miércoles, 5 de diciembre de 2018

Parlamento declara en desacato a May; la obliga a publicar informe sobre Brexit

Por primera vez en la historia del Reino Unido, el gobierno fue declarado en desacato por el Parlamento.

La Cámara de los Comunes aprobó una moción de desacato en contra de la primera ministra conservadora Theresa May, por rehusarse a publicar los análisis de asesoría legal que recibió sobre el acuerdo para que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.


El Partido Laborista se alió con otras cinco formaciones británicas para firmar una carta en la que instruyen al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, a iniciar una investigación contra May por desacato.


El 11 de diciembre se votará si se ratifica o se rechaza el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea en los términos pactados por May con Bruselas el 25 de noviembre, tras 18 meses de negociaciones

La Cámara de los Comunes había exigido conocer en su totalidad los análisis sobre las implicaciones legales de ese acuerdo, con el argumento de que es necesario conocer todos los detales relacionados con el Brexit para fundamentar su voto.


Pero, en su lugar, May envió a su fiscal general Geoffrey Cox a entregar sólo un resumen del documento, alegando motivos de confidencialidad.





En respuesta, la Cámara de los Comunes sometió a votación una moción de desacato que, en un hecho sin precedentes, fue aprobada por 311 votos a favor y 239 en contra. Horas después, el gobierno de May anunció que publicará en su totalidad el análisis legal.

La primera ministra comparecerá en las próximas horas ante la Cámara de los Comunes para arrancar un debate de cinco días previo a la votación del martes de la próxima semana.

May ha argumentado que el acuerdo firmado por ella es la única opción para una ruptura con el menor número de consecuencias económicas y políticas.

Gran Bretaña debe salir de la UE el 29 de marzo de 2019 para dar cumplimiento al referéndum de 2016, en el que 52% de los británicos votó a favor del Brexit.

El proceso de divorcio continental enfrentó hoy otro hecho complejo: el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE, Manuel Campos Sánchez-Bordona. De acuerdo con su análisis del acuerdo, el Reino Unido aún está a tiempo de revocar el Brexit unilateralmente, sin tener la aprobación de los otros 27 gobiernos europeos.


Este hallazgo da argumentos a quienes dentro del Reino Unido exigen un nuevo referéndum o la revocación unilateral del Brexit, a lo que se ha opuesto May (con información de agencias).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/562421/parlamento-declara-en-desacato-a-may-la-obliga-a-publicar-informe-sobre-brexit