El Dragonario: 01/12/18

viernes, 12 de enero de 2018

Propone Meade ignorar límites territoriales para combatir delincuencia

El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció por modificar la ley para que el combate a la inseguridad y la violencia no reconozca los límites territoriales entre los estados, como complemento a medidas para “pegarle a los delincuentes en donde más les duele”, es decir, en las armas y en su financiamiento.
“La seguridad se combate con mejor coordinación. Los delincuentes no reconocen los límites entre estados; la ley tampoco debe de reconocerlos”, dijo al hablar ante cientos de priístas que se reunieron en un salón de eventos al norte de Saltillo, como parte de su primera gira de proselitismo por Coahuila.

MAM presenta "programa de construcción, recuperación y transformación"



El jefe de gobierno de la Ciudad de la México, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa de construcción, recuperación y transformación de la capital del país, el cual a su vez incluye 45 subprogramas y once ejes.
Luego de recibir el documento de manos del comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, el mandatario capitalino dijo que este documento resulta de un procesa de naturaleza complejo, ya que se trata de encontrar salida ante una situación de crisis. “Más allá del ciclo, los trabajos de reconstrucción deberán continuar. No es un documento acabado, se tendrá que ir alimentando día a día”, detalló.

ONU-DH: preocupantes atropellos de autoridades en La Concepción

La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, que dejaron un saldo de 11 muertos y 38 detenidos.

Constató que hay elementos para asegurar que la fuerzas de seguridad estatal vulneraron las garantías fundamentales de los pobladores, por lo que demandó que se garanticen los derechos a la justicia y la verdad.


Hay vida después del TLCAN

A finales de mes tendrá lugar la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá. Por este motivo, el tema de un posible fin del pacto que ha regido las relaciones comerciales entre estos países desde el primero de enero de 1994 vuelve a los primeros planos en la agenda del gobierno federal, de los agentes económicos y de medios de comunicación. Como muestra de la importancia que el futuro del TLCAN tiene en la orden del día, bastó con que fuentes del gobierno canadiense manifestaran estar cada vez más convencidas del abandono del acuerdo por parte de Washington, para que la moneda mexicana sufriese un nuevo retroceso ante el dólar.


Navarrete Prida nombra a Alberto Bazbaz director general del Cisen

Alberto Bazbaz Sacal, quien ayer fue designado director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –órgano de inteligencia civil del gobierno mexicano–, es el mismo que como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tardó 10 días en encontrar el cadáver de la niña Paulette Gebara Farah –quien había sido declarada desaparecida– a los pies de la cama donde la pequeña dormía, en el departamento familiar.

SCJN da entrada a primera controversia contra Ley de Seguridad

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la primera controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, y será el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien elabore el proyecto de resolución. Este es el primer recurso que se presenta ante el máximo tribunal del país para que se analice si la legislación recientemente aprobada afecta los derechos humanos de los ciudadanos y algunos de sus artículos viola la Constitución.

Portal dejó pendientes en la ASF denuncias contra Duarte y Sedesol

Durante las últimas semanas de diciembre, en las que todavía estuvo al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal Martínez, este órgano promovió 35 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR). Entre ellas, destacan siete que se interpusieron contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, con lo que suman 69 en total, y una más contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por realizar triangulaciones irregulares mediante contratos con universidades mexiquenses por un total de 611 millones de pesos.


Crece cifra de menores que delinquen; lo grave, van armados: José Gil García

En la Ciudad de México aumentó el número de menores de edad que participan en hechos delictivos, aseguró el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad, José Gil García, quien remarcó que en la mayoría de casos los adolescentes portan armas de fuego.


Pide Hacienda a Corral aclarar el destino de $4 mil millones

El gobierno del estado de Chihuahua, a cargo del panista Javier Corral Jurado, no ha explicado hasta ahora en qué utilizó 4 mil millones de pesos adicionales con los que contó en 2017, de los cuales la mitad corresponde a una transferencia federal y la otra a endeudamiento, afirmó este jueves José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Peso y BMV ganan por menor incertidumbre sobre TLCAN

La moneda y bolsa mexicanas ganaban este viernes por una menor incertidumbre en torno al futuro que podría tener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya sexta ronda de renegociaciones se llevará a cabo este mes, y ante un debilitamiento global del dólar.

Boom de cárteles empresariales en América Latina, una investigación de IDL Reporteros y Connectas

Cárteles empresariales han sido descubiertos en conexión con bienes y servicios básicos como el de la alimentación, la salud, el transporte y la vivienda.

Más de 600 compañías en la región han hecho pactos ilegales en sectores básicos que van desde de la alimentación y la salud hasta el transporte. Por ahora las multas contra empresas involucradas en un centenar de cárteles superan los 2.600 millones de dólares. Sanciones con las que se trata de contener una práctica de la que sus principales víctimas son los consumidores.

Que la Unidad de Inteligencia Financiera y la CNBV actúen contra Asismex: Alfredo Figueroa

Es necesario saber quién dejó de hacer su trabajo y cuáles fueron los alcances de esa red, señaló el ex consejero del IFE.

Para descubrir la verdad sobre el caso Asismex, la empresa señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de dispersar recursos a representantes de casilla en 2012, es necesario abrir varias líneas de investigación en las que participen instituciones como la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó el ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa. 

Urge Nosotrxs formación de comité ciudadano para elegir a comisionados del INFOCDMX

"La convocatoria desatiende las leyes Orgánica de la ALDF y General de Transparencia al establecer un proceso con nula participación de la sociedad civil", advierte la organización.

La asociación civil Nosotrxs, que desde diciembre pasado advirtió del riesgo que representan las omisiones legales en la convocatoria para elegir a los comisionados del InfoCDMX, reiteró este viernes, mediante un comunicado, la necesidad de que el comité de selección esté integrado con organizaciones de la sociedad civil.

Trump sí dijo esas “cosas llenas de odio”: senador Dick Durbin sobre comentarios racistas

"En la historia de la Casa Blanca, en el Despacho Oval, ningún presidente había pronunciado palabras que escuché personalmente a nuestro presidente hablar ayer", dijo Durbin.

Dick Durbin, senador demócrata de Illinois y negociador clave en las conversaciones de inmigración, reprochó al presidente Donald Trump el viernes por la mañana por referirse a las naciones africanas como “países de mierda”.

73 empresas “fantasma” en la red de Javier Duarte para financiar campaña de EPN en 2012: MCCI

"Las empresas se han dispersado, y no sólo están ubicadas en el estado de Veracruz, sino en Chiapas, Oaxaca y Querétaro", señaló Raúl Olmos.

La compañía Asismex, acusada de dispersar 18.4 millones entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos en las elecciones de 2012, está ligada a la red de empresas fantasma de Javier Duarte, que recibieron recursos por 371 millones de pesos, dio a conocer Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Flores contra la maldad. Marichuy y las luchas de los pueblos indígenas de México

En las danzas, vestimentas, rituales y altares indígenas, la flor es un elemento indispensable. Simboliza la relación que las mujeres y los hombres nativos guardan con el mundo del monte, con Dios o los Dioses, y con la naturaleza. La flor se hace omnipresente como símbolo de pureza, belleza y armonía, y a la vez, de un insondable trasfondo universal y escatológico, es decir, con el destino último de la humanidad y la vida más allá de la muerte. La flor es símbolo de la gracia y tiene un valor neutral, en tanto se identifica con lo masculino y lo femenino. Es, asimismo, un adminículo poderoso, ya que con ella se vence al pecado, la opresión y la maldad.

Reinventar la gestión de los medios en una sociedad más conectada en Cuba

Desafíos a enfrentar en 2018

Un cuarto de siglo después de que las primeras informaciones comenzaran a publicarse de manera sistemática en la web nacional, [1] el paso de Internet por nuestras vidas ha cambiado el panorama por completo y su presencia se ha acelerado en el último año.

En un año 479 mujeres criminalizadas por tener un aborto

Al cierre de 2017 en México 479 mujeres fueron investigadas por el delito de aborto, de acuerdo con el nuevo registro de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En diciembre pasado la dependencia de la Secretaria de Gobernación (Segob) informó que en la nueva metodología para clasificar y registrar la incidencia delictiva incluiría delitos como aborto, violencia familiar, trata de personas y feminicidio, aunque de este último los datos se publicarán hasta el próximo 20 de enero.

¿Quién es Ahed Tamimi, la adolescente palestina icono de la lucha contra Israel?

La joven está detenida desde que increpó a soldados israelíes en Cisjordania. Un tribunal militar de Israel la acusó en enero de 12 cargos diferentes. Ya en 2012, se distinguió cuando agitó sus puños frente a un soldado.

Con su largo cabello rubio rizado y sus ojos claros, la adolescente Ahed Tamimi, detenida desde que abofeteó a soldados israelíes, se convirtió para los palestinos en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí.

“Por favor, léame”: La emotiva carta que se vuelve viral en Twitter

‘Por favor, léame’, es el título de una emotiva carta que se ha viralizado en Twitter y que fue escrita por un hombre de 63 años de edad. La misiva, firmada por Antonio, fue repartida en los buzones de las algunas casas en Valencia, España, con el único fin de encontrar trabajo.

Desigualdad en ingreso en México duplica al de OCDE: Gurría

En México hay un nivel de desigualdad en el ingreso que duplica al que prevalece en los países de la OCDE y “esto nos explica algunas de las actitudes que vemos al momento de tomar decisiones muy importantes, incluyendo las electorales”, dijo Gurría, al participar en la vigésimo quinta edición del Seminario de perspectivas económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Guajardo se reunirá con Lighthizer para revisar TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, comenzó desde ayer una gira de trabajo por Estados Unidos, donde acudirá al Banco Mundial para firmar un acuerdo sobre inversiones, en representación del gobierno de México, además de entrevistarse con legisladores de ese país y funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.