El Dragonario: 01/11/18

jueves, 11 de enero de 2018

Peso sigue a la baja por rumores sobre TLCAN

El peso inició el día como la moneda con mayor depreciación frente al dólar, en una secuela de las pérdidas registradas el miércoles, después de que fuera difundida una versión en el sentido de que Estados Unidos prepara su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al inicio de las operaciones, el tipo de cambio para transacciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se negoció en 19.36 pesos por dólar, una depreciación de 6 centavos.

Renuncia Bazbaz a la Unidad de Inteligencia Financiera

El titular de la entidad gubernamental de México a cargo del combate y prevención del lavado de dinero, Alberto Bazbaz, renunció el miércoles a su cargo, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.
La renuncia de Bazbaz, por motivos desconocidos, se produce en momentos de cambios políticos en el país latinoamericano antes de unas elecciones presidenciales de julio y luego de un reporte del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales (GAFI), que dijo que en México el lavado de dinero no es investigado ni perseguido proactivamente.

Dos muertos y siete heridos por ataque a bar en Cancún

La noche de este miércoles, a unas horas de que el Departamento de Estado estadounidense liberó a Quintana Roo de su restricción de viaje, a la cual incluyó en la entidad el año pasado por la inseguridad, un comando armado atacó el bar La Palapa de Chucky, ubicado en la región 230, sobre la populosa avenida Leona Vicario, lo que dejó como saldo dos personas muertas y siete heridas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Iztapalapa y G.A.M, con mayor número de secuestros: Fiscalía

Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero concentran el mayor número casos de secuestros registrados en los últimos meses en la ciudad de México, donde fue constante la participación de personas conocidas, amigos o familiares, informó Willy Zúñiga Castillo.
El titular de laFiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro  señaló que las víctimas ya no son personas acaudaladas o empresarios, sino “acciones muy focalizadas de personas que pretenden afectar a una familia en concreto con estos actos”.

Primo de Karime Macías podría ser Diputado federal en 2018 con aval de los Yunes del PAN en Veracruz

Los llamados “Heraldos” de Eduardo Sánchez Macías y su familia facturaban cantidades millonarias por publicidad, y aún así, reclaman que el Gobierno de Veracruz pague los adeudos de Javier Duarte. Como Diputado local– por el PRI, PVEM y Panala–, el primo de Karime Macías disfrutó de las mieles del poder y operó impunemente negocios para el ex Gobernador. Hoy, Miguel Yunes Márquez pacta con él y lo hace candidato a Diputado federal por dedazo, ignorando a los militantes del PAN, PRD o Movimiento Ciudadano, que llevan años esperando una oportunidad.

Eduardo Sánchez Macías, primo de la ex Primera Dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, pactó con el aspirante panista a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que sea candidato a una Diputación federal.

Sánchez Macías era Diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de Veracruz por Martínez de la Torre. También ha militado en el Revolucionario Institucional (PRI) y en el Verde Ecologista (PVEM); ahora, es el actual dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en dicho municipio, mismo pretendía gobernar en las elecciones pasadas.

Renuncia defensor de Pueblos Indígenas, Jaime Martínez

El comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, presentó su renuncia a la Secretaria de Gobernación tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong.
En una carta firmada este 10 de enero, Martínez Veloz señaló que su renuncia tiene carácter de irrevocable por así convenir sus intereses personales y laborales.

El cuerpo de un hombre es localizado dentro de un auto en la Roma

La madrugada de este jueves, un sujeto de unos 30 años fue encontrado muerto en el interior de un Ford Topas estacionado en el cruce de las calles Chiapas y Medellín, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros informes recabados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX), vecinos de la zona reportaron que en el lugar se encontraba un menor que lloraba a un costado del automotor; al llegar al sitio, elementos policiales descubrieron el cuerpo y a un lado un arma de fuego.

Acuerdan juicio político contra el exgobernador Roberto Sandoval por malversación de recursos

Imposibilitado legalmente para promover una sanción penal contra el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Congreso local determinó este miércoles someterlo a juicio político por presunta malversación de recursos públicos.

El diputado Leopoldo Domínguez, presidente de la Mesa Directiva, señaló que en el peor de los casos el juicio político servirá únicamente para generar una inhabilitación del exmandatario como funcionario público, pues recordó que la legislatura pasada –después de que el PRI perdió la elección– aprobó una reforma para quitar al Poder Legislativo la facultad de interponer denuncias penales contra gobernadores.

Militares abaten a cuatro pistoleros en Tamaulipas

Elementos del Ejército que realizaban labores de vigilancia en el ejido Luis Echeverría, en el municipio Díaz Ordaz, Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, abatieron a cuatro sujetos armados que les salieron al paso en una brecha.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:45 de la madrugada del martes cuando transitaban por la carretera Dos Estados que conecta a Díaz Ordaz con la garita del kilómetro 30 de la vía Reynosa-Monterrey.

Los atacantes viajaban en una camioneta Chevrolet Avalanche guinda, sin placas. Salieron de una brecha y se toparon de frente con el convoy militar al que le dispararon para intentar huir del lugar.

Prestaciones y salarios cayeron en 5 años; así, Navarrete Prida brinca a Segob

Navarrete Prida fue uno de los miembros del gabinete más estables durante los primeros cinco años y un mes de la administración de Enrique Peña Nieto. Con un perfil reservado, fue el encargado de la política laboral, pero sus resultados no son para presumir: en su gestión en la STPS se crearon empleos con sueldos de 1 a 3 salarios mínimos; ese salario mínimo no cubre hoy la canasta básica alimentaria y, además, se impulsaron nuevas leyes –ahora en puerta– que atentan directamente contra los derechos y las prestaciones laborales de los mexicanos. Este 10 de enero llegó a la Secretaría de Gobernación, que Miguel Ángel Osorio Chong –su jefe anterior– abandona para ir en busca de un sitio en el Senado de la República. Navarrete fungió como Secretario de Desarrollo Metropolitano cuando Osorio Chong fue Gobernador de Hidalgo. A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social llega Roberto Campa Cifrián, quien era Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.


Alfonso Navarrete Prida, quien este miércoles se convirtió en el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, dejó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) luego de cinco años y un mes que significaron para los trabajadores, de acuerdo con las cifras oficiales, un largo periodo de pérdidas de derechos y de valor en el salario y las prestaciones.

El Gobierno federal sí le dio más recursos al prófugo Duarte y se los recortó a Corral

En las transferencias de recursos a entidades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace en el Ramo 23 y en convenios, al no estar regulados por la Ley de Coordinación Fiscal como los ramos 28 y 33, existe un riesgo de que haya un uso político del dinero, así como actos de corrupción, alertó México Evalúa.

Estos recursos no regulados y discrecionales enviados a Chihuahua bajaron de 2016 a 2017, cuando el Gobernador Javier Corral Jurado sustituyó al hoy prófugo de la justicia César Duarte Jáquez (2010-2016) sobre el que pesan 11 órdenes de aprehensión.

En las estadísticas oportunas de finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda muestra que a las entidades federativas, además de participaciones [Ramo 28] y aportaciones [Ramo 33], les envía dinero por otros subsidios, convenios descentralizados, convenios SEP, convenios Sagarpa, convenios Semarnat y convenios de reasignación. En todos hubo una baja en las transferencias a Chihuahua de 2016 hasta noviembre de 2017, como se ve en la tabla.

El INAI pide a Sagarpa informar sobre el personal que fue transferido de la extinta Sagar a la Semarnap

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá informar sobre el personal que fue transferido de la delegación de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (Sagar), en el Distrito Federal, a la entonces Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), creada en 1994.

Así lo destacó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en un comunicado, luego de precisar que un particular solicitó el oficio mediante el cual se realizó esa transferencia, así como el listado del personal transferido, desglosado por nombre, nivel, denominación de plaza, código y número registrado en nómina, especificando qué plazas pasaron con algún estatus especial.

Nuevo titular de Sedesol, operador político priista a cargo de un súper presupuesto

Eviel Pérez Magaña, el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tiene un claro perfil de operador político, al igual que su antecesor en el cargo, el mexiquense Luis Enrique Miranda Nava: originario de Oaxaca, Pérez Magaña es priista de cepa, fue aspirante a gobernador del estado, así como diputado federal y senador, y en repetidas ocasiones coordinó campañas electorales.

En este año electoral, el priista tendrá a su cargo una de las secretarías con mayor presupuesto: más de 106 mil 645 millones de pesos, entre ellos 99 mil millones destinados a subsidios, recursos que tienen como propósito sacar de la pobreza a los más de 53 millones de mexicanos que viven en ella.

Metralla publicitaria: Crece el empleo… precario

En materia de empleo, la administración de Enrique Peña Nieto se escuda en cifras que ni sus propios colaboradores avalan, como lo hizo evidente hace varios meses el titular de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. Los ripios y supuestos logros que emanan de Los Pinos simplemente no se sostienen, ni siquiera en las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La metralla publicitaria del gobierno ha sido incesante. En tiempos electorales, ante su impopularidad, el presidente Enrique Peña Nieto y su partido recurren al autoelogio, al panegírico de sus supuestos logros.

Radio, televisión, redes sociales y los espacios para anuncios espectaculares se ven inundados estos días por spots, videos, mensajes que dibujan a México como una gran potencia, un país de grandes ligas.

La Judicatura va por otro Juez en Puebla; lo ligan a “El Cachetes”, presunto líder del huachicol

Las pesquisas del Consejo de la Judicatura Federal contra un segundo Magistrado en Puebla –Jaime Raúl Oropeza García, titular del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito– surgen a raíz de un expediente abierto ante la Seido, de la Procuraduría General de la República, por lavado de dinero, con el también Magistrado poblano Carlos Loranca Muñoz por sus nexos con Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”, presunto líder huachicolero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió una investigación contra otro Magistrado de Puebla por supuestos nexos con el presunto líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, alias “El Cachetes”.

Se trata de Jaime Raúl Oropeza García, titular del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, contra quien se inició un expediente administrativo dentro de la Judicatura Federal a raíz de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

La SCJN da fallo histórico a favor de los indígenas de Juchitán y en contra de parque eólico español

Integrantes de la comunidad indígena de Juchitán, Oaxaca, donde ya hay 15 parques eólicos, interpusieron una demanda de amparo en 2015 porque la Comisión Reguladora de Energía violó su derecho a una consulta libre, previa e informada acorde al marco internacional. Aunque en junio de 2016 el titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Salinas Cruz, Oaxaca, lo negó, este día la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso. Esta acción judicial “puede fijar criterios importantes en futuros casos similares”, expusieron organizaciones civiles defensoras de derechos humanos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso del amparo contra la instalación del parque eólico de la empresa española Eólica del Sur, para implementar una consulta libre, previa e informada en la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, ubicado en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, donde hay más de 20 parques eólicos.

“El Mini Lic”, ahijado del “El Chapo”, se declara culpable de narcotráfico en EU

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable de haber introducido a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, así como de cargos relativos a la posesión de armas de fuego para promover el narcotráfico del cártel.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Justicia estadunidense, El Mini Lic, uno de los posibles sucesores de El Chapo en el Cártel del Pacífico, firmó su culpabilidad el miércoles en la corte del distrito sur de California, donde el juez Dana M. Sabraw fijó para el 12 de julio la vista para dictar sentencia.

Cae “El Cochi”, presunto sucesor de “El Ojos” en el cártel de Tláhuac

Elementos de la Policía Federal, en coordinación con la (Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes de investigación capitalinos capturaron a Uriel Isaac “N”, “El Cochi”, a quien las autoridades identificaron como posible sucesor de Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”, abatido el año pasado por fuerzas federales en la delegación Tláhuac.

“El Cochi” fue detenido durante un despliegue de fuerzas en andadores de la unidad habitacional “Picos Iztacalco I”.

Empresarios y ciudadanos de Chihuahua manifiestan apoyo a Corral y exigen extradición de César Duarte

Empresarios y ciudadanos chihuahuenses exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer lo que esté en sus manos para extraditar al exgobernador César Duarte Jáquez a fin de que afronte el proceso abierto en su contra por la presunta triangulación de recursos a la campaña del PRI en el proceso electoral de 2015.

En un desplegado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, los firmantes demandaron también a las autoridades hacendarias la entrega de los recursos económicos que le corresponden y que, según el gobernador Javier Corral, ascienden a unos 700 millones de pesos.

Integrantes de Las Abejas en Chiapas son liberados ante demandas sociales

Las nueve personas que fueron detenidos por habitantes de su propia comunidad, denunciaron actos de tortura en su contra mientras estuvieron presos; mujeres tzotziles y organizaciones civiles lograron que los dejaran en libertad.

Los nueve integrantes de la Organización Civil Las Abejas de Acteal, que fueron detenidos por habitantes de su propio municipio y trasladados desde el pasado fin de semana a la cárcel comunitaria de Río Jordán, en Los Chorros, Chiapas; obtuvieron su libertad.

Las Abejas de Acteal es un grupo conformado por personas tzotziles pacifistas, surgido en Chenalhó, durante 1992. El 22 de diciembre de 1997, durante la matanza de Acteal, Las Abjeas sufrieron la pérdida de 45 de sus miembros.

Plan anticrimen coordinado por Osorio Chong deja 96 mil homicidios, 6% más que en el sexenio pasado

En 3 de las 5 regiones en que fue dividido el país como parte del plan de seguridad del sexenio actual han subido asesinatos; en estados como Chihuahua, Veracruz o Baja California resurgió la violencia.

Durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y cabeza del Sistema Nacional de Seguridad se registraron casi 96 mil casos de homicidio doloso en México, lo que representan un incremento del 6 % en la tasa asesinatos respecto al sexenio pasado.

La estrategia que Osorio coordinó y que consistía en dividir el país en regiones (noreste, noroeste, occidente, centro y sur) para mejorar la coordinación entre autoridades y apaciguar la violencia, heredada por la administración del sexenio Felipe Calderón, no ha funcionado en 3 de esas 5 zonas donde los homicidios se han incrementado todavía más. En la región occidente, el alza de homicidios es de más del 70 %.

Bloquean la carretera México-Toluca para exigir que paren obras del tren interurbano

Integrantes de la comunidad indígena de Santa María la Asunción Tepexoyuca, municipio de Ocoyoacac, Estado de México, cerraron esta mañana dos carriles de la carretera México-Toluca para protestar por la continuación de las obras del tren interurbano, pese a la orden judicial para suspenderlas.

“El bloqueo de la carretera es una manera de decirle a la autoridad que estamos cansados de la inconsciencia y de la violación que se está haciendo al derecho a la propiedad”, dijo Gustavo Olivares, director jurídico de la Central Campesina Cardenista en el Estado de México, quien lleva la defensa de la comunidad afectada.

Empresa fantasma señalada por INE está vinculada con la red del caso Javier Duarte

La empresa Asismex, señalada por el INE como responsable de pagar 18.4 millones de pesos a representantes de casilla de 7 partidos políticos en 2012 tiene relación con la red de desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.


La empresa fantasma que señaló el INE por un operación ilegal con la que se pagó 18.4 millones de pesos a representantes de casilla de 7 partidos políticos, por medio de tarjetas en 2012, tiene un vínculo con la red de desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Instituto Nacional Electoral informó que la empresa Logística Estrategia Asismex S.A de C.V (Asismex) es la que recibió recursos “de origen desconocido”, para luego dispersarlos entre al menos 7 mil 311 representantes partidistas, cuatro días antes de los comicios de hace seis años.

Implican a funcionario federal de Hacienda en red de desvío de recursos de César Duarte

El funcionario de Hacienda presuntamente redactó los convenios para entregar recursos a César Duarte que fueron desviados al PRI, según un testigo.

El titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, habría participado en el desvío de recursos del gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI, junto con el exsecretario general del partido, Alejandro Gutiérrez.

De acuerdo con testigos de la Fiscalía de Chihuahua, el funcionario federal redactó los convenios para entregar 250 millones de pesos a la gestión de César Duarte, en enero de 2016, bajo la etiqueta de “Fortalecimiento Financiero” a la entidad, según publicó el diario Reforma.

PEN México lamenta “actos ominosos” contra periodistas

La organización PEN México reprobó los actos violentos perpetrados contra periodistas, hechos que, subrayó, evidencian la impunidad que se vive en el país.

En un comunicado, destacó que a principios de 2018, durante la irrupción de policías estatales en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, Guerrero, fueron agredidos, encañonados y golpeados varios periodistas que cubrían un operativo de desarme de guardias comunitarios.

El INE cierra la puerta a “empresas fachada”; sólo serán proveedoras las que estén al corriente en el SAT

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó cerrar la puerta a “empresas fachada” para que los recursos de los partidos políticos mayoritariamente públicos se entreguen sólo a proveedores que estén al corriente con sus obligaciones fiscales.

Se trata de inyectarle transparencia al destino de los recursos públicos que se invierten a la política, “para que la simulación no prevalezca en la financiación de la política”, destacó en un comunicado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Vincula a proceso a mujer por “auto aborto” en Ensenada

Una mujer, de 23 años de edad,  con 18 semanas de gestación que usó pastillas para interrumpir el embarazo, fue vinculada a proceso por el delito de “auto aborto” por un juez de control, en Ensenada.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia donde el Ministerio Público presentó elementos para determinar que posiblemente se cometió un delito tipificado en el Código Penal de Baja California.

Repudiamos este ataque de quienes se hacen llamar militares contra los policías comunitarios en Guerrero: Marichuy

“Condenamos y repudiamos este ataque de quienes se hacen llamar militares, policías, sicarios o paramilitares, y en el que perdieron la vida 11 personas, entre ellas 5 policías comunitarios de Cacahuatepec pertenecientes a la CRAC-PC; y fueron secuestrados y torturados por el mal gobierno 38 policías comunitarios”, señaló María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Un mexicano debe trabajar más de 24 horas para adquirir la canasta básica: UNAM

Para diciembre de 2017, un mexicano con percepción mínima debía trabajar 24 horas y 31 minutos para adquirir la canasta básica, mientras que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se necesitaban 21 horas y 13 minutos laborales, informaron Luis Lozano Arredondo y David Lozano Tovar, integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El juicio a Ahed Tamimi muestra la profundidad de la paranoia israelí

Como todo el mundo sabe, Ahed Tamimi es una chica adolescente que abofeteó a un soldado israelí.

Como es menos sabido, Tamimi ha sido llevada a juicio ante un tribunal militar, con un índice de condenas del 99,7% (un índice totalitario, podría decirse). Los 15 cargos contra ella incluyen el agravante de agresión a un soldado, amenazar a un soldado, impedir a los soldados llevar a cabo sus tareas, incitar y perturbar la paz pública y lanzar piedras.

El 25 por ciento de la Tierra se secará más, aun si los objetivos climáticos de París se cumplen

“Al menos un cuarto de la superficie terrestre de la Tierra se volverá “considerablemente” más seca, incluso si el calentamiento global se mantiene por debajo del objetivo internacional superior de dos grados centígrados, según una nueva investigación publicada el lunes”.

2 grados de calentamiento llevarán a una “aridificación” sustancial, pronosticaron los científicos.

La fuerza letal del estado contra el CECOP

El 28 de julio de 2003 en la región del río papagayo se gestó un movimiento emblemático protagonizado por hombres y mujeres que habitan en el Acapulco rural y que viven fundamentalmente de lo que producen en el campo y lo que llegan a pescar en el río. Es un movimiento que nació a contrapelo de las políticas privatizadoras del gobierno federal y cuyo eje de su lucha se centra en la defensa de sus bienes naturales. Se organizaron al ver que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incursionaba sin permiso a su territorio, trasladando maquinaria pesada para realizar los trabajos previos a la construcción de la cortina que tendría una altura de 190 metros para almacenar el agua del río papagayo y edificar el megaproyecto de la presa hidroeléctrica conocida como La Parota.

Ahorraría México 3 mil mdd si echa a andar las refinerías

El país tendría un ahorro inmediato de casi 3 mil millones de dólares en importaciones de gasolinas y diésel si Pemex dotara a las seis refinerías mexicanas de la materia prima necesaria y asignara presupuesto para operar a plena capacidad, planteó la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).


Polariza Corral debate en la Permanente

La actuación de Javier Corral Jurado, en torno al escenario de violencia en el estado de Chihuahua, y la denuncia de corrupción, formulada por él, en contra del PRI, fueron foco de atención y debate durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde el PRI acusó al panista de “pésimo gobernador mediático”.

Multa INE a siete partidos con 39.5 mdp por operaciones irregulares

Tras comprobar que hubo operaciones irregulares al estilo Monex en la campaña de 2012, que beneficiaron sobre todo a la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 39.5 millones de pesos a siete partidos políticos.
Cinco años después de iniciada una investigación sobre la triangulación de recursos y a unos días de que prescribiera el plazo para aplicar sanciones, el Consejo General del INE se impusieron estas sanciones.