El Dragonario: 01/09/18

martes, 9 de enero de 2018

Artículo 19 promueve juicio de amparo contra un juez que amenazó a periodista en BC

La organización Artículo 19 y el Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California promovieron un juicio de amparo contra los actos del juez de Control Ernesto Flores Gallegos por la amonestación que dictó contra José Said Betanzos Arzola, en la que amenaza al periodista con el inicio de acciones legales por la publicación de un artículo que involucra a un policía.

En un comunicado, Artículo 19 precisó que el pasado 17 de noviembre Betanzos Arzola recibió información acerca de la probable intervención de un policía y una persona más en el intento de homicidio de tres personas, dos de las cuales resultaron con lesión de arma de fuego. En esa misma fecha el periodista publicó la información en su página de internet.

La “formidable maquinaria” del PRI lleva 90 años, pero Edomex tiene mucho qué reclamarle

Para ilustrar “la formidable maquinaria electoral” que según el diario Financial Times dará la victoria a José Antonio Meade el próximo 1 de julio de 2018, es posible remontarse a marzo, abril y mayo de 2017, en el Estado de México. A la elección del pasado 4 de junio, en la que esa entidad eligió Gobernador, le antecedieron actos que fueron creando un ambiente de desconfianza que se extendió hasta el día de la elección y en los días posteriores y dejó en la victoria de Alfredo del Mazo Maza la confirmación de que la organización de la estructura priista alcanza todos los niveles; discreta o no, al final de cuentas funciona. La entidad es importante. Se dice que esa elección es la antesala de la Presidencial y el PRI la conservará ya casi nueve décadas. En ese tiempo la ha convertido en una de las entidades más inseguras para la población en general y para las mujeres, con casi la mitad de sus habitantes pobre, con un transporte ineficiente y caro…


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo unos meses muy activos en 2017. Las actividades se centraron en el Estado de México porque la entidad, que es uno de los núcleos más importantes de ese partido, elegiría nuevo Gobernador y se vislumbró, por las encuestas y el ambiente, una elección cerrada.

Pero el PRI se puso en marcha. En esa ocasión contó con el apoyo del poder Ejecutivo, del estatal y municipal. Pero también activó esas células que siempre están ahí y pueden llamarse voto duro o “formidable maquinaria electoral” como recién las bautizó el diario británico Financial Times.

Los ex presidentes reciben al irse, además de pensión vitalicia, otro “cochinito” que es confidencial

Al irse de Los Pinos, los Presidentes mexicanos no sólo tienen el beneficio de la pensión vitalicia. Cuentan también con el Seguro de Separación Individualizado, una prestación para los altos mandos de la burocracia que siempre aparece en millones de pesos. Se trata de un ahorro decretado en 1998 por el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cuyo objetivo principal es que los funcionarios que ocuparon posiciones en la cúspide de la pirámide de la burocracia vivieran con tranquilidad cuando causaran baja por cualquier razón. Se integra con una aportación del funcionario y otra del Gobierno. Lo que aporta aporta el servidor y lo que aporta el erario federal no puede ser conocido porque se trata de información confidencial. Así, sin que los gobernados conocieran cuánto pusieron para este retiro, Vicente Fox se fue en 2006 con 4.1 millones de pesos por esa prestación, Felipe Calderón tuvo en ese seguro 3.7 millones de pesos y Enrique Peña Nieto lleva en esa cuenta 2.3 millones de pesos.

Además de la pensión vitalicia, al finalizar su Gobierno, los Presidentes de México cuentan con otra prestación millonaria. Se trata del Seguro de Separación Individualizado, un ahorro decretado en 1998 para cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia (el Presidente y los altos mandos en las dependencias), tengan cómo vivir.

En el Seguro de Separación Individualizado aporta tanto la Presidencia de la República [o la entidad de que se trate en caso de otros servidores] como el Presidente en turno.

En renegociación del TLCAN, sindicatos de EU y Canadá “luchan por algo que dejará de existir”: Guajardo

Según Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, los sindicatos canadienses y estadunidenses “están luchando por algo que, al final del día, va a dejar de existir”.

Y para reforzar su dicho, ejemplificó con una planta de ensamblaje de frenos, cuyos dueños acaban de comprar una máquina que por poco más de dos dólares al día “sustituye a una persona”.

El funcionario mexicano sostuvo que estos sindicatos no deberían inmiscuirse en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -y sobre todo, en el referente al sector automotriz-, pues varios se quejaron ante sus gobiernos de que la política de bajos salarios que se aplica en México les quita fuentes de empleo.

Sólo 10% de inmuebles dañados por sismos están en rehabilitación: Rosario Robles

La secretaria de Desarrollo Urbano Agrario y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, hizo un corte de caja de la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre pasado y aseguró que hasta ahora suman más de 170 mil los inmuebles afectados, de los cuales apenas 17 mil, es decir 10%, están en proceso de rehabilitación.

En conferencia de prensa en sus oficinas de la colonia Polanco, la experredista detalló que 171 mil 668 de esos inmuebles se ubican principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

En 2018 no habrá nuevos impuestos: Peña

El presidente de México refirió que hace cuatro años prometió que no habría nuevos impuestos y anunció que en este año, el compromiso seguirá vigente y tampoco habrá incrementos en la tarifa de electricidad de bajo consumo.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que no habrá nuevos impuestos en 2018 ni incrementos en la tarifa de electricidad de bajo consumo.

En un mensaje de Año Nuevo en cadena nacional, el mandatario también señaló que el gobierno federal redoblará esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad a lo largo del país.


Abandonan cuatro cuerpos con impactos de arma de fuego en la autopista México-Tuxpan

Elementos de la Policía Federal (PF) hallaron esta madrugada cuatro cadáveres con impactos de arma de fuego sobre la autopista México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 44, en las proximidades del municipio mexiquense de Nopaltepec.

Dos de los cuerpos se localizaron tirados a un costado de un automóvil Pointer gris con placas de circulación MXG-9791 y los otros dos dentro de una camioneta Windstar azul con placas MDK-8704.

Errores del Fonden detienen reconstrucción en Morelos

Ante las denuncias de los damnificados por el sismo, la diputada federal Lucía Meza propondrá que se investigue el uso de los recursos del fondo en ese estado.

A cuatro meses del terremoto que sacudió a Morelos y que dejó miles de familias damnificadas y sus viviendas destrozadas, el proceso de reconstrucción en las zonas más dañadas del sur de Morelos ni siquiera ha comenzado.

Habitantes del municipio de Jojutla, uno de los mas afectados por el sismo del 19 de septiembre, aseguran que los errores cometidos por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en el reparto de las tarjetas con los recursos económicos no ha sido corregido.

Elecciones 2018 deben ser “ejemplo de elecciones libres y competidas”: presidenta del TEPJF

Son una "prueba de fortaleza para las instituciones", reconoció Otálora Malassis.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Otálora Malassis, afirmó que tras las elecciones del 1 de julio, “habremos de realizar siempre una interpretación equilibrada, para dar efectividad a los valores democráticos y lograr la protección plena de los derechos y libertades de la ciudadanía, haciendo respetar su decisión expresada en las urnas”.

Encuentran en llamas el cuerpo desmembrado de un hombre en Jalisco

El cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado mientras se incendiaba en calles de la colonia Las Juntitas de San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo con reportes policiacos, el cadáver fue abandonado sobre una calle empedrada que está a desnivel, afuera de una finca con un enorme portón metálico negro.

Rastreadoras hallan una osamenta en Sinaloa

Integrantes del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, hallaron una osamenta humana la tarde del lunes.

Las mujeres realizaron el hallazgo tras recibir información anónima de que en inmediaciones de en inmediaciones de El Estero, en Juan José Ríos, se encontraban los restos de una pareja. Iniciaron labores alrededor de las 8:00 horas, pero tras varias horas de trabajo no tuvieron éxito.

En CDMX, 11 quejas por violencia política de 2014 hasta ahora

Autoridades electorales firman convenio para proteger y garantizar que se cumplan los derechos humanos en materia política y electoral.

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y el Instituto Electoral (IECM) así como el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) firmaron un convenio con la FEPADE para combatir la violencia durante el proceso político-electoral de 2018. 

La Presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez dijo que desde 2014 se han registrado 11 quejas donde supuestamente han participado servidores públicos. Sólo una queja se investiga de oficio por el proceso de precampaña, la cual está relacionada con los hechos ocurridos la semana pasada en el que hubo agresiones contra actos de la morenista Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

Hacienda pidió conocer “alcance” de investigación contra secretario del PRI; presentaré controversia: Corral

La Secretaría de Hacienda pidió al gobierno de Chihuahua que explicara el “alcance” de la investigación que realiza la Fiscalía de ese estado en materia de corrupción, por lo que fue detenido en diciembre pasado el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Meade se une a críticas contra Javier Corral

El precandidato a la presidencia de la república por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio Meade, dijo que se ve en el país “las peores expresiones de la política” y se ve por primera vez en muchos años “a un gobernador que tortura”.
En el evento proselitista que tuvo este día en Juriquilla, Querétaro, Meade señaló que en el estado de Chihuahua, se multiplicó la inseguridad y sin mencionar nombres dijo que “cada que tiene problemas inventa y confronta”.

Padrastro de víctima de pederastia increpa a un Arzobispo de Oaxaca por supuestamente encubrir abusos


Tras la misa del domingo, el Arzobispo de Antequera, en Oaxaca, José Luis Chávez Botello, fue interceptado por un padre: “¡Usted da discursos de que hay que mantener la familia!”. El cura lamentó la actitud del padre de familia porque “entorpecía” la “búsqueda de la verdad” cuando no hay “diálogo ni voluntad”.

El padrastro de un menor víctima de pederastia clerical increpó al Arzobispo José Luis Chávez Botello por encubrir los abusos de Gerardo Silvestre Hernández, quien fue sacerdote en la comunidad San Ildefonso Villa Alta, localizada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca.

Durante la conferencia dominical, Pedro Mendoza se presentó ante el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, Chávez Botello, para pedirle que hablara con la verdad. “Usted da discursos de familia, de que hay que mantener la familia”, dijo el comerciante, cuya familia se desintegró después del caso de abuso sexual.

Aún abierto, caso Miroslava Breach, dice gobierno de Chihuahua



El gobierno de Chihuahua aseguró que para la administración de Javier Corral Jurado el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, ocurrido el 23 de marzo pasado, “no es un caso cerrado” y “se seguirá hasta las últimas consecuencias hasta dar con los responsables materiales o intelectuales”.
“No se protege a nadie, simplemente las pesquisas de la Fiscalía General del Estado se realizan en apego a la ley”, puntualizó en un comunicado la administración encabezada por el político panista.

En Puebla, dos feminicidios en un día

El feminicidio de Leticia ocurrió alrededor de las 10 de la noche, en la calle Río Conchos de la colonia Altavista. Ahí, un par de hombres llegaron a bordo de una motocicleta, tocaron a la puerta de su casa y pidieron hablar con ella. El cuerpo sin vida de María Matilde N., de 27 años de edad, fue encontrada flotando en la presa de Tenango de las Flores, perteneciente al municipio de Huauchinango, el domingo 7 de enero.

Leticia Andrew, de 60 años de edad, fue asesinada con un disparo en el rostro a las puertas de su casa la noche del domingo 7 de enero. Este sería el primer feminicidio registrado en Puebla en este 2018.


El feminicidio de Leticia ocurrió alrededor de las 10 de la noche, en la calle Río Conchos de la colonia Altavista. Ahí, un par de hombres llegaron a bordo de una motocicleta, tocaron a la puerta de su casa y pidieron hablar con ella.

Sus familiares señalaron que los sujetos “de repente tocaron la puerta y buscaron hablar con ella”. Al asomarse Leticia los uno de los sujetos le disparó en la cara.

Conceden a Beltrones suspensión provisional contra detención

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó al ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión y/o citatorio de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Además, la juez María Dolores Núñez Soto fijó el próximo lunes 15 de enero a las nueve horas para que se realice la audiencia incidental y donde determinará si le otorga la suspensión definitiva.

Osorio Chong se despide de Gobernación

Con un homenaje a Benito Juárez, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio su último discurso en la dependencia que encabezó desde el inicio del sexenio. Mañana presentará su renuncia al cargo para buscar la senaduría de su estado natal, Hidalgo.
El funcionario evitó decir adiós, pero la despedida fue implícita, porque en la ceremonia, para develar la placa de un busto de Juárez, estuvo acompañado de sus principales colaboradores, así como de decenas de policías federales y agentes migratorios y centenares de empleados de la secretaría, que dejaron por unos minutos sus actividades para asistir al acto, realizado en la explanada central del Palacio de Covián.

Manta vincula a Ministerio Público federal con el crimen organizado en Jalisco

Una manta que fue colocada en Tonalá acusa a un ministerio público federal de presuntamente recibir recursos de la delincuencia organizada y de entregar a elementos de la Secretaría de Marina a José Luis Gutiérrez Valencia Don Chelo, consuegro del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho.

En la manta, que fue colocada en un paso a desnivel de la colonia Santa Rita, en el municipio de Tonalá, se leía lo siguiente: “Lic. M.P.F. Oscar Cruz Reyes mordiste la mano q te da de tragar, le mandaste la Marina a Chelo xq te robaron tu camioneta. CJNG”.

Anticipa BM repunte del crecimiento de México en 2018

La economía mexicana creció 1.9 por ciento en 2017 y lo hará en 2.1 por ciento este año, sostenida en una recuperación de las inversiones, a medida que se diluya la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al resultado de las elecciones presidenciales de julio, aseguró este martes el Banco Mundial.

Coldwell defiende los gasolinazos; mexicanos pueden elegir precio entre 30 marcas, dice

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, justificó hoy el impopular incremento al precio de la gasolina, al afirmar que la reforma energética “empoderó” a los mexicanos: afirmó que les permite “elegir los precios” de las 30 marcas de gasolina que ahora se venden en el país.

También presumió la privatización del almacenamiento y de la venta de combustible, pues aseveró que en los últimos años México se convirtió en un “voraz consumidor de gasolina” y que las capacidades de producción y almacenamiento de Pemex estaban rebasadas.

Jueza ampara a Manlio contra el arresto y para no declarar en el caso del saqueo de Chihuahua

La jueza aclaró que esta suspensión provisional sólo puede proteger al quejoso en caso de que el mandato judicial o ministerial sea por un delito que en el Sistema de Justicia tradicional no es grave o que en el Oral Acusatorio puede ser procesado en libertad. Además, suspendió la facultad de la Fiscalía de Chihuahua para resolver el fondo de la indagatoria y, con ello, determinar si procede o no la acción penal en contra de Beltrones Rivera dentro de la carpeta de investigación. De acuerdo con una fuente de la Fiscalía, el poderoso político del PRI no tiene ninguna orden de aprehensión, como fue publicado en algunos medios.

Una jueza federal suspendió este día cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, por el caso de los presuntos desvíos del erario a campañas estatales en 2016.

Anuncia Lozano que deja las filas del PAN

El senador panista Javier Lozano, a través de un video que subió a las redes sociales, informó que se va del PAN, “pero no de la política ni del servicio público”. Criticó a la dirigencia de Ricardo Anaya en el blanquiazul, porque, dijo, que con él “el PAN ha perdido rumbo e identidad y hoy presenciamos una auténtica farsa, una simulación, estamos ante la imposición de un joven dictador, imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos”.

Canasta básica no repercutió en inflación de 6.77%: Guajardo

Frente a la inflación de 6.77 por ciento que se alcanzó en 2017 y que resulta la más alta en lo que va de este siglo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que en ello haya incidido el precio de los alimentos de la canasta básica de los mexicanos y aseguró que en 2018 "volveremos a una estabilidad de precios", con una inflación de entre 3 y 4 por ciento.

EZLN: mensaje de aniversario

La Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional emitió un mensaje el pasado primero de enero; del mismo destacaré algunos aspectos. Se reitera y fundamenta el llamado a la organización desde abajo, que ha sido su eje y convicción desde que el Estado pateó el tablero, como señalaron en 2001, tras el fallido cumplimiento a los acuerdos de San Andrés, que dio al traste con la posibilidad de retomar el diálogo, suspendido desde septiembre de 1996. De la parte zapatista han puesto el ejemplo, como señalaron: Durante estos 24 años hemos venido construyendo nuestra autonomía, desarrollando nuestras diferentes áreas de trabajo, consolidando nuestras tres instancias de gobierno autónomo, formalizando nuestros propios sistemas de salud y educación, creando y fortaleciendo nuestros trabajos colectivos, y en todos estos espacios de autonomía es donde cuenta la participación de todos y todas mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s. Se refieren a las juntas de buen gobierno, experiencia emblemática más allá de las fronteras nacionales, que sistematizaron y compartieron en la Escuelita zapatista, que nos congregó como estudiantes con el reiterado llamado a la organización. La evaluación íntegra de ese esfuerzo, si bien no se compartió en su totalidad, los convenció de buscar otras vías; ello se infiere de los diversos seminarios sobre la hidra capitalista, los comparte, los conciencia, en paralelo a las complejas actividades de sus espacios de gobierno propio.

Versiones de que Osorio Chong dejará la Secretaría de Gobernación este miércoles

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, dejará el cargo mañana miércoles. Trascendió que será postulado como candidato al Senado.

Se perfila como su relevo el actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, quien fue subprocurador en la Procuraduría General de la República (PGR) y procurador general de Justicia del estado de México, cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador.


Rechaza Peña Nieto que se condicione la entrega de recursos a Chihuahua

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre la retención de recursos financieros para la entidad. Y precisó: lo que hoy (ayer) recogí fue una conferencia de prensa que más parecía un acto político y auténticamente cargado de signo partidario.


Padierna exige a la Marina que informe al Senado sobre adquisición de misiles

La senadora Dolores Padierna presentará un punto de acuerdo para demandar al titular de la Marina que presente un informe detallado ante la Permanente sobre la adquisición de seis misiles Harpon Block II; 23 misiles tácticos Rolling Airframe Block y seis torpedos ligeros MK 54 al gobierno de Estados Unidos.

En referencia a lo publicado esta semana por la revista Proceso y su corresponsal Jesús Esquivel, la legisladora del bloque PT-Morena planteó que desde el 5 de enero la propia página oficial de la Defense Security Cooperation Agency, del gobierno estadunidense, confirmó que el Departamento de Estado había autorizado esta posible venta.

La Unidad de Inteligencia Financiera, campeona del maquillaje

Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), específicamente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cabildearon durante meses ante integrantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para que éste “suavizara” el “Informe de Evaluación Mutua sobre medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”, que recientemente dio a conocer ese organismo internacional.

El informe evidencia la mala actuación del gobierno de Enrique Peña Nieto en ese rubro, lo mismo que las administraciones estatales, de las cuales ni la tercera parte cuenta con unidades de inteligencia patrimonial y no destinan presupuesto a ese tema, pese a que está definido como prioritario en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Por presunta corrupción, piden investigar a juez que sobreseyó amparo contra notarios de Eruviel

El aspirante a fedatario, Gabriel Escobar, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez Breyman Labastida Martínez por posibles actos de corrupción para sobreseer el amparo contra la designación de los últimos 12 notarios del exgobernador Eruviel Ávila.

El abogado constitucionalista Oscar Valdés, patrocinador del amparo, advirtió sobre la posibilidad de que el gobierno estatal haya incidido en la decisión, pues el pasado martes 26 de diciembre, Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, visitó al juez.

Jueza “congela” cualquier orden de captura contra Beltrones

La jueza cuarto de distrito en materia penal de la Ciudad de México, Dolores Núñez Solorio, suspendió este martes cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra Manlio Fabio Beltrones por la justicia de Chihuahua, donde se investiga el caso de presuntos desvíos de recursos de la entidad a las campañas del PRI en el 2016.

“Se concede a Manlio Fabio Beltrones la suspensión provisional para el efecto de que no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo del citatorio, y/o órdenes de presentación, localización y comparecencia y su ejecución”, dice una notificación publicada en los estrados electrónicos del juzgado federal.

El sexenio de Peña, el más letal para defensores del territorio y ambientalistas: ONG

La administración de Enrique Peña Nieto ha resultado la más letal para los defensores del territorio y el medio ambiente, destaca una investigación de campo de la organización internacional Global Witness, que ha documentado al menos 44 ejecuciones desde 2010, ocho de ellas cometidas durante los primeros meses de 2017.

Coordinada por Ben Leather y bajo el auspicio de Brigadas Internacional de Paz (PBI), la investigación revela que México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para los defensores del medio ambiente.

Coldwell defiende los gasolinazos; mexicanos pueden elegir precio entre 30 marcas, dice

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, justificó hoy el impopular incremento al precio de la gasolina, al afirmar que la reforma energética “empoderó” a los mexicanos: afirmó que les permite “elegir los precios” de las 30 marcas de gasolina que ahora se venden en el país.

También presumió la privatización del almacenamiento y de la venta de combustible, pues aseveró que en los últimos años México se convirtió en un “voraz consumidor de gasolina” y que las capacidades de producción y almacenamiento de Pemex estaban rebasadas.

Reforma migratoria integral sí, pero que incluya el muro: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a “pagar el costo político” para lograr una reforma a las leyes migratorias que regularice el estatus de los llamados soñadores (dreamers, en inglés) y del resto de inmigrantes indocumentados, siempre y cuando la legislación contenga los fondos para construir un muro en la frontera con México.

Durante una reunión con legisladores demócratas y republicanos en la Casa Blanca, Trump incluso dijo estar abierto a trabajar sobre una reforma migratoria integral, después de que se logre lo referente a los soñadores y la seguridad fronteriza con muro incluido.

Hallan 981 mil 140 dólares en un camión de pasajeros que viajaba de Reynosa a Puebla

Un total de 981 mil 140 dólares en efectivo fueron hallados en un panel lateral dentro de un autobús de pasajeros de una línea comercial de transportes que hacía el recorrido de Reynosa a la ciudad de Puebla.

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó que el aseguramiento y la detención de dos personas se realizó en una operación conjunta con personal de la Policía Estatal de Tamaulipas.

Pintas en Venezuela vinculan a AMLO con el chavismo y generan tendencia en redes; priistas “sacan raja”

Una nueva técnica de “guerra sucia” electoral que va de las calles de ciudades venezolanas a las redes sociales inició desde hace días.

El portal antichavista www.venezuelaaldía.com informó que en Caracas, Barquisimeo, Marcaibo, Valencia y Maracay aparecieron murales a favor de Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, “aliada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y que aparentemente busca implantar las doctrinas de Chávez en país azteca”.

Liberan al actor que fue acusado de matar a modelo argentina; señalan errores de PGJ-CDMX

El actor Alejandro Axel Arenas Reyes, detenido y acusado por el homicidio de la modelo argentina Karen Ailen, fue liberado anoche luego de una audiencia en la que se presentaron pruebas que lo deslindan del cargo.

Ayer, la defensa afirmó que en audiencia oral presentaría las evidencias que comprobaban que su defendido no estaba en México en el momento en que ocurrió el asesinado de la joven, pues el actor estaba en Colombia con su novia.

En Cuauhtémoc hay 32 edificios en riesgo de colapso, y en 5 el peligro es inminente

Un reporte de la delegación Cuauhtémoc detalla cuáles son los edificios dañados y que pueden colapsarse, a casi cuatro meses del sismo del 19S.

En la delegación Cuauhtémoc, uno de los puntos más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, permanecen hasta la fecha 32 edificios en “riesgo de colapso”, por lo que su demolición es urgente, y cinco de ellos están en “riesgo inminente”.

Estos 32 edificios, explicó Cinthya Murrieta, encargada de Protección Civil de la delegación, “se tienen que demoler, porque pueden en cualquier momento colapsarse, no sólo con un sismo, sino incluso con vibraciones importantes, como las que provoca la maquinaria pesada”.

Seúl y Pyongyang acuerdan sostener conversaciones militares

En lo que fue el primer encuentro de alto nivel celebrado en más de dos años, las dos Coreas acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los las olimpiadas de invierno de PyeongCha.

De acuerdo con la agencia EFE, el encuentro fue productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Encuentran en llamas el cuerpo desmembrado de un hombre en Jalisco

El cuerpo desmembrado de un hombre fue hallado mientras se incendiaba en calles de la colonia Las Juntitas de San Pedro Tlaquepaque.

De acuerdo con reportes policiacos, el cadáver fue abandonado sobre una calle empedrada que está a desnivel, afuera de una finca con un enorme portón metálico negro.

En 2018 no habrá nuevos impuestos y tampoco aumentarán tarifas de la luz, afirma EPN

En un mensaje emitido en cadena nacional, con motivo del inicio del 2018, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó que este será “un gran año” para el país.

“Estoy convencido de que 2018 será un gran año para México. En los próximos meses, redoblaremos esfuerzos y continuaremos impulsando la transformación del país, que juntos iniciamos hace 5 años”, auguró el mandatario nacional en un mensaje de casi 4 minutos de duración.

Peña Nieto resaltó que el 2017 fue un año de grandes retos para el país, con un entorno internacional complejo, y con fenómenos naturales como huracanes y sismos. Sin embargo, abundó, “con unidad, esfuerzo y humildad”, México salió adelante.

Crean empresa fantasma, gana 24 mdp con gobiernos de Puebla y 3 años después se disuelve

Las dos mujeres que aparecen como socias aseguran que desconocían la existencia de la empresa; las registraron en un padrón de Sedesol pero nunca recibieron apoyos.

La empresa Woonter Well solo estuvo activa tres años, pero fueron suficientes para ganar 24.2 millones de pesos en contratos por sus servicios a autoridades estatales, municipales y partidos políticos de Puebla.

En esos años de bonanza lo mismo vendía botas para policías al ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que equipaba escuelas, vendía servicios de vallas publicitarias al gobierno de Puebla u ofrecía servicios de logística para el Instituto de Cultura de la capital poblana.

Depuración policial tiene 9 años de retraso; hay más de 30 mil policías reprobados y en activo

La depuración en el último año y medio ha avanzado menos de 1%; por lo menos 1 de cada 10 jefes de corporaciones policiales locales tampoco es confiable.


La depuración de las corporaciones de policía en el país para que en sus filas solo haya agentes evaluados y certificados en control de confianza es una obligación legal desde el 2008, sin embargo, a nueve años de distancia, el proceso no ha culminado y de hecho está prácticamente estancado.

Hoy más de 30 mil policías continúan en las calles pese a estar reprobados, y otros 5 mil no están ni evaluados.

En Tamaulipas, la coalición Por México al Frente también negocia posiciones de funcionarios

Además de las candidaturas para las alcaldías, los partidos integrantes de la proyectada coalición Por México al Frente en Tamaulipas negocian las posiciones para los servidores públicos que trabajarán en cada una de las administraciones municipales, informó el dirigente del PRD en esta frontera, Juan Manuel Rodríguez Nieto.

Presente en las rondas de diálogo que sostiene el sol azteca con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sobre el reparto de posiciones para las elecciones concurrentes locales del 1 de julio próximo, el líder perredista explicó que los acuerdos serán totales y deberán quedar plasmados por escrito.

El Macrolibramiento de Guadalajara es una vía insegura, deficiente y cara: Conatram

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, aseguró que a menos de dos meses de su apertura el Macrolibramiento se ha vuelto una vía insegura, deficiente y cara.

En cinco días, subrayó, se han registrado al menos 17 asaltos a vehículos de carga, “particularmente en la zona de Tlajomulco hacia Zapotlanejo”.

El líder de la Conatram señaló que ya se interpusieron las denuncias correspondientes, sin embargo, en caso de recuperar la mercancía, sólo sería alrededor del 20%, lo que resulta una gran pérdida económica, apuntó.

El TEPJF niega haber validado reparto de tarjetas con dinero como propaganda electoral

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, rechazó este lunes que la Sala Superior haya validado el reparto de tarjetas con dinero como propaganda electoral, práctica recurrente para la compra de votos.

En inusual conferencia de prensa, la jurista refutó que en las modificaciones que el tribunal electoral realizó al Reglamento de Fiscalización del INE, para homologarlo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se haya dado paso para “violar la normatividad electoral mediante el reparto de propaganda en forma de tarjetas” con futuros beneficios.

Sin resultados en fosa clandestina del Valle de la Trinidad

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California visitaron este lunes la fosa clandestina en el Valle de la Trinidad, en Ensenada,  la cual se encuentra en un rancho abandonado en las inmediaciones del cerro “Las chichis”.

Desde la superficie, según informaron testigos, se puede ver un cadáver semienterrado, pero las autoridades no descartan que haya más cuerpos.

Matan a ocho ayer lunes, van 54 crímenes en enero

Con el asesinato de ocho personas ayer lunes 8 de enero, la cifra de homicidios dolosos en Tijuana asciende a 54 hechos en lo que va del mes.

Un doble crimen se registró en la colonia Terrazas del Valle, en donde fueron ultimados a balazos quienes llevaran por nombre, Fernando Baldovinos Mendoza, de 51 años de edad, y Sergio Gómez Lozano, de 32 años.

Después en el Hospital General de Tijuana, falleció Bernardo Cabanillas de 51 años, agredido a tiros en la colonia El Realito.

Asesinato y detención de policías comunitarios fue para liberar a militar retirado: CRAC PC

La incursión en la que policías estatales y ministeriales y elementos del ejército y la Marina asesinaron a cinco policías comunitarios y detuvieron a otros 30 en la comunidad La Concepción, Guerrero, “fue para rescatar a Iván Soriano Leal, quien se ostenta como militar retirado y que ha sido agente del gobierno para provocar y generar represión”, señaló la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).