viernes, 7 de diciembre de 2018

Migrantes de las caravanas huyen de la violencia y la inseguridad de sus países: ACNUR

Los migrantes centroamericanos que integran las caravanas que avanzan a lo largo del país y que buscan tramitar su condición de refugiados se vieron en la necesidad de huir de sus países de origen por la violencia y la persecución, así como porque su vida, seguridad y libertad están en peligro, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al menos 3 mil 200 personas, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, han solicitado a México la protección como asilado.



ACNUR señaló que los migrantes que integran las distintas caravanas buscan “reconstruir sus vidas” en México o Estados Unidos, pues las condiciones en sus países de origen no les permiten llevar una vida tranquila, por lo que es necesaria la cooperación entre organizaciones de la sociedad civil, las autoridades y las instituciones para garantizar su protección.

Con base en la estadística oficial, en México hay al menos 9 mil 471 migrantes, de los cuales 5 mil 981 llegaron en la primera caravana, mil 273 en la segunda y 2 mil 217 en la tercera.


Por otra parte, en los estados del norte como Baja California y Sonora, cientos de migrantes esperan conseguir la solicitud de asilo.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/migrantes-las-caravanas-huyen-la-violencia-la-inseguridad-paises-acnur/