El Dragonario: 01/14/18

domingo, 14 de enero de 2018

Exigen que el INAI interponga acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior

El colectivo #SeguridadSinGuerra exigió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que interponga la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior “por considerar que ésta pone en grave riesgo el ejercicio de múltiples derechos y libertades de todas las personas” en el país.

“No creo en los muros, quiero ir a México”: Landon Donovan

El delantero estadounidense firmó con el León para los próximos dos torneos en la Liga MX; podría ser presentado este sábado en el Nou Camp.

Landon Donovan es nuevo jugador del León.

El veterano futbolista estadounidense ya está en la ciudad del Bajío, donde conoció el Estadio León y firmó su contrato. Se rumora que este sábado, al medio tiempo del partido entre León y Toluca, el exelemento del LA Galaxy de la MLS sería presentado ante la afición esmeralda.

Regular venta de celulares usados, propone procurador capitalino

También plantea prohibir la compra-venta de celulares usados que no cuenten con algún documento que muestre la legalidad de su adquisición.

Con la intención de frenar el incremento de robo de teléfonos celulares, Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), propuso regular el mercado de móviles usados, mediante la emisión de una Norma Oficial Mexicana.

Trump da por “muerto” programa que beneficia a “dreamers”

Las conversaciones sobre el DACA están vinculadas a las negociaciones para financiar al gobierno, que cerraría el viernes 19 de enero sin al menos un acuerdo a corto plazo.

El presidente Donald Trump dio este domingo por “muerto” el acuerdo migratorio en favor de los “dreamers”, que se han esforzado por lograr durante meses legisladores estadunidenses, y acusó a la oposición demócrata de frenarlo y que amenaza con un cierre del gobierno este viernes.

‘Si hubiera un Mundial de gobernantes, México no calificaría’: Roberto Gómez Junco

El ex futbolista y hoy analista de ESPN debuta como escritor con la novela ‘El ilustre pigmeo’.

Roberto Gómez Junco fue un medio campista fuera de lo común. No sólo porque sus atributos deportivos, también porque entre concentración y concentración siempre encontraba tiempo para leer. Durante sus trece años como futbolista militó en el Atlético Español, Toluca, Chivas y Tigres de la UANL. Una vez retirado se convirtió en uno de los mejores analistas del balompié. Y ahora debuta como novelista con El ilustre pigmeo (Editorial Font), donde recupera la historia de su bisabuelo, Celedonio Gómez Junco para mezclarla con reflexiones acerca del futbol.

Sismo de 6.8 grados deja dos muertos y 65 heridos en Perú

Al menos dos personas murieron y otras 65 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

El temblor ocurrió a las 4:18 locales, con epicentro a 31 kilómetros al sur-suroeste de Acari, una localidad costera del departamento sureño de Arequipa, a unos 500 kilómetros de Lima, según el servicio geológico estadunidense (USGS).

Osorio Chong: el supersecretario que no pudo

Nada le salió bien a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, dependencia que dejó el miércoles 10 para buscar un lugar en el Senado. El control político, el aparato de seguridad del país –bajo su mando, el arsenal de instituciones se quedó en la inercia burocrática– y los recursos que tuvo durante cinco años (365 mil millones de pesos) no le alcanzaron para librar a los mexicanos de la inseguridad. Casi 104 mil homicidios dolosos, vergüenzas internacionales como la fuga del Chapo, la desaparición de 43 normalistas y pleitos con la milicia son parte de su saldo.

La violencia, por factores geopolíticos: Renato Sales a Revista Proceso

Para comprender la creciente inseguridad por la que atraviesa el país, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, recomienda atender los “factores geopolíticos” que generan la violencia asociada al crimen organizado. Uno de esos factores, apunta, es la elevada demanda de opiáceos y otras drogas ilícitas en Estados Unidos. Otro: la saturación de cocaína colombiana. Y en cuanto a lo interno, pese a negar que 2017 haya sido el año más violento, admite que debe capacitarse a los cuerpos policiacos de los tres niveles y otorgarles salarios dignos y otras prestaciones para evitar que los coopte la delincuencia.

Suman nueve los hallados dentro de una camioneta en Xalapa

Vecinos de la zona de El Tejar reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el abandono de una minivan con restos humanos en su interior.

Fuerzas policiacas encontraron los cuerpos desmembrados de nueve personas del sexo masculino y un narcomensaje de la “Z-35” que amenaza al titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, y a varios de sus directivos operativos, quienes han sido intimidados con mensajes de la delincuencia organizada en otras ocasiones.

La CNDH condena el asesinato del periodista Carlos Domínguez en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y pidió al gobierno estatal medidas cautelares para proteger a la familia del comunicador.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que su personal sostuvo comunicación con los familiares del periodista, a quienes ofreció la solidaridad y el respaldo de la CNDH, además de que envió visitadores adjuntos a Nuevo Laredo para conocer el avance de las investigaciones en este caso.