El Dragonario: 01/25/18

jueves, 25 de enero de 2018

Guerrero: Someterse o morir

En el presente proceso electoral, la violencia en Guerrero no para. El gobernador priista Héctor Astudillo entregó la seguridad al Ejército y la Policía Federal, privilegió la inversión privada en las zonas conflictivas y derrochó una fortuna en publicidad gubernamental, pero los asesinatos ya tiñeron el ambiente político. Por si hubiera dudas sobre cuál es el verdadero poder en la entidad, las bandas delictivas extorsionan a empresarios, desplazan a decenas de familias, ajustan cuentas con sus rivales y siguen matando a políticos y funcionarios locales.

La lucha político electoral de las zonas de Guerrero donde se produce y trafica heroína en Guerrero ha dejado un saldo de 12 dirigentes políticos del PRD, MC y Morena ejecutados en los dos primeros años de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

En el mismo lapso se han registrado oficialmente más de 4 mil 500 homicidios dolosos (2 mil 280 en 20162 y mil 273 en 2017) y se ha documentado la desaparición de cuatro funcionarios estatales, entre ellos el delegado administrativo de la Secretaría de Protección Civil, José Alfredo Rodríguez Córdoba, secuestrado el lunes 15, en Chilpancingo.

A 4 meses del sismo en Juchitán, “se fueron, nos dejaron solos” y no ha llegado ni un peso: alcaldesa

"La reconstrucción es lenta, el drenaje está colapsado, brotan aguas negras por todos lados, la seguridad estatal y federal se ha ido", afirmó la presidenta municipal, Gloria Sánchez.

A cuatro meses de los sismos en Oaxaca, el gobierno municipal de Juchitán, Oaxaca, no ha recibido recursos para la reconstrucción, los avances son lentos, y desde noviembre no se ha podido reunir con los gobiernos estatal y federal, afirmó la alcaldesa Gloria Sánchez.

Invitan a reflexionar sobre el Concejo Indígena de Gobierno y su paso por Oaxaca

En el marco del encuentro ‘Imposible, Conspiración de Espacios Autónomos’, este miércoles 24 de enero se realizará a una charla sobre la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena y su próximo paso por Oaxaca.
El evento a realizarse en La Jícara propone un espacio abierto, donde todos los asistentes podrán intercambiar dudas y opiniones con el colectivo Colmena Oaxaca sobre la propuesta del CIG, en su recorrido por Oaxaca, que se realizará del 29 de enero al 5 de febrero.

Detienen a ex candidato del PRI a gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora

Góngora Escalante enfrenta acusaciones por desviar 754 mdp. del erario estatal e imputaciones por sobornos a nivel federal. Fue capturado en la Ciudad de México.

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en los comicios del 2016, José Mauricio Góngora Escalante, fue detenido la tarde de este jueves en la Ciudad de México por imputaciones de peculado, desempeño irregular de la función pública y varios desvíos de recursos públicos que suman 754 millones de pesos.

La captura fue realizada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo. El ex alcalde del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, y ex secretario de Finanzas del gobierno de Roberto Borge es acusado del desvío de recursos públicos cuando fue el responsable de las finanzas en la entidad.

Basurero de Tetlama #Morelos, una zona más de sacrificio ambiental

Lo conocen como el basurero de la muerte y se encuentra a 90 kilómetros de la Ciudad de México, en el municipio de Tetlama, en el estado de Morelos, y durante tres décadas, albergó los desechos de ciudades cercanas e incluso de estados vecinos. Pese a que fue cerrado en 2008, en el lugar -en donde se calcula existen unos 9 millones de toneladas- todavía se tiran residuos, de manera clandestina.

No podemos perdonar el dolor por nuestros muertos ni la cínica sonrisa en los promocionales electorales: Marichuy

“No podemos perdonar el dolor por nuestros muertos, el hambre de nuestros hijos, la destrucción de la Madre Tierra, ni podemos perdonar su cínica sonrisa en los promocionales electorales”, pronunció María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), durante un acto en el Hemiclo a Juárez de la Ciudad de México.

Aseguró que si el olvido se impone, los pueblos indígenas y las minorías sociales estarían condenadas a desaparecer, y advirtió que “la guerra será peor contra los trabajadores, los indígenas, las mujeres y los niños”.

Padres de los 43 condenan “indolencia” y falta de compromiso del gobierno con las víctimas de desaparición forzada

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa condenaron “la indolencia del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) con las víctimas de desaparición forzada” y “su nulo compromiso con los derechos humanos y la justicia”, luego de que el funcionario no se presentara para llevar a cabo la mesa de diálogo sobre el caso de los estudiantes.

El Comité de los familiares de los 43 explicó que el miércoles 24 de enero se encontraron con una valla que les impedía el paso hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación por la calle de Bucareli, y que a pesar de que solicitaron formalmente la audiencia y que los funcionarios se comprometieron a procesarla, “ya no regresaron más”.

Alcalde del PRI en Hermosillo involucrado en la “Estafa Maestra” buscará candidatura al Senado

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, alcalde del PRI de Hermosillo y extitular del Registro Agrario Nacional (RAN) involucrado en la investigación periodística “Estafa Maestra” por el presunto desvío de 447 millones de pesos, solicitará permiso este viernes al cabildo de esta capital para contender por una candidatura al Senado de la República.

“Lo único que les puedo decir es que me separaré de mi actual cargo y competiré por otro puesto de elección popular. Estaré a la espera de los tiempos de mi partido, pero mi intención es la de seguir trabajando y alzando la voz en equipo con la gobernadora, Claudia Pavlovich, y trabajar en pro de todos los sonorenses”, adelantó a los micrófonos del portal de noticias InfoSon.

Asesinan en Cocula al líder minero Quintín Salgado

Quintín Salgado Salgado, uno de los líderes del movimiento de trabajadores de la minera canadiense Media Luna de Torex Gold, localizada en el municipio de Cocula, fue asesinado la mañana de ayer por un grupo de sujetos armados.

Los hechos ocurrieron en el poblado de Nuevo Balsas, donde se encuentra asentada la mina, cuando varios individuos interceptaron a Salgado y le dispararon con armas calibre .9 milímetros, según reportes oficiales.

Tribunal decide hoy si libera a mazahua preso desde hace siete años por un delito que no cometió

Este jueves, un tribunal de circuito de esta ciudad tendrá la oportunidad de poner en libertad a un indígena mazahua que ha estado preso durante siete años por un delito que no cometió, y por el que fue sentenciado a 27 años y seis meses.

Se trata de Sergio Sánchez Arellano, defendido por las organizaciones sociales Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), quien fue detenido fuera de su domicilio en Netzahualcoyotl por policías de investigación del Distrito Federal, en marzo de 2010, acusado de homicidio y tentativa de robo.

¿Cuesta de enero? El gas, la gasolina, la luz y el huevo suben durante primera quincena de 2018

El INEGI reportó un crecimiento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante la primera quincena del 2018, debido al aumento en el gas, la gasolina, la luz y productos como huevo y papa.

En la primera quincena de enero de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento de 0.24 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 5.51 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que la tasa de inflación quincenal se debió al aumento de la tarifa del gas LP, gasolina de bajo octanaje, electricidad y productos como huevo y papa, por mencionar algunos.

Asesinan a Jorge Montes, regidor y líder del PRI en Celaya, Guanajuato

Hombres armados asesinaron a Montes González cerca del Fraccionamiento Riveras del Campestre, en Celaya, Guanajuato, cuando viajaba a bordo de una camioneta.

Jorge Montes González, regidor en el ayuntamiento de Celaya, Guanajuato, y líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado este miércoles al mediodía, cuando circulaba a bordo de una camioneta en esa ciudad.

Montes González fue emboscado por hombres que dispararon con armas de grueso calibre desde otro vehículo, de acuerdo con los reportes del diario Reforma.

La ONU exige investigar como feminicidio el crimen de Guadalupe Campanur, líder comunitaria en Michoacán

Representantes de Naciones Unidas condenaron el asesinato de la líder comunitaria y defensora de los bosques de Chéran, Michoacán, Guadalupe Campanur, y exigieron una investigación que considere el crimen como un feminicidio, además de tomar en cuenta la labor de la víctima en la defensa del territorio.

En un comunicado, los representantes de la Oficina en México de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de Mujeres (ONU Mujeres), Belén Sanz, y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, recordaron que durante la visita a México de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en noviembre pasado, reconoció a Cherán como “un ejemplo singular del autogobierno indígena”, de ahí la gravedad del homicidio de la líder comunitaria.

Ejecutan al jefe de seguridad de las instalaciones de Pemex en Salamanca

El jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería de Salamanca, Tadeo Lineol Alfonzo Rocha, fue asesinado esta mañana mientras conducía su camioneta sobre la calle Lázaro Cárdenas de esa ciudad.

Al parecer la víctima llevaba a sus hijos a la escuela cuando ocurrió el incidente, y uno de los menores resultó gravemente lesionado.

Vinculan a proceso a tres personas por el asesinato de Gloria en Chiapas

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso penal a los dos hombres detenidos y una joven mujer, por el asesinato de Gloria Castellanos Balcazar, de 24 años, desaparecida el viernes 12 y localizada el martes 16, en el fondo de un pozo seco al sur de la capital del estado.

El fiscal de Homicidio y Feminicidio de Chiapas, Luis Alberto Sánchez, informó que luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, este miércoles el Juez de Control vinculó a proceso a los tres sujetos detenidos como probables responsables de la muerte de Gloria.

Previo a su desaparición, el periodista Agustín Silva se negó a declarar a favor de presuntos criminales

De acuerdo con el padre del reportero desaparecido, la defensa de los detenidos por un operativo militar se puso en contacto con Agustín, quien ocasionalmente colaboraba en temas policiacos.

Agustín Silva, periodista desaparecido en Oaxaca, fue contactado por la defensa de presuntos delincuentes, detenidos tras un operativo militar, para que declarara a su favor, de acuerdo con información revelada por el padre del reportero.

Los negocios en la CDMX viven en la inseguridad: asaltos se disparan a su nivel más alto en 20 años

En 2017 se denunciaron en la capital 17 mil 410 robos a establecimientos comerciales; un promedio de 47 al día. Se trata del año con más asaltos a negocios desde que Miguel Ángel Mancera asumió la jefatura de gobierno en diciembre de 2012.

Los asaltos a negocios de la Ciudad de México registraron en 2017 su nivel más alto en las últimas dos décadas.


De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron un total de 17 mil 410 denuncias por robos a establecimientos comerciales de la capital mexicana, un promedio de mil 450 asaltos al mes, o 47 cada día.

Confirman en España negativa para extraditar a Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte

La Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmó este jueves la denegación de extradición a México de Javier Nava Soria, contador de la red de corrupción del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reclamado por México bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Pleno de la Sala Penal rechazó los recursos de súplica interpuestos por la Fiscalía y por la Procuraduría General de la República (PGR) de México y confirmó la decisión que adoptó el 21 de septiembre de 2017 la Sección Tercera de la Sala Penal, de denegar la entrega de Nava.

La modernización del TLCAN “no se puede postergar mucho más”: Guajardo

El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que antes de que inicie julio debería concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En declaraciones a Notimex, Guajardo afirmó que la conclusión de la modernización del tratado “no se puede postergar mucho más”.

“La gran oportunidad es entre marzo y el fin del mes de junio porque tenemos varias limitaciones”, comentó el funcionario federal, quien hoy intervino en una mesa redonda sobre el tema en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Denunciar un delito sexual en la CDMX lleva hasta 10 horas: Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia

Las capitalinas que denuncian delitos sexuales en la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) se tardan hasta 10 horas en realizar el proceso, lapso durante el cual deben relatar la agresión por lo menos cuatro veces ante servidores públicos distintos, muchas veces sin contar con un espacio idóneo que garantice su privacidad, señaló hoy la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUD).

Tras encuestar a mil 500 denunciantes que acudieron a las agencias del Ministerio Público (MP) capitalino y aplicar 692 guías de investigación de audiencias en las salas de oralidad de los Juzgados Penales, exhibió la falta de personal para atender a los ciudadanos y la práctica persistente de algunos agentes de persuadir a las víctimas para no denunciar.

No hubo víctimas de balacera en Nuevo Laredo, durante pleno acto de alcalde: vocero de Tamaulipas

En tanto, por hechos violentos en Reynosa, entre el lunes y martes murieron seis presuntos integrantes del crimen organizado y un militar, informó Luis Alberto Rodriguez.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad Tamaulipas, informó que no hubo víctimas por la balacera que se registró el miércoles en pleno acto que encabezaba el presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas. 

En entrevista con #AristeguiEnvivo, explicó que el miércoles, “en una colonia aledaña, algunos agentes de la Secretaría Marina detectan una camioneta sospechosa, y desde esa camioneta empieza a haber unas detonaciones, se repele la agresión y esas son las detonaciones que se escuchan en el interior del lugar donde se realizaba el evento. No era dirigida a nadie de quien se encontraba en ese acto”.

Ejecutan a conductora de Uber en la Leandro Valle

El cuerpo sin vida de al parecer una conductora de Uber, quedó tendido en la vía pública, luego de que sujetos desconocidos la agredieran a tiros en la colonia Leandro Valle, en Tijuana.

Los primeros datos refieren que la víctima, de alrededor de 30 años de edad, tenía una herida producida por un proyectil de arma de fuego a la altura del cráneo. Su cuerpo quedó frente al vehículo de reciente modelo que conducía.

Defensores comunitarios en el Soconusco, amenazados por mineras

Comuneros de los municipios chiapanecos de Acacoyagua y Escuintla, en asamblea ejidal decidieron prohibir la operación de 21 concesiones mineras en esas regiones porque “contaminan el agua, el aire, la tierra y destruyen caminos”. Sin embargo, “esos acuerdos han sido transgredidos por la minera El Puntal. Para nosotros son de extrema preocupación las estrategias de división, cooptación y difamación que la firma aplica y financia para frenar nuestro trabajo en defensa del territorio”, alertan en un comunicado.

Produce agricultura campesina el 70% de alimentos en el mundo

Los campesinos, indígenas y agricultores familiares producen el 70 por ciento de los alimentos del mundo, a pesar de contar con sólo el 25 por ciento de la tierra, señala el estudio del Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC) en su estudio “¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?”.
A través de sus 65 páginas, el documento da cuenta de la gran cantidad de recursos que suponen las grandes cadenas agroindustriales al consumir al menos el 90% de los combustibles fósiles que se usan en la agricultura (y sus correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero), así como el 80% del agua dulce y ser el responsable de la tala de 7.5 millones de hectáreas de bosque, para solamente producir cerca del 25 por ciento de la comida.