El Dragonario: 02/06/18

martes, 6 de febrero de 2018

La verdad sobre las “fake news”

Los medios dominantes tratan de desacreditar a Trump y éste los acusa de propagar noticias falsas. Los señalamientos se amplifican por las redes sociales, que antes sirvieron al Departamento de Estado como herramienta contra los regímenes nacionalistas pero ahora se convierten en foros populares contra los abusos de las élites… empezando por las de Washington.


Irregularidades por 2 mil mdp en gobierno de Manuel Velasco

Chiapas, el tercer estado del llamado triángulo de la miseria, tiene manejos irregulares y opacos en la administración de sus recursos por más de 2 mil millones de pesos; así lo documenta la Auditoría Superior de la Federación, mediante cinco auditorías.

La gubernatura chiapaneca de Manuel Velasco tiene posibles daños en las arcas del estado por 2 mil 71 millones 371 mil 255 pesos. Cinco auditorías financieras, de cumplimiento y desempeño, exponen la opacidad con la que se han administrado los recursos del tercer estado más pobre del país.


Autoridades del Edomex detienen a dos miembros de banda dedicada al secuestro; rescatan a una joven

Arturo se enteró a través de redes sociales que su hija podía estar en un anexo ubicado en calle Farolito, colonia Evolución, municipio de Nezahualcóyotl, hasta donde se trasladó. Al llegar al lugar preguntó por la joven y obtuvo una negativa como respuesta.

Autoridades detuvieron a una banda de presuntos secuestradores en Nezahualcóyotl, Estado de México, después de que el padre de una de menor que tenían retenida contra su voluntad diera con su paradero en un anexo, informó A Fondo Estado de México.

Ana Paola, de 13 años, salió de su casa con dirección al mercado en la comunidad Juan Escutia en Iztapalapa, Ciudad de México, el sábado 4 de febrero y no se supo más de ella. Su padre, Arturo, comenzó de inmediato a buscarla, por lo que levantó la denuncia correspondiente y só las redes sociales para compartir la fotografía de su hija en busca de ayuda.

Unos 500 jóvenes renuncian al Panal-CdMx para sumarse al proyecto de AMLO y Morena

Los diferentes coordinadores delegaciones denuncian que NA en la CdMx se encuentra secuestrado y carente de liderazgo, aunque señalan que el partido podría tener un mejor futuro pero con otros dirigentes al frente.

Al rededor de 500 integrantes de la Estructura Juvenil de Nueva Alianza en la Ciudad de México renuncian al partido para unirse a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa el coordinador juvenil en la Ciudad, Orlando Reyes Gómez aseguró que “hoy las nuevas generaciones sabemos que la verdadera libertad, la verdadera democracia y el verdadero amor por México se encuentra en la propuesta del Lic. Andrés Manuel López Obrador”.

Encuentran en NL otro calcinado al interior de un auto

Un hombre fue encontrado calcinado en el interior de un coche que se incendiaba, en el municipio conurbado de Apodaca.

Bomberos municipales hallaron el cuerpo carbonizado en el asiento del piloto de un auto Sentra, que ardía a un costado de la acera de la avenida Cerradas de Apodaca, en la colonia del mismo nombre.

Los detectives descubrieron que el coche no tenía reporte de robo y que estaba a nombre de uno de los vecinos del mismo sector, por lo que se investiga si el muerto era el propietario de la unidad.

Hijo de Emilio Gamboa coordinará precampañas del PRI para alcaldías y diputaciones en Mérida

El diputado federal Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en el Senado, fue presentado hoy como coordinador de las precampañas priistas por la alcaldía y las diputaciones en este municipio.

Gamboa Miner, quien buscará una curul en el Senado por la vía plurinominal, era uno de los ocho que aspiraban a obtener la candidatura para contender por la gubernatura en los comicios concurrentes de julio próximo, cuando además se renovarán las 106 alcaldías y el Congreso local.

La Corte analizará impugnación de Morena-ALDF sobre el manejo de 14 mmdp para la reconstrucción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de Morena de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), contra un decreto que deja en manos de los legisladores del PRD, Leonel Luna y Mauricio Toledo, y del PAN, Jorge Romero, el manejo y vigilancia de la aplicación de 14 mil 781 millones de pesos destinados a obras de reconstrucción en la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Este martes, la Corte informó que analizará la impugnación de los 22 diputados morenistas para determinar si es legal o no que se tenga ese manejo de los recursos para reconstrucción.

En 2017 tomas clandestinas aumentaron 51 por ciento: Pemex

Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Estado de México son los estados donde más tomas clandestinas se localizaron.

Durante 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 10 mil 363 tomas clandestinas en todo el país, 51 por ciento más que las 6 mil 873 perforaciones localizadas en 2016.

De acuerdo con su reporte anual, los estados con mayor número de tomas clandestinas fueron Guanajuato, con mil 852; Puebla, mil 443; Tamaulipas, mil 100; Hidalgo, mil 64; Veracruz, mil 012 y el Estado de México con 976.

Presunto contador de Javier Duarte ofrece colaboración a PGR… desde España

Tras el fracaso de la PGR para extraditarlo, el abogado de Javier Nava Soria afirma que su cliente está dispuesto a declarar en el caso del ex gobernador, pero desde territorio español.

El abogado español Ismael Óliver Romero, dijo que tras la negativa de España para extraditar a Javier Nava Soria, su cliente se encuentra dispuesto a entrevistarse con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en España y apoyar a la Fiscalía en el proceso penal que se sigue contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Tribunal británico ratifica orden de aprehensión contra Julian Assange

Un tribunal británico decidió hoy mantener en vigor la orden de detención que pesa sobre el activista australiano Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

La sentencia de la Corte de Magistrados de Westminster, que se puede apelar ante instancias superiores, respalda una orden que se dictó cuando Assange violó las condiciones de su libertad condicional en el Reino Unido al entrar en la legación diplomática.

Clausuran proyecto de cementera Cruz Azul por no tener vigente autorización de impacto ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal a la empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., por no contar con autorización vigente en materia de impacto ambiental, en el proyecto número seis de su planta localizada en Tula, Hidalgo.

En un comunicado, la Profepa señaló que inspectores visitaron las instalaciones de la firma productora de cemento y al verificar la documentación, encontró que carecía de la autorización vigente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La “delincuencia organizada”, responsable del asesinato de dos párrocos en Taxco: Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores responsabilizó a “la delincuencia organizada” del asesinato de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, ocurrido la madrugada de ayer en Taxco de Alarcón.

Según el mandatario, los presbiterios tuvieron “un altercado” con sicarios durante la fiesta de La Candelaria –en el poblado de Juliantla–, organizada por Federico y José Manuel Figueroa, familiares del extinto cantautor Joan Sebastian.

La familia pidió a PGJ-CdMx ya no difundir datos de Marco; lo exige incluso amparo, y le valió: Redim

En una entrevista con la Red por los Derechos de la Infancia en México, los padres del joven Marco Antonio Sánchez rechazaron que su hijo sea la persona que se observa en los videos presentados ayer por la Procuraduría de la Ciudad de México, a la que le solicitaron no seguir filtrando información a los medios de comunicación y notificar primero a los afectados y equipo jurídico. Sin embargo, la Procuraduría capitalina no atendió al llamado de la familia y ayer difundió a la prensa información sensible, pasando por alto las medidas emitidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la orden de un juez federal concedida a favor de Marco Antonio.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y familiares de Marco Antonio Sánchez denunciaron que los videos mostrados ayer por la Procuraduría capitalina violan la suspensión provisional concedida por un juez que pedía a la autoridad abstenerse de difundir información que vulnerara los derechos del joven.

Anoche, la dependencia presentó una serie de videos del C-2 en el que se detalla la presunta ruta que habría seguido el estudiante de preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de ser detenido y liberado por policías capitalinos el 23 de enero en el paradero del Metrobús El Rosario, en la delegación Azcapotzalco.

Un nuevo récord: 21 sacerdotes han sido asesinados en México en poco más de 5 años del sexenio

Este sexenio ha sido el más fatal en crímenes en contra de ministros de la Iglesia Católica. El Centro Católico Multimedial contabilizó 45 asesinatos de sacerdotes de 1990 a 2017; es decir, 10 en promedio por sexenio. En lo que va de este, ya ocurrieron 21 muertes violentas de ministros católicos; dos de ellas, la madrugada del lunes en la carretera Taxco-Iguala en Guerrero. La cifra supera a la del sexenio anterior cuando gobernó Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y se contabilizaron 17 eclesiásticos asesinados. La Ciudad de México y Guerrero se convirtieron en los sitios con más riesgos para ejercer el sacerdocio.

En la última década, México se convirtió en el ministerio más peligroso con el mayor número de sacerdotes asesinados y secuestrados, según la agencia Fides, un órgano de información de las Obras Misionales Pontificias de El Vaticano, cuyo panorama coincide con el que hace la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial (CCM) en nuestro país.

Caso Marco Antonio: Crónica de una desaparición forzada

Aún no concluyen las investigaciones sobre la detención del menor Marco Antonio Sánchez en el rumbo de El Rosario por policías que presuntamente lo agredieron, ni se aclara por qué fue localizado días después en el Estado de México con visibles afectaciones de salud. Sin embargo, Proceso reconstruyó la primera fase de los hechos mediante numerosos testimonios de la arbitraria detención y consultó a la defensa de la familia agraviada, quien afirma que desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera se trata de minimizar el caso al investigarlo como “extravío” y no como desaparición forzada.

Los testigos recuerdan que el martes 23 de enero, pasadas las 16:00 horas, cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital y uno de la Policía Auxiliar participaron en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de quinto semestre de la Escuela Nacional Preparatoria 8 Miguel E. Schulz de la UNAM.

Consultados por la reportera, algunas de las 20 personas que presenciaron los hechos pidieron el anonimato por temor a represalias y coinciden en que uno de los uniformados golpeó a Marco Antonio al menos dos veces, lo que contradice la versión de dos policías implicados, quienes en un video que circuló en las redes sociales aseguraron que no agredieron al estudiante y que respetaron sus derechos.

Muere la madre de Everardo Rodríguez, uno de los 43 normalistas desaparecidos

Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 normalistas desaparecidos hace más de tres años en Iguala, Guerrero, murió ayer sin conocer el paradero de su hijo.

“Murió combatiendo el cáncer y la impunidad de un gobierno que nunca le dio respuesta sobre el paradero de su hijo. Descanse en paz”, señaló el colectivo de padres y madres de Ayotzinapa en un comunicado.

Añadió: “El dolor de una madre que pierde a un hijo no se puede describir. El Estado nos arrebató a nuestros hijos y no perdemos la esperanza ni las fuerzas de seguir buscándolos hasta encontrarlos y tenerlos nuevamente junto a nosotros”.

PGJCDMX viola orden del juez al difundir videos de seguridad: defensa de Marco Antonio

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJ-CDMX), Edmundo Garrido Osorio, violó la resolución del Juzgado Décimosexto en materia de amparo, con el que el poder judicial prohibió a las autoridades locales continuar con la difusión de información relacionada con la carpeta de investigación del caso de Marco Antonio.

Las tres organizaciones en pro de la defensa de los menores y que llevan la representación legal de Marco – la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP)- denunciaron que con la presentación que hizo ayer la PGJ-CDMX de videos editados en los que aseguran que aparece el menor deambulando por las calles, se violentó la resolución judicial interpuesta desde el viernes.

Funcionario que autorizó licitaciones en La Estafa Maestra, ahora es subsecretario en Morelos

Wistano Orozco firmó convocatorias y fallos de las licitaciones con las que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos entregó mil 127 millones de pesos a 14 empresas ilegales, como parte de La Estafa Maestra.

Ahora es subsecretario de Educación Media y Superior del gobierno de Morelos, pero antes de que le dieran ese puesto, Wistano Orozco firmó las convocatorias y los fallos de las licitaciones con las que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos entregó mil 127 millones de pesos a 14 empresas ilegales, como parte de La Estafa Maestra.

Wistano Orozco fue director general de Proyectos Especiales en la Universidad en 2013, cuando se lanzaron licitaciones para cumplir con supuestos servicios solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social pero que, según la Auditoría Superior de la Federación, no se cumplieron.

México se volvió más inseguro, en 2017 los delitos subieron en 22 estados

La incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10%; además de los homicidios, repuntaron delitos como los robos en la calle o en el transporte público.

México se volvió un país más inseguro en 2017. En 2 de cada 3 estados se cometieron más delitos el año pasado que en 2016, y la incidencia total delictiva a nivel nacional tuvo un crecimiento superior al 10 por ciento. No solo repuntaron los homicidios y feminicidios, también ilícitos mucho más numerosos como los robos en la calle o en el transporte público, los cuales se cometen casi siempre con violencia.

El balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojó que, en el año 2017, se denunciaron un millón 817 mil 61 delitos de todo tipo en las agencias del Ministerio Público del país, que equivalen a una tasa de al menos mil 471 nuevos ilícitos por cada cien mil habitantes.

Sección 22 presenta siete amparos contra la Ley de Seguridad Interior

El cuerpo jurídico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) presentó hoy siete amparos colectivos que promovieron 43 mil maestros en contra de la Ley de Seguridad Interior que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que viola los derechos humanos de sus gobernados.

La representante del cuerpo jurídico de la Sección 22, Danaé Echeverría Clavel, precisó que los siete amparos que entregaron en el juzgado primero de distrito tienen personalidad con las firmas de 43 mil maestros que se acreditan con comprobantes de sus percepciones y deducciones.

Al menos 412 migrantes murieron en su intento por cruzar la frontera entre México y EU en 2017: OIM

Por lo menos 412 migrantes murieron el año pasado en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, cifra mayor a la de 2016, pese a que se redujo el número de personas que buscaron pasar al vecino país del norte, señaló la Organización Internacional para la Migración (OIM).

La institución dependiente de Naciones Unidas (ONU) advirtió que esa cifra podría ser “seriamente subestimada” en comparación con el número real de fallecimientos, ya que la información oficial está “muy fragmentada” y las autoridades a veces no tipifican las muertes como intentos de cruzar la frontera.

“Hemos llegado” a la CDMX para pelear contra “El H”, advierte narcomanta del CJNG dejada en Periférico sur

En una narcomanta dejada en Periférico sur, en la delegación Álvaro Obregón, presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron su llegada a esta ciudad para “pelear” contra el cártel de “El H”, a quien identifican como “Hugo”, y su tío “Don Agustín”.

En la narcomanta, hallada colgada en un puente peatonal de Periférico sur el lunes 5, entre Río Hondo y Chihuahua, Colonia Progreso, la organización que lidera Nemesio Oseguera “El Mencho” amenazó también a las autoridades locales y federales por “apoyar” a sus grupos rivales.

Jurado que decidirá el futuro legal de “El Chapo” será anónimo y estará protegido, decide el juez

El jurado que decidirá sobre el futuro legal del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, será anónimo y estará aislado durante los días que dure el juicio, según lo decidió el juez Brian Cogan, quien lleva el caso del ex líder del Cártel de Sinaloa, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

A petición de la Fiscalía, los nombres, direcciones y lugares específicos de empleo de las personas que formen parte del jurado no serán revelados a las partes, ni a la prensa, esto ante temor de represalias del capo sinaloense, quien está catalogado como un hombre “peligroso”.

No negociamos impunidad por recursos públicos; Alejandro Gutiérrez sigue sin declarar: Corral

El detenido no ha declarado nada; buscarán a otra organización internacional para que certifique condiciones del reo, adelanta.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que con el gobierno federal “no vamos a negociar jamás impunidad por recursos públicos”, por lo que las investigaciones sobre el desvío de recursos hacia el PRI siguen su curso, aunque el ex secretario general adjunto de ese partido, Alejandro Gutiérrez, sigue sin declarar a más de un mes de su detención.

PES y PT postularán a Fausto Vallejo para la alcaldía de Morelia

El exgobernador y cuatro veces expresidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, es el candidato de los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Morelia.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, el dirigente estatal del PES, Javier Valdespino García, señaló que entre hoy y mañana enviarán un oficio a las dirigencias nacionales de los partidos involucrados para informar tal determinación, ante la falta de acuerdo con Movimiento de Regeneración Nacional respecto a los aspirantes postulados por los tres partidos para que fueran medidos a través de una encuesta.

Hallan dos cuerpos sin vida en el Cereso de Aquiles Serdán, Chihuahua

Los cuerpos sin vida de Sofía Marina Talamantes Moreno y Alain Reyes Robledo fueron localizados en el área de visita íntima del Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde se encuentra recluido el exsecretario del PRI Alejandro Gutiérrez, acusado por presuntos desvíos de recursos públicos para campañas priistas.

El hallazgo se registró la tarde de ayer, luego de que elementos de seguridad y custodia penitenciaria realizaran los recorridos de rutina en dicha área.

La CDHDF pide a la PGJ no difundir datos clínicos de Marco Antonio

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) no difundir datos clínicos de Marco Antonio Sánchez, el estudiante de 17 años que estuvo desaparecido cinco días, luego de ser detenido por policías de la Ciudad de México.

En un comunicado, el organismo rechazó que haya prohibido a la familia el acceso al expediente.

Asesinan a dos sacerdotes en la carretera Taxco-Iguala, Guerrero

El ataque con disparos por el que murieron los dos sacerdotes, Germaín Muñiz García e Iván Añorve, ocurrió durante la madrugada de este lunes.

Dos sacerdotes murieron al sufrir un ataque con disparos en la carretera Taxco-Iguala, Guerrero, la madrugada de este lunes.

Los sacerdotes fallecidos son Iván Añorve Jaimes, párroco de La Sagrada Familia, en Las Vigas, municipio de San Marcos, y Germaín Muñoz  García, párroco de San Cristóbal en Mezcala, Guerrero.

Policías liberaron a Marco Antonio a los 11 minutos, dice Procuraduría; sus padres rechazan la versión

Los padres de Marco Antonio señalan que su hijo no es el que aparece en los videos que presentó la PGJ; y que su publicación viola la integridad del joven.

La Procuraduría capitalina presentó videos que muestran la trayectoria que siguió la patrulla que detuvo a Marco Antonio el pasado 23 de enero y la ruta que supuestamente él hizo después de ser liberado, por lo que –según la versión oficial– el joven sólo estuvo detenido aproximadamente 11 minutos en la unidad policiaca. Pero aún no se sabe nada sobre su paradero durante los tres días posteriores.

Alcalde acusa amenaza de Yunes de retirar seguridad a Minatitlán si no se retracta sobre despensas caducas

El alcalde de Minatitlán, el morenista, Sebastián Reyes Álvarez acusó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares amenazó con quitarle la seguridad al municipio si no se retractaba de que las despensas que recibió para repartir a habitantes afectados por las lluvias eran caducas.

A su vez, el gobierno de Yunes anunció que “demandará” al alcalde por “falsear” información en la entrega de apoyos presuntamente caducados.

Trump rechaza nueva propuesta sobre el DACA; si no incluye el muro es pérdida de tiempo, dice

El presidente estadunidense, Donald Trump, criticó la propuesta bipartidista surgida el lunes pasado en el senado que daría estatus legal a los “dreamers” y plantea el fortalecimiento de la frontera para 2020 pero no incluye el financiamiento de 25 mil millones de dólares que solicita Trump para la construcción del muro.

“Cualquier acuerdo sobre el DACA que no incluya una fuerte seguridad fronteriza y el tan necesitado muro es una pérdida total de tiempo. Se está acercando el 5 de marzo y al parecer a los demócratas no les importa el DACA. ¡Hagan un acuerdo!”, tuiteó Trump.

Edomex: muere precandidato del PRI a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli tras ataque a balazos

El precandidato del PRI al ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, Francisco Rojas San Román, falleció la noche del lunes, dos días después de haber sido atacado a balazos.

Debido a que su condición empeoraba, Rojas San Román era trasladado a otro nosocomio cuando perdió la vida.

Horas antes murió su cuñada, quién también resultó lesionada en el atentado del pasado sábado a la medianoche, en la colonia San Lorenzo Río Tenco.

Autorizan con irregularidades granja de 49 mil cerdos en reserva de cenotes en Yucatán

De acuerdo con un estudio técnico pedido por los pobladores, la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “no tiene sustento bibliográfico ni científico” y la granja porcícola tiene el potencial de contaminar las fuentes de agua de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.

El gobierno de Yucatán aprobó la construcción y operación de una mega granja de 49 mil cerdos en el municipio de Homún, ubicado en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes, a pesar de presentar una serie de irregularidades que van desde el otorgamiento de la licencia de uso de suelo y construcción sin consultar al Cabildo, y la autorización para iniciar el proyecto sin que estuviera constituida la empresa que lo encabeza, hasta la falta de sustento bibliográfico y científico en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Autoridades no han ejecutado tres órdenes de aprehensión contra Javier Duarte

La FEPADE y la Fiscalía de Veracruz son las responsables de cumplimentar las órdenes pendientes, pero no lo han hecho; es un paso obligatorio para que se puedan iniciar nuevos procesos penales contra el exgobernador.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra preso y bajo proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, en su contra hay tres órdenes de aprehensión más por delitos electorales, peculado, abuso de autoridad, entre otros, que hasta el día de hoy no han sido ejecutadas por las autoridades.

Cumplimentar dichas órdenes de aprehensión, aunque se trate de un trámite pues Duarte está localizado y preso en el Reclusorio Norte, es un paso inicial obligatorio para que se puedan iniciar nuevos procesos penales en contra del exgobernador de Veracruz.

Vinculan a proceso a extesorero de Q. Roo por “lavado” y le prohíben salir del país

Juan Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, continuará su proceso en libertad debido a que el Juez que lleva la causa consideró que su delito no conlleva prisión preventiva oficiosa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Fue detenido el pasado viernes por elementos de la Policía Federal Ministerial y Planeación de Quintana Roo.

Asesinan en Acapulco a la bloguera “Nana Pelucas”

La bloguera Pamika Montenegro, conocida como La Nana Pelucas, fue ejecutada esta noche en plena zona turística de Acapulco.

Reportes oficiales indican que un grupo de sujetos armados irrumpió en el restaurante “A Todos los Santos”, propiedad de la víctima y ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, a una cuadra de la avenida Costera Miguel Alemán.

Enseguida, los sicarios se dirigieron directamente a la bloguera y le dispararon en la cabeza en tres ocasiones, según los informes oficiales.

La violencia en Edomex alcanza a un primo del Presidente: muere durante asalto en Atlacomulco

Atlacomulco es la tierra del Presidente Peña Nieto, quien gobernó el Estado de México de 2005-2011 y donde la violencia ha alcanzado niveles históricos, que ahora cobró la vida de un primo del mismo mandatario federal. Se trata de César Maximino Montiel Peña, de 61 años de edad, quien, según testimonios recogidos por la Fiscalía del Estado de México, fue asesinado tras resistirse a un asalto en dicho municipio. El 2017 fue el año más violento en una década, de acuerdo con datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Justamente el Estado de México, la entidad gobernada por el priista Alfredo del Mazo, aparece en los tres primeros lugares de los tres principales indicadores de la violencia. Fue el primero en extorsión, con mil 54 carpetas abiertas; además aparece en el tercer lugar en secuestro, y el segundo en homicidios.

Un primo del Presidente Enrique Peña Nieto fue asesinado el pasado sábado al interior de un bar en el municipio de Atlacomulco, Estado de México, confirmó este día la Fiscalía mexiquense.

Se trata de César Maximino Montiel Peña, de 61 años de edad, quien, de acuerdo con los primeros reportes, habría protagonizado una riña con un sujeto– que hasta el momento no ha sido identificado– en un bar conocido como “Mi Despecho”, ubicado cerca de la Terminal de Autobuses de Atlacomulco.

Reportan cuatro ejecutados y el hallazgo de una cabeza humana y brazos

En distintos puntos de Tijuana, cuatro ejecutados –tres en un mismo hecho- así como el hallazgo de una cabeza humana calcinada y extremidades superiores, fueron localizados la mañana de este martes 6 de febrero.

Un triple homicidio fue reportado alrededor de las 05:18 horas, los hechos ocurrieron en un lote baldío localizado en el Cañón Johnson y Justo Sierra, en la colonia La Cima.

Después en la calle Rafael Buelna, de la colonia Lázaro Cárdenas, fue encontrado el cadáver de un desconocido de entre 30 y 35 años de edad. Tenía lesiones provocadas por arma de fuego. Sobre los presuntos responsables se sabe que eran dos sujetos que huyeron de la escena del crimen en bicicletas.

Balean a policías municipales en Camalú, en Ensenada

Dos policías municipales fueron atacados a balazos en la Delegación de Camalú al sur del municipio de Ensenada, la mañana de este martes 6 de febrero.

El primer reporte indica que fue a las 9:00 horas cuando se registró el atentado donde ambos agentes resultaron lesionados y canalizados a un nosocomio de la localidad. Hasta el momento  se desconoce el estado de salud.