martes, 4 de diciembre de 2018

Mujeres mexicanas siguen siendo criminalizadas por el #Aborto

La falta de cifras exactas oficiales sobre la cantidad de abortos que se realizan en #Jalisco para poder cruzarlas con los embarazos no deseados, lleva a la polarización de una emergencia sanitaria sin resolver, problemática que atañe solamente a la mujer determinar.

En un reportaje, el medio independiente ZonaDocs cuenta a través de dos personajes ficticios que se componen de testimonios reales de adultas y niñas que han sido criminalizadas, revictimizadas y abandonadas por las instituciones que tienen el mandato de proteger a la mujer fuera de dogmas cuando experimentan un embarazo no deseado.

El reportaje también investiga cuánto dinero público destina el gobierno de Jalisco a “centros de tortura psicológica para menores embarazadas”. Según estadísticas, A Propósito del Día de la Madre, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 de 48.7millones de mujeres, el 67.3% ha tenido al menos un hijo nacido vivo, 7.8% de ellas tienen entre 12 y 19 años. El 27.8% de las mujeres de 12 y más años, que tienen al menos un hijo nacido vivo ejercen su maternidad sin pareja.

Cabe destacar que al nivel nacional, al menos 17 senadoras y senadores se sumaron a la iniciativa de Ley de Amnistía en favor de las mujeres privadas de la libertad por el delito de aborto, que este 27 de noviembre presentó el senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

En #Oaxaca, cada año se registran en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos. Por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, la mayoría se realizan en condiciones inseguras que pone en riesgo la vida de las mujeres.

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION