El Dragonario: 01/29/18

lunes, 29 de enero de 2018

Marco Antonio rendirá declaración cuando concluya su valoración psicológica: Mancera

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó este lunes que Marco Antonio Sánchez está siendo valorado psicológicamente en una clínica, por lo que todavía no ha rendido su testimonio de lo que sucedió el pasado 23 de enero, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y desde entonces no se volvió a saber de su paradero hasta el domingo por la noche, cuando fue encontrado “deambulando” en el municipio de Melchor Ocampo, Estado de México.

En su conferencia matutina, el gobernante capitalino precisó que están en espera de que concluya la revisión clínica en un hospital de esta capital para conocer su versión del incidente que movilizó a diferentes instancias de gobierno, organizaciones civiles y la propia UNAM, pues el joven estudia en la Prepa 8.

Mancera: arbitrariedad y descalificación

La detención, desaparición, búsqueda y localización de Marco Antonio Sánchez Flores permitió colocar en la discusión pública al gobierno de Miguel Ángel Mancera, un político de escasa formación cuya trayectoria se desarrolló en instancias de seguridad y procuración de justicia.

Afortunadamente ya apareció el joven estudiante de preparatoria, deportista con cinta negra de Tae Kwon Do, quien escribe poesía. Pero apenas lo encontraron, inició un manejo mediático y una actividad inusual en redes sociales, orientada a descalificar las movilizaciones y reclamos, así como a la víctima de una detención arbitraria.

El de Marco Antonio, un caso de desaparición forzada

Una semana después de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, policías de la Ciudad de México desaparecieron a un joven de 17 años, #MarcoAntonioSánchezFlores, tal como se desprende del testimonio del amigo que le acompañaba ese día.

Además de la indignación que nos ha causado el caso de Marco Antonio, es preciso subrayar varias cuestiones importantes alrededor de éste.

Primero, destaca que su desaparición ocurrió dentro de una de las entidades que presume tener uno de los cuerpos policiales mejor capacitados del país.

Inseguridad, una mina de oro que una sola empresa explota en 10 estados de México

La empresa Seguritech ha crecido en los 10 años recientes, en parte, gracias a los contratos sin licitar que ha firmado con 10 gobiernos del país; en Sinaloa son los dueños del C4, helicópteros y vehículos de vigilancia y transporte que el gobierno anterior presumió como propios.

La inseguridad en México se convirtió en un negocio rentable. Empresas que se dedican a la tecnología de vigilancia y prevención saben que los estados con problemas de violencia pagarán sumas millonarias por sus productos y servicios, y prácticamente sin preguntar.

Para contratarlas, los gobiernos estatales no han lanzado licitaciones públicas para que las compañías compitan y, así, las administraciones públicas decidan por la opción más idónea para las finanzas.

Marco Antonio se reencuentra con sus padres en el Edomex, tras estar desaparecido 5 días

Marco Antonio y sus padres se abrazaron en Tlalnepantla, cinco días después de la desaparición del menor, al ser detenido por policías en la CDMX.

El joven Marco Antonio Sánchez se reencontró con sus padres, cinco días después de que lo detuvieran policías de la Ciudad de México y estuviera desaparecido.

La noche de este domingo sus papás acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia de Tlalnepantla, Estado de México, y corroboraron la identidad de su hijo.

México-Estados Unidos-México: Crónica de otra separación

“Usted va a ser mi tía”, advirtió Omar a la tía de Vania cuando él tenía 17 años. Tres años más tarde Vania y Omar recibieron la noticia de que serían papás.

La joven pareja poco sabía de pagos, pañales e insomnio, pero pronto lo aprendieron cuando “les cayó el veinte” de que la vida de su primera hija estaba en sus manos.

Además de sus estudios universitarios, ambos abandonaron la vida juvenil para cuidar y sustentar a su nueva familia. Las condiciones no fueron fáciles, las oportunidades y la economía en Oaxaca, de donde son originarios, era precaria -lo sigue siendo-.

“Me lo echaron a la calle como perro”: madre de Marco Antonio, joven localizado luego de cinco días de desaparecido por la policía

“Me lo echaron a la calle como perro”, aseguró Edith Flores, madre del joven Marco Antonio Sánchez Flores, quien fue localizado este domingo luego de haber sido desaparecido por policías de la Ciudad de México el pasado 23 de enero.

Los padres de Marco condenaron la versión de la desaparición de su hijo difundida por el gobierno de la capital, sobre que el joven era un asaltante, así como la violencia cometida por cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su contra cuando lo golpearon con sus cascos, lo esposaron y se lo llevaron.

Avanzan 7 aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SNA

Enrique Arce, Areli Cano, Rosa María Cruz, María Rebeca Felix, Luis Armando González, Irene Levy y Tania Sánchez competirán por ocupar la vacante de Jacqueline Peschard.

Siete aspirantes a ocupar la vacante de Jacqueline Peschard en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción avanzaron a la ronda de entrevistas; el jueves 8 de febrero será designada la persona elegida por la Comisión de Selección para tal encargo.

El CPC recibió 22 postulaciones que pasaron por una evaluación documental y curricular y cuyos expedientes fueron analizados de manera independiente por tres miembros de la Comisión de Selección, de acuerdo con un comunicado.

Aceptó 6 impugnaciones la Corte contra LSI; desechó las de comisiones locales de dd hh

El ministro instructor, Jorge Mario Pardo Rebolledo, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por notoriamente improcedentes dos impugnaciones presentadas por las Comisiones de Derechos Humanos de la Ciudad de México y de Querétaro, para combatir la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

El ministro instructor del caso, Jorge Mario Pardo Rebolledo, también admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada contra esa misma norma por el Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, Chihuahua, con lo que dicha alcaldía se suma a la impugnación presentada en su momento por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

Inician reuniones finales de la sexta ronda del TLCAN

Esta mañana comenzaron las reuniones finales de la sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El primer encuentro se dio en el icónico museo Pointe-à-Callière, en el viejo puerto de Montreal, entre el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el representante estadunidense de Comercio, Robert Lighthizer.

Posteriormente, el secretario Guajardo se reunirá con la anfitriona, la canciller Chrystia Freeland, quien concluirá las rondas bilaterales al recibir a Robert Lighthizer, éste último durante las negociaciones de ayer no intercambió ni una palabra con la prensa.

Tillerson buscará la cooperación del gobierno de Peña para contener el flujo de migrantes a EU

El secretario de Estado Rex Tillerson solicitará al presidente Enrique Peña Nieto una mayor cooperación para prevenir el flujo de inmigrantes indocumentados hacia Estados Unidos.

Tillerson presentará la petición del gobierno estadunidense al mexicano el próximo 2 de febrero, durante su viaje de trabajo por varios países de la región.

Fiscales de AMLO, entre el escándalo, el amiguismo y las viejas lealtades

Entre antiguos colaboradores, familiares y cercanos de estos, Andrés Manuel López Obrador eligió a quienes serán propuestos para ocupar las fiscalías General de la República, Anticorrupción y Electoral.

Como hizo en diciembre al presentar a su “gabinete” y a principios de enero, cuando presentó a su equipo en materia de seguridad, el precandidato de la alianza “Juntos haremos historia”, convocó a la presentación ante medios en un hotel de esta ciudad.

En sus propuestas para la Fiscalía General de la República (PGR), presentó a Eva Verónica de Gyves Zárate, Bernardo Bátiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá.