El Dragonario: 01/08/18

lunes, 8 de enero de 2018

Último año de Duarte: salud, un botín de 226 MDP

Irregularidades por 226 millones en los recursos entregados por la Federación al estado de Chihuahua. Se trata solamente de aquellos destinados al rubro de salud. Pagos sin contrato, evasión de impuestos, adquisiciones con sobreprecios, subejercicios y un desaseo generalizado en los mecanismos de control y supervisión

TEPJF ordena al INE reinstalar a mujer hostigada sexualmente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reinstalar a Karla, la empleada que fue cesada al negarse a hacer favores sexuales a su entonces jefe, el licenciado Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez.

El espejismo de las áreas naturales “protegidas”

México ha declarado 182 áreas naturales protegidas. Cuarenta y cuatro de ellas tienen categoría de reserva de la biósfera; 67 son parques nacionales; 18 santuarios naturales; cinco monumentos naturales; 40 áreas de protección de flora y fauna, y ocho áreas de protección de recursos naturales.

La superficie total de estas áreas naturales protegidas suma 90 millones 839 mil 521 hectáreas (o 908 mil 395 kilómetros cuadrados). El territorio no es menor. Coloca a México como uno de los países que más superficie natural “protege”, junto con Estados Unidos, Rusia y España.

Mineros eluden impuestos y gobierno los premia con estímulos fiscales

Uno de los aspectos más importantes de la llamada economía verde tiene que ver con la imposición de cuantiosas cargas fiscales a las actividades más contaminantes o que mayor daño causan al medio ambiente, como las extractivas.

Pero en México, muy lejos estamos de que ese tipo de industrias altamente nocivas sufran siquiera por los impuestos: aquí, las autoridades entregan en bandeja de plata permisos, concesiones y demás autorizaciones para que las empresas mexicanas y extranjeras hagan y deshagan a su antojo.

Oaxaca, daños a Salud por más de 856 MDP

El sector salud en Oaxaca tiene severos daños financieros, reportados por la Auditoría Superior de la Federación, que rebasan los 856 millones de pesos. Las afectaciones heredadas por la administración de Gabino Cué al priísta Alejandro Murat no han sido debidamente atendidas. Desde el gobierno de José Murat [padre del actual mandatario] se ha vivido una severa crisis entre el personal de las instituciones de salud, misma que ha impactado en la atención a los pacientes.

Crecimiento económico global contrasta con el alza del hambre

Organismos internacionales aseguran que la economía mundial y, en particular la latinoamericana, avanzan en 2017 con respecto a 2016,  al tiempo que los datos muestran un incremento global en las personas que padecen hambre.
Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntan que la región al concluir el año alcance una expansión de 1.2 por ciento, cifra revisada al alza frente a la pronosticada en julio.

Regresa la alegría a niños damnificados en el Istmo en el Día de Reyes

La solidaridad se hizo presente en las calles del municipio de Juchitán de Zaragoza en el Día de Reyes.
Cientos de niños damnificados por el terremoto de septiembre recibieron juguetes, libros y material didácticos que fueron donados a través del colectivo Gente Hormiga (Binni Birí, en zapoteco), que surgió con el terremoto y lo encabezan los promotores culturales Natalia Toledo, Mardonio Carballo y el pintor Demián Flores, así como un gran número de jóvenes que enriquecen y fortalecen la distribución de la ayuda colectada en la Ciudad de México, que también contó con artículos donados por el pintor Francisco Toledo y la librería Gandhi.

A 4 meses del terremoto, 300 escuelas reinician clases en sedes alternas

Este lunes regresan a sus actividades educativas en Oaxaca, alrededor de 965 mil 495 estudiantes en 13 mil escuelas de educación básica en todo el estado.
Sin embargo, en la región del Istmo de Tehuantepec en donde la infraestructura educativa sufrió graves afectaciones por el terremoto del pasado 7 de septiembre y diversos sismos subsecuentes, se informó que de las 600 escuelas que se mantenían sin laborar, 300 ya cuentan sedes alternas para y el resto se concretará durante el transcurso de esta semana, bajo el esquema de renta de edificios y habilitación de espacios públicos, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Enfrentamientos en Guerrero dejan 11 muertos y violaciones graves a DH

Dos enfrentamientos a balazos ocurridos entre las 3 y las 11:30 horas de ayer en los bienes comunales de Cacahuatepec, dejaron un saldo de 11 muertos, informó el Grupo de Coordinación Guerrero.
En la primera refriega, 2 policías comunitarios y 6 civiles armados murieron alrededor de las tres de la madrugada cuando pasaban por la Comisaría Municipal de La Concepción como parte de los rondines de seguridad para resguardar un baile que se celebró con motivo de una fiesta local.

Denuncian detención masiva de integrantes de Las Abejas

Con una jornada de ayuno y oración, la Organización Sociedad Civil Las Abejas denunció que las autoridades de la comunidad Río Jordán, municipio de Chenalhó, realizó un encarcelamiento masivo ayer a las 5:35 de la tarde cuando una comisión integrada por promotores de salud, sobrevivientes de la Masacre de Acteal y un catequista visitaban a un compañero detenido para asistirlo con atención médica y psicológica y llevar a cabo un rezo.

Invita EZLN a primer encuentro internacional de mujeres

Con el propósito de compartir historias, así como aprendizajes en los que las mujeres se hermanen en la lucha y resistencia en contra del sistema capitalista, machista y patriarcal, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convoca al “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”, que se celebrará en el Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.

Revela estudio que zonas muertas en los océanos se han cuadriplicado

“Así como la contaminación por los desechos plásticos en los océanos crece y las reservas de peces disminuyen, otro problema también aumenta: la falta de oxígeno en los mares”, así inicia el “abstract” del estudio “Disminución de oxígeno en los océanos globales y aguas costeras” de Denise Breitburg, ecóloga marina del Smithsonian Environmental Research Center y autora principal del estudio, en el que también figuran 21 investigadores más.

Sigue la tensión en Los Altos de Chiapas, ahora detienen a integrante de Las Abejas

El pasado sábado José Vázquez Entzin fue detenido por habitantes de su comunidad, quienes lo acusaron de utilizar un camino para llevar arena a su casa, derecho que le fue retirado por negarse a participar en programas de asistencia gubernamentales. Ocho personas más fueron detenidas el domingo por solidarizarse con José, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil.

José Vázquez Entzin sabía que cualquier día podían detenerlo, incluso esperaba cosas peores. Es integrante de Las Abejas de Acteal –organización que sufrió la masacre de 45 personas en 1997 a manos de paramilitares– y vive en Los Chorros, una de las cunas del paramilitarismo en Los Altos de Chiapas.

El pasado sábado por la tarde, Vázquez Entzin fue detenido por habitantes de su comunidad quienes lo acusaron de utilizar un camino para llevar arena a su casa, un derecho que le había sido retirado por negarse a participar en programas asistenciales gubernamentales, según informaron Las Abejas en un comunicado.

La PGR adelgazó los delitos imputados a Borge

En 2016 la FEPADE recibió documentos sobre el desvío de más de 200 millones de pesos con fines electorales por parte del entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Sin embargo, ahora que éste fue extraditado a México, luego de meses de cautiverio en Panamá, la Procuraduría General de la República lo acusa sólo de presunto lavado de dinero y desfalco al erario quintanarroense, pero no de peculado electoral. Y esa omisión resulta oprobiosa en tiempos de precampañas.

Durante los 214 días de prisión en Panamá, Roberto Borge Angulo, el exgobernador priista de Quintana Roo no sólo perdió 20 kilos de su robusta figura sino también logró “adelgazar” los delitos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR), pues la dependencia ignoró los ilícitos derivados del peculado electoral por más de 200 millones de pesos y los relacionados con su presunto vínculo con el crimen organizado.

Considerado uno de los grandes “piratas” del erario federal y el de Quintana Roo, Borge hizo crecer la deuda pública estatal 115% durante su mandato, desvío más de mil 464 millones de pesos recaudados por el impuesto al hospedaje, dejó más de mil millones de pesos sin aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación, destinó más de 500 millones de pesos del erario sólo en rentas de aeronaves privadas, pero la causa penal 381/2017 de la PGR sólo lo acusa por presunto “lavado de dinero” y desfalco al erario estatal de 900 millones 99 mil 48 pesos en la venta irregular de 22 predios que fueron parte del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE).

La Redim alerta sobre desprotección de niñas, niños y adolescentes ante impunidad, corrupción y crimen

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) evaluó que el 2017 se caracterizó por “la epidemia de niñez desaparecida, el crimen organizado y el escaso cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, con cifras desalentadoras, las cuales deben transformarse en retos a superar para el próximo gobierno.

En diez años, informó, México ha vivido la generalización de la violencia e inseguridad. Entre los principales afectados se encuentran niñas, niños y adolescentes, quienes son afectados de forma directa por las situaciones de criminalidad, violencia e impunidad que, actualmente, tienen al país en una profunda crisis de derechos humanos.

La CNDH emite medidas cautelares tras enfrentamiento en zona rural de Acapulco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía estatal a tomar medidas necesarias para procurar la tranquilidad de comunidades rurales de Acapulco, después de un enfrentamiento armado ocurrido el fin de semana, así como “garantizar la integridad y el ejercicio de la labor periodística de los medios de comunicación”.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez emitió medidas cautelares luego de los hechos violentos ocurridos en la comunidad de La Concepción, en que murieron 11 personas y 38 fueron detenidas en un operativo en el que participaron policías estatales, ministeriales, federales y elementos del Ejército.

Osorio Chong renunciará a Segob y se postulará al Senado; Alfonso Navarrete quedaría en su lugar

Según fuentes citadas por los diarios de circulación nacional, El Universal y Reforma, Miguel Ángel Osorio Chong dejaría la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal, para contender por una candidatura para el Senado de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su lugar quedaría Alfonso Navarrete Prida como secretario de Gobernación, cambio que ocurriría esta misma semana, junto con otras modificaciones en el Gabinete, aunque ambos medios no abundaron en cuáles serían. Osorio Chong había sido considerado como un posible aspirante a la candidatura presidencial, ya que era puntero en las encuestas, sin embargo, al final fue designado José Antonio Meadre Kuribreña.

Los Salazar, la familia criminal ligada al asesinato de periodistas y la violencia en Chihuahua y Sonora

Además del caso de Miroslava Breach, la banda criminal de Los Salazar es señalada por el caso de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota.

En 2005, el periodista Alfredo Jiménez Mota desapareció en Sonora. Más de una década después Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada fue asesinada en Chihuahua. Una familia liga ambos casos: los Salazar.

Ambos comunicadores revelaron los nexos entre el cártel de Sinaloa y el grupo delictivo de los Salazar y autoridades policiacas.

Alfredo Jiménez lo hizo en diferentes reportajes publicados en El Imparcial de Sonora.

Damnificados piden a Mancera una mesa de trabajo “de carácter serio y resolutivo”

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México solicitó una reunión con el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera para establecer una mesa de trabajo “de carácter serio y resolutivo”, porque a más de cien días del sismo, subraya, la emergencia sigue vigente.

En una carta enviada al jefe de Gobierno, los integrantes de la organización –que aglutina a más de cien predios afectados por el sismo del 19 de septiembre– señalan que desde el inicio de la contingencia han presenciado irregularidades que van desde la inoperancia de diversas autoridades “hasta errores que nos niegan la certeza jurídica”.

2017, la represión más letal de la década

El Comité Cerezo México acaba de actualizar su registro de personas asesinadas que en vida se dedicaron a la defensa o ejercicio de derechos humanos. Esto es, la muerte violenta de opositores al poder, en su mayoría no alineados a los partidos políticos, así como de quienes ejercen una libertad fundamental, por ejemplo, los periodistas.

Fueron 48 las ejecuciones extrajudiciales que hicieron de 2017 el año más violento para defensores de derechos humanos y periodistas desde que inició la militarización del país. La organización considera que son ejecuciones extrajudiciales, pues ocurren en relación con una participación política, perpetrados por acción, omisión o aquiescencia por agentes del estado.

Congreso de Coahuila autorizó al ex Gobernador Jorge Torres manipular el Impuesto Sobre Nómina para pagar deuda

La manipulación del uso del Impuesto Sobre Nómina para destinarlo primero a pagar la deuda se fraguó cuando Jorge Torres López era el Gobernador interino de Coahuila. El pasado 27 de septiembre de 2011, el Congreso del Estado aprobó por mayoría un dictamen de la Comisión de Finanzas donde se incluyó esa propuesta.

La posibilidad de afectar la totalidad del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para pagar la deuda de Coahuila se dio desde el pasado 27 de septiembre de 2011, cuando el Congreso del Estado aprobó por mayoría un dictamen de la Comisión de Finanzas donde se incluyó esa propuesta.

La manipulación del uso del Impuesto Sobre Nómina, para destinarlo primero a pagar la deuda, se fraguó cuando Jorge Torres López era el Gobernador interino.

El repunte criminal en 9 estados que elegirán Gobernador impone un reto mayor a los candidatos

Las elecciones del próximo año suponen un reto para los futuros candidatos a Gobernador. Nueve entidades tendrán comicios para elegir a un nuevo dirigente estatal, al tiempo que las cifras de incidencia delictiva ascienden de forma generalizada en el país. Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán llegan al 2018 con una ola de delitos, que no fueron atendidos por las actuales administraciones. Y expertos en seguridad destacan que es necesario que los candidatos presenten diagnósticos y planes concretos, y no sólo promesas.

El alza de la incidencia delictiva en el país presenta diversas dificultades en las nueve entidades que elegirán un nuevo Gobernador el 1 de julio. Y las propias elecciones podrían ser un factor desestabilizador, indicaron especialistas.

Primer fin de semana violento del año: al menos 37 ejecutados en Guerrero, BCS, Colima, Zacatecas y Chihuahua

La noche del sábado siete personas murieron en el Baja California Sur en la localidad turística de San José del Cabo; además, el domingo en Guerrero, once personas murieron en dos enfrentamientos en los que estuvieron involucrados agentes estatales, un grupo armado y policías comunitarios.

El primer fin de semana del 2018 dejó 37 muertos tan sólo entre sábado y domingo en diversos hechos ocurridos en los estados de Guerrero, Baja California Sur, Colima y Zacatecas.

Este domingo en Guerrero, uno de los estados más violentos, once personas murieron en dos enfrentamientos en los que estuvieron involucrados agentes estatales, un grupo armado y policías comunitarios. Según Roberto Álvarez, portavoz de seguridad de la entidad, en el primer incidente, sujetos armados emboscaron aproximadamente a las 3 de la mañana a policías comunitarios en la localidad de La Concepción, lo que dejó un saldo de ocho muertos; dos de ellos pertenecían a la policía comunitaria de esta zona cercana al puerto turístico de Acapulco.

Los sindicatos ya no son lo que eran pero todavía arrean votos para el PRI, afirman politólogos

Ismael Hernández Deras, Senador priista y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró en Zacatecas que “daremos al partido los votos necesarios para obtener el triunfo”. El PRI tiene sus sectores campesino, obrero y popular a través de la CNC, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y conforman una pieza maestra en su “formidable maquinaria electoral”, junto con otros grupos como Antorcha Campesina. Miembros de organizaciones sociales y de trabajadores independientes, así como académicos aseguraron que estos sindicatos –fundados hace ocho décadas– movilizan redes de votos, a cambio de cargos políticos y dinero, entre comunidades precarias, lo que ha dejado al margen los derechos laborales que dicen representar. El candidato José Antonio Meade no se acerca a las organizaciones democráticas de campesinos o jornaleros porque no le ofrecen lo mismo, aseguró Pamela Correa, de la Central Campesina Cardenista.


El diario británico Financial Times, a contra corriente de las encuestas, pronosticó que el candidato a la Presidencia José Antonio Meade Kuribreña ganará las elecciones de 2018 “respaldado por la formidable maquinaria electoral del PRI”. Una de sus principales piezas son sus antaños sindicatos del sector obrero, campesino y popular, que le han tejido redes de votos a cambio de cargos legislativos y dinero en detrimento de los trabajadores, coinciden miembros de organizaciones sociales.

Familias huyen de San Felipe del Ocote y toman las armas para resistir a un grupo de sicarios

San Felipe del Ocote, pueblo vecino de las poblaciones de Tlanipatlán y Liberaltepec– que en diciembre de 2016 quedaron completamente vacías debido a la delincuencia– repite esa historia. Una célula de La Familia Michoacana advirtió a los habitantes que irían por ellos, y aunque instalaron filtros de seguridad en las entradas de la comunidad, nada impidió que los sicarios los atacaran. Es seguro que los sicarios van a regresar, dicen los 700 habitantes que se refugiaron en Apaxtla, con intenciones de no volver a sus hogares. Los animales se quedaron solos. El pueblo se quedó sin nadie.

En San Felipe del Ocote, del municipio guerrerense Apaxtla de Castrejón, los pobladores se levantaron en armas y defendieron su territorio contra la incursión de una célula de La Familia Michoacana que los atacó la mañana del viernes, obligándolos a abandonar sus hogares.

Un día antes, la misma célula llegó a la comisaría para exigir que le entregaran “al operador de una máquina que estaba rastrillando su carretera”, declaró uno de los desplazados en el albergue que instaló el Ayuntamiento de Apaxtla en el DIF municipal.

Moreno Valle da un paso atrás… pero para impulsar a su esposa como candidata a Gobernadora

Desde la campaña de Rafael Moreno Valle por la gubernatura de Puebla hace ocho años, Martha Erika Alonso tuvo una participación política muy importante con la conformación de una red de mujeres. Una vez que ganaron la elección, la ahora ex Primera Dama del estado recibió presupuestos históricos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y algunos de sus operadores fueron colocados en diferentes espacios de la administración pública. Rafael Moreno Valle renunció ayer a contender por la candidatura de su partido a la presidencia. Eso lo ocupó durante años, pero no pudo despegar. Ahora, su proyecto es colocar a su esposa, después de una “minigubernatura” cedida a José Antonio Gali Fayad.


El 18 de diciembre de 2017 se escuchó por primera vez, públicamente, el grito “Martha Gobernadora” entre las huestes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla. Pero se trata de un proyecto que se ha gestado desde hace ocho años. Martha Erika Alonso Hidalgo recibió de su esposo, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle, el suficiente margen de operación para moverse por todo el estado.

Al menos 80 personas asesinadas en todo México durante la primera semana del año

La primera semana del 2018 dejó al menos 80 personas asesinadas en todo el país. Los fallecidos se concentraron en al menos diez estados, siendo Chihuahua el que más casos registró. Tan sólo ayer domingo, siete presuntos sicarios murieron en Baja California Sur, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina y once más fallecieron en Guerrero, durante la madrugada.

En la zona rural de Acapulco murieron 11 personas, entre ellas un menor de edad, además de que uno más quedó herido y hay 30 detenidos, durante dos enfrentamientos ocurridos en la comunidad de La Concepción.

Los mexicanos “pierden la fe” en el Estado, dice el NYT en primera plana

La violencia en México ha generado que los ciudadanos estén “perdiendo la fe” en el Estado y ha orillado a que busquen alternativas para protegerse, como en Monterrey, Nuevo León; Tancítaro, Michoacán; y Nezahualcóyotl, Estado de México, tres municipios que el diario estadounidense cita este lunes en una nota publicada en su portada impresa, firmada por los periodistas Max Fisher, Amanda Taub y Dalia Martínez.

“Cada uno es un refugio de relativa seguridad en medio de la violencia, lo que sugiere que su diagnóstico del problema era correcto. Pero sus ganancias son frágiles y han tenido un costo significativo […] Son excepciones que prueban la regla: la crisis del país se manifiesta como violencia, pero está enraizada en la corrupción y la debilidad del Estado”, indicó el NYT, sobre las tres ciudades con un mismo patrón.

La Segob deberá entregar dictámenes estructurales posteriores a los sismos de septiembre

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá entregar los dictámenes estructurales posteriores a los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, correspondientes a los inmuebles ocupados por sus unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados, fondos, fideicomisos y oficinas en la Ciudad de México.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que la comisionada Ximena Puente de la Mora presentó el asunto ante el Pleno y subrayó:

Beltrones tramitó un amparo contra una posible orden de aprehensión: abogado

El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tramitó un amparo en contra de una posible orden de aprehensión a raíz de la investigación que se sigue sobre el uso ilegal del dinero público para impulsar las campañas de su partido en las elecciones mexicanas de 2016.

Así lo confirmó este lunes Antonio Collado, abogado del exsecretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido el pasado 20 de diciembre, acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016, en coordinación con el exgobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.