El Dragonario: 01/07/18

domingo, 7 de enero de 2018

Por la violencia, 600 personas dejan sus casas en Guerrero

Al menos 600 habitantes de San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón, situado en la zona norte de Guerrero, huyeron de la violencia luego de que presuntos integrantes del grupo delincuencial de La Familia Michoacana irrumpieron desde hace dos días en ese poblado.

Vía telefónica, Roberto Alvarez Heredia, informó que este sábado al mediodía se suscitó un enfrentamiento a balazos en dicha localidad entre efectivos del Ejército Mexicano y los presuntos delincuentes, donde resultó herido un soldado y un civil del grupo agresor quedó muerto.

Minimiza la Sagarpa daños por heladas: seguros cubrirán

Las heladas han afectado a 21 entidades de la República, pero sólo en tres se han reportado siniestros agropecuarios –Aguascalientes, Tamaulipas y Ciu-dad de México–, mismos que pueden ser cubiertos por los seguros contratados por el gobierno del país.

Así lo afirmó la subsecretaria de desarrollo social de la Secretaría de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, quien subrayó que los daños sufridos hasta el momento por el frío no son significativos, y por lo tanto no deben ser pretexto para que se generen alzas de precios.

"No hay condiciones para retornar a Chalchihuitán"

Las autoridades de Chalchihuitán afirmaron que aún no existen condiciones de seguridad para que retornen mil 165 pobladores desplazados de tres comunidades desde hace unos dos meses, por temor a ser agredidos por habitantes del vecino Chenalhó, a causa de un conflicto de límites territoriales que data de más de 40 años.

Al menos 32 muertos en un día dejan disputas entre cárteles en Chihuahua

Del total de asesinatos, 23 ocurrieron en el municipio de Ciudad Juárez; 7 en la capital del estado, uno en Bocoyna y otro en el municipio de Cuauhtémoc.

En menos de 24 horas, al menos 32 personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua, esto en el marco de la disputa entre grupos delictivos que buscan controlar la venta de droga al menudeo en la región.

De acuerdo con La Jornada, 23 de los 32 asesinatos ocurrieron en el municipio de Ciudad Juárez, siete más en la capital del estado, uno en el municipio de Bocoyna y otro en el municipio de Cuauhtémoc.

Aseguran casi 5,500 litros de hidrocarburo en Puebla

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla reportaron el pasado viernes que, en diferentes acciones, aseguraron aproximadamente cinco mil 500 litros de combustible, al parecer de procedencia ilícita.

El futuro

Este año contiene, por razones electorales, la pregunta por el futuro. De un lado, el carácter enigmático del 2018 y su rasgo inaugural. Son dos formas de concebir un mismo año que se desenrollará frente a nuestros ojos.

“El Bronco” recicla estrategia de campaña para colectar firmas

En el inicio de su recorrido por el país para recolectar apoyos para su proyecto presidencial, Jaime Rodríguez Calderón evidenció que su campaña será idéntica a la que usó para conquistar al electorado de Nuevo León en los comicios para gobernador de 2015.

Pero esta vez, en su primer acto masivo, si bien tuvo una Arena Monterrey llena, “El Bronco” no consiguió prender a sus seguidores, tal vez porque muchos de ellos fueron obligados a acudir, como se denunció públicamente en redes sociales.

Meade, López Obrador y Anaya: la violencia, entre propuestas y descalificaciones

A los precandidatos presidenciales con registro –José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya-, los unió este sábado un tema: la violencia e inseguridad que vive el país.

Cada uno, durante su propia gira de precampaña por entidades del país, fijó su postura respecto a este tema:

México pretende compra inédita de misiles y torpedos de EU

El gobierno del presidente Donald Trump aprobó la venta de 23 misiles y seis torpedos al de Enrique Peña Nieto y solicitó al Congreso estadunidense que avale la 
transacción para que el paquete bélico, con un costo cercano a los 100 millones de dólares, sea enviado a nuestro país de manera inmediata. De acuerdo con el documento estadunidense, al que este semanario tuvo acceso, es la primera vez que México busca adquirir este tipo de armamento. Ambos gobiernos fueron buscados por Proceso, pero no se logró obtener comentarios al respecto.

El gobierno de Peña, reprobado en combate al blanqueo de capitales

Aunque México ingresó al Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero desde el año 2000, no ha hecho avances significativos. Y aunque la ola de violencia derivada de las actividades del crimen organizado ha provocado pérdidas incalculables, las acciones del gobierno federal al respecto son irrisorias e ineficaces, como demuestran las cifras contenidas en el Informe de Evaluación Mutua del GAFI, que se dio a conocer el miércoles 3.

Comité de víctimas de Nochixtlán, en “alerta máxima” por posible ingreso de policía estatal

El comité de víctimas por la justicia y la verdad 19 de Junio (Nochixtlán, Oaxaca) se declaró anoche en “alerta máxima”, después de que el subsecretario de gobierno de la entidad pidió al presidente municipal de la localidad recabe firmas de los transportistas para solicitar la entrada de la policía estatal.