El Dragonario: 01/13/18

sábado, 13 de enero de 2018

México ante la situación internacional de 2018

La situación internacional en 2018 presenta un panorama turbulento en el que encontramos problemas que implican retos para México. Tales retos llegan en mal momento: la intensidad de las luchas internas por el poder y el tradicional descuido de las elites políticas hacia los asuntos internacionales permite predecir que el interés por la política exterior tendrá un lugar secundario en las elecciones que dominarán la vida nacional el presente año.

La CNDH y CDHDF trazan agenda común en violencia, inseguridad, periodistas y víctimas del 19-S

Violencia, inseguridad, periodistas y defensores civiles, así como atención a víctimas del sismo de septiembre, fueron algunos de los temas que discutieron los presidentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Ciudad de México (CDHDF).

Tanto el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez como su par capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, sostuvieron el viernes una reunión de trabajo para fortalecer la comunicación de ambos organismos y trazar una agenda afín.

Cumplen precampañas 30 días: Anaya, el que más ha gastado

Desde el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas de los aspirantes presidenciales al 12 de enero, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, es quien ha gastado más: 5 millones 379 mil 208 pesos.

En segundo sitio está José Antonio Meade, del bloque PRI-Panal-PVEM, quien ha reportado en 30 días 4 millones 537 mil 980 pesos en gastos de su precampaña, según un informe detallado dado a conocer por el consejero electoral Ciro Murayama.

Sicarios ejecutan a hombre frente a sede del Poder Judicial de Veracruz

Un hombre fue ejecutado a balazos la tarde de este sábado afuera del Poder Judicial de Veracruz, ubicado sobre la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las arterias viales más transitadas de la capital del Estado.

Testigos indicaron que un grupo de sicarios, a bordo de una camioneta color negro, arrojaron al hombre, esposado y aún con vida, a la carpeta asfáltica que conduce al inmueble del Poder Judicial; ahí abrieron fuego en reiteradas ocasiones, para luego huir con dirección hacia el centro comercial Plaza Américas.

En hechos distintos, asesinan al periodista Carlos Domínguez y a regidor panista en Tamaulipas

En hechos distintos, este sábado fueron asesinados el periodista independiente Carlos Domínguez y el regidor panista Juan Manuel “Chale” Hernández, en Tamaulipas.

Domínguez fue ejecutado alrededor de las 15:00 horas en Nuevo Laredo, en la calle Morelos, entre Perú y Venezuela, en pleno centro de esta ciudad.

Culpa Trump a demócratas de “desperdiciar gran oportunidad” en caso DACA

El mandatario estadounidense fijó un plazo que vence en marzo para llegar a un acuerdo, o los beneficiarios del programa comenzarían a ser deportados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este sábado a los demócratas de desperdiciar “la gran oportunidad” de lograr un acuerdo en las negociaciones del DACA y sostuvo en un tuit que la oposición no quería un acuerdo que superara las políticas de Barack Obama.

Evacuan a veintenas de personas por incendio en Plaza Universidad

Un incendio ocurrió al mediodía de este sábado en el centro comercial capitalino Plaza Universidad, el cual se ubica en la avenidas Universidad entre Popocatépetl y Parroquia, colonia Santa Cruz Atoyac, Coyoacán, hecho que provocó la evacuación de veintenas de personas del complejo.

En su cuenta de Twitter, el director general de Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, dio cuenta del hecho; agregó que el incendio pudo ocasionarse por causa de un corto circuito en la zona de restaurantes de la plaza.

Ser profesionista en México ya no garantiza un buen ingreso: esos salarios caen 28% en este sexenio

Los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente, en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, así lo reveló el estudio “La pobreza persistente en México”, elaborado por la Universidad Iberoamericana.

Con el salario más bajo de AL, los mexicanos perdieron en 30 años 80% de su poder de compra: UNAM

El estudio de la UNAM señala que las propuestas de diversas fuerzas políticas para elevar el salario mínimo a 95.24 pesos diarios, o hasta 171 pesos para el próximo sexenio, son también insuficientes, pues cuestionaron qué tipo de bienestar se puede garantizar con estos ingresos considerando que se requieren 245 pesos diarios sólo para la alimentación.

La pérdida acumulada del poder adquisitivo en los últimos 30 años en México, medida por la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), es del 80.08 por ciento, reveló hoy un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Elizabeth, como millones, paga la megalópolis mal pensada: 5 horas diarias, entre Texcoco y la CdMx

El fenómeno de las ciudades dormitorio se debe –al menos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)– al efecto de la política de viviendas de los años 90, cuando organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores comenzaron a ofertar desarrollos residenciales en lugares alejados de la capital, por ejemplo, Chalco, Ojo de Agua, Ecatepec, etcétera, de acuerdo con Víctor Alvarado de El Poder del Consumidor.

Se construirá centro de formación aeroespacial en Ensenada, Baja California

Contará con 14 aulas, oficinas, así como un laboratorio con talleres de pruebas, propulsión, aerodinámica, control y diseño; se invertirán 48 millones de pesos.

Autoridades estatales y federales invertirán más de 48 millones de pesos en la construcción de un Centro de Formación Especializado en Industria Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), Baja California.

Meade llama “nini” a López Obrador y “guía de turistas” a Ricardo Anaya

Durante un evento con priistas en Coahuila, el ex secretario de Hacienda criticó al precandidato de Morena por tardar 14 años en terminar su carrera.

El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, llamó “nini” al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y “guía de turistas” a Ricardo Anaya, su virtual contrincante por parte de la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Recuerda a los normalistas de Ayotzinapa al recibir premio de manos de Peña Nieto

La doctora Rosaura Martínez Ruiz recibió este viernes el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología y vistió una playera con la leyenda "Nos faltan 43" en la espalda.

La profesora de la UNAM Rosaura Martínez Ruiz obtuvo este viernes el Premio Nacional de Ciencias y Tecnología 2017 en la categoría de Humanidades y recibió el reconocimiento de manos del presidente Enrique Peña Nieto, portando una playera con la leyenda “Nos faltan 43” en la espalda.

Pese a tesis del TEPJF que lo prohíbe, avala INE reparto masivo de bienes

En votación dividida, Comisión de Quejas negó medidas cautelares por uso de programas sociales con fines electorales en Sonora; avaló spot de Sahuí en Yucatán.

No obstante que una tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece lo contrario, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló el reparto masivo de bienes de programas sociales.

Corte admite primera controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior

El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, ordenó formar y registrar el expediente; toca al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resolver si procede.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, admitió la controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior que interpuso el Ayuntamiento de San ´Pedro Cholula, Puebla.

Mancera, el depredador y compañía

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tiene en el presupuesto público la llave que le permite al conspicuo Miguel Ángel Mancera comprar conciencias, llegar a acuerdos y hacer de la corrupción un ejercicio intensivo que lo describe de cuerpo entero.

En los últimos años la CDMX ha vivido tiempos difíciles: sismos, inundaciones, problemas del Metro, que se han convertido en una verdadera fortuna para el jefe de gobierno y para muchos integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sin que pase nada. Año tras año en la más pura opacidad, Mancera ha ido acumulando recursos al margen de la ley en una lógica del mundo al revés.

López Obrador acusa “campaña negra”; Yunes arremete contra hijos del tabasqueño

El precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los ataques del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares forman parte de una “campaña negra” como en el 2006, sólo que en ese entonces eran patrocinadas por el PAN, y ahora las auspician el mismo blanquiazul y el PRI.

Sobre el debate al que lo emplazó Yunes Linares, López Obrador dijo que no caería en provocaciones, porque –insistió– la mafia del poder sólo quiere “testarearlo”.

Más que prohibir, la maternidad subrogada se debe regular: especialistas

Es mejor la regulación que la prohibición o la libertad absoluta del mercado, expuso Alicia Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la Facultad de Medicina (FM), respecto al tema de la maternidad subrogada en el país.

Desde su perspectiva, Hamui Sutton establece que no se debe negar una práctica que puede traer beneficios a ciertas personas, pero es preciso prevenir el abuso o la explotación.

Policías hacen uso de tácticas “que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”: AI

Por lo menos cinco desapariciones forzadas registradas en los últimos días de diciembre fueron a manos de policías en Chilpancingo, Guerrero, “mediante tácticas escalofriantes que se asemejan a las utilizadas por el crimen organizado”, señaló la organización Amnistía Internacional (AI).

En México existen 2.6 millones de niños que trabajan

Se estima que en el mundo existen alrededor de 215 millones de niños, de estos 115 millones están sometidos a trabajos forzosos en condiciones riesgosas

Desde tiempos de la Conquista han existido niños abandonados que han luchado por sobrevivir, algunos de ellos fueron esclavizados para trabajar. En la actualidad, a nivel mundial la situación no ha cambiado y varios pequeños viven en condiciones muy similares.