El Dragonario: 01/10/18

miércoles, 10 de enero de 2018

Revictimización, agravio extra que enfrentan las mujeres agredidas

No importa si es acoso, violación o feminicidio: a las mujeres víctimas de violencia constantemente se les culpa de su propia fatalidad. El abanico de justificaciones abarca desde la ropa que usan, estar solas, salir de noche o divertirse. Los señalamientos no sólo han sido por algunos integrantes de la sociedad, sino también por representantes de diversas instituciones.


Inteligencia artificial: el futuro de la especulación financiera

El tema de la inteligencia artificial despierta grandes inquietudes. Algunas están relacionadas con complicaciones reales, como el de la pérdida de empleos. Otras se vinculan con el problema de si las máquinas podrían adquirir consciencia de sí mismas en la medida en que alcancen mayores niveles de inteligencia. Ese día no está tan próximo como algunos aficionados del tema creen. Pero eso no quiere decir que no existen razones para preocuparse.


Confirma Osorio Chong su salida del gabinete

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó  hoy su renuncia al cargo, tras lo cual el presidente Enrique Peña Nieto le agradeció su “entrega comprometida” al servicio de México durante los poco más de cinco años que el hidalguense fue responsable de la política interior del país.
En un hecho poco visto en algún gobierno, el funcionario cuya renuncia se hará efectiva esta tarde en Los Pinos, tuvo la oportunidad de rendir un informe de su gestión cuando intervino en la ceremonia sobre el proyecto de obtención digital del acta de nacimiento en todo en país.

Primo de los Moreira rinde protesta como diputado sustituto en el Congreso de Nuevo León

Adrián Carlos Moreira García, primo de Humberto y Rubén Moreira, exgobernadores de Coahuila, rindió protesta este miércoles como diputado local sustituto en el Congreso local.

Moreira García tomará el lugar de Eugenio Montiel Amoroso, quien inició su gestión en la bancada del PRI, posteriormente se declaró independiente, y a finales del año pasado solicitó licencia para ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social.

Al incorporarse a la Legislatura, el primo de los exmandatarios coahuilenses anunció que la curul regresaba a la fracción del PRI, lo que ahora le da más peso con 15 escaños, uno menos que en la bancada mayoritaria del PAN, que cuenta con 16.

Un magistrado en EU aplaza hasta septiembre el inicio del juicio en contra “El Chapo” Guzmán

La orden del magistrado, incluida en el registro digital de la causa, considera que debido a las vacaciones de verano podría haber dificultades en la selección del jurado en agosto, por lo que el juicio ha sido reprogramado para que comience en septiembre.

El comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán fue aplazado hasta septiembre, como estaba pidiendo su abogado, informaron hoy fuentes judiciales.

La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril próximo, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de “El Chapo” con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.

El INE sanciona a PRI, PVEM, PRD, PT, MC, PAN y Panal por financiamiento ilegal en 2012

Tras cinco años de investigación, la Comisión de Fiscalización del INE logró identificar el pago a representantes de casilla de los partidos PRI, PVEM, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PAN.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este día sanciones de hasta 36.9 millones de pesos a siete partidos políticos por operaciones irregulares con tarjetas bancarias durante el proceso electoral del 2012.

En la sesión de esta mañana, el Consejo General del INE aprobó el proyecto de acuerdo que evidencia irregularidades similares a las identificadas en el caso Monex.

Poco probable que termine el TLCAN: Bancomer

La probabilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tenga un fin abrupto es menor a 30 por ciento, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en el país. Sostuvo que el acuerdo ha resultado “sin duda” benéfico para México, pero todavía más para Estados Unidos.
“Hay menos de 30 por ciento de probabilidades de que salga mal el TLCAN”, dijo Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, durante la firma de un convenio entre esa institución y el organismo público Proméxico para apoyar a empresas mexicanas a realizar operaciones en el extranjero y firmas de otros países a traer sus negocios aquí.

ONG denuncian manipulación de convocatorias para el Sistema Anticorrupción e InfoCdMx

Este miércoles 10 varias organizaciones no gubernamentales, entre ellas Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC y Mexicanos Contra la Corrupción, difundieron un comunicado en que protestan por la postulación de candidatos y de ternas “a modo” para “ocupar posiciones claves en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACdMx)”, lo que “pone en entredicho estos procesos de designación”.

Acusan que la Asamblea Legislativa local emitió los últimos días de diciembre pasado “convocatorias exprés” para renovar comisionados del InfoCdMx, y que la lista de candidatos a magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa incluye a personas “que no cumplen con los criterios de idoneidad”.

Sicarios ejecutan a tres jóvenes en Tlaquepaque

Tres jóvenes fueron ejecutados esta tarde en la calle Independencia y 16 Septiembre, en la colonia Toluquilla, en San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo con información oficial, los jóvenes se encontraban junto a una Ford Escape cuando los agresores se acercaron a bordo de una camioneta tipo pick-up, les dispararon y huyeron de forma inmediata del lugar.

Al interior de la camioneta Escape, que estaba estacionada en una esquina, quedó el cuerpo de uno de los hombres, mientras que sus acompañantes yacían a ambos lados del vehículo.

Acuerdo sobre DACA, sólo si hay muro en la frontera con México, insiste Trump

El presidente estadunidense Donald Trump reiteró su condición de que, sin el muro en la frontera con México, no se daría un acuerdo final sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El presidente estadunidense Donald Trump reiteró su condición de que, sin el muro en la frontera con México, no se daría un acuerdo final sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Cualquier solución debe incluir el muro, porque sin el muro no funciona”, advirtió Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la primer ministro de Noruega, Erna Solberg.

La cascada de aumentos en 3 días de 2018 ya se tragó el chorrito que habían agregado al salario

Transportistas, taxistas y vehículos particulares bloquearon gasolineras y la carretera Ayutla-Tecoanapa en Guerrero, en protesta por el aumento al precio de las gasolinas previsto para este 2018. En Iguala también se registraron movilizaciones: “Ya basta, no a los aumentos del transporte, gasolinazos, agua, luz y peaje”. Lo mismo ha comenzado a reportarse en otras entidades de la República Mexicana. Académicos y especialistas en economía aseguraron que el aumento salarial, dictado el año pasado, se ha esfumado y será peor en unas cuantas semanas, cuando la canasta básica suba entre 13 y 14 por ciento.
En este sexenio, los salarios promedio y mínimo han perdido 14.4 y 3.9 por ciento de su poder adquisitivo, respectivamente, de acuerdo con el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana. Por eso, el 51.7 por ciento de los trabajadores permanece por debajo de la llama Línea de Bienestar. “Con estos aumentos de precios estamos aventando a la gente a estar en una situación de mayor pobreza”, afirmó el investigador Miguel Santiago Reyes.


Los mexicanos han comenzado a protestar en las calles por los incrementos anunciados para lo largo de este 2018 en el precio de combustibles, Gas LP, electricidad y tortillas, los cuales harán polvo el aumento salarial del año pasado, coincidieron académicos y especialistas en economía.

“Calcetitas rojas” sí era Lupita, de 5 años: familia. Pasaba hambre y soledad. Sus padres robaban…

La pequeña bautizada como “Calcetitas rojas” fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el pasado 18 de marzo. Durante 9 meses, nadie identificó el cadáver y nadie fue señalado por el crimen. Hace unas semanas, la madre y el padrastro de la menor fueron detenidos por el caso después de una intensa denuncia de activistas, entre ellos Frida Guerrera. “Es duro. Está siendo muy duro para mí. A pesar de que es mi hermana, tienen que pagar ella y él”, dijo Luz María, tía de la menor, a propósito de la captura.


Familiares de la madre de la menor conocida como “Calcetitas rojas” exigieron justicia por el asesinato cometido hace más de nueves meses, y el padre Solalinde denunció actos de intimidación en contra de la activista Frida Guerrera, quien dio seguimiento al caso.

La pequeña bautizada como “Calcetitas rojas” fue golpeada hasta la muerte y su cuerpo abandonado en Nezahualcóyotl, Estado de México, el pasado 18 de marzo. Durante 9 meses, nadie identificó el cadáver y nadie fue señalado por el crimen.

Meade designa a Lozano como uno de sus voceros

Menos de 24 horas después de que renunció al PAN y llamó “joven dictador” al precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el senador Javier Lozano Alarcón regresó al PRI y se integró como vocero de la precampaña de José Antonio Meade Kuribreña y dijo que su principal tarea será demostrar “quién es ese abusivo traidor detrás de la máscara de Ricardo Anaya”.

Profesores bloquean avenida en demanda de pago; universitarios marchan para exigir clases

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean la Avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas, en la capital michoacana, con la exigencia del pago de adeudos.

Desde las 08:50 horas de este miércoles, la vialidad mencionada se encuentra cerrada y los manifestantes gritan consignas que rechazan las declaraciones del titular de Finanzas, de que ya se pagaron pendientes y le exigen una audiencia.

En los primeros diez días del año, asesinan a seis personas cada día en Tijuana; hoy hallaron a dos “enmaletados”

En los primeros 10 días del año, Tijuana registra ya 58 asesinatos -casi 6 por día-, contando que este miércoles aparecieron los cuerpos de dos sujetos dentro de dos maletas al interior de un vehículo.

El hallazgo se realizó alrededor de las 5:50 horas en la colonia Colinas de la Presa, en donde se alertó que en la Avenida García había dos equipajes en un automóvil Chevrolet, tipo Aveo, color gris y con número de placas AGP320A.

En la Fepade, tres denuncias sobre las precampañas en la ciudad: Díaz-Santana

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que recibió tres denuncias por precampañas locales; mientras la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio tras los hechos de violencia perpetrados la semana pasada en la delegación Coyoacán.

De 2014 a la fecha se han presentado 11 quejas vinculadas a este tipo de violencia, donde se presume la participación de servidores públicos, de las cuales sólo una es por el actual proceso electoral y está radicada en la tercera visitaduría, señaló la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez.


Piden a Del Mazo diálogo sobre ocho personas presas por oponerse a la venta ilegal de sus tierras

Habitantes de la comunidad de Salazar, zona boscosa del municipio de Lerma, solicitaron al gobernador Alfredo del Mazo una mesa de diálogo para liberar a ocho de sus habitantes detenidos en agosto pasado por defender sus tierras de la venta ilegal para grandes proyectos inmobiliarios encabezados por diversos complejos transnacionales del corredor Santa Fe.

A la fecha, indicaron, amparados en conflictos limítrofes con la comunidad de San Mateo Atarasquillo, diversos terrenos de Salazar han sido vendidos de forma irregular a empresarios como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Arturo Elías Ayub y al cantante Vicente Fernández.

Tras años de asilo político en Londres, Ecuador otorga ciudadanía a Julian Assange

El fundador de Wikileaks es buscado desde 2010 por el delito de abuso sexual y desde 2012 se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres.

El hacker australiano y fundador de Wikilieaks, Julian Assange recibió este miércoles la ciudadanía ecuatoriana, luego de pasar más de cinco años en asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres.

De acuerdo con el portal de noticias ecuatoriano El Universo Assange cuenta ahora con una cédula de ciudadanía ecuatoriana, emitida en la provincia de Pichincha. El mismo medio detalla que el hacker también recibió un pasaporte, sin embargo se desconoce si viajará al país sudamericano o continuará refugiado en la embajada d Ecuador.

Acatará PRI fallo de INE de cambiar nombre a coalición

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó hoy que acatará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cambiar el nombre de su coalición con PVEM y Panal, Meade ciudadano por México, y que aun cuando le asiste la razón jurídica no acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa”.
No obstante, expresó su rechazo a los criterios del Consejo General del INE porque, indicó, en la Constitución y en las leyes electorales, “no hay ninguna prohibición jurídica” para utilizar el apellido de su precandidato en el nombre de la coalición.

Tenemos un plan de acción, aún si no llegamos a las boletas electorales: Marichuy

La representante de los pueblos indígenas dice que su plan va más allá de aparecer o no en la boleta. Lo que busca es construir un proyecto que tomé en cuenta a todos los sectores marginados.

A 40 días de que concluya el periodo de recolección de firmas en apoyo a aspirantes ciudadanos a la Presidencia de la República, la médico tradicional María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, (quien fue nominada por 44 pueblos originarios agrupados en el Consejo Nacional Indígena, en mancuerna con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional), sólo ha logrado recabar 14% de las firmas requeridas para que su nombre aparezca en la boleta electoral.

Poder Judicial del Edomex rechaza injerencia de su presidente en aval a notarios de Eruviel Ávila

El Poder Judicial del Estado de México rechazó que su presidente, Sergio Medina Peñaloza, esté involucrado en el sobreseimiento del amparo contra la designación de 12 notarios realizada por el exgobernador Eruviel Ávila al final de su mandato.

Mediante un pronunciamiento emitido la noche de ayer, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense calificó como falsas, bajas y absurdas las acusaciones del abogado constitucionalista Oscar Valdés, quien anunció que solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revisar la conducta del juez Breyman Labastida Martínez, pues dos días antes del fallo presuntamente fue visitado por Medina Peñaloza.

Aunque Yunes prometió indagar a familiares de Karime Macías, su hijo los promueve para diputados federales

Eduardo Sánchez Macías -primo de Karime Macías, esposa del priista Javier Duarte- es la carta de presentación para la diputación federal de Movimiento Ciudadano para la coalición Veracruz al Frente.

Aunque el gobernador Miguel Ángel Yunes se comprometió hace trece meses (3 de diciembre del 2016) a investigar a los familiares de Karime Macías (Antonio Macías Yasegey, Eduardo Sánchez Macías y Francisco Macías), que como empresarios periodísticos obtuvieron contratos por más de 200 millones de pesos, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato panista a la gubernatura, avaló las aspiraciones de Sánchez Macías, quien ha militado en el PRI, Nueva Alianza, PVEM y ahora en Movimiento Ciudadano, en donde busca una curul para obtener fuero constitucional.

“Indignante”, intervención de juez para evitar suspensión del DACA: Casa Blanca

La Casa Blanca calificó de “indignante” la intervención del juez William Alsup, de la Corte Federal de San Francisco, California, que congeló temporalmente la decisión del presidente Donald Trump, de dar por terminada a la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA).

“Consideramos que esta decisión es indignante, especialmente a la luz del éxito de la reunión bipartidaria del presidente con miembros de la Cámara de Representantes y de Senadores; en el mismo día”, expuso Sarah Huckabee Sanders, la vocera de la Casa Blanca por medio de una breve declaración por escrito.

Reforzar estrategia de seguridad, pedirá la Permanente a Corral

Ante el clima de violencia e inseguridad que impera en Chihuahua la Comisión Permanente del Congreso de la Unión votará en su sesión de este miércoles un exhorto al gobierno de Javier Corral Jurado para fortalecer la estrategia que evite el incremento de delitos de alto impacto en la entidad.

En su reunión de trabajo de ayer, la primera comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por la bancada del PRI, que cuestionó cómo en los primeros días del año hay un incremento sostenido de la incidencia delictiva en Chihuahua.


Por Osorio entra Navarrete Prida; por Miranda, Pérez Magaña a Sedesol; Campa llega a la STPS

La sacudida en el Gabinete federal inició hace mes y medio con la salida de José Antonio Meade Kuribreña de la SHCP para postularse a precandidato presidencial del PRI, y días después con la renuncia de Aurelio Nuño Mayer a la SEP, quien se convirtió en su coordinador de campaña. Hoy dejan el barco: Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda Nava. Así lo anunció el Presidente esta tarde.


Las elecciones de julio próximo continúan moviendo el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, a tan solo 11 meses de que termine el sexenio. Se confirmó que Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación y Alfonso Navarrete Prida lo sustituye.

Luis Enrique Miranda Nava dejó la Secretaría de Desarrollo Social. Su lugar fue ocupado por Eviel Pérez Magaña, quien era el Subsecretario.

Canadá está convencido de que Trump anunciará la salida de EUA del TCLAN a finales de enero

Según fuentes la agencia británica Reuters, el Gobierno de Canadá está convencido de que la administración estadounidense de Donald Trump, anunciará pronto la retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), ante la falta de avances en las negociaciones entre sus tres socios, entre los que también está México.

Los fuentes canadienses precisaron que el republicano podría hacer el anuncio coincidiendo con la sexta y penúltima ronda de las negociaciones para actualizar el TLCAN, prevista para final de este mes de enero.

Anaya reporta más gastos que Meade; ambos superan los 4 millones de pesos

Andrés Manuel López Obrador reporta gastos que ascienden a 656 mil 913, por actos de precampaña a lo largo del país.

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición México Al Frente (PAN-PRD y MC), es el precandidato a la presidencia que más gastos ha reportado hasta este 10 de enero, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Entregó Sagarpa apoyos millonarios a operador del PRI acusado de desvíos en Chihuahua: BuzzFeed

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue beneficiado con 2 millones de pesos mediante un programa de apoyo a agricultores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) entregó apoyos destinados al campo a una empresa de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el operador de los desvíos de dinero público en Chihuahua.

Documentos: El tesorero del PRI y sus negocios

Presentamos los documentos que relatan, paso a paso, la participación de Luis Vega Aguilar en empresas que proveen servicios al PRI.

El secretario de Administración y Finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar, fundó la empresa Nuevas Expresiones SA de CV en 2004 y, desde entonces, ha estado involucrada en las campañas del partido tricolor.

Juez suspende decisión de Trump de suprimir protección migratoria a “dreamers”

Un juez de la Corte Federal de Distrito en San Francisco, California, interpuso un mandato que prorroga de manera temporal la decisión del presidente Donald Trump, de dar por terminada la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA).

El mecanismo judicial del magistrado federal, William Alsup, mantiene el estatus de residencia y empleo temporal para unos 800 mil inmigrantes indocumentados protegidos bajo DACA, que el 5 de septiembre pasado Trump anunció caducaría en seis meses.

Camina a ciegas el nuevo sistema de justicia penal

Gran parte del personal y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), involucrados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), terminaron su “fugaz” capacitación seis meses después del 18 de junio de 2016, cuando venció el plazo de ocho años para que el sistema operara en todo el país.

De acuerdo con registros de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, entonces encabezada por María de los Ángeles Fromow Rangel, el hoy titular de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Abel Galván Gallardo, está entre quienes concluyeron su capacitación como “docente por examen”, certificado en Baja California.

En cambio, Raúl Cervantes Andrade, Arely Gómez González y Jesús Murillo Karam no figuran en la lista de quienes se actualizaron, pese a que ocuparon la titularidad de la PGR durante el periodo que tuvieron de plazo para poner en marcha el nuevo sistema.

Si avanzan investigaciones sobre corrupción, podríamos ver “final histórico del PRI”: Riva Palacio

El caso Chihuahua pone a la luz el "modus operandi de los últimos seis, siete años, del manejo presupuestal con fines que no eran para los que no iban dirigidos".

La investigación contra la corrupción en Chihuahua y presuntos desvíos al PRI “va mucho más allá”, pues podríamos estar viendo “el final histórico del PRI como partido”, consideró el periodista y director de Eje Central, Raymundo Riva Palacio.

Abaten a cinco secuestradores en zona montañosa de Veracruz; rescatan a la víctima

El Grupo de Coordinación Veracruz liberó a una persona que se encontraba plagiada y abatió a cinco secuestradores en el municipio de Nogales, en la zona centro de la entidad.

En el operativo de inteligencia fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército, una casa de seguridad y un vehículo con reporte de robo.

La incursión a la casa de seguridad ubicada en la colonia Tenango fue encabezada por personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de manera coordinada con agentes de Investigación Criminal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes lograron el rescate de la persona que fue plagiada desde el pasado 4 de enero y que es originaria del vecino estado de Tlaxcala.

EU pide no viajar a 5 estados de México por violencia generalizada

Los estados que se encuentran catalogados en el Nivel 4, el más peligroso, son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una reestructuración del sistema de alertas a viajeros estadounidenses que brinda “recomendaciones de Viaje” para todos los países, con niveles de orientación que van del 1 al 4, dependiendo del nivel de riesgo.

Trump anunciará que EU deja el TLCAN: Reuters; el peso y el dólar canadiense caen con la noticia

A su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump anunció que forzaría a México y Canadá a reformar el TLCAN para corregir el déficit comercial de Estados Unidos con sus vecinos. En caso de no conseguir el resultado deseado, advirtió, el país abandonará el tratado regional. Estados Unidos, Canadá y México llevan cerca de un año inmersos en estas negociaciones que confiaban en concluir en 2017. Sin embargo, las propuestas formuladas por Washington en las últimas rondas obligaron a prolongar el diálogo al menos hasta el primer trimestre de 2018. Si Estados Unidos decide salirse del acuerdo, el último año del Presidente Enrique Peña Nieto se verá presionado en materia económica, más de lo que ya ha estado. Su sexenio terminará con la inflación más alta en casi 17 años y con un peso que ha caído a niveles mínimos no vistos desde 1954.

Canadá está convencido de que el Gobierno de Donald Trump anunciará pronto la retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la falta de avances en las negociaciones entre sus tres socios, entre los que también está México, según han revelado dos fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

Osorio Chong deja Gobernación para buscar un nuevo cargo político

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que atenderá una nueva responsabilidad y agradeció al presidente Peña Nieto por elegirlo para encargarse de la política interior del país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que dejará su cargo para atender “una nueva responsabilidad política”.

“En un momento como usted sabe habré de presentar mi renuncia al gran honor que me ha conferido de ser secretario de Gobernación. Lo anterior para poder atender una nueva responsabilidad política, profesional y personal, desde la cual buscaré seguir trabajando de la mejor manera, con lealtad, transparencia, eficacia a favor del país”, dijo Osorio Chong durante su discurso en el evento Tu acta de nacimiento en línea en Los Pinos.

Pactan restitución de Puigdemont; analizan investidura sin su presencia

Carles Puigdemont, candidato de Juntos por Cataluña, llegó a un acuerdo con fuerzas independentistas para formar la Mesa del Parlamento con la intención de ser restituido.

El pacto se logró luego de un encuentro que Puigdemont tuvo con Martha Rovira, una de las líderes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el martes por la noche en Bruselas.

Entre las primeras tareas de la nueva legislatura, que inician el próximo 17 de enero, está la de conformar una Mesa Directiva y llamar a los políticos a proponer un nuevo presidente de gobierno catalán, algo a lo que Puigdemont se ha propuesto a distancia.

Sentencian por delincuencia organizada a 11 personas que operaban en Jalisco y Colima

Un juez sentenció con penas de hasta 25 años de prisión y multa económica de hasta 33 mil 424 pesos a 11 integrantes de una célula delictiva que intimidaba a negocios, amenazaba a pobladores, vendía drogas, secuestraba y extorsionaba en Jalisco y Colima.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo de un Juez en Jalisco sentencia condenatoria para 11 personas por delincuencia organizada, entre otros delitos federales.

Detienen a 23 indígenas tzotziles de Chenalhó; Fiscalía de Chiapas los acusa motín, daños y lesiones

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que al menos 23 indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó, fueron detenidos tras el operativo de desalojo en la plaza central de esta ciudad la noche del martes pasado, acusados todos de los delitos de motín, daños y lesiones.

La FGE dijo elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 23 personas, entre ellos seis líderes de un grupo de habitantes de Chenalhó que provocaron lesiones graves a dos efectivos de seguridad y diversos daños a las instalaciones del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Gobierno de EU permite a sus ciudadanos viajar a BC, pero “con precauciones”

El Departamento de Estado estadounidense pidió este miércoles a sus ciudadanos, no visitar cinco entidades de México: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, ante los altos niveles de crimen que estos enfrentan y ubicó a dichos estados mexicanos en su nivel máximo de advertencia a nivel internacional, el 4, asignado a algunos países con conflictos armados como Irak o Somalia.

Además de estos cinco estados, el Gobierno de Estados Unidos ubicó a otras 11 entidades mexicanas en su Nivel 3, en el que recomienda a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. El resto están ubicadas en el Nivel 2 de precaución incremental.

Ombudsperson y protección de los derechos humanos, entre la opacidad y la complicidad

El ombudsperson no tiene razón de ser en un Estado que respeta los derechos de sus gobernados. En México, el asesinato de Norma Corona Sapien fue el hito para la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (junio de 1990) y de sus pares estatales.

Con 27 años en funciones, ¿qué tipo de protección puede recibir la persona que acude ante un organismo estatal a denunciar la probable violación de sus derechos humanos?

Nos piden 9 mil pesos para salir libres o la sentencia será indefinida: presos de Las Abejas de Acteal

Los nueve indígenas presos de la organización Las Abejas de Acteal señalaron en una carta que las autoridades les pidieron 9 mil pesos para salir en libertad o de lo contrario la sentencia será “indefinida”, luego de que fueron detenidos arbitrariamente en la comunidad Río Jordán, Chiapas.

Denuncian que policías comunitarios detenidos fueron torturados por la policía estatal

Los policías comunitarios e integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) que fueron detenidos el domingo 7 de enero en la comunidad La Concepción, Guerrero, sufrieron torturas y maltratos por los elementos de la policía estatal y posteriormente fueron enviados a la cárcel de Las Cruces, denunció Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero de la CECOP y uno de los detenidos.

Ahed es uno de los símbolos de una generación palestina llena de audacia que se niega a reprimir su ira

Una chica ha desafiado a la ocupación con un coraje inigualable. Durante los últimos años, los medios han publicado vídeos de ella enfrentándose con valor frente a la ocupación armada de los soldados, exigiendo que abandonaran los territorios que están ocupando a la fuerza, indiferente a sus amenazas y a sus ataques. Esta joven rubia palestina tiene 16 años y se llama Ahed Tamimi.

Regidora del PRI y su esposo golpean a defensora de Temacapulín

La noche del pasado seis de enero, la Regidora priista de Cañadas de Obregón, Catalina Mejía Alvarado y su esposo Héctor Chávez Saldívar, golpearon a una de las integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ciudadanos que desde hace más de 12 años resisten a la Presa El Zapotillo, en los Altos de Jalisco, que pretende llevar agua a León Guanajuato y la Ciudad de Guadalajara y que de terminarse, desaparecería a tres pueblos milenarios, Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Con Robles y Meade hubo desvíos al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditoría

La Sedesol entregó a tres universidades casi 540 millones de pesos en convenios que luego negó o en cuyo cumplimiento se desentendió. Casi la mitad del dinero de plano desapareció, según la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó formalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de casi 540 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó mediante convenios a tres universidades en 2015, año en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade.

Los presuntos desvíos se cometieron con el mismo esquema revelado por Animal Político en la investigación periodística “La Estafa Maestra”, es decir, a través de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades  por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitación y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

Corral convoca a “reunión informativa” por represión económica del gobierno federal

A través de un mensaje en redes sociales, acompañado del hashtag #ExtraditenADuarteYA, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, convocó a los ciudadanos a una “reunión informativa” sobre la “represalia económica del gobierno federal” al gobierno del estado.

La reunión se realizará a las 11 horas del próximo domingo 14 en la Plaza del Ángel, en la capital de Chihuahua, precisó.

Subrayó que el objetivo de dicho encuentro es hablar “sobre la represalia económica del gobierno de Enrique Peña Nieto a nuestro gobierno y para exigir se depositen los recursos convenidos”.

Sicario irrumpe en tianguis y asesina a líder de comerciantes en Guanajuato

El dirigente del tianguis del centro de Salvatierra, Eufemio López Ascencio, y dos de sus hijos fueron asesinados por un hombre armado que logró fugarse.

De acuerdo con testigos, el homicida ingresó al lugar ubicado en el Portal Zaragoza, en el centro del municipio, y disparó contra López Ascencio, de 60 años, y sus hijos Israel, de 39,  y Oswaldo, de 37, dejando una cartulina con un mensaje que hace referencia al crimen organizado.

Atacan bases de la Policía Michoacán; un muerto, dos heridos y seis vehículos quemados

Esta tarde presuntos delincuentes atacaron a balazos las instalaciones de la Policía Michoacán en Zamora, Jacona y Sahuayo, hechos que dejaron un civil muerto, dos policías heridos y seis vehículos quemados.

Informes preliminares indican que los criminales agredieron a la Policía Michoacán en Sahuayo, donde dejaron a un oficial lesionado, y bloquearon la carretera que conduce a Venustiano Carranza, donde quemaron dos unidades.

Seis integrantes de una familia desaparecen en su trayecto de SLP a Tamaulipas

La desaparición se produjo cuando la familia viajaba de una comunidad del estado de San Luis Potosí, donde pasaron las festividades de año nuevo, a Ciudad Mier (Tamaulipas) en una camioneta modelo 2008.

Los seis integrantes de una familia desaparecieron la semana pasada en una carretera cuando regresaban a al nororiental estado mexicano de Tamaulipas tras disfrutar de unas vacaciones en San Luis Potosí, confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, detalló que un pariente presentó la denuncia ante la fiscalía estatal el 4 de enero tras perder contacto telefónico con la familia, integrada por el padre, la madre y cuatro hijos.