria, afirma que su cliente nunca conoció al ex gobernador Javier Duarte, aunque se le vincula en la trama de corrupción del ex mandatario, de la que sólo identifica a una persona que no quiso mencionar por su nombre.


En entrevista para #AristeguiEnVivo, rechazó que su defendido vaya a regresar a México por temor a ser aprehendido pero ofreció colaborar con la PGR desde España, donde se encuentra actualmente y cuyas autoridades han negado la extradición, pues consideran que no es suficiente la orden de aprehensión girada en su contra.

Artistas e intelectuales rechazan a Perla Gómez como magistrada anticorrupción

El perfil de Perla Gómez, expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), está “asociado a la corrupción y al trabajo al margen de la ley”, por lo tanto, no es la persona idónea para asumir como magistrada anticorrupción, como lo propuso el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Así lo señalaron artistas e intelectuales en una carta dirigida a legisladores locales, a quienes pidieron decidir conforme al interés público, “que no negocien con el bienestar de la sociedad y que observen una mínima ética pública” al momento de dar luz verde a la lista de 23 magistrados anticorrupción que conformarán las salas especializadas, ordinarias y jurisdiccionales del Tribunal de Justicia Administrativa local.

Alertan por desapariciones en SLP… 41 personas en lo que va del año

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alertó sobre el elevado número de desapariciones en San Luis Potosí en los últimos meses, particularmente en las primeras semanas de 2018, con 41 personas desaparecidas, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y del propio organismo.

Un número importante de estas personas desaparecidas son mujeres y niñas, “quienes podrían ser víctimas de trata de personas”, advirtió el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, quien exhortó a las autoridades –particularmente a la PGJ– a sumar esfuerzos para detener esta incidencia, lo mismo que los feminicidios, e insistió en la prevención.

Familiares de desaparecidos en México alzan la voz en el extranjero para exigir una ley “efectiva”

En una gira internacional que realizó por Barcelona, Canadá, Estados Unidos y ahora París, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México alzó la voz para exigir que la Ley de Desaparición tenga “una implementación efectiva” en todo el país.

También para que la problemática de las desapariciones en México, la emergencia humanitaria y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos se conozca en otras naciones.

La presión no hizo mella: EPN da 4 mil 779 mdp a medios en 11 meses de 2017, 34% más de lo autorizado

El próximo 30 de abril, el Congreso debe tener una legislación para regular la publicidad oficial que se difunde en los medios de comunicación, de acuerdo con la orden que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los partidos han comenzado a presentar sus iniciativas como tema crucial en un año electoral y, en consecuencia, en uno en el que habrá cambio de Presidente de la República. Pero mientras eso ocurre, el Gobierno federal ha seguido gastando a manos llenas en publicitar sus logros en medios de comunicación. Aún no se conocen las cifras definitivas de 2017 ni tampoco están las cifras del primer mes de 2018, pero con la información disponible se puede comprobar que el dinero gastado por mes, día y año ha superado el tope que mandata el Presupuesto de Egresos. De enero a noviembre del año pasado, el Gobierno federal gastó 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, o lo que es lo mismo: 14 millones 310 mil 301 pesos por día, o 596 mil 262 pesos por hora.


De enero a noviembre de 2017, las dependencias del Gobierno federal gastaron 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos, lo que significa que se superó por mil 215 millones 200 mil 801 pesos la cantidad que se podía gastar oficialmente en el rubro, de acuerdo con lo que establece en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En noviembre pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara a favor de la organización Artículo 19, que denunció que la Cámara de Diputados había caído en una omisión legislativa, ya que no había elaborado una Ley que regulara la publicidad oficial cuando era una de sus obligaciones, SinEmbargo realizó un corte de lo que el Gobierno federal había gastado al momento.

Reynosa es un campo de guerra: reportan balaceras, bloqueos, persecuciones, detonaciones…

Los enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado son ya una constante en Reynosa, donde apenas en enero pasado narcobloqueos y detonaciones paralizaron la ciudad. Esta mañana, elementos de la Policía Federal y de la Marina realizaron un operativo en varias zonas de Reynosa.

Reynosa, Tamaulipas, amaneció este miércoles con una serie de balaceras, persecuciones y bloqueos entre grupos de la delincuencia organizada, causando pánico entre los ciudadanos.

De acuerdo con lo reportado en redes sociales,  los enfrentamientos iniciaron alrededor de las 6:00 horas y abarcaron las colonias Ramón Pérez García, Arecas, Arco Iris, Jarachina Sur, San Pedro y Juárez sector 5 y 2.

El enfrentamiento en la Colonia Arco Iris ocurrió cerca de una secundaria, por lo que padres de familia y estudiantes decidieron alejarse del lugar.

Tribunal militar aplaza el juicio contra Ahed Tamimi hasta el próximo martes 13 de febrero

Su abogada Gabi Lasky ha declarado a la prensa extranjera que los fiscales están alargando “la detención administrativa”, sin juicio, de Ahed, porque no encuentran las pruebas que necesitan para dictar contra ella una condena ejemplar.

Por su parte, la pakistaní Shenila Khoja-Moolji, doctora en Estudios de Género y Feminismo por la Universidad de Pensilvania (EEUU) ha denunciado “al movimiento feminista (internacional) así como a los líderes políticos (de Occidente) por su silencio y pasividad en el caso de Ahed Tamimi”, en un artículo publicado por Al Jazeera.

Con toda impunidad y autoritarismo han financiado la idea de que el NAICM es irreversible: FPDT

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco rechazaron que los tres niveles de gobierno “con toda impunidad y autoritarismo han financiado la idea de que el aeropuerto (Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – NAICM) es irreversible, que está asegurado y respaldado, incluso, por organismos internacionales financieros del neoliberalismo”.

Aseguraron que las autoridades son las responsables de la violencia y la división dentro de los pueblos por la imposición del proyecto del aeropuerto, así como de “violentar los distintos amparos” que interpusieron contra la obra aeroportuaria “y toda la corrupción de diversas autoridades locales que se ven cobijadas por el gobierno estatal y federal”.

Presentan denuncia administrativa en Ottawa por asesinato de Mariano Abarca, activista contra minera canadiense en Chiapas

Mariano Abarca, líder comunitario mexicano, fue asesinado en el 2009 en el contexto del ejercicio a su derecho por la defensa de su territorio, en Chicomuselo, Chiapas, en contra de la empresa minera canadiense Blackfire Exploration, la cual actuó a partir de la fuerte comunicación e injerencia que tuvo de parte de la embajada canadiense en México.

Este lunes, José Luis, hijo del Sr. Abarca, en conjunto con organizaciones mexicanas y canadienses, entregaron una denuncia administrativa al Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá, solicitándole formalmente una investigación sobre las acciones y omisiones de la embajada canadiense en México, mismas que consideran incrementó el peligro que enfrentaron el Sr. Abarca y otros habitantes de Chicomuselo.

Cinco cuerpos decapitados son abandonados, en hechos diferentes, frente a una funeraria de Chihuahua

De acuerdo con los reportes oficiales, el primer hecho ocurrió durante la madrugada del martes, cuando hombres armados a bordo de una camioneta abandonaron frente a la funeraria dos cuerpos.

Cinco hombres decapitados fueron abandonados frente a una funeraria en el municipio de Guachochi, Chihuahua.

De acuerdo con los reportes oficiales, el primer hecho ocurrió durante la madrugada del martes, cuando hombres armados a bordo de una camioneta abandonaron frente a la funeraria dos cuerpos.

Alrededor de las 16:00 horas, otra camioneta arribó al lugar, dejando tres cadáveres más frente al establecimiento de nombre “Guemar”, según la denuncia del propietario.

Meade ha gastado lo que Anaya y AMLO juntos, dice el INE a 5 días de que se terminen las precampañas

José Antonio Meade es el precandidato que más ha gastado en esta precampaña, de acuerdo con el reporte del INE con corte hasta el 28 de enero. El abanderado del PRI-PVEM-Panal suma hasta el momento 11 millones 924 mil 24.99 pesos, gastados, un 20.04 por ciento más de lo declarado por Anaya y 275.99 por ciento más que lo reportado por López Obrador. López Obrador, el precandidato de Morena es el que menos ha gastado en su precampaña, con 2 millones 915 mil 660.54 pesos, la misma cantidad que recibió en sus ingresos.

A cinco días de que terminen las precampañas, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el precandidato que más ha gastado en esta contienda, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el informe, con corte hasta el 28 de enero, Meade ha gastado 11 millones 924 mil 24.99 pesos, un promedio diario de 243 mil 347.44 pesos.

Las cuentas pendientes de Hacienda con el gobierno de Corral

Cuatro convenios fueron firmados en diciembre pasado; sólo uno se cumplió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizaría este miércoles el depósito de los 900 millones de pesos que adeuda al estado de Chihuahua, por convenios pactados en diciembre pasado, anunció el gobernador de esa entidad, Javier Corral.

El martes dijo que habló con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien le informó sobre la programación de un encuentro para este día, entre funcionarios de Hacienda y de Chihuahua.

Así fue la participación de Videgaray en el consorcio chino

El ganador de la fallida licitación del Tren México-Querétaro reclama al gobierno federal el pago de 11 mil millones de pesos. Aquí describen todos los motivos.

El consorcio chino que ganó la licitación del Tren México-Querétaro presentó una serie de pruebas sobre su participación en el proceso que se canceló tras el reportaje La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

El objetivo de China Railway Construction es obtener el pago de 600 millones de dólares, lo que representa 11 mil millones de pesos al tipo de cambio vigente en octubre de 2015.

Videgaray dirigió a China en propuesta del Tren México-Querétaro, revela documento

El ahora secretario de Relaciones Exteriores fue exonerado de conflicto de interés, porque la Función Pública no pudo comprobar que ayudó al consorcio ganador del fallido proyecto.

Luis Videgaray encabezó un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el gobierno de China cuyo proyecto principal fue realizar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, 11 meses antes del lanzamiento de la licitación, revela un documento obtenido por Aristegui Noticias.

Díez días antes del lanzamiento del concurso internacional, Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

El activista chino Ai Weiwei visita en la CdMx a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

En la reunión, en la que también estuvo presente el curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, el artista Ai Weiwei escuchó las historias de la desaparición de los jóvenes.


El activista y artista contemporáneo Ai Weiwei se reunió la tarde de este martes con 30 de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que desaparecieron hace 3 años.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), una Organización No Gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos en México, donde el activista chino ofreció un mensaje de aliento y solidaridad.

Oposición y ONGs buscan desde el Congreso quitarle a gobiernos el dinero para controlar medios

La regulación de la publicidad oficial estará dentro de las principales tareas del Senado de la República y algunas propuestas ya están sobre la mesa, pues cada partido buscó tener la propia. De la postura de los precandidatos presidenciales sobre el tema, poco se sabe. Ante pregunta expresa dirigida a sus equipo, no hubo respuesta al tiempo de la publicación de esta nota. Pero desde este miércoles, las organizaciones civiles empezarán una labor de acompañamiento y supervisión de lo que se haga en Congreso. Están conscientes de que hay un grupo que quiere una legislación laxa y que se mostró inconforme desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo que los obliga a legislar la relación entre el Gobierno federal y los medios de comunicación. Mientras esto sucede, el gasto de promoción del Gobierno federal en diversos medios continúa y el año electoral se vuelve un factor relevante en la difusión masiva de sus logros.

El plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó al Congreso mexicano para que elabore las leyes que regulen la publicidad oficial se cumplió y, como consecuencia, el tema se ubica como uno de los que tendrán prioridad en la agenda legislativa.

SinEmbargo solicitó a los coordinadores de comunicación de las precampañas de los precandidatos presidenciales –Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador– una postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

PGR tendrá que revelar la lista de objetivos prioritarios capturados o abatidos: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia pide que se informe el nombre, fecha de captura o fallecimiento, cártel y alias de aquellos capturados o abatidos.

El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer información de los objetivos prioritarios que han sido capturados o abatidos en la presente administración federal.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que la captura de estos líderes forma parte de las prioridades del gobierno para salvaguardar la seguridad y paz dentro del país.

¿Son legales las listas de empresas fantasma del SAT? Estas son las opciones que puede tomar la Corte

El amparo lo promovió una empresa calificada como fantasma, que está ligada a Oceanografía y paraísos fiscales. Te mostramos los tres principales escenarios que podrían presentarse tras la discusión en la Primera Sala.

Se prevé que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina este 7 de febrero si son legales y constitucionales los listados que desde hace cuatro años publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde se revelan los nombres de empresas fantasma que simulan operaciones, y que han sido utilizadas, entre otras cosas, para evadir impuestos y desviar recursos públicos.

A 6 meses de la muerte de padre e hijo en el socavón del Paso Exprés, no hay funcionarios sancionados

Medio año después de que Juan Mena López y su hijo murieran al caer en su automóvil no hay sanción alguna a pesar de que se determinara que el agujero en la carretera se abrió por una serie de fallas y omisiones en la obra.

Más de seis meses después de que dos personas murieron tras caer su vehículo en un socavón que se generó en la carretera federal conocida como el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, ni un solo funcionario público ha sido sancionado, inhabilitado, ni destituido de su cargo.

La tía de “Calcetitas rojas”, niña asesinada en Edomex apenas en marzo pasado, está desaparecida

La Fiscalía General de Justicia del Edomex emitió una alerta para localizar a Luz María Medina Pichardo, tía de la menor Lupita, cuyo cadáver fue abandonado en marzo pasado en ciudad Nezahualcóyotl, Edomex. Marina, hermana de la mujer desaparecida desde hace cinco días, dijo a SinEmbargo que Luz María habría recibido amenazas de una hermana y de una ex pareja del padrastro de “Calcetitas rojas”.


Luz María Medina Pichardo, una de las tías de la niña mejor conocida como “Calcetitas rojas”, se encuentra desaparecida desde hace cinco días. Su familia teme por su vida ya que, asegura, recibió amenazas por parte de una pariente y una ex pareja de Pablo, el padrastro detenido tras el brutal asesinato de la pequeña de 5 años.

Luz no llegó a dormir a su casa desde el pasado viernes. Ayer, su hermana Marina formalizó la denuncia ante el Ministerio Público.

El Gas LP, que usan siete de cada 10 hogares mexicanos, ya subió 3.26% en el primer mes del año

En México, el 76 por ciento de las familias utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que el aumento registrado en enero, que fue de 3.26 por ciento, repercutió en sus bolsillos. El precio promedio de este hidroocarburo en el primer mes del año fue 19.32 pesos por kilogramo, por lo que un cilindro de 20 kilogramos, el más usado por los hogares en México, costó 386.4 pesos. Desde el 2012, año en que el Presidente Enrique Peña Nieto inició su sexenio, el precio del Gas LP se incrementó 58.96 por ciento.

El precio del gas Licuado de Petróleo (LP), el que utilizan 25 millones de familias mexicanas, se incrementó 3.26 por ciento en el mes de enero, de acuerdo con datos reportados por las empresas distribuidoras a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En México, el 76 por ciento de las familias utiliza el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, lo que ha tenido una repercusión en el alza a la inflación, la cual alcanzó anual de 5.51 por ciento durante la primera quincena de enero.

Revive el escándalo de Tecnoradio por presunto citatorio a López Dóriga y a abogado de Televisa

El caso del presunto contubernio entre la empresa Tecnoradio –que había licitado y ganado 37 nuevas frecuencias del año pasado– y otros grupos radiofónicos llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) y provocó un agrio intercambio entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el periodista Joaquín López Dóriga.

Éste acusó al órgano regulador de haber proporcionado al Ministerio Público su dirección laboral y la del director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, para que fungieran como testigos en el caso.