martes, 4 de diciembre de 2018

Por un México y un Veracruz libres de minería tóxica

“Es necesario que el gobierno de este país deje de estar al servicio del saqueo”. Así comienza el comunicado emitido el día de hoy por los Pueblos de Veracruz Unidos por la Dignidad y la Vida, la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería Tóxica y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, en el que aseguran que “el Estado de Veracruz también es víctima de esta tendencia de saqueo en sus pueblos, ríos y ecosistemas. Desde 2005, particularmente los municipios de Alto Lucero y Actopan se vieron afectados por la imposición de múltiples polígonos de concesión para la realización de actividades de exploración, explotación y beneficio minero.

En la actualidad, estas concesiones se concentran en dos proyectos de explotación: La Paila, antes Caballo Blanco –a cargo de la empresa canadiense Candelaria Mining Corp.–, y El Cobre –a cargo de Azúcar Minerals Ltd., empresa canadiense sucesora de Almadex Minerals Ltd.– del mismo país de origen. Estos proyectos mineros ponen en riesgo la viabilidad de ecosistemas únicos en el mundo, producto del contacto entre el Eje Neovolcánico Transversal y el Golfo de México.”

Ante este panorama, las y los defensores exigen a los gobiernos federal y estatal que revoquen todos los permisos otorgados para la realización de actividades mineras, que impidan el otorgamiento de permisos adicionales; y que declaren a la entidad veracruzana libre de proyectos de minería tóxica. Asimismo, solicitan que se haga una revisión pública del marco normativo que permite el saqueo minero, en la que participen activamente las comunidades afectadas por estos proyectos.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION