El Dragonario: 01/16/18

martes, 16 de enero de 2018

Pide ONU garantizar participación de familias en búsquedas, para lograr implementación de Ley sobre Desapariciones

“Es especialmente trascendental que se garantice una búsqueda eficaz e inmediata", dijo el Grupo de Trabajo especializado en la materia de la ONU.

Apertura de gobiernos para garantizar participación de familias y la disposición de recursos suficientes serán necesarias para la efectiva implementación de la Ley sobre Desapariciones, afirmó el Grupo de Trabajo de la ONU especializado en esa materia.

PAN y PRD acusan al PRI de frenar en el Senado el Sistema Nacional Anticorrupción

Los partidos llamaron al PRI a destrabar los nombramientos de fiscales en el Congreso, pues aseguran que son priistas los responsables de la demora.

Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acusaron al PRI de frenar la aprobación de reformas y nombramientos para completar la integración del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Venden empresa televisores presuntamente adquiridos para transición digital

Empresa que participó en el reparto de 2015 ahora vende el mismo modelo que entregó, tras ocultar la leyenda "Mover a México"; castigo si hay delito, pide Segob.´

Una de las empresas que participó en el reparto gratuito de televisores digitales para familias de escasos recursos en 2015, ahora vende el mismo modelo que entregó, pero con la leyenda “Mover a México” oculta.

Renuncian titulares de Sederec y Comunicación Social del gobierno capitalino

El Jefe de Gobierno tomó protesta a Evangelina Hernández y a Zarife Maza, quienes llegan en sustitución de Rosa Icela Rodríguez y Julián Andrade, respectivamente.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó este martes la renuncia de Rosa Icela Rodríguez y Julián Andrade, quienes fungían como titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y la Coordinación de Comunicación Social capitalina, respectivamente.

Corte destituye a dos alcaldes más, en Edomex y Puebla

Erwin Castelán, de Coacalco, Estado de México, y Pablo Pérez, de Tlacotepec, Puebla, se suman a los funcionarios destituidos en Paraíso, Tabasco, y Venustiano Carranza en la CDMX.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó separar de sus cargos a los alcaldes de Coacalco, en el Estado de México y Tlacotepec, en Puebla, así a como a los regidores y síndicos que integran el cabildo en ambos ayuntamientos, por su negativa a cumplir con dos sentencias de amparo.

Problema central del país es la impunidad, reconoce Meade

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que el problema central del país es la impunidad y refrendó su llamado respetuoso y urgente a los partidos políticos, coaliciones y aspirantes presidenciales para avanzar en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sonriente, consuegro de “El Chapo” se presenta ante juez en EU

Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusado de ser operador financiero del Cártel de Sinaloa, se presentó este día ante la juez federal Marilyn L. Huff, quien concedió un plazo de 60 días para que la defensa revise la evidencia proporcionada por la Fiscalía.

Guadalupe Valencia, abogado particular de Félix Félix, expresó que recientemente le fue entregado un disco duro con documentos y demás evidencia en contra de su cliente, por lo que requerirá por lo menos dos meses para analizarla y poder continuar con el caso judicial.

Luego del sismo del 19S, siguen en aulas improvisadas en Edomex

A casi cuatro meses del sismo del 19-S estudiantes de la secundaria técnica número 65 “Jaime Torres Bodet” toman clases en aulas improvisadas porque aún las autoridades no dan fecha para la demolición y reconstrucción de los salones que resultaron dañados. La situación se presenta en al menos 50 planteles, aseguró la autoridad local quien demandó a la Federación y al gobierno estatal el envío de recursos para la reconstrucción.

Reconoce Guajardo ante empresarios que persiste el crimen organizado

Tras enlistar las transformaciones que se han llevado a cabo en México en los últimos 5 años en materia energética, laboral, educativa y de inversiones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció ante empresarios del sector exportador que todavía existe el crimen organizado, temas de corrupción y varios de los problemas que se enfrentaban cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cuba: el reto de la “actualización” del socialismo

La economía cubana crece. El reto es seguir incentivando la inversión extranjera, revisar la paridad peso-dólar y acabar con desviaciones del cooperativismo sin caer en el capitalismo

Cuba proyecta para 2018 un crecimiento económico en el entorno del 2 por ciento, tras conservar en 2017 el signo positivo de su producto interno bruto (PIB) pese a severas tensiones financieras, materiales y climáticas, anunció el gobierno.

Encuentran asesinada, dentro de un pozo, a Gloria Castellanos; llevaba cinco días desaparecida


Con la muerte de Gloria Castellanos Balcázar, desaparecida desde el pasado viernes 12, suman dos los feminicidios cometidos en la entidad en las primeras dos semanas de 2018.

La madre de la víctima reveló que alrededor de las 15:15 horas de ese día, la joven de 24 años salió de su domicilio –ubicado en la colonia La Lomita de esta ciudad– a bordo de una camioneta Honda CRV modelo 2014 blanca, con placas del estado de Chiapas, para recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos localizado en la colonia Mactumatzá.

A la Corte de La Haya el reclamo de los medios de comunicación

El reportero Roberto Garduño (La Jornada, 23 de noviembre de 2017) informa que los diputados federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (domiciliada en Holanda), para demandar una investigación sobre los diferentes delitos cometidos contra los periodistas mexicanos que van desde homicidios a una serie de agresiones como secuestros, desapariciones forzadas, etcétera, ya que, como delitos federales, el gobierno de Peña y su Procuraduría General de la República (PGR), hace como que indaga; pero igual que los desgobernadores en casos similares, no arrojan resultados y quedan en la impunidad.

La CNDH acusa tortura de la PF contra mujer y sus tres hijas en Tabasco

La CNDH dio a conocer una recomendación dirigida a los titulares de la PGR y Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Alberto Elías Beltrán y Renato Sales Heredia, respectivamente, por actos de tortura cometidos en contra de cinco personas, entre ellas tres niñas, en hechos atribuidos a elementos de la PF en Centro, Tabasco, el 6 de noviembre de 2015.

Luego de dos años de investigación, la CNDH confirmó los abusos, por lo que instruyó a ambas dependencias a reparar íntegramente el daño a las víctimas, así como colaborar con el organismo nacional para realizar la investigación derivada de su intervención.

El ominoso gasto del Cisen

Una de las primeras decisiones del nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, fue remover de inmediato al director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, quien sin experiencia alguna en materia de inteligencia y seguridad se sostuvo en el cargo desde el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto, por capricho del ahora ex secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Rompen policías plantón e ingresa maquinaria de Constellation

La seguidilla de enfrentamientos en el ejido Choropo, en Mexicali terminó en desastre luego que policías ingresaron al predio desde donde manifestantes arrojaban rocas.

Al final se armó una batalla campal donde agentes estatales, municipales y ministeriales, brillaron por la inoperancia.

Javier Lozano, un estratega de la traición

Desde que Javier Lozano Alarcón llegó a los altos niveles de la política ha saltado de un bando a otro, según sus intereses del momento. Su reciente cambio de la bancada del PAN en el Senado al equipo de campaña de José Antonio Meade confirma que el iracundo personaje no es leal ni a sí mismo –como asesor jurídico ha combatido acciones que realizó como funcionario– y que su principal habilidad es la traición.

En la primavera de 2006, en vísperas de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado, una conversación telefónica entre Javier Tejado Dondé y Joaquín Balcárcel, altos ejecutivos de la televisora, reveló que el efímero asesor de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano Alarcón, ya había cambiado de opinión a favor de las reformas en telecomunicaciones que beneficiaban al monopolio.

La grabación, cuya copia tiene Proceso, reveló que el recién nombrado vocero de la precampaña de José Antonio Meade, desde entonces era proclive a cambiar de opinión para quedar bien con poderosos intereses corporativos.

Papeles de Panamá desatan terremoto político en Pakistán

Nueva Delhi, India. Pakistán cierra un convulso año motivado por escándalos de corrupción vinculados a los Papeles de Panamá, una crisis que le costó el cargo al primer ministro Nawaz Sharif y que tiene a políticos y empresarios en vilo.

Tras meses de forcejeos, amenazas, acusaciones y ataques verbales entre el gobierno y la oposición, en julio el Tribunal Supremo de Justicia destituyó a Sharif, luego de una larga pesquisa del Equipo de Investigación Conjunta (JIT), encargado de analizar las transacciones financieras de su familia.

Hacienda, arma de corrupción electoral

La desenfrenada corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido nuevamente desenmascarada. Se ha revelado el método utilizado para el manejo ilegal de fondos del erario destinados a apoyar al PRI en procesos electorales estatales, ejecutado desde la Secretaría de Hacienda.

Por comisión u omisión, los tres titulares de esa dependencia este sexenio, así como el propio mandatario, están presunta y claramente implicados en dicha tropelía.

La Fiscalía General de Chihuahua investiga el desvío de al menos 250 millones de pesos a las campañas electorales del PRI durante el gobierno de César Duarte en el estado, cuando Manlio Fabio Beltrones era presidente del PRI.

El despilfarro de Nuño en la SEP: mil 687 mdp en publicidad en sólo 16 meses de gestión

Durante el periodo que Aurelio Nuño Mayer encabezó la Secretaría de Educación Pública –27 de agosto de 2015-6 de diciembre de 2017–, el gasto en publicidad oficial de la dependencia federal creció de forma exponencial.

Tan sólo en los primeros cuatro meses de su gestión, Nuño destinó 645 millones de pesos a ese rubro, según se desprende del documento titulado “Gasto en Comunicación Social. Reporte del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015”, obtenido por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Policías de Cuautitlán, Edomex, eran parte del huachicol: hay 5 detenidos

Los detenidos eran miembros de un grupo que contaba con la protección de las autoridades estatales y municipales, quienes custodiaban la sustracción del combustible y su traslado a varios puntos del estado.

Un grupo de ocho personas, cinco de ellas policías, fueron arrestadas cuando robaban combustible de una toma clandestina en el Estado de México, informó que la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

Los detenidos eran miembros de un grupo que contaba con la protección de las autoridades estatales y municipales, quienes custodiaban la sustracción del combustible y su traslado a varios puntos del estado, explica la nota.

Coparmex-CdMx pide a Mancera elegir a integrantes del Sistema Local Anticorrupción sin intereses políticos

El proceso de selección de los siete aspirantes a conformar el Comité de Selección, que a su vez será quien designe a quienes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), inició el viernes pasado. En este contexto, la Coparmex Ciudad de México solicitó al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, elegir a los integrantes por su capacidad y experiencia y no por un interés político.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México solicitó al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, elegir a los hombres y mujeres que integrarán el Sistema Local Anticorrupción por su capacidad y experiencia y no por un interés político.

El proceso de selección de los siete aspirantes a conformar el Comité de Selección, que a su vez será quien designe a quienes serán los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), inició el viernes pasado.

Procesan a líder comunitario y 24 más implicados en enfrentamiento en zona rural de Acapulco

La Fiscalía General de Guerrero vinculó a proceso a 25 sujetos presuntamente responsables de los hechos de violencia registrados en La Concepción, Acapulco, Guerrero que dejaron un saldo de 11 muertos.

La violencia se desató luego de que policías comunitarios capturaran a Iván Soriano Leal, un exmilitar vinculado a la venta ilegal de armas. Un grupo armado junto con policías estatales y soldados irrumpieron en el poblado de la zona rural de Acapulco, donde se enfrentaron con los comunitarios, dejando un saldo de 11 muertos y 38 detenidos.

Dan formal prisión a “El Higashi”, presunto operador de los Beltrán Leyva

El juez décimo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Chilpancingo, Guerrero, dictó auto de formal prisión en contra de Jorge “N”, El Higashi, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

De acuerdo con reportes de Inteligencia, El Higashi es uno de los operadores del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, encargado del cultivo y trasiego de drogas del estado de Guerrero a Estados Unidos, y está involucrado en el homicidio de dos elementos de la Policía Federal (PF).

El INAI resuelve interponer acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior

Por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó el acuerdo para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los artículos 9 y 31 de la Ley de Seguridad Interior (LSI).

Dichos artículos, subrayó, vulneran el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tarjetas de Bansefi para damnificados fueron hackeadas para sacar el dinero

Además de ser clonadas, las tarjetas para los afectados fueron hackeadas. Para extraer el dinero se utilizaron terminales bancarias de un supermercado, dos pizzerías y una tienda de telefonía celular ubicadas en Veracruz, Jalisco y Quintana Roo.

A unas siete cuadras de la playa de Boca del Río, en Veracruz, está la tienda Chedraui en donde, durante once días —del 23 de octubre y hasta el dos de noviembre de 2017— se hicieron cargos a 82 tarjetas entregadas a los afectados por los sismos de septiembre pasado.

El supermercado se localiza a unos 570 kilómetros de distancia de Cintalapa, Chiapas, lugar en donde viven los damnificados a los que se les clonaron esas tarjetas.

ONU y la Unión Europea urgen al gobierno a esclarecer asesinato del periodista Carlos Domínguez

El representante de la ONU-DH señaló que el asesinato de Carlos Domínguez "confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas”, sobre todo en el contexto de procesos electorales en el país, cuando la violencia aumenta.

La Delegación de la Unión Europea, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como las embajadas de Noruega y Suiza en México condenaron la muerte del periodista Carlos Domínguez, asesinado en el estado de Tamaulipas.

El representante de la ONU-DH, Jan Jarab, señaló que “el terrible asesinato del Sr. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México, y en particular en Tamaulipas, un estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión, de acuerdo con un estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

“Debemos tener un muro grande”: Trump ante gira de Videgaray por Washington

De nuevo, el presidente estadunidense Donald Trump “recibió” una visita del canciller mexicano Luis Videgaray Caso a Washington, con un exhorto a construir el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, ellos en medio de tensas negociaciones internas sobre la política migratoria.

“Debemos tener seguridad en nuestra MUY PELIGROSA FRONTERA SUR, y debemos tener un MURO grande que nos ayude en protegernos, y para ayudar en detener el ingreso masivo de drogas a nuestro país”, vituperó el magnate por la mañana en su cuenta de Twitter.

Desaparece funcionario estatal en Guerrero

Autoridades estatales reportaron la desaparición del delegado administrativo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Alfredo Rodríguez Córdoba, hermano de la diputada local priista Isabel Rodríguez.

“Ojalá aparezca pronto y bien”, expresó Roberto Álvarez Heredia, vocero de seguridad del gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Con este caso, suman cuatro los funcionarios del gobierno de Astudillo reportados como desaparecidos en menos de un año.

Astudillo impuso a sus funcionarios y priistas en la Fepade y Transparencia de Guerrero, denuncian

El gobernador Héctor Astudillo Flores, con el aval del Congreso local, ordenó poner a trabajadores de su administración y priistas, en cargos estratégicos de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Guerrero (Itaigro).

Así lo denunció la diputada por Morena María de Jesús Cisneros Martínez, quien consideró que esta maniobra del mandatario priista y sus aliados del PRD, PAN, MC y PT de la LXI legislatura, refleja que en Guerrero “no existe un Estado de derecho, sino de cohecho y lo qué hay como gobierno es una gran simulación”, indicó.

Juez vincula a proceso al ciudadano que denunció corrupción y fue demandado por constructora

Este lunes continuó la audiencia en el caso del ciudadano Leonardo García Cortés, acusado por la constructora SYLMA de difamación.

El ciudadano Leonardo García Vázquez fue vinculado a proceso por haber dado una entrevista a un periódico local denunciando irregularidades en la construcción del fraccionamiento Esmeralda, en el que participó la constructora SYLMA.

El juez fijó un plazo de dos meses para complementar la investigación, y estableció medidas cautelares. Aunque llevará su proceso en libertad, tendrá que acudir a firmar cada 15 días, y no podrá salir de los estados de Hidalgo, Estado de México, y Ciudad de México.

El exsecretario del PRI investigado por peculado es socio o dueño de al menos 10 empresas

El priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Chihuahua del delito de peculado ha registrado desde hace 30 años más de 10 empresas de las que es dueño o socio y en las que participan sus familiares.

El exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Chihuahua del delito de peculado, es propietario y socio de por los menos 10 empresas ubicadas en Coahuila – su estado natal – dedicadas al transporte aéreo, la ganadería, la comercialización de combustibles y la comunicación.

Exsenador, exdiputado local y federal, precandidato a gobernador por Coahuila y empresario, Gutiérrez es considerado uno de los operadores políticos más cercanos del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, con quien ocupó la secretaria general adjunta del PRI cuando el sonorense fue presidente del partido en 2015.

El Sistema Anticorrupción va por PGR para obligarla a que diga qué con Odebrecht, y abra carpetas

Dos casos, el de Odebrecht México y el de los presuntos desvíos de recursos a favor del PRI, han develado una trama de corrupción que pone bajo los reflectores al propio Presidente de la República, a seis gobernadores, tres funcionarios federales y a un trío de políticos priistas de altos vuelos, incluido Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe para que dé a conocer todas las investigaciones que se han iniciado por el caso Odebrecht.

Los integrantes del organismo acordaron durante la primera sesión del Comité en 2018 que exhortarán a la PGR a que informe en qué etapa se encuentran las investigaciones y cuándo se tiene calculado que concluirán.

Ni mejoró la seguridad, ni “cimbró al país”: ven a Yunes dedicado a la grilla y en el futuro de la familia

“Salvemos Veracruz” fue el slogan de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que cimbraría al país con una noticia, y mejoraría la seguridad del estado en tan solo seis meses. Ninguna de esas promesas es hoy una realidad. Académicos y activistas reprueban la corta gestión del político panista que hoy, dicen, está centrada en golpear a sus adversarios políticos y promover a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez para que se convierta en su sucesor, más que en atender los problemas de violencia, atención a víctimas y corrupción que atraviesa la entidad.

La toma de protesta que cimbraría al país el 1 de diciembre del 2016, tal y como lo anunció Miguel Ángel Yunes Linares, puede ser su primer promesa rota ya como Gobernador, cuyos resultados como sucesor de Javier Duarte de Ochoa son reprobados por académicos y activistas.

El sexenio en que Reforma se convirtió en el Paseo de las Víctimas

Familiares de víctimas de la violencia han instalado, recibido y "expropiado" cinco memoriales en el emblemático Paseo de la Reforma, en su lucha por impedir que sus casos permanezcan impunes.


Mientras los grupos del crimen organizado se disputan territorios y poder en México, los gobiernos intentan combatirlos, y las instituciones impartidoras de justicia se ven rebasadas, los ciudadanos mantienen otra batalla más personal y dolorosa: contra el olvido.

Como último recurso de quienes sufrieron la muerte violenta de un hijo, o ante la zozobra de buscar a un desaparecido, sus familiares han instalado, recibido y apropiado cinco memoriales en la avenida más importante de Ciudad de México, el emblemático Paseo de la Reforma.

Guerrero huele a pobreza y a muerte, dice Obispo; Astudillo usa un reloj de 148 mil: Reforma

Según reportes de el diario El Sur, más de 20 personas han sido ejecutadas en los primeros días de este año, entre ellas dos de los siete jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo. Además, se acuerdo con las cifras oficiales, Guerrero ocupa el tercer lugar en pobreza (35.2 por ciento de la población). Sin embargo, al Gobernador Héctor Astudillo Flores eso parece no afectarle, pues en cada uno de sus actos porta algún reloj de lujo.

El Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que “Guerrero huele a pobreza y a muerte”, y está en lo correcto: de acuerdo con cifras oficiales, es el tercer estado más pobre del país y el primero con mayor índice de violencia.

Ayer, durante una celebración eclesiástica, Rangel Mendoza lamentó la ola de violencia que azota a la entidad. Según reportes de el diario El Sur, más de 20 personas han sido ejecutadas en los primeros días de este año, entre ellas dos de los siete jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo.

Gobierno federal niega al Sistema Nacional Anticorrupción información sobre La estafa maestra

Desde hace cuatro meses, integrantes del Comité de Participación Ciudadana solicitaron al SAT las facturas emitidas por las empresas fantasma o con irregularidades contratadas por universidades públicas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y dependencias como la Sedesol y la Sedatu no han entregado, ni al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción o a ciudadanos que lo han solicitado, información pública sobre el esquema de desvío de recursos públicos, documentados en La Estafa Maestra.

Desde hace cuatro meses, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción, solicitaron al SAT las facturas emitidas por las empresas fantasma o con irregularidades contratadas por universidades públicas para hacer servicios al gobierno federal, pero que nunca se cumplieron, de acuerdo con la ASF.

Es probable que haya nombres duplicados o plásticos dobles, pero el dinero está en el banco: Bansefi

El titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade, rechazó fraude en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Ayer, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió un reportaje en el que señala que, según una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay un presunto desvío de recursos, pues Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más.

La sangrienta batalla por la plaza de Veracruz

En los primeros 12 días de enero, una docena de cabezas humanas fueron abandonadas en los cofres de cuatro vehículos, con la advertencia de una “limpia delincuencial” en la zona sur del estado.

Los cuerpos desmembrados de las víctimas –presuntos delincuentes, según el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares– estaban envueltos en bolsas de plástico negras, mismas que fueron colocadas dentro de autos compactos localizados en Tlacotalpan (con cinco cadáveres), Sayula de Alemán (cuatro), Minatitlán (dos) y Cosoleacaque (uno). Las fotografías de la macabra escena circularon en medios nacionales e internacionales.

Localizan tres fosas clandestinas con al menos 29 cuerpos en Nayarit

Tres fosas clandestinas con al menos 29 cadáveres fueron descubiertas en Nayarit.

El primer hallazgo sucedió la tarde del sábado en el municipio de Xalisco, Nayarit, donde de una fosa sacaron los cuerpos de unas nueve personas.

Luego de que recibiera una llamada anónima, el colectivo de Familias Unidas en busca de desaparecidos se trasladó al lugar, un predio entre la cabecera municipal y la localidad de Pantanal, en medio de plantíos de plátano y de caña de azúcar, a tan sólo 50 metros de donde se encontró la primera.

La mutación de las Fuerzas Armadas Mexicanas

La Ley de Seguridad Interior viene a profundizar una transformación de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Una transformación para mal, que las degrada, las desarticula como defensoras del Estado mexicano. Vaya que en Estados Unidos habrá funcionarios que festejaron al ver cómo otro país latinoamericano se quedaba sin Fuerzas Armadas verdaderas, capaces de representar una garantía de resistencia ante una intervención armada.

Vulnerabilidades Meltdown y Spectre: arrancamos mal 2018

La tecnología sigue avanzando, también las amenazas. Pero también surgen nuevas formas de ataque que utilizan información que había sido pasada por alto durante décadas.

Por ello son aún más riesgosas que las nuevas, ya que las más recientes se basan en las vulnerabilidades del software nuevo o en fallas de las actualizaciones, pero el caso de Meltdown y de Spectre es diferente. Ambas encontraron el modo de aprovecharse de vulnerabilidades pasando todas las medidas de seguridad, consultando la información directamente con el procesador y otra que hace lo mismo accediendo al caché y a los datos del usuario.

Incrementos a combustibles derrumban reforma energética

Como ocurrió hace 1 año, el naciente 2018 vuelve colocar en la palestra de los cuestionamientos a una reforma energética que ni remotamente arroja saldos positivos para la economía nacional y la de millones de hogares; tras la liberación de los precios de los combustibles el pasado 1 de diciembre, las gasolinas y el diésel registran en este enero un incremento promedio del 6.5 por ciento, impactando en la actividad de empresarios de todos los niveles, así como en la de los comerciantes y agricultores.

2018 inicia con más ataques a los derechos humanos

En México, la norma es que las terribles violaciones a los derechos humanos queden en la impunidad, y por ello mismo se reproduzcan cada vez con mayor violencia y peores repercusiones generando un número cada vez más amplío de víctimas.

Detienen a presuntos homicidas del edil de Huitzilan de Serdán

La Fiscalía General del Estado detuvo a los presuntos responsables del asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, y de su escolta, con lo cual quedó cancelada la mega marcha anunciada por Antorcha Campesina durante el Primer Informe de gobierno de Antonio Gali Fayad, programada para este lunes.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la madrugada de este lunes en un operativo conjunto con autoridades del Estado de México y de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto de esta entidad, fueron detenidos en Chalco, Pablo Daniel “N” y Cristian “N”, presuntos autores del doble homicidio ocurrido el pasado 10 de octubre.