El Dragonario: 01/21/18

domingo, 21 de enero de 2018

Comando ataca a periodistas que cubrían gira de ‘Marichuy’

Sujetos con armas de alto calibre detuvieron a periodistas que viajaban en la caravana que da seguimiento a la precandidata independiente del Concejo Indígena de Gobierno - Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, ‘Marichuy’ y los despojaron de sus equipos fotográficos.

CNDH vs. la Ley de Seguridad: esta es la acción de inconstitucionalidad

La alta presencia militar acompañada de intervención de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública, puede implicar la introducción de un riesgo para los derechos humanos, señala.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el fin de semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra distintos artículos de la Ley de Seguridad Interior (LSI), aprobada en diciembre pasado por una mayoría en el Congreso y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que no haría uso de las facultades que le otorga esta legislación hasta que fuera revisada por el máximo tribunal.

EU: demócratas y republicanos cruzan acusaciones por cierre de gobierno

El Congreso de EU no pudo aprobar una propuesta de financiamiento para el gobierno federal, por lo que desde la medianoche del viernes, el gobierno entró en cierre parcial efectivo.

Líderes republicanos y demócratas se acusaron mutuamente por el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, profundizando aún más sus divisiones y poniendo en duda la fecha en que esta crisis podría ser resuelta.

Los republicanos han expresado que el cierre del gobierno se debe a la supuesta intransigencia de los demócratas por vincular la aprobación del presupuesto del gobierno con un alivio para los jóvenes indocumentados que emigraron a Estados Unidos en su niñez, conocidos como “dreamers“.

En 2017, más de 29 mil asesinatos en México; 671 fueron feminicidios

Guerrero, el Estado de México y Baja California concentran casi el 25% del total de homicidios dolosos cometidos a lo largo del año.

2017 fue el año con más violencia en la historia reciente del país, pues se registraron 29 mil 168 homicidios dolosos, de los cuales 671 fueron feminicidios, dato que por primera vez se da a conocer.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las ejecuciones del año pasado superaron las de 2016, cuando se registraron 22 mil 962; 2015, con 18 mil 707; 2014, con 17 mil 336, y los años anteriores del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, así como los del presidente Felipe Calderón, cuyo año más violento se acercó a los 20 mil muertos en un año pero nunca rebasó esa cifra.

Meade, tropiezos en la precampaña de un candidato débil

Sin una clara identidad política –un no priista que carga las históricas lacras priistas–, entre rumores que van y vienen sobre su posible sustitución, rebautizada ya sin su nombre la coalición que lo apoya, el aspirante oficial a la Presidencia, José Antonio Meade, ha tenido escasos avances en su precampaña y se mantiene estancado en el tercer lugar de las preferencias. Su discurso no incide, dicen algunos expertos. Y Javier Lozano, su recién nombrado vocero, reconoce que tiene un reto muy grande: convencer a los ciudadanos de que el PRI, más allá de la corrupción, “tiene una parte muy positiva”.

Morena suma 21 mil militantes que renuncian al PRD en Ecatepec

Alrededor de 21 mil integrantes de organizaciones como México Suma, Unidad Popular Magonista, Coordinadora de las Colonias de Ecatepec, Bloque de las Organizaciones Sociales y Frente de Organizaciones Sociales de Ecatepec anunciaron su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su integración a Morena.

En tanto, la diputada federal Karen Hurtado, surgida de sus apoyos, migrará en el transcurso de la semana también a la bancada morenista.

La senadora Gabriela Cuevas renuncia al PAN para apoyar a López Obrador

La senadora Gabriela Cuevas, con 23 años de militancia en el PAN, renunció a ese partido para apoyar a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la elección presidencial del 1 de julio.


“Este 2018 he decidido unirme al movimiento plural al que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país”, dijo Cuevas en conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara alta.

Todo listo para privatizar y encarecer el agua

En la Cámara de Diputados se aceleran los trámites para, al final de la actual Legislatura, aprobar una Ley General de Aguas –versión ampliada de la fallida “Ley Korenfeld” de 2015– que permitirá la privatización del líquido y su uso en el fracking, ese proceso que envenena mantos freáticos y tierras de cultivo sólo para obtener gas y aceite. Los especialistas advierten que el agua potable será más cara y quedará en manos privadas, y más: si las comunidades afectadas por esos abusos protestan, el Ejército intervendrá, amparado por la Ley de Seguridad Interior.

Deudas sospechosas de Peña y Lozoya en Pemex Petroquímica

El paso de Emilio Lozoya por la dirección general de Pemex quedó marcada por los presuntos sobornos de Odebrecht, pero también se realizaron en la petrolera operaciones multimillonarias sospechosas, como la recompra de las plantas de Agronitrogenados y de Fertinal en condiciones desventajosas para el gobierno y sin efectos positivos para la producción y procesamiento de hidrocarburos. Sin embargo, Lozoya tuvo el cuidado de garantizar la opacidad de dichas operaciones al crear empresas “privadas” para llevarlas a cabo, de modo que la Auditoría Superior de la Federación no pueda auditarlas.

Usuarios de la Línea B del Metro someten y golpean a asaltantes en la estación San Lázaro

Usuarios de la Línea B del Metro sometieron y golpearon a dos hombres que presuntamente intentaron asaltarlos.

De acuerdo con el portal informativo A Fondo Estado de México, el incidente ocurrió en la estación San Lázaro, aproximadamente a las 23:30 horas del viernes.

‘El servilismo, gran pecado de Peña y Meade; la terquedad, el de AMLO; Anaya trae algo del PAN corrompido; el pecado de Margarita es Calderón’: Solalinde

El sacerdote colaboró con la antropóloga Ana Luz Minera en la realización del libro ‘Solalinde. Los migrantes del sur’.

Desde hace varios años el sacerdote católico Alejandro Solalinde se dedica a apoyar a los miles de migrantes centroamericanos que cruzan México en busca de llegar a Estados Unidos. Sorteando cualquier cantidad de obstáculos, algunos interpuestos por las autoridades, otros por organizaciones criminales, el clérigo ha impulsado la creación de albergues y mecanismos de apoyo para los viajeros.

Efecto Trump: un año errático

Juan Daniel Garay Saldaña, especialista en estudios México-Estados Unidos por la UNAM, señaló que Trump ha gobernado con una política de retirada, desaciertos y aislacionista

A un par de días de cumplirse un año de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, durante todos esos 365 días no pasó una semana sin que el mandatario se viera involucrado en alguna polémica o disputa.