El Dragonario: 01/19/18

viernes, 19 de enero de 2018

Trudeau viajará a EU para promover lazos comerciales

La oficina del Primer Ministro de Canadá anunció que el mandatario estará en las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Chicago para “fortalecer los profundos lazos que unen a Canadá y Estados Unidos”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajará a Estados Unidos en febrero próximo con la intención de “fortalecer aún más los profundos lazos que unen a Canadá y los Estados Unidos”, informó este jueves la oficina del mandatario.

El agitado primer año de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos

De ser un magnate, Trump llegó a ocupar la Oficina Oval; desde entonces, el curso de la diplomacia internacional actual tomó otro rumbo posicionando a Estados Unidos en la mira del mundo a tan solo un año de gobierno.

Donald Trump, el magnate neoyorkino que llegó a la Oficina Oval el pasado 20 de enero de 2017 con la promesa de “hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, inyectando un gran nivel de nacionalismo, se ha convertido, en apenas el primer año de su administración, en el mandatario que más controversia a causado en todo el mundo.

Ejército se retira y le niega cartillas militares, en represalia por controversia contra Ley de Seguridad: alcalde de Cholula

"Nos dijeron que había instrucciones claras de cancelar cualquier relación interinstitucional con el gobierno que encabezo", afirmó José Juan Espinosa.

El Gobierno Federal canceló un convenio en el que se establecía que el Ejército debía vigilar las carreteras de San Pedro Cholula, Puebla, luego de que el presidente municipal José Juan Espinosa, presentó una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.

Empresarios respaldan a Corral y piden a Hacienda entregue los recursos acordados a Chihuahua

Los Consejos Coordinadores Empresariales también pidieron a la PGR conceda las órdenes de extradición a ex funcionarios culpables de actos de corrupción.

Los Consejos Coordinadores Empresariales de de Chihuahua firmaron este viernes un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, en el cual manifiestan su apoyo al gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

Sismo de magnitud 6.3 en BCS activa protocolos de Protección Civil

El Servicio Sismológico Nacional ha dado cuenta del movimiento telúrico además de una réplica de Magnitud 4.7 con epicentro al noreste de Loreto.

La mañana de este viernes se registró un sismo de Magnitud 6.3 con epicentro al norte norte de Loreto, Baja California Sur, México, lo que provocó la activación de los protocolos de revisión de Protección Civil.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que “hasta el momento, no hay reporte de personas afectadas o de daños materiales”.

Asesinan a Guadalupe Campanur, defensora indígena en Michoacán

La defensora y activista social de Cherán, María Guadalupe Campanur, fue asesinada y localizada sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, predio de Irapo, en Michoacán, el pasado martes.

Campanur había participado en la creación de los cuerpos de seguridad para la comunidad indígena de Cherán.

Detienen a María Magdalena Cuc Choc, defensora de la tierra en Guatemala

A las 13:33 horas de este miércoles 17 de enero 2018, María Magdalena Cuc Choc, maya q’eqchi´ y defensora de la tierra fue detenida por varias unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) de Puerto Barrios, Izabal, ella fue detenida al salir del complejo de justicia, luego de trabajar como traductora del idioma q’eqchi en una de las audiencias del caso de Rubelpec en un juzgado de ese departamento.

Varios agentes de la PNC se acercaron a ella, y le indicaron que debía ser trasladada a la Comisaría, esta acción policial la tomó por sorpresa, pues cinco minutos antes estuvo en los tribunales haciendo una traducción en el juzgado,  no fue notificada de ninguna denuncia, ni tampoco fue citada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, y además no le notificaron por escrito que tenía una orden de aprehensión en su contra.

Artista palestina dibuja vívidamente el sufrimiento de las mujeres que viven bajo la ocupación israelí

Para Hanaa Hamash, el arte se trata de expresar y dar voz al sufrimiento de las mujeres palestinas. La exposición realizada del 20 al 22 de diciembre en la ciudad de Gaza, titulada “13 millones”, que simboliza el número de palestinos en todo el mundo, se centró en la fuerza de las mujeres palestinas que viven en condiciones difíciles bajo la ocupación.

CIDH acredita riesgo de Bettina Cruz por su trabajo en defensa de los territorios indígenas en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó a México proteger de forma inmediata la vida e integridad personal de Bettina Cruz y su núcleo familiar. Las medidas cautelares fueron emitidas tras acreditarse la situación de riesgo por el trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El pueblo zapoteco lleva una lucha incansable ante la imposición del proyecto Eólica del Sur en Juchitán al no contar con su consentimiento. Anteriormente pretendió instalarse en el pueblo de San Dionisio del Mar como consorcio Mareña Renovables. Representados por Bettina Cruz los pueblos zapotecos han llevado con éxito ante la ONU y el Banco Interamericano de Desarrollo los reclamos sobre la falta de respeto y garantía de derechos humanos, tanto por el gobierno de México, como por las empresas involucradas.

De los 37 acuíferos más grandes del mundo, 21 se encuentran en una situación crítica: UNAM

Los acuíferos suministran 35% del agua que utilizan los humanos en todo el mundo. En la actualidad existe preocupación por parte de los científicos ya que los mayores acuíferos subterráneos del planeta se vacían aceleradamente.

De los 37 acuíferos más grandes del mundo, 21 se encuentran en una situación crítica, ya que se les extrajo más agua de la que recuperaron.