miércoles, 12 de diciembre de 2018

Organización pide a Gobierno Federal publicar Paquete Económico 2019 con datos abiertos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria afirmó que la publicación de datos manipulables permitirá que la discusión se lleve a cabo de manera ágil, incluyente e informada.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria hizo un llamado al Gobierno Federal para que el Paquete Económico 2019 que la Secretaría de Hacienda entregará al Congreso este sábado 15 de diciembre, sea acompañado y discutido en un sistema de datos abiertos.

Dicho centro hizo un llamado a la administración de Andrés Manuel López Obrador a que, ante el compromiso por mantener la transparencia y rendición de cuentas, dé continuidad a la publicación de datos abiertos que mantiene a México como referencia internacional.


“En la Declaración sobre Gobierno Abierto de la Organización de las Naciones Unidas, México se comprometió a promover el acceso público oportuno a información desagregada y en datos abiertos, cuyas características son: gratuitos, de libre uso, integrales, oportunos, no discriminatorios, primarios, permanentes y que permitan el procesamiento automatizado“, expuso en un comunicado.

En ese sentido, solicitó que la próxima entrega del Paquete Económico, conformado por la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, sea acompañado por sus datos abiertos; es decir, bases de datos manipulables (.cvs, .xls) que permitan el análisis oportuno de la propuesta de política fiscal.


“La publicación del Paquete Económico 2019 en formato de datos abiertos permitirá que la discusión se lleve a cabo de manera ágil, incluyente e informada. Estos aspectos son fundamentales para la democracia”, añadió la organización.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1212/lomasdestacado/organizacion-pide-a-gobierno-federal-publicar-paquete-economico-2019-con-datos-abiertos/