El Dragonario: 01/20/18

sábado, 20 de enero de 2018

Acusan que Procuraduría Agraria genera conflictos entre pueblos de la CDMX para despojarlos de tierras

La Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México, que agrupa a 14 comunidades indígenas y comunales de la capital, denunció que funcionarios de la Procuraduría Agraria en la capital generan conflictos internos entre los pueblos con el fin de despojarlos de la tierra.

En conferencia de prensa, el asambleísta Francisco Pastrana narró que la actuación del delegado de la Procuraduría Agraria en la capital, René Francisco Bolio Halloran, ha provocado disputas entre las comunidades -muchos de ellas indígenas-, pues impone representaciones comunales y comisionarios ejidales a fines, con el fin de lograr la venta de terreno.

Drama indígena: el retorno al matadero

El reciente regreso de casi 4 mil indígenas a sus comunidades en Chiapas, desplazados por la violencia causada por habitantes de Chalchihuitán y Chenalhó, municipios que eran amigos y ahora disputan 350 hectáreas, hace que sea sólo cosa de tiempo para que ocurra un ataque armado de la magnitud del que sacudió al país hace 20 años en Acteal, con saldo de 45 muertos y 25 heridos, advierten organizaciones civiles y otras defensoras de los derechos humanos.  Por acción u omisión, afirman los denunciantes, los tres niveles de gobierno no han podido frenar a los al menos cinco grupos paramilitares que, desde entonces, operan a sus anchas en la región.

Defraudados por maestros para ingresar a la UAGro contratan criminales para recuperar dinero: rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reveló que para ingresar a esa institución académica, un grupo de aspirantes sobornó a varios profesores, pero al final fueron defraudados, por lo que contrataron a un grupo del crimen organizado en Acapulco para recuperar su dinero.

De acuerdo con información difundida por Novedades de Acapulco, el pasado martes 16, Saldaña aceptó los hechos en una reunión que tuvo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien habló de la inseguridad que ha afectado a la UAGro.

Crisis política y presupuestal marca el primer aniversario de Trump en Presidencia de EU

47 por ciento de estadounidenses responsabiliza a Trump o a los republicanos del cierre parcial del gobierno; 31% culpa a demócratas: CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple este sábado el primer aniversario de su mandato, en medio de una crisis política y presupuestal que resultó en el cierre parcial del gobierno ante la falta de acuerdos con los demócratas en temas migratorios y de seguridad nacional, entre otros.

Comité “Hasta Encontrarlos” exige a CEAV atender a familiares de desaparecidos

Familiares de personas desaparecidas de diversos estados del país realizan actualmente una huelga de hambre frente a la Segob con el fin de ser atendidos.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos exigió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y a la Segob atender las exigencias de familiares de desaparecidos que, actualmente, están en huelga de hambre en la Ciudad de México.

EU busca la extradición de diputado de Honduras, presunto aliado del Cártel de Sinaloa

La justicia de Estados Unidos busca la extradición del diputado hondureño, Fredy Renan Najera Montoya, a quien acusa de haber traficado “enormes cantidades” de cocaína colombiana de la mano con “miembros de alto rango” del Cártel de Sinaloa, junto con otros legisladores, políticos y empresarios del pequeño país centroamericano.

Las autoridades estadunidenses afirman que el diputado participó en una operación de tráfico de cocaína vía marítima, en la que pagó un soborno de 50 mil dólares a Fabio Porfirio Lobo, hijo del entonces presidente Porfirio Lobo Sosa, quien estuvo en el poder entre 2010 y 2014, después de un golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.

Vinculación con los rusos es por ventaja en preferencias, expone AMLO

Con sondeos que lo colocan casi cinco a uno respecto a José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI, Andrés Manuel López Obrador consideró este sábado que la supuesta vinculación con el gobierno ruso tiene su origen en el posicionamiento que lo coloca a la delantera en las preferencias.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “¿Quieres saber por qué lanzaron la campaña vinculándonos con los rusos? Mira estas dos encuestas telefónicas del 16 y 17 de enero, una es de la empresa Saba y otra del Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz”.

Canciller ruso niega injerencia en México; acusa una “rusofobia” desde EU

Desde Nueva York, el canciller ruso Serguéi Lavrov condenó que en Estados Unidos haya una “rusofobia”, en la que acusan a Muscú de interferir en varios países, incluido México.

En conferencia, el funcionario fue enfático al referirse al presunto nexo de Rusia en campañas electorales de México, en donde se ha manejado el supuesto vínculo ruso con el precandidato morenista Andrés Manuel López Obrador.

“Celebra” Trump su primer año de presidente bajo cierre de gobierno federal

La Cámara de Senadores del Congreso federal de Estados Unidos, por falta de consenso, provocó el cierre temporal del gobierno en el marco de la celebración de Donald Trump, para conmemorar su primer aniversario como presidente.


Al arranque de la madrugada de este sábado, el gobierno federal estadunidense quedó cerrado, luego de que las negociaciones entre republicanos y demócratas no lograran concretar los 60 votos requeridos para aprobar el financiamiento de las actividades gubernamentales.

Secuestran y matan a hija de precandidato de Morena en Teotihuacán

La hija del aspirante de Morena a la Alcaldía de Teotihuacán, Estado de México, Humberto Sarabia Luna, fue asesinada por sus plagiarios.

Según reportes, el asesinato de la joven, de unos 26 años de edad, fue supuestamente a causa de no haber pagado el rescate de 15 millones de pesos que pedían los plagiarios.

Deshielo de iceberg de la Antártida causaría catástrofe en litorales: especialistas

Miguel Moctezuma Flores, académico de Ingeniería de la UNAM, da seguimiento al iceberg A68, que se desprendió de la plataforma Larsen el 12 julio de 2017.

Para el año 2100, el nivel de los mares podría incrementarse entre 30 centímetros y un metro, lo que provocaría catástrofe en litorales, señalaron especialistas.

Miguel Moctezuma Flores, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, colabora con investigadores del Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima de Italia en el estudio de imágenes de radar registradas por percepción remota en la Antártida, para analizar el impacto del calentamiento global en ese continente y contribuir al conocimiento de la dinámica de sus enormes bloques de hielo.

Empieza este sábado caravana chihuahuense que durará 16 días

Los participantes dormirán en estadios, gimnasios y otros lugares proporcionados por apoyadores de la caravana y que serán utilizados como albergues: Madero.

Este sábado inicia la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor, la cual tiene como objetivo central que se concrete la captura del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como “erradicar el uso discrecional de los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Admite Corte a trámite acción de inconstitucionalidad de diputados contra LSI

El Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión tienen 15 días hábiles para rendir sus respectivos informes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite, este viernes, la acción de inconstitucionalidad suscrita por 88 diputados del Congreso de la Unión, contra la Ley de Seguridad Interior.

La Corte ordenó dar vista al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, en su caso a través de la Comisión Permanente, para que rindan sus respectivos informes en un plazo de 15 días hábiles.

El desarrollo descontrolado convierte al paraíso turístico mexicano en una bomba de tiempo medioambiental

Playas de arena blanca; retiros de yoga; ruinas mayas. La ciudad costera mexicana de Tulum se vende como un paraíso eco-chic en el que puedes desconectarte del estrés de la vida moderna.

Una mirada más de cerca revela una realidad más oscura.

Las “violencias menores” y la reproducción de la ambigüedad en el debate sobre el #METOO

Hay cuatro argumentos que me gustaría hacer tras leer el manifiesto de las intelectuales francesas contra la campaña #MeToo y escuchar algunas de las reflexiones que se están dando estos días. En realidad, más que el bendito manifiesto lo que me importa es cómo algunas de sus ideas conectan y dan alas a cierto sentido común machista que esta campaña y otros movimientos e iniciativas contra la violencia ponen en cuestión en el actual de ciclo de luchas. Este ciclo, como señalan varias compañeras, es muy diverso, no centralizado y suscita identificaciones múltiples desde abajo, es decir, desde mujeres que no están organizadas, que quizás ni se identifiquen como feministas, pero se han puesto a hablar en voz alta de sus distintas experiencias de abuso utilizando estos lemas, que más que discursos ya armados son invitaciones a romper el silencio y la complicidad. Son, como si dijéramos, lo que en otro tiempo se llamó grupos de autoconciencia, hoy atravesados por nuestra relación con las redes.