El Dragonario: 01/17/18

miércoles, 17 de enero de 2018

PGR tiene listas tres peticiones de extradición contra César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene listas tres peticiones de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, las cuales se presentarán esta semana en el país donde se presume se encuentra el ex mandatario estatal.
El Subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y titular en funciones de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que esta dependencia hizo una búsqueda en conjunto con Interpol para ubicar en qué país podría localizarse “un ex gobernador de Chihuahua”.

Alejandra Barrales, candidata al gobierno de la CDMX

De acuerdo con los resultados presentados por la empresas Consulta Mitofsky, Covarrubias Asociados e Ipsos Bimsa, Alejandra Barrales obtuvo un resultado general de 128 puntos contra 89 de Salomón Chertorivski y 59 de Armando Ahued.
En el sondeo se midieron seis variantes distintas, de las cuales la ex presidenta del PRD ganó todas, con excepción de la opinión de los encuestados sobre los precandidatos, donde Chertorivski obtuvo 13 puntos y Ahued 9, mientras que la virtual candidata de perredista solo obtuvo 5 puntos.

PGR solicitará, al fin, la extradición de César Duarte

Existen 11 causas penales en su contra y la solicitud de extradición fue una exigencia de la Fiscalía de Chihuahua, pero solo se presentará la petición en tres procesos.

La Procuraduría General de la República confirmó que esta semana solicitará formalmente la extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, pero sólo en tres de los once procesos penales en los cuales se ha girado orden de aprehensión en su contra.

Chocan maestros de CNTE con policías en Michoacán

Los hechos ocurrieron en Lázaro Cárdenas, en el marco de una visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo; 1 agente lesionado y al menos 20 profesores detenidos.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron este miércoles a elementos de la policía en el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, informaron medios locales.

Reta JJ Rendón a AMLO a mostrar video donde incita a violencia

Juan José Rendón retó a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a que presente el video de la entrevista donde afirma que promueve la violencia.

En Twitter, el publicista mencionó: “me expuso usted (al) odio colectivo con una afirmación falsa. Me criminalizan sin informarse. Le informan mal o mintió a sabiendas?”.


“Podría tardar meses” identificar restos de fosas en Nayarit: fiscal

El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que la fiscalía a su cargo cuenta con un laboratorio para tomar muestras de ADN, pero no funciona y echarlo a andar cuesta mucho dinero, por lo que el proceso de identificación de los 33 restos humanos hallados en cuatro fosas de la comunidad de Pantanal, municipio de Xalisco, “podría tardar meses”.

Zona Franca denuncia ataque cibernético a su portal con búsquedas falsas

El ataque "se multiplicó hasta que hizo crisis el pasado fin de semana, cuando el rendimiento fue agotado por una cantidad enorme de búsquedas", indicó Zona Franca.

El sitio informativo Zona Franca informó sobre un ataque cibernético en su contra, con búsquedas falsas.

En su web, detalló que “un usuario desconocido comenzó a solicitar copiosamente información desde los motores de búsqueda del sitio, provocando la saturación de solicitudes a las bases de datos”.

Como resultado, agregó, “Zona Franca tuvo una intermitencia en el servicio durante una semana”. 

PGR solicitará la extradición del exgobernador César Duarte, acusado por corrupción

El subprocurador Alberto Elías Beltrán informó que la PGR presentará tres solicitudes formales de extradición contra el exgobernador César Duarte.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que presentará esta semana tres solicitudes formales de extradición para traer a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a fin de que enfrente a la justicia.

“En el transcurso del año pasado, la Procuraduría General de la República recibió 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, por parte de la Fiscalía General  del estado de Chihuahua, y una orden federal, esta última por un delito electoral”, dijo a medios este miércoles Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Ejecutan a tres personas y abandonan los cuerpos dentro de un Jetta en Teotihuacán

Esta mañana vecinos dieron cuenta de los cuerpos de tres personas abandonados al interior de un vehículo estacionado en calles del poblado de Santa María Maquixco, del municipio mexiquense de Teotihuacán.

Los residentes reportaron a las autoridades los cuerpos al interior de un Jetta blanco con placas de circulación NEY-6106, del Estado de México, el cual se encontraba a un costado de un campo de futbol y cerca de una escuela primaria ubicada en la esquina de las calles Amor y La Gloria.

Matan a cinco personas en Salvatierra; después rematan a sobreviviente y a su custodio en hospital

Siete personas -tres de ellas mujeres- fueron asesinadas en un ataque que comenzó anoche en una casa de la colonia Haciendas de Salvatierra, en dicho municipio, y terminó esta mañana en el Hospital general de esa ciudad, a donde los homicidas acudieron para buscar a un sobreviviente y matarlo, lo mismo que al policía municipal que lo custodiaba.

Además, otra paciente que estaba en la misma habitación del hospital fue alcanzada por las balas, pero se encuentra fuera de peligro, informó la Procuraduría de Justicia.

A poco más de 10 meses de irse, Peña admite que la pobreza es uno de los mayores retos de México

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció hoy que la pobreza y la desigualdad social siguen siendo dos de los mayores retos que tiene México, a pesar de los logros alcanzados en su sexenio en materia económica.

Al inaugurar este miércoles la XX Conferencia Latinoamericana de Banco Santander, indicó: “Sigue siendo la pobreza uno de los mayores retos, es la división más profunda en nuestro país, y es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad”.

“¿Y el gasolinazo qué?”, le gritan a Meade en su llegada a Tijuana

José Antonio Meade Kuriñbreña arribó al aeropuerto de Tijuana esta tarde para iniciar su breve gira en la ciudad como parte de su precampaña a la presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


A bordo del vuelo 581 de la aerolínea Volaris, proveniente de La Paz, Baja California Sur, el ex secretario de Hacienda fue recibido por el dirigente estatal tricolor, David Ruvalcaba; la secretaria general del partido, Mayra Robles y la diputada federal Nancy Sánchez.

La traición del Presidente

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no tiene calidad moral para hablar de justicia y seguridad. No tiene hechos que le respalden, ni cifras para presumir un real combate al narcotráfico y al crimen organizado.

De hecho, la persona en la que delegó la política de combate a la inseguridad, lo abandonó aun con un año de gobierno por delante.

Efectivamente, Miguel Ángel Osorio Chong, quien quiso convertirse en el policía de la política al concentrar en la Secretaría de Gobernación que encabezó durante cinco años, las acciones de seguridad, operación policíaca y combate al crimen, no solo no dio los resultados esperados, sino que durante su labor, se incrementaron los homicidios, crecieron las células del narcotráfico, se consolidaron cárteles, y México llegó a los primeros sitios de las estadísticas internacionales de los países más inseguros, más violentos y más impunes.

Sindicalizados paran labores en hospitales de Oaxaca para exigir quincena y aguinaldo

Alrededor de dos mil 200 trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron este miércoles un paro de labores en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y diversos centros de salud, para exigir el pago de su quincena y la segunda parte la parte del aguinaldo.

Sector educativo paraliza calles de Morelia y Lázaro Cárdenas en demanda de adeudos

Personal activo y jubilado del sector educativo en Michoacán se movilizaron esta mañana en las calles del centro de Morelia, mientras que en Lázaro Cárdenas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la avenida principal.

Por su parte, identificados como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron la sede del Congreso estatal para exigir pagos pendientes de 2017.

Comisión Permanente ratifica a Baqueiro como vocal del IPAB por un periodo adicional

Armando José Baqueiro Cárdenas, exintegrante del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras Públicas y vocal del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) de 2014 a 2017, fue ratificado este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión como miembro del llamado “heredero del Fobaproa”.

De enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021, formará parte del IPAB, organismo que fue creado por Dionisio Meade, padre del actual precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Feminicidio doble en Puebla

Lorena y Luisa Cortés eran empleadas domésticas y fueron asesinadas en la casa de sus patrones. Lorena de 33 años de edad, recibió tres puñaladas en el vientre y la remataron con dos tiros en la cabeza. El doble feminicidio ha indignado a todos los habitantes del municipio.

Respetuosa, amable y solidaria con las demás personas, así fue descrita por sus amigos Lorena Salazar Hernández, la mujer que tenía ocho meses de embarazo y que fue cruelmente asesinada junto con su compañera Luisa Cortés en el municipio de Tehuacán, Puebla, el pasado 13 de enero.

El doble feminicidio ocurrió la tarde del pasado 13 de enero en la colonia Guadalupe Hidalgo, donde Lorena y Luisa se encontraban en la casa en la que laboraban como empleadas domésticas.

Lorena tenía ocho meses de embarazo y el asesino fue directo a su bebé, pues primero la apuñaló en tres ocasiones en el vientre y después la remató con dos disparos en la cabeza. Se presume que Luisa la quiso defender y fue entonces cuando también apuñalaron y degollaron.

El mexicano trabaja 2,255 horas al año, más que cualquiera en la OCDE. Pero tiene el peor salario

Con 2 mil 255 horas laboradas al año, los mexicanos son los que más trabajan y también los que reciben el menor salario de entre los ciudadanos de los 35 países que integran la OCDE. En el otro extremo de la lista se encuentran los trabajadores alemanes, quienes laboran mil 363 horas por año. Eso es 892 menos horas de trabajo al año que los mexicanos. La mano de obra mexicana se paga en promedio de 14.63 dólares, muy por de bajo de la media de la OCDE que se ubicó en 50.21 dólares en 2016. Los trabajadores mexicanos ganan menos que los de Chile, donde se paga en promedio 20.51 dólares, Letonia, (25. 38) y Eslovaquia 29.9, reveló la OCDE.

Los mexicanos son los que más horas trabajan al año y los que reciben el menor salario de entre los ciudadanos de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aseguran que renunciarán al PRD 50 mil militantes en el Edomex para sumarse a Morena

La secretaria estatal de Equidad y Género, Selina Trujillo, y el presidente municipal de Nextlapan, Adriel Negrete, afirmaron que 50 mil militantes renunciarán al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para sumarse a Morena.

En conferencia de prensa, señalaron que será a conciencia la salida del sol azteca de dirigentes estatales, ediles, consejeros y líderes locales de Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Ocuilan, Los Reyes La Paz, Tultitlán, Teotihuacan, Jaltenco, Nicolás Romero, Texcoco, Xonacatlán, Atlautla, Acolman, Zumpango, Tequixquiac, Otumba, Santiago Tianguistenco, Melchor Ocampo, Teoloyucan e Ixtapaluca.

Quirino Ordaz debe exigir a la PGR avances sobre el caso Javier Valdez: diputados

A ocho meses del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, los diputados locales del Partido Sinaloense (PAS) en Sinaloa hicieron un exhorto al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que realice una reunión con el procurador general de la República y solicite un informe de los avances del caso.

En tribuna, la diputada Zoila Gaxiola Camacho planteó que la existencia de dos carpetas de investigación sobre el caso –una a nivel federal y otra estatal– es una forma de evadir la responsabilidad que tienen los diferentes niveles de gobierno para encontrar a los responsables del delito cometido.

La CNDH acredita omisiones en linchamiento a dos encuestadores en Ajalpan, Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y a los integrantes del ayuntamiento de Ajalpan, por la omisión de las autoridades municipales y estatales para actuar en el linchamiento de dos hermanos por parte de pobladores de ese municipio.

En un comunicado, el organismo destacó que el 19 de octubre de 2015, ambos hermanos, quienes laboraban en una empresa encuestadora, realizaban un estudio sobre los hábitos de compra y consumo de tortilla de maíz en el municipio de Ajalpan, actividad que resultó sospechosa para un grupo de personas, quienes solicitaron la presencia de la Policía Municipal.

La violencia contra Chihuahua es por el “miedo terrible” de Peña de llegar a tribunales: Díez Gargari

Chihuahua inició la investigación para lograr la detención y extradición del ex Gobernador César Duarte Jáquez, y en el camino se topó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su decisión de no transferir los recursos que, por Ley, le corresponden.

El actual Gobernador del estado norteño Javier Corral Jurado notó que era necesario iniciar una estrategia jurídica y solicitó al abogado Paulo Díez Gargari elaborar esa estrategia.

El cuerpo de una mujer es lanzado desde un vehículo a una iglesia en Nezahualcóyotl, Edomex

La víctima, quien hasta ahora no ha sido identificada, presentaba golpes en el rostro y estaba semidesnuda. Las autoridades indagan si presentaba huellas de violencia sexual.

El cuerpo de una mujer fue hallado frente a una iglesia de la colonia Campestre Aragón, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 21:30 horas del martes, vecinos de la colonia informaron que desde un vehículo en movimiento el cuerpo semidesnudo de la víctima a la puerta de la iglesia, ubicada en Avenida uno y Calle 17.

Sonora concentra 75% de las víctimas de tráfico de menores en el país: SNSP

El pasado 14 de diciembre, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Claudia Pavlovich por el robo de menores y emplazó a reparar el daño de 24 padres biológicos cuyos hijos fueron sustraídos.

Sonora concentra el 75% de las víctimas relacionadas con tráfico de menores en México, de acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los últimos tres años, en Sonora se han registrado en promedio una víctima de este delito cada tres días.

De los 547 víctimas registradas por el SNSP, entre enero de 2015 a noviembre de 2017, 408 se dieron en Sonora.

Alista Inegi encuesta sobre energéticos y censos en materia de derechos humanos

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) levantará una encuesta sobre el consumo de energéticos en las viviendas así como censos de derechos humanos, y publicará trimestralmente el reporte sobre la economía informal.

Gobierno de Hidalgo investigará a exfuncionario por el caso de un ciudadano que denunció corrupción

Simón Vargas, secretario de Gobierno de Hidalgo, informó sobre la investigación en torno al caso del exsubsecretario de Obras, Marco Antonio Rico Moreno.

El gobierno de Hidalgo investigará a quien fue subsecretario estatal de Obras Públicas, Marco Antonio Rico Moreno, señalado por un presunto conflicto de interés.

El pasado 24 de julio, se informó que las constructoras de Rico Moreno habían obtenido más de 270 licencias de construcción en la entidad, y que la dependencia en que era subsecretario autorizó las obras, emitiendo los permisos y cambios de uso de suelo.

¿Cómo mide el Inegi el estado de ánimo de los tuiteros?

La mayoría de los tuiteros mexicanos se expresan de manera positiva en sus mensajes; Sonora y Sinaloa reflejan más pesimismo.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) desarrolló una herramienta para medir el estado de ánimo de los tuiteros en México y que ahora permite interpretar la emotividad de los mensajes publicados en Twitter en cada estado del país.

Llega petrolera francesa a México e inaugura su primera gasolinera

El director general de la empresa en México, Alexandre Duret-Proux, estima que en dos años "Total" contará con 250 estaciones en el centro del país.

Este miércoles, la petrolera francesa Total, en asociación con Gasored (que agrupa a empresas gasolineras) inauguró su primera estación sobre Paseo de la Reforma, en la Colonia Lómas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Aumento de precios, “más bajo que en los últimos 7 sexenios”, dice Peña pese a alta inflación

Destacó que de 2012 a 2016 más de dos millones de mexicanos dejaron de vivir en situación de pobreza extrema. 

A pesar del repunte en la inflación de 2017 (6.77%),  los últimos cinco años el incremento anual promedio de los precios ha sido más bajo que en los últimos siete sexenios y el crecimiento económico es más alto que en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. 

¿Y el impuesto que pagan Uber y Cabify en CDMX? El gobierno lo cobra, pero no usa el dinero

Uber señala que ha aportado ya más de 180 millones de pesos. Finanzas, por su parte se negó a dar a conocer detalles de montos o cualquier otra cosa con el argumento de que dinero está en un fideicomiso privado.

Desde hace dos años y medio el gobierno de la Ciudad de México cobra a las empresas Uber y Cabify un 1.5 % de cada viaje a cambio de permitirles que continúen operando. Dicho dinero debe usarse en beneficio de la movilidad y los peatones de la capital, sin embargo, hasta el momento la administración de Miguel Ángel Mancera lo ha mantenido guardado.

Y aunque públicamente el secretario de Movilidad de la ciudad, Carlos Meneses Flores dijo que lo recaudado superaría ya los 180 millones de pesos y que la Secretaría de Finanzas transparentaría la utilización del dinero, el gobierno negó vía transparencia dar cualquier detalle del monto oficial de dinero recaudado bajo el argumento de que el dinero está inmerso en un fideicomiso privado.

75.9% de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad: Inegi

Conoce las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad.

Durante diciembre de 2017, el 75.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), esta cifra es mayor que el de diciembre de 2016, cuando el 74.1 por ciento de la población afirmó que el lugar donde vive no es seguro.

Tati vino en busca de mejor vida. Desapareció en Cancún y, desde Medellín, su madre clama ayuda

Yesly Tatiana Góez, originaria de Colombia, se mudó a México con su pareja, Jhoan Sebastián Espinoza, en mayo del 2017. Vino a buscar “una mejor vida”, pero la violencia se interpuso a mediados de diciembre: la joven desapareció y el cuerpo de su novio, de 23 años, fue encontrado decapitado en Cancún.


El 28 de mayo, Yesly Tatiana compartió un video en el que se muestra su boleto de avión revestido del pasaporte colombiano. “Nos fuimos”, escribió y comenzó su nueva vida en Quintana Roo, a más de 2 mil kilómetros de distancia de Medellín. Desde entonces y hasta diciembre, informó sobre cada paso a través de redes sociales.

La joven trabajó como estilista en el Bella Dama Salón y alternó su horario laboral con las visitas a la arena de la Riviera Maya. Recorrió junto a Jhoan Playa del Carmen, Puerto Morelos y los malecones… En su último registro, el sábado 16 de diciembre, se le ve disfrutando de una feria, aún en tierras quintanarroenses. Dos días después, el lunes 18, desaparecería.

Gobiernos de Corea del Norte y del Sur acuerdan ir juntos a los Juegos Olímpicos de Invierno

Por primera vez en 11 años, las delegaciones de Corea del Norte y Corea del sur, marcharan con una sola bandera durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Seul.

El Gobierno surcoreano informó este miércoles que las dos Coreas acordaron formar su primer equipo olímpico conjunto y que sus atletas marcharán juntos por primera vez en 11 años durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en Corea del Sur.

El Ministerio de Unificación surcoreano precisó que los dos gobiernos llegaron al acuerdo durante las conversaciones del miércoles en la aldea fronteriza de Panmunjom. Los Juegos tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero en Pyeongchang.

Mancera y la eterna búsqueda del “bombero” que mitigue las crisis de su gobierno

En los cinco años que lleva como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha cambiado cuatro veces de coordinador general de Comunicación Social y todas han estado relacionadas con momentos de severa crisis, tanto en su imagen de funcionario público como en su administración.

Ayer por la mañana, el mandatario capitalino anunció la renuncia, “por planes estrictamente personales”, de Julián Guillermo Andrade Jardí, quien fue sustituido por Zarife Zahurety Maza Ceballos.

La embajadora de Tenosique, Tabasco, 2004, exreportera de Telemundo, Televisión Azteca, Televisa y exdirectora de Información en el gabinete del gobierno central, será la encargada de intentar la salvación de la deplorable imagen de Mancera Espinosa que enfrenta en el último año de su gestión.

Piden intervención de Astudillo para evitar enfrentamiento por conflicto minero en Guerrero

El paro laboral en la mina de Media Luna filial de Torex Gold en Cocula, por la disputa del contrato colectivo entre líderes de la CTM y el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, cumplió más de dos meses y la tensión entre ambos grupos aumenta de manera proporcional a la inacción gubernamental.

Al respecto, David Díaz, comisario de la comunidad de Nuevo Balsas -donde se encuentra asentada la mina canadiense-, anunció públicamente que mientras siga el plantón y el paro de labores en la puerta tres de la empresa, también van a continuar los bloqueos carreteros que conectan a la planta y afectan a tres poblados de los municipios de Cocula y Tepecoacuilco.

Campesinos retiran plantón en Bucareli… lo trasladan a la Sagarpa

Los campesinos que se mantenían en plantón en la avenida Bucareli, cerca de la Secretaría de Gobernación, decidieron trasladar su campamento a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la delegación Benito Juárez.

Tras dos días, los trabajadores agrícolas optaron por mover su campamento ante la indiferencia del nuevo titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, quien no los recibió.

La mayor desigualdad laboral de AL está en México: hay 94 hombres directivos por cada seis mujeres

El promedio de participación femenina en puestos directivos a nivel mundial es del 18 por ciento. América Latina es la región más rezagada en esta materia, y México se ubica al final por debajo de Chile y Colombia. De acuerdo con datos del Inegi, por cada seis mujeres dentro de los consejos de administración de una empresa hay 94 hombres. La Asociación de Mujeres Consejeras (WCD, por sus siglas en inglés), considera que en México se vive una desigualdad de género muy importante que se ve reflejada en la participación de las mujeres dentro de puestos directivos.

En México se vive una desigualdad de género muy importante, ésta se ve reflejada en la participación de las mujeres dentro de puestos directivos, así como en la conformación de los consejos de administración de las empresas, por lo que el primer paso para resolver esta problemática es hacerla visible, coincidieron Karen Munch y Magdalena Carral, co-presidentas de la Asociación de Mujeres Consejeras (WCD, por sus siglas en inglés), capítulo México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población de mujeres representa más de la mitad de la población total (51.4 por ciento) con respecto a la población de hombres (48.6 por ciento), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres. Sin embargo, en el porcentaje de mujeres que forman parte de los consejos de administración hay una amplia brecha, pues mientras que el 6.1 por ciento son mujeres, el 93.9 por ciento son de hombres.

Los homicidios bajaron 40.6% en los estados (de EU, claro) donde la mariguana ya es legal

Los estados de Estados Unidos que legalizaron la mariguana medicinal redujeron en 12.5 por ciento la tasa de delitos violentos y 40.6 por ciento en los homicidios relacionados con el tráfico de drogas, reveló un estudio publicado en la revista de la Royal Economic Society. Además de reducir la violencia, otro estudio analizó cómo influye la legalización de esta droga en los impuestos y los empleos estadounidenses. Algunos medios como The Washington Free Beacon consideran que estos beneficios podrían replicarse en México.

La legalización de la mariguana medicinal en México podría reducir la violencia generada por el tráfico de drogas y aumentar la recaudación de impuestos, tal como sucede en algunos estados de Estados Unidos donde se comercializa la cannabis, revelaron dos estudios publicados en medios internacionales.

El primer estudio, publicado en la revista de la Royal Economic Society, buscó demostrar que la legalización de la mariguana medicinal realmente contribuye a reducir la violencia. De acuerdo con los investigadores esto se debe a que al ser un producto legal los granjeros locales pueden incursionar en el mercado y con eso disminuyen los beneficios de los narcotraficantes, dentro de los que mencionan a los grupo delictivos mexicanos como uno de los proveedores de más peso en Estados Unidos.

El nuevo titular de la Sedesol, favorecido con contratos federales por 137 mdp

El nombramiento de Eviel Pérez Magaña como titular de la Secretaría de Desarrollo Social no anuncia mejoras en esa dependencia, que el presidente Peña Nieto convirtió en un bastión del PRI para promover el voto con los programas sociales. Dado su historial de irregularidades en áreas clave como obras públicas y operación electoral, se espera que el oaxaqueño demuestre en este año electoral su lealtad al grupo –que incluye su antecesor en el cargo y “gran amigo”, José Antonio Meade– que lo convirtió en un próspero empresario.

El priista oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no sólo carece de experiencia en materia social y de combate a la pobreza: su historial en el PRI está marcado por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y oportunismo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dos empresas vinculadas con Pérez Magaña, radicadas en su bastión de San Juan Bautista Tuxtepec –municipio oaxaqueño del que fue alcalde en 2001–, obtuvieron contratos federales por más de 137 millones de pesos, como consta en el Registro Público del Comercio y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

La democracia como lucha: 1968 – 1988 – ¿2018?

El año que comienza se anuncia peligroso ya que abrirá las compuertas de la disputa por el poder y el aparato estatal. En un país en donde imperan la corrupción y la violencia, ello significa abrir una caja de pandora. Pero la violencia y la corrupción no son plenamente soberanas en México, y no porque haya contención institucional o existe algún tipo de pacto social. De hecho, en buena medida, las instituciones públicas han sido sometidas a la lógica y los intereses de la acumulación capitalista lícita e ilícita desde los tiempos largos del PRI-régimen y, aún más, en la descomposición de la clase política y el saqueo de lo público y lo común que vivimos actualmente. Pero las clases dominantes mexicanas nunca fueron omnipotentes en su ejercicio violento, corrupto y explotador del poder porque, frente a ellas, se erigieron y se erigen resistencias, se levantan luchas y se enarbolan propuestas y prácticas alternativas.

Las violaciones a los derechos humanos contra el CECOP y la CRAC-PC

El 7 de enero de 2018 se suscitaron hechos de violencia en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, al finalizar un baile que se celebró en la comunidad de La Concepción con motivo de una fiesta local. Un operativo letal y violatorio de los derechos humanos de fuerzas policiales en esta fecha dejó personas ejecutadas extrajudicialmente, personas torturadas y detenidas arbitrariamente, así como un ambiente de vulnerabilidad para familias que en años anteriores decidieron organizarse a través del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) para defender su derechos al territorio y al consentimiento libre, previo e informado. La actuación parcial e irregular del Estado frente al conflicto añejo derivado de la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota ha dado pauta a una polarización intracomunitaria para después incursionar de manera extremadamente violenta en la comunidad de La Concepción, Acapulco.

Ahed Tamimi permanecerá en la cárcel durante el juicio

Un tribunal israelí ha decidido mantener a la adolescente, quien es una prominente activista palestina, y a su madre bajo custodia hasta el final de su juicio.

Ahed Tamimi, de 16 años, fue detenida el mes pasado durante una redada nocturna en su casa en la aldea ocupada de Cisjordania, Nabi Saleh, luego de que un video, donde encaraba a unos soldados israelíes se volviera viral. Poco antes, su primo de 15 años resultó gravemente herido después de que fuerzas israelíes le dispararan en la cara con una bala recubierta de goma.

Nänä hai, proyecto de agricultura autosustentable

La nobleza del amaranto permite que éste resista a aguas contaminadas, sequías y heladas

La migración a Estados Unidos, el abandono del campo y el fenómeno del “coyotaje” son algunos de los problemas que padece el Valle del Mezquital. Ante este panorama, Fredy Pastrana y Vianney Jiménez llevaron a cabo un proyecto de agricultura autosustentable, a través del cultivo del amaranto en un cuarto de hectárea, que ayude a erradicar la situación de pobreza que azota a la comunidad, del municipio de Rinconada Tasquillo, Hidalgo.

Esta lucha no sólo es de los pueblos, porque el capitalismo está en todos lados: Marichuy en Sinaloa

“Esta lucha no sólo es de los pueblos indígenas, porque el sistema capitalista no sólo está en nuestros pueblos, está en todos lados”, dijo la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, Marichuy, durante su visita a las comunidades de Sinaloa.

Sheinbaum: MAM traicionó el proyecto de izquierda lanzado por AMLO

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, traicionó a los electores que votaron por él hace poco más de cinco años pensando que representaba un proyecto de izquierda, basado en lo hecho por Andrés Manuel López Obrador, aseveró la aspirante de Morena a ocupar ese cargo, Claudia Sheinbaum Pardo, ante vecinos de la colonia Olivar del Conde, en la delegación Álvaro Obregón.

Hijo de Luis Donaldo Colosio buscará un escaño en Congreso de NL

Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanís anunciaron que buscarán un escaño en el Congreso local y el federal en las elecciones de este año, bajo la bandera de Movimiento Ciudadano.
El hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia del PRI asesinado en plena campaña en Tijuana el 23 de marzo de 1994, y el hijo de Agustín Basave Benítez, ex dirigente nacional del PRD, se presentaron la tarde de este martes en la sede estatal de MC, acompañados por Samuel García, dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Activistas acusan persecución y castigo severo contra mujeres que abortaron en 30 entidades

Sólo en 2017 se abrieron 474 carpetas de investigación por el delito de aborto en 30 de 32 entidades del país. La cifra es alarmante porque detrás de cada investigación “puede haber mujeres que viven en problemas de marginalidad, pobreza, violencia o desempleo” que recurren a interrumpir de manera ilegal su embarazo, explicó Sofia Alessio, coordinadora nacional de Redefine México. La activista sostiene que “criminalizar el aborto no hace que deje de suceder, las mujeres van a abortar sea legal o no legal. Es necesario que veamos que el aborto existe porque existen los embarazos no deseados, y las autoridades no están enfocadas a enfrentar este problema”. La OCDE informó el año pasado que México ocupa el primer sitio en embarazos adolescentes entre sus países miembros.


En 2017 se abrieron 474 carpetas de investigación por el delito de aborto en 30 de 32 entidades del país, por lo que organizaciones civiles reclamaron que la criminalización de la interrupción del embarazo lleva a las mujeres a clínicas clandestinas, además de que los recursos empleados en perseguirlas podrían ser utilizados en temas más urgentes.

A partir de este año, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública emplea una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas. Ahora incluye información desglosada sobre denuncias penales por aborto, de violencia intrafamiliar, trata de personas…